Autor Tema: Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.  (Leído 16245 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ffederico

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« en: 06 de Mayo de 2010, 18:20 »
Hola a todos, tengo una pregunta, yo quiero comprar un dogo, pero no tengo tampoco 2000 o 3000 $ como para un ejemplar de padres con referencias ni con pedigreee, busco un dogo casero, hijo de padres con buen porte, buen tamaño i demas,de 2 padres q sean como quien dice vulgarmente puros sin profundizar en detalles del standar de la raza, (me refiero a los blancos, sin manchas, etc) algo q no sea caro, nmo quiero un dogo apra exposiscion, ni para cazar ni nada, solo como mascotas, pero quiero q sea blanco, con buen porte i demas, no un purasangre o un semental, repito que solo lo quiero de mascota, me gustaria una hembra, mi pregunta es,, a la hora de comprar un cachorro, q aspectos tengo q tener en cuenta a la hora de evaluar cual seria la mejor opcion, y/o q aspectos claves tengo q ver en los padres para guiarme si sus crias pueden o no ser buenas,,,repito no quiero un excelentisimo ejemplartr ni un perro de exposicion, solo un dogo comun, pero q posea los aspectos basicos de l raza, anriz negre todos blanco, buen porte, etc.

Desconectado pablo22279

  • Ya es como de la Familia
  • ********
  • Mensajes: 3410
  • Todo un sentimiento
Re:Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2010, 19:06 »
En el cachorro basicamente no hay mucho para ver, porque incluso aunque tuvieras el ojo adiestrado por la experiencia, luego al crecer puede terminar siendo otra cosa.
Lo mejor es que veas a los padres, y ver alguna camada anterior, y ver como salieron los perros, eso te da una idea de lo que pueden llegar a transmitir los padres.
Teniendo en cuenta todo esto, es muy relativo todo.
LO mejor es que sean dogos uniformes, armoniosos, que no sean exedidos de tamaño, que cumplan con el standard, que no tengan ninguna enfermedad hereditaria etc.

Desconectado ffederico

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2010, 19:17 »
ok gracias, che i en donde puedo ver el standar asi especificado cosa de entenderlo?

Desconectado casildo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2010, 05:48 »
hola ffederico.este es el standar antiguo:

Estandar que rigió la raza desde 1973 hasta 1999 elaborado por Agustín Nores Martinez".

Cráneo:

Macizo, convexo en el sentido anteroposterior y transversal por los relieves de los músculos masticadores y de la nuca.

Ojos:

Oscuros o color avellana. Encapotados por los párpados de bordes negros o claros, la separación entre ellos debe ser grande, mirada viva a inteligente, pero con marcada dureza al mismo tiempo. (Los ojos claros o párpados rojos, restan puntaje. La desigualdad de color sarcos- es motivo de descalificación)


Cara:

Del mismo largo que el cráneo, es decir, que la línea que une las dos pófisis orbitarias del frontal esté a igual distancia del occipucio y del borde alveolar del maxilar superior. (Hemos separado cráneo y cara, pero ambos constituyen en su conjunto la "Cabeza" del Dogo, que es típica y, como ya se ha explicado en el curso de esta obra, pertenece al tipo " mesocefálico" y debe tener un perfil convexo-cóncavo, es decir, el cráneo convexo por el relieve de la inserción de los músculos masticadores, clásico del cráneo del perro de presa, tipo "masticador" y la cara u hocico ligeramente cóncava hacia arriba, propia del perro de gran olfato, es decir, que tiene cráneo de masticador y cara de olfativo en cuanto hay en ello una interacción funcional: el ventear alto. Arcos cigomáticos muy separados del cráneo, con fosa temporal amplia, para la cómoda inserción del músculo temporal, uno de los principales masticadores)

Maxilares:

Bien adaptados, sin prognatismo, fuertes, con dientes bien implantados y grandes. (No tiene importancia el número de molares, siendo lo más importante la homogeneidad de las arcadas dentarias, la carencia de caries, que no haya prognatismo, ni superior ni inferior, y en especial que los cuatro colmillos, grandes y limpios, se crucen perfectamente en la mordida al hacer presa.)

Nariz:

Fuertemente pigmentada de negro, con un ligero stop en la punta, ventanas nasales bien amplias. (La nariz blanca o muy manchada de blanco, resta puntaje. Nariz partida o labio leporino, es motivo de descalificación.)


Orejas:

Sobre la cima de la cabeza, erectas o semierectas, de forma triangular, deben presentarse cortadas siempre. (El jurado no debe juzgar un Dogo con orejas largas, por lo que debe retirarlo del ring. En la hembra puede aceptarse las orejas recortadas un poco mas largas -Como en el Gran Danés-. El macho es preferiblemente con las orejas un poco más cortas. El Dogo Argentino es un perro de presa, es decir, de lucha, y en ella las orejas largas ofrecen una presa fácil y muy dolorosa. Además, razones de estética hacen necesario el corte de orejas.)


Labios:

Bien arremangados, tirantes, de bordes libres pigmentados de negro. (Se exige el labio corto, para que cuando el perro está haciendo presa, pueda respirar también por la comisura labial posterior, porque si el labio es péndulo, aunque el maxilar sea bastante largo, viene a hacer de válvula de inspiración y cierra la comisura de los labios, lo que impide al animal hacer una respiración supletoria por las comisuras labiales, durante la presa, teniendo que largar por asfixia, como pasa en las razas de labios colgantes.)

Cuello:

Grueso, arqueado, esbelto, con la piel de la garganta muy gruesa, hacien-do arrugas como las del Mastin, Dogo de Burdeos o Bulldog y no tirante como en el Bullterrier. (Esta elasticidad de la piel del cuello se debe a que el tejido celular de esta parte es muy laxo, permitiendo a la piel del cuello resbalar sobre la aponeurosis superficial, de manera que el colmillo o la garra del adversario sólo hiere el cuero, y cuando es puma, por ejemplo, el que intenta sujetarlo del cuello, como la piel es elástica y se estira mucho, le permite hacer presa a su vez.)

Occipucio:

No debe hacer relieve, porque los potentes músculos de la nuca, lo borran por completo, siendo la inserción de la cabeza y cuello en forma de arco. (Se confunde con la línea curva de la convexidad del cráneo)

Espalda:

Alta. Muy fuerte. De grandes relieves musculares.

Pecho:

Amplio, profundo, con la sensación de poseer un gran pulmón. Visto de frente, el esternón debe rebalsar hacia abajo los codos. (Siendo el Dogo Argentino un perro de trabajo y lucha, es obvio destacar la importancia de un pecho profundo y amplio, por la importancia que tiene la respiración en el perro.)

Columna:

Más alta en la espalda, inclinada hacia el anca en suave pendiente. (En los animales adultos, cuando el desarrollo muscular de la espalda y del riñón es bueno, vistos de perfil, parecen sillones y presenta un canal medio a lo largo de la columna, dado por el relieve de los músculos espinales.)


Tórax:

Amplio; visto de lado, rebasa su borde inferior a los codos.

Piernas:

De muslos muy musculosos, con garrón corto y dedos bien cerrados, sin dedo aberrante. (Con buena angulación, recordando siempre que son los pilares propulsores de la velocidad y el sostén en la lucha cuerpo a cuerpo, por lo que nunca será demasiado insistir en la fortaleza de los músculos del muslo. El dedo aberrante, tan fácil de hacer desaparecer en los primeros meses, resta puntaje como carácter recesivo hacia el Dogo de los Pirineos, pero no es motivo de descalificación.)


Manos:

Rectas, bien aplomadas, con dedos cortos y bien unidos. (El largo de los dedos debe guardar proporción con la mano y tener almohadillas bien carnosas y de piel gruesa y muy áspera al tacto, con callosidades que le permitan correr mucho por el terreno áspero y pedregoso, sin lastimarse.)


Cola:

Larga y gruesa, pero sin sobrepasar los corvejones, llevada naturalmente caída. Durante la lucha la mantiene levantada, en un continuo movimiento lateral, como cuando hace fiesta al amo. (Debe tenerse muy presente que la cola constituye una gran ayuda, tanto en el cambio de dirección a la carrera, en que actúa a la manera de timón, en acción compensadora, como en la lucha, donde hace de sostén o punto de apoyo, colaborando en el trabajo de los cuartos traseros.)

Riñón:

Borrado por los músculos del dorso.

Peso:

De 40 a 45 kilos


Altura:

De 60 a 65 centímetros


(Tanto en la altura como en el peso, el juez debe ser inflexible, pues siendo el Dogo un perro de lucha, entre las razas de caza mayor, la disminución en el tamaño le resta eficacia. Debe ser descalificado todo dogo adulto, sea macho o hembra, que tenga menos de 60 centímetros de alzada, prefiriéndose, entre varios ejemplares buenos, el de mayor alzada. El creador de la raza ha enseñado que el Dogo Argentino es un normotipo y dentro de ello un macrotálico. Es decir, que debe existir una armonía en la proporción, que bajo el punto de vista funcio-nal, es eurritmia o sea normal correlación orgánica que se traduce por una mayor capacidad de fuerza, por lo que debe buscarse el de mayor talla y peso, sin llegar al gigantismo.)


Manto:

Completamente blanco. Toda mancha de cualquier color, debe descalificarse como carácter atávico. (Los blancos con la piel muy pigmentada de negro, deben considerarse como ejemplares no aptos para la cría, por el carácter recesivo que muestran y que puede entrar a ser predominante en los hijos si se aparean con otros ejemplares que tengan en potencia dicho defecto. Las manchas pequeñas en la cabeza no son motivo de descalificación, pero entre dos ejemplares similares, debe preferirse al que sea completamente blanco. En cambio toda mancha en el cuerpo, debe ser motivo de descalificación.)


Motivos de descalificación:

Ojos sarcos, sordera, manchas en el cuerpo, pelo largo, nariz blanca o muy manchada de blanco, prognatismo (sea inferior o superior), labio muy péndulo, cabeza agalgada, orejas largas (sin recortar), talla inferior a 60 cm, más de una mancha en la cara y toda desproporción física. El dedo aberrante le resta puntos, sin llegar a la descalificación.

Espero haberte ayudado

Saludos















« última modificación: 07 de Mayo de 2010, 05:55 por casildo »

Desconectado ffederico

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2010, 12:03 »
Che una pregunta, no entendi los siguientes items, me gustaria que alguien me los explique si no es molestia:

-Los ojos, encapotados por los párpados de bordes negros o claros.

¿Si el parpado es claro el malo?

-La nariz fuertemente pigmentada de negro, con un ligero stop en la punta

¿Si la nariz es negra es major? ¿Que es so stop en la punta al q se refiere?

-Los lbios bien arremangados, tirantes.

¿Como es eso de arremangados?

-Y por ultimo

¿que es Ojos sarcos, Prognatismo y Cabeza agalgada?

Esos son los items que me gustaria me aclarasen desde ya muchas gracias :D

Desconectado casildo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2010, 18:11 »
Hola ffederici te explico:

-no creo que sea malo que tenga el reborde de los ojos claros ,lo  unico que si los tiene, coincide con el     standar de antonio nores(creador de la raza).

-respecto a la nariz pigmentada ,se refiere que cuanto mas negra mejor.

-stop en la punta significa que la punta tiene que estar levemente alzada hacia  arriba(esto creo le facilita el seguir a presas rastreando el aire.por ejemplo:pumas que estan subidos a arboles.

-Los labios cortos y estirados,bueno no que que explicar sobre esto,la palabra lo dice.jeje(para que el perro, al hacer presa pueda respirar y no ahogarse.).

-prognatismo:es un desplazamiento de la mandibula inferior hacia delante,(un defecto,normalmente la gente quiere perros con mordida en tijera,en vede en pinza que esta mas cerca del prognatismo)

-Cabeza agalgada:supongo que se refiere a la cabeza alargada tipo galgo(perro de caza de liebre).



Espero haber podido ayudarte









Saludos

Desconectado ffederico

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2010, 23:06 »
Si sineramente me ayduaste mucho, gracias por tus respuestas i por tu atencion y ayuda :D

Desconectado casildo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2010, 04:38 »
de nada para eso estamos compañero.


Desconectado isabel

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 607
Re:Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2010, 09:02 »
Hola a todos!!

Una pregunta para Casildo..como veo q eres de España y conoces bien el DA, te pidiría q me aconsejaras sobre un buen criador en Cataluña. Muchas gracias

Desconectado satru

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 574
  • www.ayelchen.com
    • ayelchen
Re:Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« Respuesta #9 en: 18 de Abril de 2011, 18:28 »

Hola Isabel, por cataluña yo te diria Mayte del Che Viejo, sus perros son preciosos. Te dejo su web:

www.dogosargentinos.com

Sandra.
<<SaNdRa>>  www.ayelchen.com

Desconectado catapiedra

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2011, 21:23 »
una pregunta sobre el tema, luego pondre fotos pero me preocupa que elsa tiene muy pigmentada la piel, el manto es muy blanco pero tiene muchas pecas en la piel y solo tiene 3 meses, dice aqui e el estandard no apta para cruce, quien me puede ayudar?

Desconectado María Celia

  • Ya es como de la Familia
  • ********
  • Mensajes: 1475
  • Paca
Re:Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2011, 23:59 »
No soy una experta, pero si las manchas son de piel no pasa nada, ahora, lo que se penaliza son las manchas en el pelo.
Se permite mancha en la cabeza si no supera el 10% y aún así, en las mismas condiciones eligen al blanco.

Desconectado inty juraq

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 516
  • la jauria unida siempre vencera
Re:Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2011, 01:23 »
Hola a todos, tengo una pregunta, yo quiero comprar un dogo, pero no tengo tampoco 2000 o 3000 $ como para un ejemplar de padres con referencias ni con pedigreee, busco un dogo casero, hijo de padres con buen porte, buen tamaño i demas,de 2 padres q sean como quien dice vulgarmente puros sin profundizar en detalles del standar de la raza, (me refiero a los blancos, sin manchas, etc) algo q no sea caro, nmo quiero un dogo apra exposiscion, ni para cazar ni nada, solo como mascotas, pero quiero q sea blanco, con buen porte i demas, no un purasangre o un semental, repito que solo lo quiero de mascota, me gustaria una hembra, mi pregunta es,, a la hora de comprar un cachorro, q aspectos tengo q tener en cuenta a la hora de evaluar cual seria la mejor opcion, y/o q aspectos claves tengo q ver en los padres para guiarme si sus crias pueden o no ser buenas,,,repito no quiero un excelentisimo ejemplartr ni un perro de exposicion, solo un dogo comun, pero q posea los aspectos basicos de l raza, anriz negre todos blanco, buen porte, etc.

hola fede mira para mi si buscas un doguito sinpapeles no te agas mucho drama, si podes conocer los padres mejor haci te das una idea de como sera el cachorro cuando cresca y bueno veras las cualidades  como musculatura el porte de la cabeza y tamaño del animal ,y para elejir el cachorro mm miralos detnida mente y tenes dos formas de elegirlos una con el corazon y otra con la vista mm que es mas jodida jeje poruque mientras mas los miras queres sol a uno nada mas jeje y lo qu creo que tenes que tener en cuenta es que sea un perro vivo ,ugueton y para lo ficico mm buen porte de patas y manos y la prueba de fuego levantarlo del lomo y que no se queje jeje aveses son bien heavys esos jeje bueno en teoria solo ira que camine bien y sea activo y por el pelaje ya alos 2 meses se ve bien si tienen manchas comolos piratas por ejenplo o en alguna parte del cuerpoy si es todo blanco con el tienpo se picmenta la piel y cuando los bañas parecen dalmatas cabesones jeje bueno mucha suerte y saludos de beto y juraq
fuerza ,valentia ,generosidad y lealtad el dogo argentino nuestro perro

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

Re:Como identificar buenos ejemplares de dogo de cachorros.
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2011, 01:23 »

 

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino