Autor Tema: La historia del dogo y el leon del zoologico !  (Leído 8899 veces)

Desconectado catamarca

• Ya Caza Jabalí
La historia del dogo y el leon del zoologico !
« en: 06 de Septiembre de 2009, 11:17 »
En mas de una oporunidad he escuchado una historia sobre un dogo argentino al que utilizaron para atrapar un leon africano que habia escapado de un zoologico en Cordoba. Quien conozca esta historia en profundidad haga el favor de compartirla, muchas gracias.

Desconectado catamarca

• Ya Caza Jabalí
Re: La historia del dogo y el leon del zoologico !
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2009, 22:45 »
Cuenten la historia ta que los tiro de las patas, no sean mezquinos che! jua jua jua jua jua meta meta caramba che ji ji ji ji el que come y no convida tiene un sapo en la barriga :lol: :lol: :lol: :lol:

Desconectado pablo22279

• Ya es como de la Familia
  • Todo un sentimiento
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2009, 22:48 »
Si che que ahora ya me agarró la intriga. Catamarca vos contá lo que sabes a ver, algo aunque sea.

Desconectado spietro

• Ya Caza Pajaritos
  • **
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2009, 00:13 »
Lo que me llego a los oidos, y directo de gente de cordoba de primera mano, es que se pasaban de manera clandestina, al Zoo, y los perreaban, reja de por medio, desde ya!! pero estaria bueno, que algun protagonista hable, lo que no se si, estamos hablando de la misma historia.

Desconectado utnvassilij

• Ya Caza Perdiz
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2009, 17:18 »
bueno ya que nadie dice nada... yo escuche esa historia... m la conto alguien a quien apodan "peluquin" un hombre d mas d 60 q trabajo en santa isabel con nores martinez y q aun vive alli... fanatico perrero y doguero pero q le he visto tambien otras razas como pits y "dogo brasilero" q es una buena cruza para el combate canino y algun gran danes... este hombre segun el, trabajo mucho tiempo con los norez y el varias veces m paro en los paseos d mi perra mulan para tocar mi perra y darme consejos... el fue qien m conto esa historia solo q m dijo q era una leona... supuestamente no habria salido nunca del zoo sino q se escondio en una cueva (solo habria escapado de su lugar especifico)... el tiene fotos pero no le veo uña como para q venga al foro ... lo q si puedo hacer es q m cuente con lujo d detalles todo y asi estar seguro q no se trataba de un "leon de montaña" como llaman a nuestro puma... en fin... yo no lo veo tan imposible los boerboel y alguna otra raza puede animarsele a un animal asi... pero con obvios resultados.. he visto hienas provocar mucho estres en los leones con su mordida... no estan preparados para sufrir castigo.Voy a ver si lo encuentro durante la semana y le pregunto y de paso le pido q m muestre algunas fotos... la verdad es q yo soy recagon con los perros (entre en racha y m mordieron ya 3 veces) quienes m conocieron en unquillo aquella tarde ya lo sabran y por esa razon nunca accedi a ver sus albunes en su casa pues algunos de sus  perros estan sueltos y sobre todo un pit q cada vez q m ve embate contras las rejas y pega con la cabeza y rebota y lo hace d nuevo jejeje nooo paso le digo y m limito a ver algunas q tiene sobre la pared desde lejos a travez de su ventana y sigo mi camino... m voy a animar en estos dias y les cuento.

Desconectado catamarca

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2009, 01:21 »
El pasado domingo estuve comiendo un asado de leon (puma) en el campo de Jorge Bizoso, este viejo estuvo muy ligado a la raza en los años 70, supo tener algunos perros puntales de muchos criaderos, como el CATRIEL DE LA CORTADERA entre otros que cobraron fama por su coraje. Jorge recuerda algunos perros que robaron su admiracion, como el MONO de lucho Monferran, cito un perro de los Casanova, al tupi de Horacio entre otros.
Me hablo del leo de pancho Nores Martinez, segun Bizoso este era un dogo de sobrado coraje, coraje que le puso en el destino ser el protagonista de esta historia; si, la del dogo con el leon del zoo!
La cuestion fue que el leon habia escapado de un recinto en el que permanecia junto a otros de su misma especie, luego ingreso por un caño hubicado en el mismo zoologico recluyendose para no salir de este. La preocupacion empezo cuando intentaron vanamente sacarlo de alli! tras el fracaso de otros intentos alguien sugirio traer al LEO de Francisco, era un dogo de probada valentia y que con solo la ayuda de este se lograria capturar al peligroso leon, cuando digo leon me refiero en este caso a un leon macho africano. Segun versa la historia el dogo ingreso al caño y se trabo en dura pelea con la bestia logrando sacarla a esta de ahi. La heroica maniobra le costo al dogo su pata trasera, pues fue mordido gravemente en esta dejandolo cojo por el resto de su vida.
Despues de escuchar estos relatos siento aun mas admiracion hacia esta raza de valientes.

rober1650

• Visitante
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2009, 08:15 »
que increible esta historia por dios no me deja de sorprender esta raza .saludos

Desconectado catamarca

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2009, 12:51 »
Asi es mi estimado amigo rober, al menos es lo que me contaron. Talves alguien conozca mayores detalles.

Desconectado Karto_graff

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2009, 14:18 »
Muy bien cata por esa historia,seria bueno que los viejos dogueros,nos vayan cada tanto contando  anegdotas y relatos,digo,que se lo quieren llevar a la tumba?? AUNQUE ALGUNAS SEAN UN POCO FUERTES,SON HISTORIAS PASADAS,NO TENGAN MIEDO,despues aparece un doguero en un video peleando y mas de la mitad de nosotros no estaba enterado...dejense de joder cuak ..

Desconectado IKO

• Ya Caza Perdiz
  • OLVIDARSE DEL PASADO DE UNA RAZA SIGNIFICA MATARLA
« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre de 2009, 20:34 »
Esa no me la sabia,,, IM PRE SIO NAN TE........gracias Javier por contarla,,,,
quien se mete en un caño, con un leon africano, esperandote ???,, jajaja
solamente un dogo ,,
un abrazo,,

Desconectado catamarca

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2009, 21:45 »
Bueno, a esta historia me la conto Jorge Bizoso, como dije anteriormente. Actualmente este viejo tiene casi 60 años, el vivio la epoca dorada de la raza. Supo conocer a Horacio Rivero a Emir chacon Medina, al peruano Milla a quien le dejo algunos perros de su afijo. Compartio tambien con otros dogueros que hoy en dia se retiraron y viven en el exterior. Hace unos años vino un conocido cultor del dogo argentino en Francia a Catamarca, especialmente a buscar algun ejemplar de aquellos viejos dogos para llevarse a Europa. Si rastreas el pedigreee del toro viejo del tumi, y de otros perros de otros criaderos encontraras perros de su prpiedad.
Tambien me narraba sobre las epocas en que se peleaba con dogos, en esos años el perro de moda en ese rol era el bullterrier, 30 años atras el bull era muy diferente al actual, pues tenia mucha gumnasia funcional y mas coraje que los actuales. Segun Jorge, el MONO de lucho Monferran llego a dar muerte a unos cinco bulls, aferrandolos por la garganta hasta el final. Estos dogos de antaño eran muy de presa sostenian la mordida hasta el colapso si era necesario. Espero disfruten de estas anecdotas, saludos a toda la comunidad doguera.

rober1650

• Visitante
« Respuesta #11 en: 23 de Diciembre de 2009, 21:48 »
fotos de esos perros no tenes javier ? quisiera conocer alguno .saludos

Desconectado rachelv

• Ya Caza Chanchos
  • Nunca los voy a abandonar
« Respuesta #12 en: 24 de Diciembre de 2009, 00:11 »
Gracias  por contar estas historias,que nos hacen mas amante de esta raza privilegiada. Taria bueno unas fotos .... no nos priven de estos relatos !!! Saludos

Desconectado utnvassilij

• Ya Caza Perdiz
« Respuesta #13 en: 24 de Diciembre de 2009, 09:34 »
Bueno por ahi venia la cosa... es asi solo q tenia entendido q era una leona lamentablemente estoy sin vehiculo y ya m mude por lo q no podia verme con quien m habia contado la historia. Asi q gracias por ponerle luz a la cosa catamarca. Yo tambien sabia q al dogo le habia costado una pata asi que seguramente se trata de una historia veridica.

Desconectado Totoral

• Novato
  • *
« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2009, 18:28 »

Hola amigos del Foro. La verdad es que me divierto mucho viendo las distintas historias y narraciones que enaltecen al Dogo Argentino; del mismo modo que las noticias que cada uno aporta para el conocimiento de todos. A mi ver, es muy instructivo, ya que todos aprendemos de todo.

Especialmente para aquellos allegados de poco tiempo a la raza.

Yo mismo, pese a tantos años con ella, leo con atención las experiencias de tantos cazadores en el "Viejo mi querido viejo". Con atención digo, ya que siempre se aprende algo mas. Y como el tema es apasionante, a muchas de las vivencias las releo, las mastico, las medito, ya que con seguridad me servirán en el divertimento inigualable de la caza, para no cometer equivocaciones que pueden ser fatales en algún momento.

Por ello y mucho mas, me estoy convirtiendo en un vicioso de Foro Argento. Me cuesta escribir, por una cuestión de tiempo, nada mas.

Decidí ingresar a este segmento del León del zoológico !! para hacerles llegar la verdadera historia y comentarsela. Primero NO FUE UN LEON AFRICANO, sino americano, es decir un puma. La historia la conozco por cuento fui invitado a participar en el evento, lo que no pude hacer ya que todavía estaba convaleciente de una hepatitis. También la cuento para los que se la creyeron no intenten nunca hacerlo con un africano!!!, al menos con uno o dos dogos.

Siendo Director del zoo (propiedad del Gobierno de la Pcia),  el Dr.Carlos Rickard éste le requiere a Pancho Nores, hermano menor de Antonio, la colaboración para atrapar vivo un puma escapado de su jaula y que perseguido por los guardias del mismo había saltado el cerco perimetral e ingresado a lo que es propiamente el Parque Sarmiento. En su fuga y sintiéndose acosado, se sambulle en una alcantarilla de desague pluvial y se interna en una recámara profunda por la que se colecta el agua de otros sectores mas altos del parque. Allí permaneció el vicho por mas de 24 hs. Como se les hacía imposible tomarlo vivo, se da el parte a la policía que se llega con algunos perros tipo Ovejero, esos que tienen para vigilancia y "anti disturbios", como se les decía en aquellos convulcionados años.

Me imagino el miedo del pobre puma sintiendo los ladridos de varios de esos perros !!!, nada mas que eso podían hacer, ya que, me represento, debieron haber tenido mayor temor que el "león", como comunmente el hombre de campo le llama al puma.
Se amontonaban y molestaban en la boca del desague ... pero entrar, ni hablar!!!

Esto sucedió allá por el año 1967 o 1968. El Dr. Rickard era por esos años uno de los tres o cuatro veterinarios, por no decir dos o tres, que había en Córdoba; era muy amigo nuestro y a la vez el profesional que nos asistía en la clínica de los dogos. Como estaba muy consustanciado con la barra doguera, que no era poca, sabía que la única "salida" que tenía, era la "entrada" de los dogos.
Carlos, tal el nombre del profesional, Le llama a Pancho Nores pidiéndole ayuda, ya que la policía a toda costa quería matarlo para evitar mayores daños POR EL PELIGRO QUE REPRESENTABA en un lugar público, tan cercano al centro y rodeado de barrios. Cosa que por otra parte no podían hacer ya que estaba el pobre puma "empacado", refugiado, a unos veinte o treinta metros y con codos en su recorrido, lo que impedía verlo.

Hecho como éste se produjeron de la misma forma años después, pero son otras historias.

Así es que Pancho le encomienda la tarea a uno de sus empleados en la quinta Sta.Isabel, el gringo Parcuzzi y a José y Pedro Casanosva, dos hermanos que le daban una muy buena mano con los perros de la quinta.
Allá van y se acompañan del Leo y de la Lepá. El primero todavía un cachorron. La Lepá ya una perra adulta.

Una vez en la Pista de Patines, que era el lugar donde estaba la boca mas cercana y que era por la que ingresara el puma, bajan los perros. La arremetida no se hizo esperar; al parecer el primero que le llega es el Leo, según cuenta Pedro cuando le pedí hiciese memoria, para que la historia fuese de primera mano. 

En síntesis, desde afuera se escuchaba la tenida, lo que les producía a los amigos Pascuzzi y Casanova una adrenalina superlativa al tener que ser solo un espectador mas; sin poder mirar y colaborar, ya que el díametro no permitía la entrada del humano, solo si se arrastraba.
Como a los quince minutos sale el Leo con su pata izquierda ensangrentada a la altura de la unión con el garrón y practicamente triturada. Lógicamente producida por la mordida del puma. Esta pierna luego de meses de curación, toda vez que se le produjo una fuerte infección, nunca mas pudo afirmarla, y por cierto le produjo un acortamiento de la misma, lo que no lo privó de ser uno de los dogos emblemáticos de la época y gran padrillo.

A la media hora recién se comienza a apagar el típico rugido del puma en la pelea y a los pocos minutos sale la Lepá con el gato ya muerto. Aquella venía reculando hacia la boca con el animal a la rastra.

Esa es la historia. Solo un comentario mas del floreo que le puso Pedro Casanova al rememorar - su hermano José y Don Pascuzzi fallecieron ya hace unos años.

Me decía: "...la policía y la gente que estaba en el lugar, en un primer momento, se les cagaba de risa, descreyendo de la actitud y del coraje de los perros. Con el "ruido" que escuchaban con el paso de los minutos ya les cambió la cara. Al final, embargados por la emocion".

La Lepá fue una doga criada por Agustín Nores, regalada a Pancho. Pancho a los Casanova y los últimos dos años la tuve yo en casa, haciéndole un vano tratamiento para sacarle una última cría. Fue otro de los emblemas de aquellos años. Fue la madre de nada mas ni nada menos que de el Yaguar, otro "padre" de nuestra raza. Su padre ... el Huinca de la Tapera. ¡Qué perrazos!.

Así es amigo Javier "Cata", eran años que los dogos se probaban, machos y hembras. Si mi amigo, macho que aflojaba moría virgen y las hembras machorras. Definitivamente no se usaban para criar. Cuando digo "moría virgen" no es que se le matara, directamente se los apartaba de la crianza.

Alguien  aquí, en este segmento de F.Argento, le llamó por el apodo "Peluquín" a alguién que dice conocía la historia; el único doguero que así le decíamos, ya se imaginan porqué, no fue de esa época, se arrimó unos pocos años despues. Tampoco fue empleado en la Qta.Sta.Isabel. El que yo digo fue un buen doguero y tuvo algunos excelentes perros, pero en principios o mediados de los años 70.

Cata nombraste al amigo Vizoso, qué alegría me ha dado saber que aún por allí "camina", dale un abrazo de mi parte.

Un feliz año nuevo a todos!!!

Horacio

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2009, 18:28 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino