Autor Tema: 10% de sordos!!! no es mucho?  (Leído 3858 veces)

Desconectado ajulioc

• Ya Caza Chanchos
  • Gracias y Adios :')
10% de sordos!!! no es mucho?
« en: 07 de Julio de 2008, 20:56 »
En esta pag http://www.perrilandia.com/dogo/index.htm citada por otro forista, me parecio bastante preciso los datos citados hasta que lei:
"Esta raza, a pesar de sus muchas cualidades, es susceptible a que algunos individuos sean sordos. Se estima que un 10% de los cachorros nunca llegan a oír."

Todo blanco, no solo dogo, todo perro, hasta gato!!! blanco tiene especial predispocision a la sordera parcial o total... pero 10 % me parecio mucho... ¿es asi realmente?   

Saludos
Muchas gracias a todos

Baily

• Visitante
Re: 10% de sordos!!! no es mucho?
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2008, 21:06 »
Yo creo que es más que 10%.
Hay un montón de criaderos que sacan camadas de, 30, 40, 50, 60 hasta se de por lo menos 3 camadas de 2 diferente criaderos que salieron 100% sordo.
Pero eso fue unos años atrás.

rober1650

• Visitante
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2008, 21:12 »
de que criadero son los sordos que decis .saludos

Desconectado catamarca

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2008, 11:06 »
La sordera es un problema genetico de las razas que carecen de melanina , pues la sufren razas como el bullterier , el dalmata y obviamente el dogo argentino. Es dificil erradicar este problema , pero se lo puede reducir seleccionando a ejempleres que no presenten en sus antecesores este problema. Es recomendable reproducir a ejemplares con buna pigmentacion y que tengan la menos proximidad de parentezco, ya que en los casos de endogamia suelen aparecer con frecuencia estos defectos .Una manera de prevenir antes de comprar un cachorro es realizarle un test de audiometria para evitar ciualquier problema .

Desconectado pablo22279

• Ya es como de la Familia
  • Todo un sentimiento
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2008, 16:46 »
No habia visto este post.
Yo tambien pienso que debe ser mas del 10% porque cuando hablan de sordera tambien se refieren a la unilateral, y a menos que ,como dice catamarca, no le hagas un test, es muy dificil darse cuenta que es sordo. De todas maneras el problema no es como se piensa.
Antes se pensaba que la sordera venia asociada al macho de bullterrier sordo que usó antonio, entonces el problema era hereditario.
Al descubrirse que el color es el que influye en esto, por mas seleccion que se haga no se puede erradicar, y dudo mucho que se pueda reducir el problema porque no se trata de erradicar un gen. Osea mientras siga siendo blanco va a seguir la sordera.
Para que se solucione en buena medida se deberia hacer como con el bullterrier, que se permiten los atigrados.

Desconectado Juandemarmol

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2008, 18:26 »
Hola:

Muy bien lo que dicen catamarca y Pablo, pero quisiera agregar algo. Lo de la melanina es una alta presunción pero no una certeza. Tube la oportunidad de escuchar una charla de genética donde se habló de este tema y según explicaron actualmente se cree que la carencia de melanina por sí sola no es la responsable de los problemas de sordera y/o ceguera, ahora se cree que esta sustancia interactúa con otra u otras para provocar estas anomalìas.

Dime de que te jactas y te diré de qué adoleces.

Desconectado Tobito

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2008, 19:31 »
Ajulioc: acá hablamos algo de esto, no se si lo viste
http://www.dogoargento.com.ar/index.php?topic=3437.msg32147;topicseen#msg32147

Desconectado ASIS

« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2008, 06:57 »

Para que se solucione en buena medida se deberia hacer como con el bullterrier, que se permiten los atigrados.

Pablo eres muy valiente por decir esto aquí !!!!!  Personalmente estoy de acuerdo contigo.... la capa 100% blanca es un lastre sanitario que lleva el dogo argentino.... creo que alguna vez o muchas lo he manifestado. Bueno es una opinión personal..... El estandar del dogo es como es... y MENUDO PERRAZO QUE SE CREÓ...
Lo que no me explico es como no se tuvo en cuenta estos problemas en su creacción.... cual sería la razón? ¿alguien lo sabe?
Un saludo y una preguntita para todos.... Es una pregunta que tenía reservada para don Amadeo Biló y que cuando encuentre el momento apropiado se la formularé... por que quizá es ir contra una de las caracteristicas propias del Dogo Argentino y no quiero ofender a nadie con una idea personal y particular mia. Gonzalo si vas leyendo esto ve preparando a tu padre para una preguntita malévola... je je je  :evil:

Un saludo de nuevo.

Desconectado pablo22279

• Todo un sentimiento
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2008, 08:22 »
No asis, un segundito jajajaja. Si se quiere solucionar el problema esa seria una posible solucion, en el bull demostraron que funciona.
Pero a mi que no me cambien el color del dogo por favor jajajaj,,,, dejenlo blanquito que asi está bien.
Yo supongo que no se fijaron en ese detalle porque la medicina, y genetica, si bien eran contemporaneas no era tan avanzada como hoy en dia, los descubrimientos en lo que a genetica se refeiere, en los ultimos 30 o 40 aòos fueron enormes.

Desconectado ASIS

« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2008, 08:41 »
JA JA JA !!!! Pablo perdona por meterte en medio de mis opiniones... JA JA JA.... Alguien me cortará el cuello por esto que he escrito... ja ja ja.  Aunque sigo pensando así......puede que buscando una fuerte pigmentación se podrían resolver estos resultados... pero todas las razas de manto blanco coinciden en estos problemas... Hay algo que no está solucionado.
¿Se pone el interés necesario...? ¿SE BUSCAN SOLUCIONES....? ¿es imposible...? El hecho es que una tasa del 10% de animales sordos, con problemas de piel,etc,etc me parece una burrada. Para mi es un lastre genético que no está resuelto y bueno eso va en contra del Dogo Argentino.
Un saludo
« última modificación: 11 de Octubre de 2008, 08:43 por ASIS »

Desconectado ASIS

« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2008, 08:53 »
Me pregunto..... ¿ es tan importante que el manto sea 100 % blanco... como para aguantar todos los problemas que esto ocasiona actualmente...?
No lo planteo como una pregunta de estética ( belleza)... donde todo vale.
Lo pregunto desde el punto de vista de la salud del dogo como individuo y como raza. Daros cuenta que es una pasada.... ¿ Es justo..?

Bueno... esta es mi reflexión sobre el tema....
No me corteis el cuello !!!!!!!!!     Pueden ser delirios producidos por el gripazo que me he agarrado.......
« última modificación: 11 de Octubre de 2008, 08:56 por ASIS »

Desconectado ajulioc

• Ya Caza Chanchos
  • Gracias y Adios :')
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2008, 17:02 »
creo que (aunque sea por fraccion de segundo) esa pregunta paso por la cabeza de todo doguero, ademas es gracioso ver como se mataron para llegar al manto mas blanco posible para que despues le pongan chalecos negros o camuflados en la caceria!!!  :?
el blanco es como proteccion o no? y el chaleco?
no considero sacrilego tu comentario, es mas, si nos sacamos "la camiseta" estamos obligados a pensar en ello:
de asis:
Me pregunto..... ¿ es tan importante que el manto sea 100 % blanco... como para aguantar todos los problemas que esto ocasiona actualmente...?

por belleza, sinceramente, me encantan bien blancos porcelana con la trompita rosa y ocico negro completo, pero funcionalmente en caceria "me parece" (corre por mi cuenta, es mi opinion ok!!) que el blanco queda en el pasado...
y obliga a pensarlo con mas seriedad, los potenciales problemas de salud aparejados...

salute
« última modificación: 14 de Octubre de 2008, 17:04 por ajulioc »
Muchas gracias a todos

Iván Romero

• Visitante
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2008, 23:25 »
SE SABE Q SE USO UN BULLTERRIER DE PELEA (TENDRIA Q FIJARME EN NOMBRE) QUE SE USO EN EL DOGO Y ESTE ERA SORDO, PERO SE LO USO IGUAL POR SUS CUALIDADES PARA EL COMBATE.
DESPUES DE ESTO, BULL SORDO, SABIENDO Q EL DOGO CARGA CON EL DALMATA SORDO ATRAS LEJOS, ESTO ES PROBABLE, PERO ES UN CONJUNTO DE COSAS! EL DOGO NO ES UN PERRO ALBINO, OJOS OSCUROS, BUENA PIGMENTACION Y DESCARTE DE EJEMPLARES, HACEN LAS MEJORAS DE ESTOS PUNTOS TAN FUERTEMENTE CRITICADOS EN VANO.

Desconectado alejandro_40ar

• Ya Caza Jabalí
  • Mi perra Malen
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2008, 00:03 »
Si Ivan.
Tenes razón,pero el problema con el que carga el dogo es que cuando se hace el estandar,se privilegia a los perros completamente blancos,cosa de la que no estoy en contra,aunque prefiera personalmente a los piratas,creo que el tema de fondo pasa por la melanina de la piel,es decir,el manto puede ser totalmente blanco,pero en la pigmentación de la piel debería estar el secreto,no solo a la sordera si no también a los problemas de piel que sufren muchos dogos,un buen ejemplo de esto son los Kusvaz,ellos tienen un manto totalmente blanco pero su piel es negra y con eso solucionaron muchos problemas sin cambiar el manto.
Un saludo.
Alejandro.
pd:lamentablemente cuando en las expos los jueces juzgan,siempre se da privilegio a algún perro que siempre que esté dentro del estandar no presente ningún tipo de manchas en la piel ni en el manto,aunque creo que en esto no son los jueces los culpables,mas bien diría que es un problema de estandar,por supuesto que esto no quiere ofender en nada a los Nores Martinez,es solo el pensamiento de un incipiente criador.

Iván Romero

• Visitante
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2008, 06:27 »
hola Alejandro, si tenes razon en lo del kuvatz, pero creo recordar q Antonio hace incapie en el tema de los ejemplares con la piel muy manchada de blanco diciendo que:
no deben ser conciderados aptos para la cria por que es de caracter atavico en el dogo, eso si, no sabria decirte de que raza.

Si mal no recuerdo creo haber leido a un criador que decia q hace muchisimos anios no le salia un dogo sordo, por q en un comienzo habia eliminado todo lo sordo que le salia,

pd. yo creo q si selecciona apartando animales con este defecto, como cualquier defecto las probabilidades de que se hagan ver van a ir disminuyendo paulatinamente..

saludos

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2008, 06:27 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino