Autor Tema: YANGO, EL PERRO BLANCO.  (Leído 7445 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hidalgo reyes

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 438
YANGO, EL PERRO BLANCO.
« en: 23 de Diciembre de 2010, 17:50 »
YANGO, EL PERRO BLANCO.
“Cuando  la tarde languidece renace las sombras”; en el paraje de San Antonio, una escuela, dos maestros, luchando por la instrucción en una zona del pago como cualquier docente de la Argentina, pero allá lejos de lo urbano. Estaba; Yo el cazador y mi perro dogo el gran blanco, en medio de la soledad y el estío tratando de comprender, la belleza natural de la fauna  y sus cosas, porque llegamos de visita al director (cuñao)y dejarle unos envio-provedurias y de paso cazar algo pero quede asombrado por lo exuberante del monte y sus cosas. Los alumnos ya se fueron, y comienza la rutina diaria del crepúsculo con todo su misterio, preparar la lámpara “sol de noche” tener agua caliente para el  mate, y como sombras acercarnos al fogón de una cocina donde lentamente entre mate y mate se calienta la olla de hierro fundido, negra como la noche que se aproxima, un estofado de cabrito, mientras Bienvenido nombre bien  puesto  del segundo maestro con suma destreza prepara la tortilla y el pan con grasa que será cocinado al rescoldo, cubierto con cenizas, pa ofrecer con grande humildad lo mejor de su servicio. YO, como una forma de retribuir la incipiente atención con un buen vino borgoña (varios, como mistol, guardados ya en la heladera a kerosén bien frape).me ingeniaba a degustarlo con los maestros; como un apronte de lo por venir la cena, ceremonia bendita de la campaña, la mesa tendida y todos a lavarse las manos comenzando con el director un ejemplo; porque en la ciudad casi la perdimos, será el progreso o la economía, que será vaya a saber uno. Luego la sobremesa, tema principal la caza, donde me ponían al tanto de la riqueza de su fauna autóctona; pecaries, el chancho quimilero, le dicen así porque se alimenta de pencas y su fruto (tunas),o del quimil que es un cactus ,suele andar en tropas de mas de 30 , es un pecari de gran porte y su peso es de mas de 45kg muy bravo y peligroso ,porque no es de andar solo siempre en manadas o tropas grandes. Y no teme a nadie. Su caza ,no es apta  pa chuchillo si con jauría pero como batida y a la espera del cazador en las picadas con escopeta , el tiro es en movimiento de (estocada) o en su defecto con una maña;( se lo frena con un grito y seguido el tiro) si herraste subí al árbol urgente porque se viene la tropa entera y suelen girar alrededor del árbol por mas de 2hs, que si te queda el  Colt 38 largo podes juntarlos, pero tienes que perder una prenda (expresión del gaucho) ya sea una camisa o pañuelo o algo tuyo ,con eso se desquita y se retira, queda jirones mas bien nada, pa recién bajarte del árbol. Luego la caza de la corzuela también implica otro arte ,porque sin reflector no es fácil en el monte. Hay que conocer sus hábitos, sus rastros, eses, comederos, sus sendas, horarios de pasadas un verdadero arte; oído olfato vista y paciencia que el hombre no sabe cultivar. Cuando logres dominar el silencio y tu voluntad, obtendrás el trofeo  mas hermoso de la naturaleza, la caza de la presa.”La diosa del Monte.”

LA NOCHE CAMPESTRE: Después de una larga sobremesa, nos dispusimos ir a descansar. Yango hace rato que  dormitaba al lado mío, es que tuvo un trajín bárbaro. Desde que llegamos nomás.... a la escuela fue la estrella... primero su color todo blanco y encima mansito...decían los chicos, pero nadie lo tocaba. Yo .. Pensaba pa mi adentro... confiaba en EL porque lo crié bien y se como es. Bueno aquí comienza la historia...había un gurisito, debe de haber tenido 9a10 años...pícaro y diablillo... se acerco tímido a lado de Yango. Este ni bola, como si nada pero manso. El niño se apoda (kuka)  según el maestro porque falta mucho.... y resulta que comenzó... mira vos... a darle a Yango...caramelo... Pero NO en forma directa... sino de a poquito, tirando-le  al piso de tierra pedacitos... Yo con disimulo miraba y deje que haga pa ver que pasa. Bueno Yango... miro el caramelo empezó a comerlo... ahí empezó la relación del niño y el GRAN BLANCO.

KUkA gano confianza, y lo hizo pasear por todo el sitio de la escuela…y Yango como todo fiel dogo a el lo seguía…. Resulta que al no tener mas tortilla le daba  pedacito de no se que pero algo era y lo hacia crujir y mientras le den, Yango a sus anchas. Mientra Yo seguía tranquilo totalmente despreocupado del perro.    Porque nobleza obliga…No iba andar todo el día por tras de EL…LO DEJE QUE SEA¡¡¡…Yo se lo que tengo… Yango como si fuera un alumno mas en la escuela…. Pero ojo el mentor de su asistencia al grado era KUKA mas la complicidad del maestro ..(mi cuñao), todo pasa, es mi perro…después me decia, sino lo sacaba variando ja ja ja. 
Eso es una parte, y todos se fueron a su casa menos nosotros…los dos maestros, Yo y Yango. Después de mucho tiempo vuelvo a dormir a cielo abierto; que bello todo silencio y mirar a los pies es como mirar a las estrellas posarse en mi pecho. Allá todo el firmamento mientras las fugases… se columpia en el tiempo. Me costo dormir…con miles de estrellas mirando como duermo y al abrir los ojos; me comunicaba y las miraba y pensar el hombre de ciudad solo mira el suelo… si mirase al cielo tal vez  sus actos serian mas cuerdos; luego sin querer  caí dormido con luz de sereno y  despertar con el lucero.
Cuando sale el sol nadie duerme, todo el mundo se levanta, y son 6 de la mañana. Ya esta el mate y la tortilla humeando mientras la gallinas con baño de tierrita todas cacareando. Festival de cantos, los pájaros y gorjeos  saludan al febo mientras a lo lejos revuelo de tordos negros. Se siente gritar las chuñas  discutirle con el quebracho y los quirquinchos salen del hoyo pa disparar por el suelo pardo. Mañanita santiagueña, mañanitas del pago no me nubles este día; quiero andar campeando.

Y salí temprano como quien caminar Yo y mi Yango.... todo miraba, todo olfateaba.                      Me fui en busca del CHIQUI OFICIO DE LEONERO que anoche lo han ponderado tanto. Ahora les explico.
EL LEONERO.
Los leoneros son personajes astutos, dotados de coraje y paciencia desmedidos. Generalmente expertos en el rastreo, dominan las artes de un oficio peligroso en extremo, generado por la incompatibilidad que existe entre la ganadería y la ecología. El león o puma, a veces perseguido por el hambre se adentra en las estancias que ahora ocupan con sus esponjosas majadas sus antiguos terrenos de caza, porque no le queda otra. Allí destroza las inofensivas bestias productoras. Otras veces asesina las potrancas y los caballos de los gauchos; cobrando revancha por las presas ausentes. Insolencia imperdonable por la que pasa a ser un perseguido con la cabeza puesta en el pasquín. Los estancieros lo condenan y no vale la especie protegida por la ley, porque los fiscalizadores no siempre se cruzan en el camino del dinero o en el de las balas.
Los leoneros enfrentan su destino con los perros y el trabuco y rastrean la muerte que se encuentra agazapada. Mercenarios de la pampa, lo que no tienen de piadosos lo suplen con agallas.
El puma: 
Algunos animales como el puma se relacionan directamente con la actividad ganadera porque son perjudiciales. No hay nada peor que una puma con cachorros enseñándole a su prole a cazar y practicando con las ovejas que cuida tan sacrificada mente algún puestero. En una sola noche, la puma es capaz de matar más de 50 ovejas o cabras, para enseñar a sus cachorros de las cuales comerá muy poco. Al recorrer el campo el puestero encontrará esta matanza y después de superar el principio de infarto que le provoca justificadamente un hallazgo como este, se pondrá a “bajar a todos los santos” inundado de una quemante bronca. Luego habrá que darle las explicaciones al patrón y si el puma vuelve a atacar el caso pasará a agravarse y será necesario llamar a un leonero. El leonero es otro personaje típico del lugar que aún no se encuentra en peligro de extinción. Aun hace de las suyas en campos particulares en especial en los alrededores de la provincia. Bastará con poner un aviso en alguna radio; “Se necesita leonero para estancia X”, y listo. Hecho el trato el candidato se aparecerá por la estancia en cuestión: Un paisano grandote, serio, generalmente de bigote y patillas anchas, de pocas palabras. Rifle en la montura y revólver al cinto. Montado en un caballo también grande y con cinco perros enormes a la siga. Sin muchos detalles comenzará a trabajar. Rastreando sabrá a que atenerse. Si encuentra huellas redondas y grandes sabrá que anda algún macho cebado. Precaución. Si las huellas son alargadas acompañadas de huellas más pequeñas, anda una hembra parida. Más precaución. Así en unos cuantos días el problema estará solucionado. Al irse le dejará al puestero un cuartito de león para hacer un puchero. La carne de león estofada es excelente
Cerca de medio día llegue  a la casa del CHIQUI (oficio de leonero), y resulta que estaban por comer PICHI cocinado al rescoldo, después de los saludos me invita a pasar a la mesa. Na….A quien lo encuentro a mi amiguito el kuka(hijo único del dueño de casa)  y amigo de Yango por supu…ahí nomás me saludo …y se fundió de cuclillas como hacen los niños… en un abrazo a YANGO… la pucha nunca vi eso... y mas  a mi  perro , realmente dije; se hicieron amigos…MI BLANCO Y EL NIÑO. Mira che no se pero quede sorprendido por esa amistad tan pura, tan dada en tan poco tiempo y que esa relación instantánea fue mi pasaporte de entrada a la mas grande jornada de caza y de todas, entendidas como de la caza menor y mayor, Porque CHIQUI me entrego todo el saber del monte y no lo entendía en ese momento, porque tanto esmero, y Yo que creí que sabia todo, este Gran Hombre de poca instrucción pa la ciudad me brindo todo, después entiendo. Y en una de las tantas salidas de montería con chiqui  me  lo dijo: Tal vez por ese acto de entrega de ese GRAN BLANCO COMO, LE DECIA el niño  cambio la vida de KUKA…. Yo no entendía nada… después en sucesivo días de estancia, me dicen, Kuka era hasta ese día que conoció a YANGO tartamudo y hoy habla bien. Resulta que les contó a sus padres; todo asombrado cuando volvió de la escuela a frase completa que había llegado un cazador  con un gran perro blanco muy fuerte, cabezón y bravo y el NO LE TUVO MIEDO, con frutita de mistol lo había conquistado. Mira vos son cosas que pasan; muchas veces los animales logran lo que la ciencia NO PUEDE. En otra cuento las caserías. Un abrazo.

hidalgo reyes

Desconectado María Celia

  • Ya es como de la Familia
  • ********
  • Mensajes: 1475
  • Paca
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2010, 00:43 »
Que lindo relato, Hidalgo ... Hermoso!
Muchas Gracias!

Desconectado hidalgo reyes

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 438
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #2 en: 24 de Diciembre de 2010, 16:37 »
Que lindo relato, Hidalgo ... Hermoso!
Muchas Gracias!


Gracias Amiga del Foro¡¡¡; Y te deseo una hermosa NOCHE BUENA Y UNA FELIZ NAVIDAD. Un abrazo.
hidalgo reyes

Desconectado robertreyes29

  • Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Mensajes: 121
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2010, 14:18 »
Que buen relato hidalgo, me gustaria conocer al gran YANGO! saludos.

Desconectado hidalgo reyes

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 438
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2010, 17:46 »
Que buen relato hidalgo, me gustaria conocer al gran YANGO! saludos.


Hola Robert, COMO NO ¡¡¡¡ AHI LO TIENES EN MI AVATAR. EN OTRA LO PONDRE EN FOTOS. TE DIGO QUE TIENE MAS TAJO QUE NARANJA.NO SON MUY PA LA VISTA NI PINTURITAS., PERO SON MONTARACES.  UN ABRAZO.
hidalgo reyes

Desconectado robertreyes29

  • Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Mensajes: 121
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2010, 13:50 »
Es pirata? Se ve muy bien, me imagino que debe tener cicatrices de guerra.

Desconectado hidalgo reyes

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 438
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2010, 18:22 »
Es pirata? Se ve muy bien, me imagino que debe tener cicatrices de guerra.


Así es¡¡¡ guerrero de varias batallas y pronto a retirarse.Pero en su porte lleva el honor y la gloria de ser un GRAN BLANCO, COMO DE TODOS LOS DOGOS QUE LE PRECEDIERON. FELIZ AÑO 2011 A TODOS LOS FORISTAS. UN ABRAZO amigo.hidalgo reyes
hidalgo reyes

Desconectado María Celia

  • Ya es como de la Familia
  • ********
  • Mensajes: 1475
  • Paca
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2011, 01:48 »
Gracias Hidalgo por los deseos de fin de año ...
Espero que lo hayas pasado muy bien por allí!
Volviendo a tu perro, claro que es Pirata!!!!
Los piratas son especiales o solo me parece a mi?
Quizás solo me parezca a mi, ya que Paca es pirata ...
Y es especial porque es mi compañera!

Desconectado hidalgo reyes

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 438
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2011, 08:49 »
Gracias Hidalgo por los deseos de fin de año ...
Espero que lo hayas pasado muy bien por allí!
Volviendo a tu perro, claro que es Pirata!!!!
Los piratas son especiales o solo me parece a mi?
Quizás solo me parezca a mi, ya que Paca es pirata ...
Y es especial porque es mi compañera!

Ja ja ja. No incide en Nada. Pero para nosotros es  una marca inborrable que no se olvida jamas. Por la fidelidad nobleza y ademas lo hace  algo distinto reconocible donde andes. Un abrazo
hidalgo reyes

Desconectado EstebanSepulveda

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 13
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2011, 02:17 »
me gusto mucho el relato don hidalgo, me gustaria mostrarle mis 3 dogos algun dia, asi me opina un poco sobre ellos :), saludos desde Catamarca
†~~Esteban~~India~~†

Desconectado squier_90

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 46
  • Hans
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2011, 02:48 »
q buen relato hidalgo!!!
no deje de complacernos con tan buenas historias!!!

Desconectado hidalgo reyes

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 438
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2011, 11:53 »
Este fin de semana me fui al campo y lleve de regalo una pelota de futbol a mis amiguitos, si vieran como jugaron toda la siesta y la tarde. Cuando estaba por volver, dos changuitos me regalan como un presente en una canasta de paja 6 huevitos de perdiz y saben una cosa me partiose el corazon, mas aun cuando veo un escrito con lápiz y letra de molde.GRACIAS AMIGO, VUELVA SIEMPRE.¡¡¡. No pude contenerme.....¡¡¡. La pucha carajo lo que es la vida... con tan poco... tal vez hice algo..¡¡¡. Un abrazo.
hidalgo reyes

Desconectado chueko_mendocino

  • Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Mensajes: 143
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2011, 21:27 »
Hidalgo, no sabes como me traen recuerdos tus relatos, yo era muy chico y andaba alla por Cafayate con ocho o nueve años y teniamos un blanco, Orko se llamaba y era de los bravos, no se le arrimaba nadie, y cdo se iba de caza con mi padrastro, ya que era de el, se me partia el alma porque pensaba que no volvia, en el campo es muy lindo sentir que alguien te trae un presente y lo mas insignificante que puede ser aca en la ciudad, alla es un gran tesoro, y a veces pienso como volver a esa parte de mi vida que era tan simple y compleja a la vez como el CAMPO, aunque ya perdi muuuuchas mañas que tenia de esos pagos, jajajajaj
bue.... me fui del tema, nada que ver. pero me gusto eso del regalo...

Un abrazo

Chueko
...Hazme una caricia y Juega un ratito conmigo. Tenemos muchos años por delante para hacernos felices.

Desconectado hidalgo reyes

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 438
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #13 en: 08 de Abril de 2011, 10:35 »
Gracias amigo del foro: Ud sabe entonces algo del campo y si NO lo entiende¡¡¡.... Hoy por Hoy estamos luchando en silencio la penuria de la inundación que nos provoca el rio dulce y el salado. Los animales vacunos y caprinos medio el agua ALGUNOS no CAMINAN, las casa todas inundadas, pero aun los niños en lomo de burro cruzan el bañao y llegan  a la escuelita pa cumplir con su deber.  Familias enteras cuidando los bordos junto con gente del gobierno pa salir adelante, Si ayudan y mucho, pero con la diosa naturaleza, SOMOS NADA.
hidalgo reyes

Desconectado dalmiro 2011

  • Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Mensajes: 52
Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #14 en: 23 de Septiembre de 2011, 16:59 »
Loco me siento identificadisimo,soy docente de un par de escuelas que responden a la descripción del relato!!!!que bueno!!!!!,emocionante,increible que uno se vea reflejado ,Hidalgo debo felicitarte nuevamente,avanti con los aportes!!!!

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

Re:YANGO, EL PERRO BLANCO.
« Respuesta #14 en: 23 de Septiembre de 2011, 16:59 »

 

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino