Autor Tema: Tratamiento médico de la piómetra en la perra  (Leído 32031 veces)

Desconectado dankaiser

• Ya Caza Jabalí
  • DANKAISER
Tratamiento médico de la piómetra en la perra
« en: 21 de Enero de 2007, 02:39 »
La piómetra es una enfermedad hormonal del útero de la perra que cursa con una complicación infecciosa. La progesterona, hormona que alcanza altos niveles sanguíneos luego del celo, es la principal responsable de esta frecuente entidad patológica. A veces, la piómetra aparece también luego de tratamientos hormonales. El resultado es la acumulación de una colecta de pus dentro de la luz uterina, lo que provoca un paulatino deterioro del estado general de la perra pudiendo llevarla a la muerte.

El tratamiento tradicional de esta entidad es el quirúrgico, el cual consiste en la remoción del útero y ovarios. Este procedimiento señala desde ya, el final de la vida reproductiva de la hembra, situación especialmente frustrante cuando se trata de una perra reproductora. Los avances científicos en el entendimiento de la fisiopatología de la piómetra permiten, actualmente en muchas ocasiones, el manejo medico de la misma brindando la posibilidad de evitar la cirugía.

El tratamiento medico consiste en bloquear el efecto de la progesterona con medicación específica (antiprogestágenos) y favorecer la expulsión del contenido purulento uterino con otro tipo de drogas (análogos sintéticos de las prostaglandinas). Cabe destacar que para poder llevar a cabo exitosamente el tratamiento medico la perra no debe encontrarse en un grado avanzado de la enfermedad.

En resumen, el tratamiento quirúrgico sigue siendo la única opción en perras viejas o cuando el animal presenta un deterioro importante en su estado general. En tanto, el tratamiento medico es de elección en: perras sin grave deterioro del estado general ni enfermedades orgánicas (cardiopatías, diabetes mellitus, insuficiencia hepática o renal) previas y hembras reproductoras (ya que preserva su futura vida reproductiva) o cuyo propietario desea evitar la cirugía. Como conclusión decimos que el advenimiento de drogas especificas para bloquear la progesterona en el tracto genital de la perra se vislumbra como el comienzo de una nueva etapa para un viejo problema: la piómetra canina.

santi

• Visitante
Re: Tratamiento médico de la piómetra en la perra
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2007, 13:04 »
hola danka buenisimos los aportes!
pero porque no los metes todos dentro del post que armastes de las enfermedades, así seguimos teniendo todo ese tema junto. Ya que es un tema muy importante y a cualquiera le puede servir en determinado momento.
saludos

Desconectado dankaiser

• Ya Caza Jabalí
  • DANKAISER
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2007, 01:39 »
si que bolu... disculpa me habia olvidado

Desconectado utnvassilij

• Ya Caza Perdiz
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2007, 13:42 »
gracias, ahora lo tengo mas claro, yo ya la opere, hace 11 dias, estoy apunto de quitarle los puntos, talvez debi probar con gentamicina, no se, es muy fuerte y dicen q puede comprometer otros organos, ya fue, la llevare al campo para ver como caza jajajaja.

PD  puede q las inyecciones anticonceptivas hayan agravado el problema?

Desconectado steff20

• Novato
  • *
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2007, 19:32 »
hola sabes, leo esto y me preocupo porque cuando mi perrita danna tenia 2 meses la lleve al veterinario porque cada vez que hacia piss le salia como un liquido amarillo, el veterinario me dijo que era puss, y que si seguia asi la teniamos que operar la verdad nose si sera esa enfermedad, luego conforme fue creciendo eso que le salia fue disminuyendo y ahora ya no le sale, ahora danna tiene 4 meses y ya no noto nunca eso cuando orina porque siempre la reviso para ver si sale muy rara vez le sale un poco, que me recomiendas podria ser esa enfermadad cuales son los sintomas, gracias espero que me ayudes!!!
steff xD

Desconectado dankaiser

• Ya Caza Jabalí
  • DANKAISER
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2007, 00:05 »
amigo steff20  Los principales síntomas son:
decaimiento
* anorexia (dejar de comer)
* hiporexia (comen menos)
* fiebre ,
* vómitos
* polidipsia (beber mucho)
* poliuria (orinar mucho)
* deshidratación.

Desconectado steff20

• Novato
  • *
« Respuesta #6 en: 19 de Agosto de 2007, 22:08 »
hola gracias por responderme, bueno Danna no tiene esos sintomas ninguno espero que no tenga esta enfermedad voy a seguir averiguando gracias!!!!! :wink:
steff xD

Desconectado chino

• Ya es como de la Familia
  • La chica de los 4 perros blancos
« Respuesta #7 en: 20 de Agosto de 2007, 06:47 »
hola sabes, leo esto y me preocupo porque cuando mi perrita danna tenia 2 meses la lleve al veterinario porque cada vez que hacia piss le salia como un liquido amarillo, el veterinario me dijo que era puss, y que si seguia asi la teniamos que operar la verdad nose si sera esa enfermedad, luego conforme fue creciendo eso que le salia fue disminuyendo y ahora ya no le sale, ahora danna tiene 4 meses y ya no noto nunca eso cuando orina porque siempre la reviso para ver si sale muy rara vez le sale un poco, que me recomiendas podria ser esa enfermadad cuales son los sintomas, gracias espero que me ayudes!!!

Hola Steff!
Lo que tu perra tiene es vaginitis. Es un desorden hormonal de las celulas de la vagina. No te preocupes porque la vaginitis desaparece en cuanto  la perra tenga el primer celo. No es grave, asi que no necesita ningun tratamiento. Lo unico, si te ensucia, es que le limpies con algun antiseptico muuuuuuuuuuuuuuuuy diluido.
La piometra solo puede ocurrir a perras que ya hayan llegado a la pubertad. En España la tratamos, medicamente, con un producto que se llama aglepristone, que es un antiprogestageno. Es mucho mas seguro que las prostaglandinas, lo que ocurre es q no se comercializa en todos los paises.

PD: No es q sea una listilla, es q soy veterinaria!
ARRIBA LOS BLANQUITOS SALEROSOS

Desconectado steff20

• Novato
  • *
« Respuesta #8 en: 20 de Agosto de 2007, 18:22 »
HOLA CHINO!! GRACIAS!!!! de verdad no sabes la tranquilidad que me da leer lo que escribiste estaba muy preocupada pero ahora que leo esto estoy mucho mas tranquila te agradezco de verdad inmensamente, que bueno haber encontrado este foro donde muchas dudas ahora las puedo aclarar nuevamente gracias!!!
steff xD

Desconectado chino

• La chica de los 4 perros blancos
« Respuesta #9 en: 21 de Agosto de 2007, 05:57 »
HOLA CHINO!! GRACIAS!!!! de verdad no sabes la tranquilidad que me da leer lo que escribiste estaba muy preocupada pero ahora que leo esto estoy mucho mas tranquila te agradezco de verdad inmensamente, que bueno haber encontrado este foro donde muchas dudas ahora las puedo aclarar nuevamente gracias!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: De nada Steff, es un placer ayudar! A mi tambien me sirve el foro para aprender cosas de estos perros tan apasionantes. Un abrazo
ARRIBA LOS BLANQUITOS SALEROSOS

Desconectado metito

• Novato
  • *
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2007, 13:51 »
Hola Dankaiser. Bueno primero me presento,Soy Metito de General Roca Río Negro y tengo un perrita dogo "kyara" de 1 año y 1/2 aprox. no hace mas de un mes que entró en celo por tercera vez en su vida y decidí cruzarla. Te cuento, despues de una semana mas o menos de servirla le empezó a salir como una mucosidad de color verdoso por la vagina " No es mucha la cantidad que le sale" pero me preocupa mucho porque esto puede pasar a mayores. La lleve al veterinario y le hicieron unos analisis que muestran que hay un poquito mas de lo normal de globulos blancos osea que hay infección despues le dieron un antibiotico y ahora estoy esperando los resultados de un hemogarama.
    Sería de mucha ayuda si usted o alguien del foro me pudiera ayudar para poder orientar mas rápido a los veterinarios antes de que la infección se acreciente. Desde ya estaria muy agradecido. sin mas motivos y a la espera de una respuesta.
  Lo saludamos muy atte.

Kyara y Leandro E. Cristóbal  "Metito"

Desconectado chinaymirlo

• Novato
  • *
  • China y Mirlo
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2009, 13:00 »
Hola chicos, necesito que me ayuden..
mi perra China, entro en celo los primeros días de abril, la cuidamos durante 15 días y en un descuido :8 el perro la sirvió. Llamamos al veterinario y me dijo que como la perra tenía 6 mese no era conveniente q tenga cria por lo que a los dos días le aplico una inyección abortiva y me dijo que el celo se prolongaría..
Note a los días que la perra tenía dificultades para orinar, por lo que el vet me dijo que le diera cefalexina 500(10 dias). China con el correr de los días empezó a perder sangre con pus, diria yo, decidí cambiar de médico..
El otro veterinario me dijo que debíamos cambiar de medicamento, Spectryl y le hicimos una ecografia, en la que el decía no ver luz, por lo que no diagnosticaba piometra. Con éste noté mucha mejoria, la ingirió durante una semana, estaba re bien ya!! Pero a los tres días, comenzó de nuevo.. otra vez cambiamos de médico.
Esta vez le dieron Refloxesina, creo que así es el nombre, 5 dias- 3 comprimidos por día, otra vez vimos mejoria y decayó nuevamente al poco tiempo de dejarlos. Por lo que este último veterinario me djo que le demos una inyeccion 0,5ml por dia durante 5 dias, que son las que producen la expulsión de pus y sangre y también por 15 dias refloxesina otra vez. Dice que si con eso no logra curarse la tendremos que intervenir quirurgicamente..
No quisiéramos operarla, ya que tenemos la parejita justamente para que tuviese cria, pero si no queda alternativa..
Mi gran curiosidad es saber si lo que los médicos nos dieron y dijeron hasta ahora esta bien..vivimos en carlos paz
Melanie y Matias

Desconectado ASIS

« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2009, 13:21 »
Hola,
En mi opinión los tres veterinarios han actuado correctamente.
El interrumpir la preñez creo que era aconsejable y los tratamietos han sido a base de combinación de antibiticos de última generación.
Lamentablemente es lo que hay... lo único que puedo decirte es que confies en tu veternario. No te pongas en lo peor... por que hay mas opciones, dosis mayores de antibióticos, antibioticos vía uterina, lavados uterinos, etc.

Desde aquí  os deseo mucha suerte !!!!!!
Un saludo

Desconectado chinaymirlo

• Novato
  • *
  • China y Mirlo
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2009, 14:12 »
Estimado ASIS
Muchas gracias por el aliento.. tendremos que esperar..
saludos desde argentina
Melanie y Matias

rober1650

• Visitante
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2009, 18:42 »
seguramente se va a reponer no tengas dudas , suerte

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2009, 18:42 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino