Autor Tema: EL TIGREDE LOS LLANOS.  (Leído 2300 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hidalgo reyes

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 438
EL TIGREDE LOS LLANOS.
« en: 22 de Agosto de 2010, 20:16 »
El Tigre de los llanos.
Media entre las ciudades de San Luis y San Juan un dilatado desierto, que, por su falta completa de agua, recibe el nombre de travesía. El aspecto de aquellas soledades es, por lo general, triste y desamparado, y el viajero que viene del oriente no pasa la última represa o aljibe de campo, sin proveer sus chifles, de suficiente cantidad de agua. En esta travesía, tuvo lugar, una vez, la extraña escena que sigue: Las cuchilladas, tan frecuentes entre nuestros gauchos, habían forzado, a uno de ellos, a abandonar precipitadamente la ciudad de San Luis, y ganar la travesía a pie, con la montura al hombro, a fin de escapar de las persecuciones de la justicia. Debían alcanzarlo dos compañeros, tan luego como pudieron robar caballos para los tres.
No eran, por entonces, sólo el hambre o la sed los peligros que le aguardaban en el desierto aquel, que un tigre cebado andaba hacía un año siguiendo los rastros de los viajeros, y pasaban ya de ocho, los que habían sido víctimas de su predilección por la carne humana. Suele ocurrir, a veces, en aquellos países en que la fiera y el hombre se disputan el dominio de la naturaleza, que éste cae bajo la garra sangrienta de aquélla; entonces, el tigre empieza a gustar de preferencia su carne, y se llama cebado cuando se ha dado a este nuevo género de caza, la caza de hombres. El juez de la campaña inmediata al teatro de sus devastaciones, convoca a los varones hábiles para la correría, y bajo su autoridad y dirección, se hace la persecución del tigre cebado, que rara vez escapa a la sentencia que lo pone fuera de la ley.
Cuando nuestro prófugo había caminado cosa de seis leguas, creyó oír bramar al tigre a lo lejos, y sus fibras se estremecieron. Es el bramido del tigre un gruñido como el del cerdo, pero agrio, prolongado, estridente, y que, sin que haya motivo de temor, causa un sacudimiento involuntario en los nervios, como si la carne se agitara, ella sola, al anuncio de la muerte.
Algunos minutos después, el bramido se oyó más distinto y más cercano; el tigre venía ya sobre el rastro, y sólo a una larga distancia se divisaba un pequeño algarrobo. Era preciso apretar el paso, correr, en fin, porque los bramidos se sucedían con mayor frecuencia, y el último era más distinto, más vibrante, más vibrante que el que le precedía.
Al fin, arrojando la montura a un lado del camino, dirigiose el gaucho al árbol que había divisado, y no obstante la debilidad de su tronco, felizmente bastante elevado, pudo trepar a su copa y mantenerse en una continua oscilación, medio oculto entre el ramaje. Desde allí pudo observar la escena que tenía lugar en el camino: el tigre marchaba a paso precipitado, oliendo el suelo y bramando con más frecuencia, a medida que sentía la proximidad de su presa. Pasa adelante del punto en que ésta se había separado del camino y pierde el rastro; el tigre se enfurece, remolinea, hasta que divisa la montura, que desgarra de un manotón, esparciendo en el aire sus prendas. Más irritado aún con este chasco, vuelve a buscar el rastro, encuentra al fin la dirección en que va, y levantando la vista, divisa a su presa haciendo con el peso balancearse el algarrobillo, cual la frágil caña cuando las aves se posan en sus puntas.
Desde entonces, ya no bramó el tigre: acercabas a saltos, y en un abrir y cerrar de ojos, sus enormes manos estaban apoyándose a dos varas del suelo, sobre el delgado tronco, al que le comunicaban un temblor convulsivo, que iba a obrar sobre los nervios del mal seguro gaucho. Intentó la fiera dar un salto, impotente; dio la vuelta al árbol midiendo su altura con los ojos enrojecidos por la sed de sangre, y al fin, bramando de cólera, se acostó en el suelo, batiendo, sin cesar, la cola, los ojos fijos en su presa, la boca entreabierta y reseca. Esta escena horrible duraba ya dos horas mortales: la postura violenta del gaucho y la fascinación aterrante que ejercía sobre él la mirada sanguinaria, inmóvil, del tigre, del que por una fuerza invencible de atracción no podía apartar los ojos, habían empezado a debilitar sus fuerzas, y ya veía próximo el momento en que su cuerpo extenuado iba a caer en su ancha boca, cuando el rumor lejano de galope de caballos le dio esperanza de salvación.
En efecto, sus amigos habían visto el rastro del tigre y corrían sin esperanzas de salvarlo. El desparramo de la montura les reveló el lugar de la escena, y volar a él, desenrollar sus lazos, echarlos sobre el tigre, empacado y ciego de furor, fue la obra de un segundo. La fiera, estirada a dos lazos, no pudo escapar a las puñaladas repetidas con que, en venganza de su prolongada agonía, le traspasó el que iba a ser su víctima. “Entonces supe lo que era tener miedo”, decía el general don Juan Facundo Quiroga, contado a un grupo de oficiales, este suceso. (D. F. S.)

Amigos del Foro: Mira que este hombre era un machazo de ley¡¡¡ y es  natural tener miedo¡¡¡. Un abrazo.

hidalgo reyes

Desconectado robertreyes29

  • Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Mensajes: 121
Re:EL TIGREDE LOS LLANOS.
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2010, 01:00 »
Muy bueno, como todos los que he leido de usted sr Hidalgo Reyes. Esos son sus apellidos? casualmente tengo los mismos apellidos pero en otro orden, Reyes Hidalgo. Un saludo para usted desde Cagua, Estado Aragua, Venezuela.

Desconectado hidalgo reyes

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 438
Re:EL TIGREDE LOS LLANOS.
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2010, 08:04 »
Gracias Robert; Un gusto¡¡¡, mi apellido es Reyes y de nombre hidalgo.CAZADOR DE CHANCHO CON EL GRAN BLANCO. Un abrazo. de Sago de Estero-ARGENTINA.
hidalgo reyes

Desconectado timba

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 245
Re:EL TIGREDE LOS LLANOS.
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2010, 21:18 »
BUENISIMO HIDALGO!!!!

Desconectado rocio85

  • Ya Caza Jabalí
  • ******
  • Mensajes: 704
  • FIONA Y TANGO
Re:EL TIGREDE LOS LLANOS.
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2010, 22:07 »
A MI ME GUSTO, MI MARIDO AUN NO TUVO TIEMPO DE LEERLO!

Desconectado hidalgo reyes

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 438
Re:EL TIGREDE LOS LLANOS.
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2010, 09:57 »
Gracias¡¡¡ me alegra mucho que lean, pues al menos nos distrae un momento y permite continuar con lo cotidiano.  Un abrazo.
hidalgo reyes

Desconectado GJM

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 210
  • Raza Criolla - Raza de Coraje
Re:EL TIGREDE LOS LLANOS.
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2010, 11:47 »
Muy bueno Amigo Hidalgo Reyes!!
Esos si que eran tiempos bravos para nuestros hombres!!
Gracias por la historia
Gustavo Morales
"Las ideas que nacen sin Pasion, nacen muertas"...

Desconectado hidalgo reyes

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 438
Re:EL TIGREDE LOS LLANOS.
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2010, 14:27 »
ASI ES AMIGO ¡¡¡  Pero cada época tiene su pro y su contra.  Y que el hombre en sentido  genérico  se adapta siempre a los tiempos, porque tiene el don divino de su libertad. un abrazo.
hidalgo reyes

Desconectado marcos_cesare

  • Ya Caza Jabalí
  • ******
  • Mensajes: 705
  • MARCOS CESARE
Re:EL TIGREDE LOS LLANOS.
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2010, 11:18 »
Muy buena historia Hidalgo, ¿¿que significa  (D.F.S) ??

SALUDOS!!
Marcos C.
Acércase lamiéndome la mano
y se tiende a mis pies pausadamente.
Tiene sueño mi perro inteligente,
mi viejo gladiador cordillerano.
Se ha dormido pensando en un lejano
paisaje cetreril porque es valiente,
y sueña con un duelo a garra y diente

Desconectado isabel

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 607
Re:EL TIGREDE LOS LLANOS.
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2010, 11:33 »
....a veces los hombres no llegan a concer cuan libre es el pensamiento....se puede encarcelar el cuerpom, nunca el alma...

Desconectado hidalgo reyes

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 438
Re:EL TIGREDE LOS LLANOS.
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2010, 13:27 »
Así es amigos: (DFS) significa que fue relatado en su libro y dichas siglas corresponde a Domingo Faustino Sarmiento. Presidente de la Nacion Argentina en ese momento y amigo de Facundo Quiroga apodado el TIGRE DE LOS LLANOS  por aquel episodio. Un abrazo.
hidalgo reyes

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

Re:EL TIGREDE LOS LLANOS.
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2010, 13:27 »

 

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino