Autor Tema: Tenias  (Leído 6562 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dankaiser

  • Ya Caza Jabalí
  • ******
  • Mensajes: 748
  • DANKAISER
Tenias
« en: 13 de Febrero de 2007, 04:16 »
Las pulgas cumplen un papel necesario en el ciclo biológico de una tenia.
La forma adulta de la tenia Dipylidium caninum vive en el intestino de perros y gatos. El parásito está constituído por múltiples segmentos, en un momento dado los últimos segmentos (proglótidos) repletos de huevos son eliminados al exterior por la materia fecal, en el medio se reseca y libera los huevos contenidos en su interior, las larvas de pulgas pueden ingerir estos huevos y la tenia evoluciona a una forma inmadura en la pulga, cuando un perro o gato se come la pulga ( es normal cuando se limpian o tratan de eliminar al parásito que les produce prurito (picazón), la forma inmadura de la tenia se desarrolla hacia la forma adulta, de esta manera el ciclo biológico se completa.

La tenia no se contagia directamente entre perros o gatos, debe vivir parte de su evolución en la pulga, se debe tratar al animal con un antiparasitario que elimine las tenias, pero si no se controla el problema de la pulga, corren el riesgo de reinfestarse nuevamente.

Pueden infectarse los perros con otros tipos de tenias en que la forma larval del parásito puede encontrarse en roedores, cerdos o peces, en lugar de las pulgas. Para una descripción más detallada ver tenias.

<a href="http://img443.imageshack.us/my.php?image=teniaby3.gif"  >

En el ciclo vital de todas las tenias existe un huésped intermediario. No puede ocurrir transmisión directa de un huésped en el que existe el parásito adulto, a otro huésped de la misma especie. Cierta parte de la formación de la tenia inmadura suele ocurrir en una especie diferente de la que el parásito infecta cuando adulto. La especie en que el parásito inmaduro debe pasar cierta parte de su ciclo vital antes de infectar el huésped final, se llama "huésped intermediario".

La prevención de las teniasis se implementa con el control de pulgas, evitar la depredación, no administrar carne cruda de ningún animal y desparasitar cada 4 meses.

Hidatidosis (echinococcus granulosus)
Es una enfermedad producida por un parásito llamado Echinococcus granulosus y los huéspedes definitivos (son aquellos donde se hospeda el parásito adulto) son los perros domésticos y algunos cánidos silvestres y vive en el intestino delgado, mide de 3 a 6 mm de longitud, es un parásito "chato" (tenia) y su cuerpo tiene tres segmentos y en el último tiene varios cientos de huevos que se desintegra en el medio ambiente cuando es eliminado con las heces del perro. Cada huevo contiene un embrión que debe ser ingerido por un huésped intermediario (es aquél donde se desarrolla la forma juvenil del parásito) y son ovinos, caprinos, bovinos, cerdos, equinos, camélidos (asiáticos y americanos), cérvidos y el hombre. El embrión se libera en el intestino delgado de los huéspedes intermediarios, atraviesa la pared intestinal y es llevado por la corriente sanguínea a varios órganos, donde se desarrolla el estadío larval, hidátide o quiste hidatídico. La localización más frecuente de estos quistes se halla en hígado y pulmones, pero en ocasiones puede ubicarse en otros órganos (huesos, riñón, cerebro, etc.). El interior del quiste está lleno de líquido donde flotan unas vesículas prolígeras (que son el elemento infectante) que se las llama "arenilla hidatídica". El ciclo se completa cuando el perro u otro cánido ingiere vísceras con quistes hidatídicos que contienen quistes fértiles de un ovino o de otro huésped intermediario.

En el hombre las tasas de contagio más altas se registran en lugares ganaderos, principalmente en los de cría de ovinos. En esencia se trata de una infestación del medio rural, aunque también ocurren casos en áreas urbanas.
Muchos quistes son asintomáticos durante toda vida., pero en otros casos el quiste puede alcanzar un tamaño muy grande y contener varios litros de líquido, el gran peligro, a veces con riesgo de muerte, son las roturas de los quistes que pueden provocar una reacción alérgica (shock anafiláctico), también existe una diseminación del quiste con la formación de nuevos y numerosos quistes hidatídicos. La principal sintomatologia está dada por la presión que ejerce sobre los órganos afectados a medida que aumenta de tamaño.

El contagio en el hombre sucede cuando el perro se lame el ano y existen huevos en el mismo, que mediante la lengua disemina por todo su cuerpo, el hombre puede contaminarse las manos al tocar el animal. El contacto cercano con el animal y las prácticas deficientes de higiene personal son factores importantes en el contagio del perro al hombre. Otra fuente de infección importante pueden ser las verduras y el agua contaminadas con huevos del parásito. Aunque la hidatidosis suele ser una enfermedad que afecta a la población rural, ocurren casos urbanos con frecuencia de la enfermedad cuando los perros son alimentados mediante vísceras crudas contaminadas con huevos del parásito.


Dipylidium Caninum
Es la tenia común del perro y también se encuentra en el gato y a veces en humanos. En animales, este parásito se encuentra en el intestino delgado, cuando la infestación es grave o el animal se encuentra en malas condiciones de salud, el dipylidium caninum puede causar molestias abdominales, pérdida de peso o ambas cosas.
Los huéspedes intermediarios de D. caninum son la pulga del perro, Ctenocephalides canis, la pulga del gato, Ctenocephalides felis, y la pulga humana, Pulex irritans.
Las larvas de estas pulgas se infestan al ingerir los huevos de la tenia. Los perros, gatos y a veces humanos son parasitados al deglutir pulgas infestadas. Si se quiere controlar adecuadamente a Dipylidium caninum se deben también controlar adecuadamente las pulgas en perros y gatos.
Más información en transmisión de tenias por pulgas.
« última modificación: 13 de Febrero de 2007, 04:19 por dankaiser »

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

Tenias
« en: 13 de Febrero de 2007, 04:16 »

 

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino