Sugerencia: en EEUU varios clubes de distintas razas tienen un registro alimentado con la informacion que proveen los duenos de perros. Funciona asi:
Yo me compro un animal del criadero Pinguli, Hijo de Machote y Hembrota.
A los 3 meses desarrolla una sarna. LLamo y notifico al Club del dogo argentino que mi perro hijo de Machote y Hembrota hizo una sarna.
A los 12 meses no puede caminar, tiene displasia de cadera. Llamo al club y notifico esta novedad.
Otros hijos del Machote y la Hembrota aparecen notificados con problemas similares. Esta informacion se publica gratuitamente.
Finalmente se concluye que el Machote tiene problemas de dar hijos con sarna y displasia de cadera.
Algo muy simple de hacer y que por ahi no vaya a ser muy popular al principio, tener un perro y que la progenie empiece a tener problemas de sordera por que los duenos empiezan a notificar esas situaciones no debe ser nada grato; porque logicamente ese animal deberia salir del plantel de reproductores -al buen criterio del criador, nadie lo obligaria.... pero la informacion es publica.
Se beneficiarian los propietarios de los animales, la raza (sin lugar a dudas) y creo que tambien seria importante para los criadores serios que quieren saber que es lo que esta pasando con sus cachorros, y crian por amor a la raza mas que al peso.
En fin. Es una idea.