Autor Tema: CORTE ILUSTRADO  (Leído 106104 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado delcaciqueblanco

  • Ya es como de la Familia
  • ********
  • Mensajes: 1235
CORTE ILUSTRADO
« en: 10 de Julio de 2009, 21:02 »
SALUDOS DESDE PUERTO RICO

ESTE  ARTICULO ME LO FACILITO UN AMIGO CREO ES MUY UTIL PARA ALGUNOS.
Técnica de otectomía estética sin hemorragias

01/11/03 - Dr. Daniel Edgardo Mudrovici. Médico Veterinario
MP 1767 del CVPBA. Olivos, Buenos Aires - Argentina

Espero sea de utilidad por lo distinto o por lo práctico o por lo rápido, un ejemplo que les puedo comentar es que con experiencia por supuesto, al cortar una lechigada, el promedio de tiempo es de 45 minutos por animal para razas de orejas cortas y de 1 1/4 hs. para razas de orejas largas.

Cualquier duda o crítica seran bienvenidas. Como antecedente de este método debo agregar simplemente que lo he realizado durante casi 30 años, tantos como los que pueden hacerce en un promedio aproximado de dos a tres cortes por semana , es decir entre 2500 a 4500, y quizas un poco más.

Quedo a disposición de ustedes para lo que necesiten y Cualquier duda o crítica seran bienvenidas.


Para Dogo Argentino, Pit Bull, Cane Corso, Schnauzer, Mastin Napolitano

Generalidades

Para las cirugías estéticas de las razas de orejas cortas, de acuerdo con este método, es necesario contar con termocauterio o en su defecto con un soldador eléctrico tipo pistola con contacto de arco, no de punto, de 220 v y de 60Watts según esquema, que no solo servirá para el uso de los cortes de orejas sino también para otro tipo de cirugías. Con tiempo se debe adquirir destreza en el uso de este aparato, que significa eso, que como tiene posibilidad de corte y de cauterización, el pasaje de la hoja caliente rápida por los tejidos puede generar la diéresis pero no la cauterización, para ello el tiempo empleado debe ser el correcto, pasar suavemente cortando y produciendo hemostasia, sin quemar los tejidos (pasaje demasiado lento) lo que se adquiere a través de la práctica por ejemplo en tumores pequeños en piel, papilomas, etc., además es importante tener en cuenta en este tipo de cirugía que la oreja esta compuesta por tres capas, la piel exterior, la piel interior y entre ellas un cartílago íntimamente pegado, y que el pasaje de la hoja caliente y cierta presión puede generar el corte de los tres elementos en un solo tiempo, inadecuado para la técnica, como se vera mas adelante .




Edad del corte: el criterio que aconsejo por los resultados obtenidos, es de hacerlo lo antes posible entre los 2 y los 3 meses de edad, independiente del peso como muchos profesionales opinan.

En esa edad solo requiere de mayor habilidad por parte del cirujano, tanto en el cálculo de la forma y altura y ademas por ser las estructuras mas delicadas, pero la recuperación es asombrosamente importante , hasta dan la sensación algunos animales que no se les haya hecho ninguna cirugía por el comportamiento desinteresado que manifiestan, especialmente porque denotan mucho menos dolor .

Este criterio no descarta otras edades por supuesto , yo he cortado perros de 1 año sin ningún tipo de inconvenientes , solo es cuestión de experiencia .

Lo que si se debe tener en cuenta el plan de vacunas, creo de suma importancia tenerlo bien protegido, habida cuenta del estres que significa cualquier cirugía, aún el corte de orejas.

Métodos y elementos:

Se comienza el procedimiento limpiando ambas orejas con cloroformo, se compra en droguerías industriales por litro, desengrasante poderoso, un poco caro, en su defecto usar alcohol, no éter por ser explosivo, de ambos lados para permitir el buen pegado de la tela adhesiva.

El corte del dogo argentino para exposición debe tener aproximadamente 5,1/2 cm de altura, son tres traveces de dedo, indice-medio y anular, colocados sobre la cabeza, zona osea temporo occipital y la oreja parada sin estiramiento exagerado en forma vertical, tal cual como si la pararan normalmente. Este punto inicial en la mayoría de las veces coincide con la terminación del pliegue normal de la oreja, es mejor, allí se marcan ambas orejas con lápiz dermográfico, luego se traza una línea con el mismo lápiz desde este punto hacia la base de la oreja hasta el lóbulo de la misma, este trazo debe ser visto de frente con el menor relieve hacia lateral, es decir prácticamente derecho, si se le da demasiada comba hacia fuera quedan orejas con forma de león , todo lo que de sensación de formas con curvas para ambos lados no es aconsejable, diría todo lo contrario del corte de las razas de orejas largas, y muchos criadores tienen tendencia a cortarlas demasiado cortas (corte Cazador), ustedes en su posibilidad deben orientar al propietario la carencia de estética de la oreja corta y fundamentalmente porque los jueces prefieren las orejas con cierto destaque .



Anestesia:

Lo dejo a criterio profesional, puede ser endovenosa con todas las combinaciones posibles, yo utilizo, premedicación atropina, inducción diazepan y ketamina endovenosa, y anestésicos inhalatorios como el halotano o isoflorano o sevorane como mantenimiento con circuito circular semi cerrado de anestesia inhalatoria.

Cirugía :

Otectomía: se toma la oreja en posición estirada y se realiza con el termocauterio y/o soldador adaptado, una muesca pequeña en la primera marca, a los 5 ½ cm de la base, interesando todas las estructuras no mas de 3 mm, luego se sigue hacia distal sobre la línea posterior demarcada previamente con el lápiz dermográfico cortando la piel interior y el cartílago, hasta el lóbulo, este no se toca en razas de orejas cortas, posteriormente se divulciona suavemente con el mismo bisturí eléctrico la piel posterior separándola del cartílago 1, 1/2 cm hacia atrás y se corta paralela y en el mismo sentido que la anterior dejándola mas larga, de manera que luego al traccionarla hacia delante pueda tapar la herida del corte en su totalidad excepto en dos partes, muy en la punta para definir el extremo del corte y en ventral, donde debe cortarse las tres capas, piel posterior, anterior y cartílago todas iguales, casi todo el último tercio inferior, al solo efecto de una mejor terminación.



Destaco que este procedimiento explicado, si se pasa bien el electrobisturi, en tiempo y en forma, no hay ningún tipo de hemorragia, es decir ni súbita de alguna arteria o vena, ni siquiera en napa, es decir se trabaja con total apreciación de todas las estructuras.

Debemos considerar que aquí estamos frente a dos procedimientos:

la diéresis por un lado y la hemostasia o injuria calórica por el otro.

Pues bien, una diéresis natural con bisturí común puede cicatrizar bien a los 10 días aproximadamente, pero como el organismo debe resolver una quemadura (hemostasia) veremos que tarda unos 5 o 6 días mas.

Para contrarrestar este efecto el procedimiento que utilizo es, en un aspersor común (tipo perfumero) coloco partes iguales de gentamina inyectable 40mg/ml y dexametasona solución 40 mg en 10 ml, y rocío la herida antes de suturar dejándola escurrir. Con este solo procedimiento he disminuido considerablemente las complicaciones post corte. También deben considerar que el uso de diéresis por calor, disminuye considerablemente la carga bacteriana intraoperatoria.

Sutura: imaginemos dividir a la oreja cortada en tres tercios. Los puntos comienzan tomando la piel interior desde adentro hacia fuera, luego se toma la pie exterior de adentro hacia fuera y se tracciona hasta que la misma pasa por encima de la herida y la tapa, no dejando la sutura ver la herida una vez finalizada

Debemos comenzar el primer punto con nylon fosforescente nº25 (que facilita luego la extracción) en el extremo proximal del tercio medio, se cierra el nudo y se continua con un surget flojo hasta el final del mismo tercio haciendo el nudo correspondiente y se corta, luego se sigue con el tercio distal con el mismo procedimiento desde el punto anterior hasta el lóbulo, y por último el tercio proximal, quedando esa oreja terminada. Quedan tres surgets que pueden ser trabados por otros dos o tres puntos simples según criterio. Se realiza el mismo procedimiento en la otra oreja teniendo en cuenta lo siguiente: siempre les va a resultar mas fácil el corte de una oreja que la otra, eso es solo por un problema posicional que deberán practicar, solo eso, luego no tendrán mas problemas.

Una vez que están las dos orejas suturadas, esta terminada la cirugía.

Posición Postquirúrgica:

Gran dilema de los cirujanos de orejas, pero si siguen mis instrucciones, cinco pasos, el paciente solo viene el día 15 a sacarse los puntos y se termina el acto total

    * 1.se colocan dos telas desde adentro hacia fuera de la oreja, según esquema, cortitas no mas de 5cm cada una, estirando el pliegue, se las pega bien para eso se desengrasa inicialmente
    *
    * 2.se dobla a la mitad la oreja junto con las telas en el sentido de la altura es decir de los 5 ½ cm a la base donde existe el pliegue natural de la misma, esto genera una especie de nervadura que mantiene estirada la oreja para la posición que deseamos, para ello:
    *
    * 3.Se lo pega con otra tira del mismo tamaño según esquema, esto ya prácticamente las deja paradas, pero además logra lo siguiente, que el borde quirúrgico suturado quede estirado lo mas posible, para evitar la retracción que podría ocurrir por el calor (muy improbable)

    * 4.Deben colocar un producto protector de la herida , antes de las maniobras siguientes, que lo dejo a criterio profesional, para combatir posible infección externa postquirúrgica y el mal olor generado por hongos contaminantes el post operatorio, que puede ser Kuravet plata de lab Köning o el que uso con muy buen resultado, se llama CIKATRINA de laboratorios Allignani, que contiene Ac, Galotánico, povidona iodada, y yoduro de potasio, es como una suspensión espesa cremosa de color marron intenso que la deben aplicar generosamente sobre y a lo largo de la herida con jeringa. Luego deben colocar dos cintas mas, finas de no mas de 5 a 8 mm de ancho tal como figura en el esquema, una superior y una inferior logrando doblar la oreja a lo largo del corte por la mitad y no muy tensa, quedan como resultado la aparición de dos cuernitos uno de cada oreja
    * 5.se forma con otra tira un puente entre orejas según esquema, para dar mayor protección a ambas orejas, y para acortar los músculos auriculares superiores que son los que verdaderamente paran las orejas (mas en las largas que en las cortas), teniendo precaución de no acercar demasiado las orejas entre si, porque el acortamiento exagerado de los músculos, hacen que ambas orejas se crucen sobre la cabeza, efecto no deseado.

Luego se despierta el animal, se lo medica con antibióticos preventivos, 8 días, analgésicos, los primeros días y eventualmente (excepcional )queda a criterio por idiosincrasia sedantes del tipo de la acepromacina.





Consideraciones generales:

Con este método de sutura (surget) la piel se defiende mejor porque el punto pasante es mas elástico, es decir reparte las fuerzas de tensión a lo largo del tercio suturado, prácticamente no se abren, por eso se puede hacer regresar a los canes a los 15 días.

Con el uso de los puntos simples equidistantes, y la tensión de los tejidos en la cicatrización y/o el rascado, corta la piel y abre los puntos , una vez ocurrido esta eventualidad se suceden una serie de acontecimientos que desarrolla infección de los tejidos, mayor inflamación, mayor dolor, mayor rascado y aparición del circulo vicioso que lo retroalimenta.

Si se abre algún punto, no mas de 1cm., no conviene volver a suturar, cierra por segunda y quedan muy bien, aún cuando se abra la totalidad de un tercio (eso lo maneja cada profesional).

Siempre el corte por calor produce un exudado típico que no debe incomodar al profesional, pero si lo debe conocer, porque algunos precisamente los confunden con infección y lo tratan como tal incorrectamente y en ese sentido se debe explicar al dueño para su tranquilidad, aparece en ventral de la herida y es de muy poca magnitud.

Cuando un punto se abre es conveniente hacerlo venir a la consulta simplemente para evaluarlo sin ninguna otra connotación, el planteo general es tratar de no colocar sustancias cicatrizantes o curabicheras en la herida porque provocan ardores y complican el post operatorio.

Ante una eventual inseguridad en este tema y de acuerdo al tamaño de la herida, se puede hacer lo siguiente: Inducción rápida del animal endovenosa al toque con diacepan y ketamina, colocación de polvo antibiótico directo en la herida destapando un frasco inyectable de elección (x ejemplo cefalotina), los antibióticos no dan picazón y cierre con puntos flojos separados como para permitir el contacto de los bordes a cicatrizar.

Dentro de mi práctica suelo extraer los puntos bajo efectos anestésicos suaves para evitar dolores, para trabajar mejor y poder hacer una limpieza de las orejas profunda al dar de alta al paciente .


Corte de orejas de razas de orejas largas: Doberman, Gran Daneses y Boxer.

Lo que no se detalla es igual al procedimiento anterior.

Previamente se dibuja la forma con la altura correspondiente según raza.

Aquí la norma a seguir es que cuanto mas altas son las orejas que por cirugía se puedan parar, mas elegante es el corte del cirujano. Por supuesto que para la misma raza una oreja mas baja, mas rápido se para, pero el prestigio en este sentido se logra desarrollando una cirugía estética que luego entre los dueños de los canes se recomiendan.

Dejo libradas las recomendaciones de altura y leves formas estéticas para cada raza como sello distintivo para cada uno que se especialice en estos cortes, de hecho tenemos colegas que son mas hábiles o mejor estéticos con determinadas razas, en mi caso la raza de elección es el Dogo Argentino.

El procedimiento comienza con el dibujo del corte de acuerdo al criterio estetico elegido y luego con la colocación de clams de orejas solo para contener hemorragias, es decir por detrás de la linea marcada con el dermográfico a 1 1/2 cm de distancia si es posible.

Aplicado el clam, se corta la piel interior y el cartílago juntos con bisturí común a lo largo de la linea hasta el lóbulo de la oreja, luego se afloja el clam para hacer la hemostasia correspondiente con el bisturí eléctrico aplicándolo sobre el vaso sangrante, luego se saca el clam, se espera que la hemorragia en napa ceda, secando la herida

Se corta la piel posterior igual al método anterior con bisturí eléctrico llegando hasta el lóbulo , el cual se extrae por completo con el mismo aparato , una vez realizado este procedimiento se siguen los pasos del anterior es decir, dividir en tres tercios la oreja, suturar con suget como se había indicado con aplicación de puntos separados de contención según esquema, y luego suturar el lóbulo con puntos separados también según el esquema, esto tiene por finalidad encartuchar la oreja para su mejor erección posterior, casi fundamental en estas razas de orejas largas.

Posición Post quirúrgica:

    * 1.Una vez suturadas las orejas, se procede al pegado de tela adhesiva con sendas tiras de 1 ½ cm de ancho paralelas al borde cortado y suturado , sobre la cara interna y externa de la oreja, las de adentro se doblan hacia afuera y se pegan en la cara exterior y las de afuera se hace a la inversa. Se colocan las necesarias como para que en un determinado momento la oreja quede casi ya parada con este procedimiento
    * 2.se coloca una ballena dentro de la oreja de la manera siguiente: se usa un bajalengua descartable de madera recortado en altura y en el ancho: con una altura suficiente que introducida en la base de la oreja, bien adentro, este protegido por un acolchado de algodón con tela adhesiva, no muy exagerado, y que casi llegue a la altura de la punta de la oreja donde se la debe fijar (trabar)con tela adhesiva, estirando de esa manera la oreja a lo alto, tratándola de mantener así no menos de 15 días en esa posición, si se la saca volver a colocarla, luego se colocan tiras transversales de protección (Ver esquema ) y se dejan cicatrizar por 15 días, controlar si es necesario.
    * 3.Una vez cicatrizadas, se sacan los puntos y se observan ambas orejas, si la tendencia es de pararse solas pero débilmente, se las limpia bien a fondo y las dejan descansar unos días por la acción alérgicas que ciertas telas adhesivas producen y entonces una vez descansadas se les hace un pegado de tela de la cara interior y exterior bien adheridas para determinar la fortaleza del cartílago hasta unos 15 días más.

    * 4.Si por contrario y muchas veces sucede, en cachorros de 2 a 3 meses, que las orejas se paran después de los 15 primeros días firmes, se limpian bien y no se colocan mas nada y se da de alta el paciente.

Consideraciones generales :

En orejas largas no se deben cortar ambas orejas a lo largo de los bordes de corte con bisturí eléctrico, no así la piel exterior, porque se incrementa el riesgo de retracción cicatrizal por calor, se debe tener en cuenta que estas orejas son mas largas y algunas pueden llegar a 13 cm., lo que dificultaría su erección.


Con este método no existen problemas en tal sentido, y la hemorragia es mínima reduciéndose a un leve goteo, con posibilidades de un mejor manejo intraoperatorio.

En ambos métodos no utilizo ayudantes, ni para intubar ni para la cirugía.

Mis ayudantes son:

    * Un dispositivo de alambre cromado en forma de M de 10 cm. de ancho, que involucra el ancho de la mesa en donde se fija, colocado sobre una punta de la mesa de manera que el animal ya inducido se le apoya la cabeza elevada dentro de la concavidad de la M en forma muy comoda con los miembros posteriores hacia atrás. Esto mejora senciblemente todas las maniobras quirúrgicas entre ellas la intubación, en esa posición con fronto luz a pila se abre la boca se accede a la laringe y se intuba fácilmente.
    * Y un porta suero de los portatiles de mesa telescópico que posee una mordaza para tomarlo de la mesa del lado opuesto al de la oreja a operar y de la punta del mismo pende un nylon (con una pinza auto estática tipo BullDog para cirugía de vasos en el otro extremo) del largo adecuado para que a la altura correspondiente tome y sujete la oreja hasta estirarla para las maniobras que necesito desarrollar, sean estas corte o sutura.


ARRIBA LA RAZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


rober1650

  • Visitante
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2009, 23:51 »
muy interesante cacique el doctor mudrovici es muy conocido aca en el foro

Desconectado Ruben´s

  • Ya es como de la Familia
  • ********
  • Mensajes: 1735
  • DIEGO
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2009, 00:58 »
casi..que   :-P

Gracias, justo el lunes le "mochan" las orejas a Dieguito, le voy a pasar la informacion al veterinario, no esta de mas que la tenga.
Solo un favor mas, si no es mucha molestia, solo se ve la primera imagen  :cry:

Saludos

Desconectado delcaciqueblanco

  • Ya es como de la Familia
  • ********
  • Mensajes: 1235
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2009, 08:32 »
saludos desde puerto rico

ruben mas claras no puedo pero si las puedo ver.

ARRIBA LA RAZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado Ruben´s

  • Ya es como de la Familia
  • ********
  • Mensajes: 1735
  • DIEGO
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2009, 08:49 »
casi...que, gracias ya encontre la pag. web y ya vi las imagenes completas, gracias esta super  :-)

Desconectado Darsham

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 317
  • Mara y Tango
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2009, 07:39 »
Excelente  aporte para los que aun no realizamos el corte de orejas, gracias Cacique
Enamorado de la Raza

Desconectado Darsham

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 317
  • Mara y Tango
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2009, 07:47 »
Enamorado de la Raza

Desconectado Evanilto Martins

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 13
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2009, 12:07 »
Qual a idade ideal para cortar as orelhas do dogo?

rober1650

  • Visitante
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2009, 12:10 »
mas o menos a los 3 meses o cuando tiene las vacunas correspondientes

Desconectado delcaciqueblanco

  • Ya es como de la Familia
  • ********
  • Mensajes: 1235
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2009, 13:58 »
saludos desde puerto rico

para mi el tiempo ideal es de tres y medio a cuatro que ya casi a mudado los dientes y el cartilago esta fuerte.

ARRIBA LA RAZA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado Evanilto Martins

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 13
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2009, 11:45 »
Amigos estou pesquisando para trazer da Argentina uma fêmea para ser uma de minhas matrizes. Gostaria de informações sobre os criaderos mais recomendados e se alguém tem alguma informação do Criadero Furia Pampeana. Grande abraço

Iván Romero

  • Visitante
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #11 en: 31 de Julio de 2009, 12:30 »
Recien lo veo.
Angel muchisimas gracias por el articulo, muy util para experimentar jeje .
Saludos

Desconectado delcaciqueblanco

  • Ya es como de la Familia
  • ********
  • Mensajes: 1235
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #12 en: 31 de Julio de 2009, 12:52 »
saludos desde puerto rico

Ivan si es muy util el articulo y de buen beneficio para todos.

al amigo del bracil lamento no alludarle ya que lo responsable seria que busque en el mismo bracil
y de hay en los link de criaderos y evaluar deacuerdo a sus espectativas.
ADICIONAL NO SOY DEL MAYOREO?

ARRIBA LA RAZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado WAMBA Y WERO

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 284
  • 15-3132-9820
    • balanceadoswaikiki
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #13 en: 31 de Julio de 2009, 18:44 »
Que mas decir. el Dr. Mudrovici le corto las orejas a mi perra y como siempre digo ni una gota de sangre!!!
Sin isabelino solo cintas y en 15 dias esta todo perfecto...
Ese dia no lleve la camara, prometo para la proxima si el dr. me lo permite hacer un videito.
Yo me quede durante toda la operacion junto a mi perra y a medida que opera te va explicando todo, un fenomeno el doc.
y una cosa muy importante es que del lado de atras de las orejas deja unos 5 milimetros de piel, con esa piel tapa el corte y lo cose, conclusion a los tres meses la perra tiene la cicatriz con pelitos y no se le nota nada rosado.
Despues les subo una foto, por si no se entiende...
Saludos Emanuel.


DISTRIBUIDORA WAIKIKIDOG
CEL:15-3132-9820

Desconectado antonio_saavedra

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 37
Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2009, 10:16 »
mas o menos a los 3 meses o cuando tiene las vacunas correspondientes
y en cuantos meses ya no se le deberia cortar las orejas

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

Re: CORTE ILUSTRADO
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2009, 10:16 »

 

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino