faconblanco
Ya Caza Pajaritos

United States
|
 |
« Respuesta #135 : 09 de Marzo de 2010, 22:24 » |
|
Gracias Hugo y Gonzalo. Che Gonzalo no veo la foto de tu cuchillo. Mandamela si es posible. Chau Saludos y un Abrazo. Jorge.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Dogos Argentinos - El Foro Del Dogo Argentino - Foro Internacional del Dogo Argentino
Monteria Criolla - Monteria con Dogos Argentinos - Historia del Dogo Argentino - Dogo Argentino
Foro Dogo Argentino - Caza de Monteria - Problemas de Piel - Displasia Cadera
|
|
panzaverde
Novato
 Argentina
|
 |
« Respuesta #136 : 11 de Marzo de 2010, 23:19 » |
|
Hola gente: Soy montero y por lo tanto amante de los cuchillos también,muy lindos fierros, pero el primer puesto para mi lo lleva el que mostró Gonza.Pero de ser mío,ni en pedo lo llevo al monte,ja ja. Les dejo mi consejo,si les sirve: machete colombiano de 20 pesos modificado como facón,filoso,duro para cortar ramas y huesos y fácil de remplazar si se pierde.El mio ya lleva varios cerdudos en su haber y con la chaira afeita todavía. Un abrazo entrerriano!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Dogos Argentinos - El Foro Del Dogo Argentino - Foro Internacional del Dogo Argentino
Monteria Criolla - Monteria con Dogos Argentinos - Historia del Dogo Argentino - Dogo Argentino
|
|
|
caslo
|
 |
« Respuesta #137 : 12 de Marzo de 2010, 03:17 » |
|
Hola gente: Soy montero y por lo tanto amante de los cuchillos también,muy lindos fierros, pero el primer puesto para mi lo lleva el que mostró Gonza.Pero de ser mío,ni en pedo lo llevo al monte,ja ja. Les dejo mi consejo,si les sirve: machete colombiano de 20 pesos modificado como facón,filoso,duro para cortar ramas y huesos y fácil de remplazar si se pierde.El mio ya lleva varios cerdudos en su haber y con la chaira afeita todavía. Un abrazo entrerriano!
Ponete un par de fotos para verlo, tengo uno quebrado que me trajeron para ver que se puede hacer, así te copio el modelo  . Saludos Caslo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
edpira
|
 |
« Respuesta #138 : 12 de Marzo de 2010, 08:40 » |
|
que buenos fierros!!! panza fijate si podes subir fotos de ese cuchillo que decis y como podemos hacerlo. si me das una explicacion un poco mejor le hago cagar el machete a mi viejo!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
panzaverde
Novato
 Argentina
|
 |
« Respuesta #139 : 12 de Marzo de 2010, 22:46 » |
|
Hola amigos: Para empezar les cuento que éstos machetes vienen de dos medidas,uno de 60cm aprox. y el otro de 40 creo.La marca es Incolma , tiene un halcón estampado y dice ciriri. Si bien los he hecho con los dos modelos,quedan mejor con el de 40cm,porque son más anchos en la punta y se puede darle más forma a la punta de nuestro facón económico,ja ja. Vienen con el cabo de plástico negro,yo al mío se lo cambié por dos cachas de ciervo colorado.En breve les subo unas fotos. Las medidas se las di al rumbo,quedando con un total de 40cm,28cm de hoja;es muy cómodo para llevarlo atravezado atrás en la cintura y creanme que he cortado a la mitad varios chanchos grandes (más de 150kg) sin lamentar melladuras. Por supuesto que el ángulo de filo no es el de una navaja,pero tampoco es un cortafierro,tres chaireadas y afeita ! Voy a ver como hago con las fotos,soy nuevo con la compu,pero preguntando se aprende. Espero que les sirvan los datos,lo demás va a criterio de cada uno,gustos son gustos. Un abrazo entrerriano!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
joseluis
|
 |
« Respuesta #140 : 13 de Marzo de 2010, 11:18 » |
|
panzaverde tenes razon mis cuchillos son de machete colombiano y son un tiro en paginas anteriores tenes el ultimo que mande hacer y es un espectaculo y como decis vos si se pierde o se rompe no hay problema no es tan caro y se puede remplazar enseguida un abrazo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hugo Pecile
Ya Caza Pajaritos

Argentina
|
 |
« Respuesta #141 : 13 de Marzo de 2010, 18:37 » |
|
Furtivo un lujo ese Solingen, una pieza de coleccion, estoy de acuerdo con panzaverde en que para el campo un buen fierro rustico pero bueno y no tan costoso es suficiente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
gordo
|
 |
« Respuesta #142 : 14 de Junio de 2010, 19:55 » |
|
Encontre estas muy buenas definiciones y las quiero compartir con ustedes que sirva de aclaracion para muchos, especialmente nuestros amigos de otros paises.:
Facon, daga, verijero, puñal, caronero
El facon era el mas utilizado en las mismas por tener una hoja de mas o menos 30 a 50 cm de largo por 3 cm de ancho, filo en la parte de abajo, un pequeño contrafilo de 8 cm en la punta, en la parte superior y un lomo seguido de 4 o 5 mm con cual era el que al desenvainar pegaba al cuchillo del adversario , con que con la daga no se podía hacer esta maniobra debido a que la misma posee filo de los dos lados de punta a punta, que al pegarle a otro cuchillo se mellaría, estas dos herramientas nombradas poseían un gavilán, en caso del facon era mas grande que el de la daga, en forma de cruz , ese (S) o una U tendría unos 9 o 10 cm, en la pelea cumplía la función de un guardamano, para no ser cortado , con respecto a la daga era una herramienta similar de defensa, pero para un uso de ejecución directa, su gavilán era muy chico unos 4cm, lo mas cómodo posible que al desenvainar no se trabe en ninguna parte de la vestimenta .
El puñal es un cuchillo macho que va desde una hoja de 10cm (verijero) asta una de 30cm mas o menos de largo, 5 cm de ancho, con un lomo de 5 o 6 mm , era ya mas un cuchillo de campo como para matar reses, cuerear.
El facon y el puñal se usa detrás de la cintura si es derecho el gaucho, cabo en posición a la derecha, y si es zurdo, cabo en posición hacia la izquierda, como en el comentario anterior decíamos que al desenvainar “golpearía el lomo del cuchillo al cuchillo del contrario”
Gaucho derecho desenvaina con mano derecha palma hacia arriba, zurdo al revés. Por ultimo el caronero era una herramienta similar al facon pero mucho mas larga 50 cm arriba y con gavilán muy chico como el de la daga, como dice el nombre va alojado debajo de la carona, la misma es una parte del recado, es la pieza de soporte principal del peso del montado, esta compuesta de una suela dura muy rígida de unos 6 o 7 mm. Enumerando cuando uno enciílla el caballo, 1º va la sudadera, que es la que recibe el sudor, luego unas peleras de lana tejida a mano, seguido por la carona, los bastos, encimera (donde van los estribos), cincha, cojinillos, sobrepuesto y pegual (sobre cincha para ajuste total del recado y soporte de las argollas del laso). Esta herramienta se necesitaba desenvainar ligero, por eso la cuestión del gavilán corto, para que no se trabase en el apero, era de usos múltiples, como cortar una rama para el paso del jinete caballo en un sendero, carnear o esgrima.
|
|
|
|
« Última modificación: 14 de Junio de 2010, 20:00 por gordo »
|
|
|
|
|
|
|
|
furtivo
|
 |
« Respuesta #143 : 15 de Junio de 2010, 09:35 » |
|
Hola Claudio muy buen aporte, clarito como el agua!!!! Un lujo... Gracias por arrimarlo a este lindo post.. Un abrazo!!! Saludos Cordiales Gonza Bilo...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
gordo
|
 |
« Respuesta #144 : 18 de Junio de 2010, 23:59 » |
|
Hola Facon muy buenos los cuchillos, la verdad que para el jabali deben de entrar como locos.. Bueno yo como buen amante de los cuchillos antiguos les quiero arrimar unas fotos de el cuchillo mas lindo que me toco ver, el mas completo a mis ojos, un fierro de la puta madre, con perdon de la exprecion, pero no les comento mas, veanlo con sus propios ojos y despues me dicen que les parecio..    Ahi esta el fierrito, un Solingen comumente llamado entre los mas populares como el AS de Pikas, pero su verdadreo nombre es Herder, uno de los mas lindos que ha hecho Solingen a mi gusto... Espero les haya gustado... Saludos Cordiales Gonza Bilo.. Gonzalo conta un poco de la historia de esa belleza
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
walter javier
|
 |
« Respuesta #145 : 19 de Junio de 2010, 02:31 » |
|
gracias a gonza estoy aprendiendo un poco sobre cuchilleria, en lo poco que estoy en esto me acostumbre a usar dagas mas que todo. pero lo jodido de llevar un buen cuchillo al monte es perderlo por eso la mayoria usa un pedazo de fierro que entre livianito. * gonza si te consigo ese faconcito de la foto como arreglamos jajaja  * estoy viendo traerme de argentina un lindo facon de alpaca bien artesanal un abrazo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
furtivo
|
 |
« Respuesta #146 : 19 de Junio de 2010, 19:24 » |
|
Hola Claudio como va?? Viste que belleza!!!! Este fierrito lo tenia un amigo de Bs As que se dedica o dedicaba a la venta de estos fierros viejos, este cuchillo en ese momento (5 años atras) tenia un valor de un numero de cinco cifras, asi que imaginate, se hicieron muy pocos para argentina, si vos te fijas tiene todas las caracteristicas de un cuchillo criollo, vaina picasa, la traba para el cinto de cintura y la moneda incrustada en la hoja con la figura esta tan clasica que no me acuerdo el nombre... El cuchillo habla por si solo, es algo que no tendria precio para mi tenerlo, pero bueno ni en sueños podria llegar a algo asi, es una cosa de locos, uno de los mas lindos trabajos que ha hecho Solingen son siempre con el sello de Herder, asi que cuando veas algun Herder o AS de Picas como le llamamos bulgarmente aca no dudes en comprarlo que son un fierro por donde los mires... Un abrazo grande y me alegro que te haya gustado el cuchillo....
Hola Walter es muy lindo el tema de la cuchilleria criolla, algo digno de admirar, hay trabajos de los cuales uno no se los imaginaria ni en sueños, lo que pasa que estan muy demandados y hoy en dia los precios de la plateria criolla se han ido por las nuves.... Si muchos elijen hoy en dia para el campo un cuchillo que si lo pierden no duela, pero hay muchismos modos de asegurar los fierros a la cintura para no perderlos, tambien es costumbre, anda a que a un paisano de campo se le salga el cuchillo de la cintura en una corrida a caballo jaja, ni lo sueñes... He por ese faconcito una jauria cazando marcha para los EE UU jajaja... A ver si le saco una foto a uno que tengo ahi criollo, no muy viejo pero lindo para que mires, si te gusta vemos como hacemos y te lo mando... Un abrazo!!!!
Saludos Cordiales Gonza Bilo...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
gordo
|
 |
« Respuesta #147 : 21 de Junio de 2010, 17:02 » |
|
. El cuchillo habla por si solo, es algo que no tendria precio para mi tenerlo, pero bueno ni en sueños podria llegar a algo asi, es una cosa de locos, uno de los mas lindos trabajos que ha hecho Solingen son siempre con el sello de Herder, asi que cuando veas algun Herder o AS de Picas como le llamamos bulgarmente aca no dudes en comprarlo que son un fierro por donde los mires... Un abrazo grande y me alegro que te haya gustado el cuchillo...Modestia aparte tengo uno, regalo de mi hijo Hernan, encabado con ebano galloneado con hilos de plata y pomo de mismo material y ademas tengo un amigo muy paisano con un Herder que me tome el trabajo de catalogarlo y pertenese a partidas que entraron desde 1790 a 1820 aproximadamente asi que este loco de remate tiene una pieza de la epoca de la revolucion de Mayo, y el muy bolu... lo tiene con un caracu de vaca que porque se lo encabo un muy amigo de el, un paisano muy completo que ya no esta , no se lo quiere sacar. Con respecto a las cifras ya no me asusto de nada, el otro dia estuve con este mismo amigo en un remate de antiguedades de Saenz Valiente, bueno vendieron cuchillo en diez mil pesos etc. etc...Pero haciendo mencion a un Solingen de exhibicion, fijate en estas piezas Brand H Boker mira y lee las medidas y mas abajo la base del remate tene en cuenta que eran 4 cuotas, ( se remata las cuotas ) ja ja ja ..... que pais generoso nuestra tan querida ARGENTINA . ja ja ja...........  Uploaded with ImageShack.us
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
caslo
|
 |
« Respuesta #148 : 21 de Junio de 2010, 17:54 » |
|
Muy buena data gordo un jueguito de asado 19.500 lucas en cuantas cuotas o es el total? y se divide en cuotas   ?Igual.... Que lo parío che!!!!!!!!!! Saladitos los bombones...dijo un viejo....  . Saludos Caslo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
furtivo
|
 |
« Respuesta #149 : 21 de Junio de 2010, 18:07 » |
|
Hola Claudio muy bueno, me parece que a aquellos que le gustan los cuchillos no pueden dejar de tener un AS de pikas, el Herder es un cuchillo muy lindo y de muy buen filo, mis felicitaciones para vos por ese cuchillo del cual me pongo a la espera de una foto si no te molesta... Lo de tu amigo es asi, es algo muy personal el cuchillo, si el amor de el por esa encabadura pasa por lo sentimental lo comprendo mucho, aunque es una pena para nosotros ver semejante fierro encabado en caracu jaja... Bueno que pedazo de trinche che, no puedo creer que mida eso jaja, es como para que dos o tres tipos a la vez trozen una vaquillona con cuero al asador jaja, el precio es una cosa de locos.. Te comento que el ultimo cuchillo de caza de mi padre es un Brand H Boker tambien, es una belleza, encabado en tres maderas de la zona y con baina de soga muy prolijo, hecho por un artesano de Bariloche y el cual le hace cabos y bainas a gente muy especial, por cositas de la vida ese cuchillo se va a ir dentro de poco, creo que te contare un dia de estos... Bueno yo te comento que tengo un trinche de Sheffield tambien no de esas medidas pero es muy lindo tambien, con cabo de plata y sin uso, lo encontre ya hace mas de 10 años en una compraventa de un pueblo cercano y me lo traje conmigo a un precio muyyy bajo... te dejo unas fotos de el...     Listo che porque me pongo como loco con esto de los fierros viejos y no paro mas jaja Un abrazo Claudio y gracias por mostrarnos el catalogo... Saludos Cordiales Gonza Bilo...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|