Autor Tema: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS  (Leído 15222 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dogodelidia

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 206
VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« en: 19 de Enero de 2010, 01:49 »
En todos los libros que hablan del DOGO ARGENTINO, se hace menciòn, como un importante aporte a su creaciòn, casi como una base, al VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES. a èste perro me quiero referir. Como lo dije algunas veces, mis orìgenes tienen que con los suburbios de aquella Còrdoba de antaño, como la escribiera Ricardo Arrieta y la inmortalizaran LOS DEL SUQUIA. Por aquellos años, mi abuelo, carnicero, que vivia en barrio Bella Vista, cerca de la quinta Santa Isabel, criaba una raza de perros que eran una mezcla de bull dog con bull terrier, con boxer,  los cuales los habia de diversos colores, pero mayoritariamente blanco, con gran tendencia al prognatismo. Estos perros se llamaban LOS PERROS DE LOS CARNICEROS, porque los carniceros, matarifes, empleados de mataderos y demas afines los criaban, alimentàndolos con achuras, quijada, todo lo que se desperdiciara de un animal, ademas le daban de beber sangre, que a los perros les encanta (estoy hablando de sangre y desechos de vaca). Los fines de semana, los carniceros se juntaban en distintos lugares y llevaban sus perros, y entonces si existian las tan mentadas peleas de perros en còrdoba. No existìan los caniles, asi que los perros salìan de la cadena, la gran mayorìa, de los que yo recuerdo, estaban atados a una cadena de 2 mt, que corria por un alambre largo, de acuerdo al lugar que debìan custodiar. Eran perros muy guardianes, mordedores. Con los años, cuando Don Antonio crea la raza, utiliza esos perros, es mas, creo que esos perros lo motivaron a llevar adelante su obra magnifica que trascendiò las fronteras de nuestro paìs, para ser 50 años despues conocido y admirado en todo el mundo. Pero el perro que fuè la base, que lo inspirò y lo motorizò, èl tenia que bautizarlo de algun nombre, y sabiamente le llamò VIEJO PERRO DE PELEAS CORDOBES, para las generaciones venideras, pero en realidad, en nuestra Còrdoba de entonces, era EL PERRO DE LOS CARNICEROS. Un abrazo a todos, DOGODELIDIA

rober1650

  • Visitante
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2010, 07:28 »
esta misma historia la escuche pero del presa canario que tamambien le decian perro del carnicero .saludos

Desconectado Martin83

  • Ya Caza Jabalí
  • ******
  • Mensajes: 861
  • Auka - 18-07-09
    • www.tecnofans.com
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2010, 08:39 »
Que buen aporte! muchas gracias, habia leido muy poco sobre el perro de pelea cordobes

Desconectado leonardo089745

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 300
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2010, 09:02 »
Muy bien DOGODELIDIA !!! gracias por el aporte y aprovecho para darte las gracias por las historias que contaste en la juntada de la quinta de Javier, esto es un aporte muy importante para los dogueros porque es un material inedito que solamente lo vamos a tener los registrados de este foro, o sea vamos a estar mas adelantados que los otros foros, espero que no andes por todos los foros como cierta gente. Saludos

Desconectado mono

  • Ya Caza Jabalí
  • ******
  • Mensajes: 949
  • Rocker
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2010, 09:42 »
Que buena historia gracias por el aporte, yo particularmente no la conocia.
Ni las cruzas que hacian para tener ese perro.
saludos

fernandotango

  • Visitante
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2010, 10:02 »
En Córdoba, en los siglos pasados y hasta comienzos del presente, estaban muy en boga los combates de perros. Eran como las riñas de gallos, una tradición heredada de la época de la colonia que había arraigado fuertemente en dicha provincia. En sus aledaños se realizaban todos los fines de semana peleas de perros, en las que se hacían grandes apuestas. Para dichos combates se usaba una mezcla del Mastín Español, con Bull Terrier, cuando no el Bull Terrier puro o mezclado con el Bulldog Inglés. Hubo también a comienzos del siglo una cierta infusión de sangre de Boxer, o Bulldog Alemán como así se apodaba a esta noble raza. De esa mezcla de sangre se fue formando por selección natural, el tipo de "perro de pelea", que llamaremos el "Viejo Perro de Pelea Cordobés". Animales de extraordinario valor y resistencia para el combate, morían peleando, no rehuían la lucha jamás, pero carecían de olfato y velocidad y su ferocidad para con sus congéneres los hacían inútiles para la caza, ya que se peleaban entre ellos y era imposible cazar con dos o más, y menos en jauría.


Pero esta raza primitiva tenía en sí dos cualidades primigenias y esenciales: una excelente herencia ancestral (Mastín, Bull Terrier y Bull Dog) y una gran gimnasia funcional, ya que los rudos combates a que eran sometidos de generación en generación, fueron acrecentando cada vez más su valentía original.


En la formación de la raza, hemos utilizado como base, el Viejo Perro de Pelea Cordobés, al que se ha ido agregando en distintas familias para evitar la consanguinidad, el Gran Danés Arlequín o Dogo de Hulm, para darle una mayor alzada, Bull Terrier, Bull Dog Inglés y Boxer, para acrecentar su valor, resistencia y tenacidad en la lucha; el Mastín de Los Pirineos que le dio tamaño, rusticidad y afirmó el manto blanco, dándole también fuerza y adaptación a todos los climas, típica en dicha raza de montaña; el Pointer que le dio olfato y sobre todo el venteo, que le permite al Dogo Argentino llegar directamente a la presa tomando el viento y no dando vueltas tras el rastro como los Wolf Hound, que le ha dado velocidad y alzada. Todos estos trabajos de recría y selección fueron realizados por el Dr. Antonio Nores Martínez, médico cirujano, profesor de la Universidad de Córdoba durante muchos años hasta su fallecimiento en 1957 y Director de Traumatología del Hospital Militar de Córdoba, es decir que se experimentó bajo un control científico.


Toda esta larga experimentación se ha ido realizando en el curso de muchos años y eligiendo siempre los ejemplares que más se adaptaban al standard de la raza, standard que fuera forjado por el Dr. Antonio Nores Martínez en 1928, aparecido en el N° de la revista Diana del año 1947, que es el adoptado por el club de Criadores del Dogo Argentino y que a la presente acompaña.


Al mismo tiempo que se realizaban esas infusiones de nuevas corrientes de sangre en el Dogo Argentino, se lo iba sometiendo a una gimnasia funcional intensa y apropiada, haciéndolos cazar continuamente en nuestros montes, tanto del norte, como del centro y sur de la República, tratando de que al cazar en jauría, fuera perdiendo el instinto de pelear entre si, innato en el tronco común, que era el Viejo Perro de Pelea Cordobés, y desarrollando su instinto campero. Al mismo tiempo, mediante continuas luchas de generación en generación con jabalíes, pumas, zorros, gatos del monte, etc., que a tales efectos hemos mantenido y mantenemos enjaulas apropiadas, hemos conseguido desarrollar en el Dogo Argentino, un instinto muy poderoso contra nuestros grandes depredadores del agro, especialmente el puma y el jabalí europeo, el pecarí y eventualmente el jaguar, lo que hace que el Dogo Argentino actual sea un instintivo cazador de dichas especies a las que busca, persigue y acomete con extraordinario entusiasmo y pasión atávica.

fernandotango

  • Visitante
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2010, 10:12 »
a no olvidarse que solo fue la base del dogo, despues se le icluyeron otras razas a saber.(sumadas a la que ya tenia en base este)
PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS
POINTER INGLES
IRISH WOLF HOUND
DOGO DE BURDEOS Y GRAN DANES ARLEQUIN,

RECORDEMOS QUE EN TODOS LOS ESCRITOS DE LOS CREADORES DE LA RAZA RESCATA QUE DEBIAN SACARLE EL INSTINTO ATAVICO DEL PERRO DE PELEA CORDOBEZ PUESTO QUE NO SERVIA PARA CAZAR, PUESTO QUE NO SE PODIA SALIR CON DOS PERROS PORQUE SE MATABAN ENTRE SI, MENOS SALIR EN JAURIA

hay que contar la historia completa no nos quedemos solamente con que ES UN PERRO DE PELEA PORQUE ES ERRONEO,

Un abrazo.

Desconectado mono

  • Ya Caza Jabalí
  • ******
  • Mensajes: 949
  • Rocker
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2010, 12:03 »
Gracias fernando muy buena la aclaracion sigan que esta bueno esto,ya que muchas cosa yo no sabia.
saludos

Desconectado chaco

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 643
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2010, 12:27 »
Si fernando tango esta perfecto, pero tampoco hay que olvidarse de que el dogo PELEA con la presa, no es un pointer que te marca una perdiz, este es un perro de combate basicamente, mas de lucha que de velocidad, claro que el dogo es una sumatoria de cualidades, pero su gran base es la valentia y tenacidad del perro de pelea cordobes y demas razas similares que usaron para la creacion.
Saludos.
Darle cariño al perro es mas que rascarle el lomo y decirle bol... sabias palabras de un gran doguero

fernandotango

  • Visitante
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2010, 12:37 »
nadie dice lo contrario chaco, pero tampoco podes negar qe sin el olfato del pointer, se quedaba en perro de pelea.... yo doy gracias al venteo del pointer...y lo celebro.

Desconectado chaco

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 643
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2010, 12:46 »
nadie dice lo contrario chaco, pero tampoco podes negar qe sin el olfato del pointer, se quedaba en perro de pelea.... yo doy gracias al venteo del pointer...y lo celebro.

Seguro, por eso dije anteriormente que el dogo es una sumatoria de cualidades, pero lo que mas se busco fue el intinto de lucha, se pusieron mas perros del tipo de combate que otra cosa en la raza, entonces el dogo es una perro basicamente de LUCHA con las demas cualidades que lo hacen un perro de caza excelente.
Saludos.
Darle cariño al perro es mas que rascarle el lomo y decirle bol... sabias palabras de un gran doguero

fernandotango

  • Visitante
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #11 en: 19 de Enero de 2010, 12:53 »
para mi es al reves el instinto de lucha, el valor y la tenacidad ya figuraban en la sangre que tenia el viejo perro de pelea cordobes, pero como no servia para cazar porque era falto de agilidad, era atavico para con sus congeneres se le inserto sangre de los perros que te nombre antes para mejorar eso,entre muchas otras cosas y gracias a dios metieron sangre de pointer quien haya tenido uno sabe de lo que le hablo.

Un abrazo.

Desconectado chaco

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 643
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2010, 13:22 »
para mi es al reves el instinto de lucha, el valor y la tenacidad ya figuraban en la sangre que tenia el viejo perro de pelea cordobes, pero como no servia para cazar porque era falto de agilidad, era atavico para con sus congeneres se le inserto sangre de los perros que te nombre antes para mejorar eso,entre muchas otras cosas y gracias a dios metieron sangre de pointer quien haya tenido uno sabe de lo que le hablo.

Un abrazo.

Y bueno, entonces el bull terrier, bulldog, boxer,alano español, vppc, etc, para que los metieron?, tiene una mayoria de perros de combate, entonces yo entiendo que es un perro de combate y con otras culidades que lo hacen apto para la caza.
Saludos.
Darle cariño al perro es mas que rascarle el lomo y decirle bol... sabias palabras de un gran doguero

fernandotango

  • Visitante
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #13 en: 19 de Enero de 2010, 13:41 »
al viejo perro de pelea cordoves se le fue agregando mas sangre de bull dog ingles y bul terrier para acrecentar mas su valor y tenacidad, intrepidez y resistencia al dolor, tambien volvio a contribuir el boxer para su vivacidad e inteligencia.
el perro de montaña de los pirineos, le dio tamaño rusticidad, olfato, acentuo su manto blanco, le dio fuerza resistencia y la tipica adaptacion a los climas que tienen todos los perros de montaña-

el pointer ingles es el principal responsable del olfato del dogo argentino a este magnifico olfateador, le deb la cualidad de venteo y que le evita rastrear con la nariz pegada al piso, SU CARACTER AFABLA AYUDO A LIMAR LA TENDENCIA COMBATIBA DE PELEAR CON SUS CONGENERES HACIENDO POSIBLE LA CAZA EN JAURIA
el irish wolf hound le dio velocidad y junto con el gran danes y el mastin de los pirineos tambien la talla

el dogo de burdeos, (AUNQUE NO MUY PURO) que era lo que habia en ese momento, se inrodujo por la fuerza de la mandibula, la potente cabeza y el valor.

El gran danes le dio mas alzada buena cabeza y mansedumbre.

Es decir el perro de pelea cordobes es SOLAMENTE una base que no servia mas que para pelear cosas que si ya existia
el dogo argentino es otro perro TOTALMENTE DISTINTO,  NADA QUE VER si vien carga con las bases es una perogruyada decir que el dogo argentino es un perro de peleas
ES DE COMBATE, muy diferente al perro de pelea como es el pitt.
Tenemos una raza que es como un finisimo auto deportivo una ferrari un lamborgini, AUNQUE ALGUNOS QUIERAN HACERLO PASAR COMO UNA CHEVY BAJITA CON CAÑO DE ESCAPE LIBRE.
Si chaco la mayoria de las razas que crearon al dogo eran perros de gran valor, como vez, pero esos son brutos, peleadores con el dogo se busco refinar al animal...
Un abrzo

Desconectado chaco

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 643
Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #14 en: 19 de Enero de 2010, 14:05 »
Yo dije lo contrario?, si lees mis post de arriba, digo el dogo es un perro que lucha con la presa, donde fue buscado por sobre todo el intinto de lucha y pelear hasta morir con la presa, eso es lo que diferencia al Dogo de la gran mayoria de razas es un perro que muere peleando con su presa o no? y eso de donde sale?, de las razas de combate, si bien todos los perros usados aportaron algo, como el venteo del pointer.
El Pit es otro perro, que aca no tiene nada que ver.
Saludos.
Darle cariño al perro es mas que rascarle el lomo y decirle bol... sabias palabras de un gran doguero

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

Re: VIEJO PERRO DE PELEA CORDOBES-EL PERRO DE LOS CARNICEROS
« Respuesta #14 en: 19 de Enero de 2010, 14:05 »

 

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino