Autor Tema: Caza de pecari con dogos  (Leído 13495 veces)

Desconectado catamarca

• Ya Caza Jabalí
Caza de pecari con dogos
« en: 08 de Junio de 2009, 18:55 »
Los invito a participar realizando preguntas o comentando algunas experiencias sobre esta modalidad de caza con perros. Saludos y hecha la invitacion.

Desconectado yacaré

• Ya Caza Pajaritos
  • **
Re: Caza de pecari con dogos
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2009, 21:21 »
Bueno, acá estamos.
Por ahí primero contamos un poco de los chanchos, para los que no lo conocen.
En Argentiana tenemos tres especies de pecarí, el de collar, el labiado y el quimilero. El quimilero es muy escaso, con una distrribución bastante chica en Salta, Formosa, etc.
Los cazadores generalmente van tras los de collar y los labiados.
El pecarí de collar llega a los 25 kilos, mas o menos, es un bicho mas bien chico. Anda en grupos no tan numerosos. El labiado llega a pesar 45 o 50 kilos, anda en grupos mas grandes, se dice que hasta mas de 100 adultos, lo que es mucho. Yo personalmente vi un grupo de más de sesenta chanchos, fue el mas grande.
Los pecaríes no tienen la dentadura como el jabalí, sino que tienen desarrollados los cuatro colmillos, que miden unos tres o cuatro dedos de largo.
Cuando los perros los corren, generalmente corren para todos lados, muchas veces con eso pierden a los perros y zafan. Si el perro le llega a alguno, generalmente se empaca rápido, se sienta y empieza a morder, mucho y muy rápido. Los colmillos son muy filosos, así que el perro no la lleva de arriba. Y muerden sean hembras, machos o crías.
Pero como dije en otro post, el dogo es mucho perro para los pecaríes. Sé de otros perros muertos por los peca, pero no eran dogos, y no eran muchos. Generalmente los perros matan al pecarí solo, sobre todo un perro como el dogo.
Bueno, es lo que pienso yo, y como siempre, generalizando. Hay casos que son diferentes, pero son eso, casos.
Un abrazo.

Desconectado blanco37

• Ya Caza Perdiz
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2009, 21:40 »
hola catamarca
hola  yacare
 yo  lo tenia  como un vicho mas pesado 
al laviado
bueno hay que seguir leyendo para  aprender jajaja
saludos

Desconectado Karto_graff

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2009, 03:05 »
Hola yacare pense que te habia escrito algo en el post del gonza,se ve que no salio no se ....te queria decir que me es muy bueno escucharte hablar asi de esa manera del dogo....parece que no lidiastes mucho en tu vida con dogos cagones ...eso esta bueno ,hablastes del dogo de experiencia y del que no la tiene pero son dogos iguales que hacen lo que les nace...

Con respecto al pecari seria bueno tener un par,para entrenar cachorros de 7 meses............ seria barbaro.....o es una locura?? no creo que lo sea....

Queria hacer otra pregunta el pecari sale corriendo y no se defienden entre ellos ????cuando el dogo lo ataca ??
Me acuerdo de haber leido de antoño diciendo que se esconden haciendose los boludos.....para despistar

saludos

Desconectado dogo nardini

• Ya Caza Pajaritos
  • **
    • dogo nardini
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2009, 08:20 »
La caza del pecari para mi es una de mas dificil, al meno para la zona donde lo cazé al norde de cordoba...es una zona de montes cerrados con muchas espinas y de los relieves acentuados donde los perros se cansan mucho ya a caminar...
El pecari es muy agil y veloz asi que, a veces, el curso puede ser muy largo...de lo que me ensenaron los cazadores de esta zona el pecari vuelve siempre a su casa y vive dentro montículos de piedras o en agujeros (no me acuerdo el nombre, pienso que lo llaman una cueva... :?) donde es muy dificil para los perros de seguirlo y de pelear...
El pecari tiene dientes como un perro con caninos largos y acerados y muerde como un perro tambien lo que hiere mucho a los perros...
Para lo que vi, la caza del pecari necesita perros muy ligeros, primero para proseguir y parar el pacari, y secondo para entrar en su cueva y pelearlo...es muy dificil para una jauria solo de dogos o tienen que ser muy en el bajo del estandard funcional... :-D

Alli dos fotografias donde se ve la cueva donde entra el pecari con los perros y de donde sale el pecari...

Desconectado furtivo

• Ya es como de la Familia
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2009, 08:23 »
Hola
Tengo entendido algo asi como dice Karto, que se defienden entre ellos, no recuerdo donde lo escuche pero algo asi fue, pero mas que nada en la espesura del bosque del norte Argentino...
A ver si algun cazador de Pecari puede sacarnos de esta duda??
Saludos Cordiales
Gonza Bilo...
Solo el que vive de rodillas ve gigantes a sus enemigos...

Desconectado yacaré

• Ya Caza Pajaritos
  • **
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2009, 15:19 »
Hola gente. Karto, si, siempre tuve o estuve con dogos que le hacían honor a la herencia cazadora, tal vez casualidad, tal vez no.
Sobre lo difícil de cazarlos, si, es jodido el terreno, ya que viven en montes cerrados, donde hace mucho calor generalmente, espinas, garrapatas, etc. En Córdoba no cacé nunca. En las zonas de cerros donde los ví se encuevan en los huecos que dejan los árboles al caer, pero el perro les llega igual (después de cortarlo casi siempre). Pero son lugares con montes muy densos.
En las zonas donde anduve, nunca hacía falta perro más rápido, al dogo le sobra para llegarle, lo que si lo complica es el monte, pero si es baqueano y no se deja confundir por las vueltas del chancho, y porque se dispersan, le llega.
Y sobre que los chanchos se defienden entre ellos, eso me dijeron cazadores y paisanos en todos lados, pero yo nunca lo ví con ninguna de las dos especies. Incluso me contaron historias de chanchos que atacaron jinetes, y hasta un yaguareté, pero a mí no me pasó nunca. Tal vez, se me ocurre, eso pase con perros que ladren, que hagan quilombo, que son los perros que habitualmente llevan los paisanos o cazadores del norte, pero con dogos, no me pasó nunca. Al menos esa es mi idea de acuerdo a mi experiencia, tal vez a otro le sucedió...
Eso es todo por ahora, un abrazo grande.

Desconectado Kartograffo

• Ya Caza Perdiz
  • Santa Isabel
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2009, 15:23 »
Gracias Yacare macanudo lo tuyo.....
Hola copio esto que lei..
Para lo que vi, la caza del pecari necesita perros muy ligeros, primero para proseguir y parar el pacari, y secondo para entrar en su cueva y pelearlo...es muy dificil para una jauria solo de dogos o tienen que ser muy en el bajo del estandard funcional...

Un Dogo funcional estando trabajando pesa de 35 a 37 kilos....vos crees nardini que asi y todo necesitas perros mas livianos??? bueno gracias!

saludos

Desconectado chaco

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2009, 15:40 »
karto, si le echas un cachorro de 7 meses a un pecari (gargantillo) adulto lo mas probable es que tengas que ir a buscar una bolsa negra, que el tamaño no te engañe.
A unos kilometros de aca, me entere que uno se encuevo en el tronco de un arbol y le corto el cogote a un dogo (supuestamente), no conoci al perro.
Como dijo yacare, el dogo si lo primerea lo rompe al pecari, pero tampoco es gratis jejeje.
Saludos.
Darle cariño al perro es mas que rascarle el lomo y decirle bol... sabias palabras de un gran doguero

Desconectado catamarca

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2009, 21:27 »
No subestimes al chanchito Karto, si ignoras la peligrosidad de un collarejo cojudo no te aventures en experiencias inutiles que no sirven para medir la valentia de un cachorro, ya que la cosa puede salir mal. Un cachorro o un perro inexperto puede sufrir graves consecuencias pues este chanchito inofensivo para algunos, te puede tajasear o achurar un perro. Estos bichos integran grupos llamados tropa o tropilla y generealmente son liderados por un macho viejo que guia los destinos de la familia. Cuando se ven acosados se dan a la huida, pero cuando se agotan las posibilidades de escape el jefe en un acto de valentia para salvaguardar la suerte de los otros se vuelve y se planta a pelear tirando dentelladas ( tasquido o tascar) en algunos casos encara a la persona y lo hace a una gran velocidad y con verdadera furia. He sabido de un cazador que fue herido de gravedad en una mano por uno de estos cuchis. El año pasado salimos con unos changos acompañados por unos perros mestizos que arrugaron para pelearlo al chancho, este ultimo encaro hacia nosotros y un compañero advirtio la maniobra asestandole con una piedra en al cabeza. Algunos los cazan corriendolo con perros hasta empacarlos en la cueva, luego les prenden fuego a una de las entradas para que el humo los saque por el otro lado donde se los espera con un garrote para darle en el hocico. Con un golpe certero basta para matarlo. La dificultad para un dogo para la caza del pecari no reside en la pelea, pues lo dificil es la corrida o persecusion ya que en las quebradas un perro de gran porte es inutil para sostener una carrera o acceder en este enmarañado y montañoso escenario. Un dogo baquiano y campero puede matar en segundos a un pecari, siempre y cuando llegue a la pelea.

Desconectado Karto_graff

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2009, 22:30 »
No yaca,yaca sulu jeje....No me malinterpretes no estoy subestimando el animalito,solamente se me ocurrio decir,o pregunte si de esta manera se podria seleccionar mejor a los dogos ....no me cabe la menor duda que en su habitad deben ser peligrosos y no hay que subestimarlos,mas si como decis vos que el mas viejo y mañero sale a guapiar a quien sea.Si te agarra te clava como un zapato jeje
compañero disculpame la bromita del comienzo...no me aguante...

Como siempre me dice el gonza del jabali....hay que respetarlos y no subestimarlos,ni tampoco humillarlos.

Y con el tema de la altura del dogo y demas siempre jodo con eso ....el que cria dogos al limite y mas del estandar,bajo mi punto de vista esta muy equivocado ..
Lindas fotos esas que estan ahi..
saludos

Desconectado yacaré

• Ya Caza Pajaritos
  • **
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2009, 22:48 »
Karto: es que somos muchos y nos conocemos poco... la broma supongo era para mí :-D :-D :-D, pero la respuesta para Cata. No?
Está bueno, un abrazo.

Desconectado Karto_graff

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #12 en: 09 de Junio de 2009, 23:00 »
AAAAHHH si que BOLUDO con mayusculas!!!!! (practico de noche)me marie con cata...el del catamaran'' jeje

BUE yaca y cata es casi lo mismo jejeje,espero que cuando este por argentina me inviten a cazar.

saludos ..

Desconectado catamarca

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2009, 23:20 »
Humm.... Karto! hasta aca se siente la baranda a hierba jajajajajaja :mrgreen: :lol: 8-)

Desconectado Karto_graff

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #14 en: 10 de Junio de 2009, 02:15 »
No te hagas el desentendido cata que en cualquier momento te caigo con un dogo y un cuchillo!!!
jua jua
saludos

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #14 en: 10 de Junio de 2009, 02:15 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino