Me gustó mucho tu artículo, Pablo, y las respuestas que diste a tanta preguntas que derivaron de este. La verdad que no me parece largo, trata una gran cantidad de temas dando un resumen de cada uno. Personalmente me gustaría ahondar más en varias cositas y buscar más información, por ejemplo del tema premios y correctivos.
Mi doga tiene 2 meses, es mi primera, responde a comandos básicos bastante bien, pero como cualquier cachorro hace pozos y muerde todo (incluso cables eléctricos y tengo miedo que se electrocute), pero por suerte muerde suavemente. Los correctivos comencé con el simple "NO", firme, pero no es suficiente a veces y le doy la punzada en el costado. El tema es que la punzada no es suficiente, y ahí paso a cometer el error de darle un chirlo en la cola. No es tal como para infringirle dolor, solo para alejarla de cables, que no intente subir al sillón o sacarla de la habitación por ejemplo. La pregunta es ¿cuáles son los premios y correctivos adecuados y en qué cantidad/intensidad?
Muchas gracias!!!