Encuesta

Que opinan del nuevo estandar del Dogo Argentino:

Perjudica a la raza
13 (81.3%)
Beneficia a la raza
2 (12.5%)
No afecta a la raza
1 (6.3%)

Total de votos: 14

Votación cerrada: 24 de Mayo de 2006, 14:23

Autor Tema: Encuesta sobre el nuevo estandar de la raza  (Leído 7811 veces)

Desconectado Administrador

• Dogo Argentino
  • Administrador
  • Dogo Argentino = Dogo Argento
    • Dogo Argentino
Encuesta sobre el nuevo estandar de la raza
« en: 24 de Mayo de 2006, 14:23 »
Queremos que dejen asentada su opinion respecto al nuevo estandar de la raza.
Ademas de votar nos gustaria que aclaren por que votaron y con que justificacion.
Saludos
Para tener éxito: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto al maestro, mira a través del maestro, pues solo jamás lo obtendrás.

Desconectado Administrador

• Dogo Argentino
  • Administrador
  • Dogo Argentino = Dogo Argento
    • Dogo Argentino
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2006, 23:45 »
Veo que hay usuarios que votaron, pero nos gustaria saber por que elegieron lo que eligieron.
Saludos
Para tener éxito: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto al maestro, mira a través del maestro, pues solo jamás lo obtendrás.

Desconectado michel

• Ya Caza Pajaritos
  • **
OPINION
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2006, 14:17 »
no creo q afecte a la raza , puesto q un perro fisicamente atletico bien cuidado no deviera tener problemas, ademas con la estructura fisica q el dogo presenta esta demas decir q seria una desventaja para la raza,  es mi opinion, sin pretender denostar a nadie, mi perro es bastante grande yo creo q ya esta fuera del estandar original puesto q pesa y es mas grande

Desconectado Oscar

• Novato
  • *
    • http://www.blancuradelcalichi.com
Standard
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2006, 17:11 »
La razón de implementar una altura de 60 a 65 cm era por ser una raza nueva que muy pocas personas conocian al Dogo Argentino y era oportuno dar un parámetro como guia a los jueces a los efectos de dar una base hermenėutica a aplicar y no pensaran que el dogo podría ser de cuarenta centímetros de altura o de un metro o sea que la raza se extendiera desde el enanismo al gigantismo. Palabras de A.N.M.

Por eso entiendo que no afecta el standard nuevo del viejo. Bastaría de mencionar a Tilcara CAMPEON MUNDIAL alrededor de 70 cm. y su hijo Blanco Alumine 68cm mejor Expo Can 78.

Por eso que vote por *****No afecta el Standard*****
Dios bendiga a todos los dogueros de argentina y del mundo.
att. Oscar Negron Almeda (Puerto Rico)

Desconectado Marcos

• Ya Caza Pajaritos
  • **
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2006, 23:54 »
El nuevo estandar no solamente modifica la altura maxima que por cierto si afecta a la funcion del animal ya que en los montes cordobeses es muy dificil que un perro alto o pesado pueda llegar a la presa por otra parte menciona como ejemplo cosas como "mejillas semiplanas" Cuando el Dogo es un perro que debe tener gran desarrollo de los maseteros.

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2006, 10:15 »
Saludos!
Oscar estoy deacuerdo contigo.
Marcos, contigo deacuerdo al 50%..., deacuerdo en lo q contempla el nuevo estándar de las mejillas, pero no comulgo en lo del monte cordobes.Q yo sepa el monte cordobes no es de hormigón, ni de hierro forjao,ni de acero.Si1 dogo de 65cm pasa entre la vegetación cordobesa, 1 de 66cm o 1 de 68tambien. Lo mismo te vale para el peso. La gente tiene a asociar q 1 dogo de 65cm estará en su peso, pero si pasa de ahí, ya se tiene q disparar el peso a 70kg o más… y eso no es.
No olvidemos que el q metio medidas fue agustin, y oscar ya ha dicho el porq… Si visitas estos enlaces
www.pampamadre.com en el apartado de curiosidades o http://groups.msn.com/dogoargentino/criticadidonrubenpassetlastraalnuovostandard.msnw ( en este oultimo verás 1 estudio de lo q se considera gigantismo en las razas caninas…)
Ademas hay q recalcar 1 cosa:

ESTANDAR ORIGINAL: Este es el de Antonio Nores MArtinez, el primero. El q elaboró en 1928,presentó en la revista diana en mayo de 1947.

ESTANDAR OFICIAL:Es el de Agustin, el de 1973, el cual el retocó algunos matizes, no solo en la altura y peso.
Es el q  reconocio en 1964 la FCA, y luego en 1973, la FCI. Este es el Oficial.

NUEVO ESTÁNDAR:Es el de 1999, el q efectuo siendo presidente del CDA, el ya desaparecido dr. Fernando Moreno.
Aquí es donde viene toda la problemática, porq la FCI, mando 1 modelo que habia q rellenarse, y luego fernando moreno no consultó a toda la gente experta… todo esto os podeis documentar en la pagina DE NO AL CAMBIO,ponerlo en el google y os saldrá.No se contó con la opinión de la familia Nores entre otros…

Yo no me decanto por ninguna opción,de la encuesta.Porq creo sencillamente q el dogo ha evolucionado.Y es complejo…porq la gente q se rige por las medidas puestas por agustin tambien tendría q regirse por los comentarios q hizo años más tarde,la gente q se rige con el nuevo…pues no se, el mínimo ya no es el mismo, porq los Nores(en eso si q estan iguales tanto el original como el oficial)dijeron mínimo 60… Es decir q hay 1 poco de “lio”…  solo en lo q a altura y peso…

Saludos!
Viva el Dogo de Cordoba

Desconectado Marcos

• Ya Caza Pajaritos
  • **
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2006, 20:11 »
El monte no solo es muy enmarañado, achaparrado o "sucio" como se le llama ahí,si no que para que te des una idea,los dogos de antes por lo que me comentan mis mayores andaban entre los 38 y los 42 kilos y un perro de 65 cm y 45 kilos en esa epoca era un fenomeno que todos acudian a ver con asombro por el tamaño impresionante.
Ademas te cuento que el pecari es un animal sumamente agil que se "encueva" entre verdaderos laberintos de piedra a los que solo los perros mas pequeños "cojudos" y agiles puden acceder.
El perro grande pierde resistencia velocidad y agilidad al ser mas pesado no llega y es torpe y aparte tenemos que tener cuidado con la sangre contaminada de danes que anda dando vuelta que trae perros menos "picantes" y mas cobardes.
Para otros terrenos o topografias puede ser otra la cosa.
Igualmente no es el Dogo verdadero tal como lo concibio Antonio el de 60 kgs. o 70 cm. Tal como  algunos creyeron "evolucionaron". Naturalmente para otros como yo, no es asi.

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2006, 06:15 »
Yo no cazo con mi dogo. Pero  creo q dogos de 38kg,harian falta más de 4 para  cazar el jabalí.
Mira te cito 1 texto q salen en la pag 231 del libro de valiño” TODO ACERCA DEL DOGO ARGENTINO, titulo:
CAZA MAYOR,subtitulo" LA NECESIDAD DE 1 PERRO DE CAZA MAYOR PARA LA PRACTICA DEPORTIVA, dice,"...Sobre la cualidad de combatividad también debemos destacar otras de las cualidades:resistencia,olfato y velocidad.Que podemos decir de ello? que si son ejemplares de muy buena talla-como mínimo65 a 70cm de estatura podrán tener dimensiones tales que en su armonía,harán de estos animales atletas que con buen ejercicio en forma cotidiana,podrán dar alcance al más rápido de los jabalíes."
Unas línias más abajo comenta, eso que hay gente que cría dogos por debajo de 40kg, y eso hace perder eficacia,por más que le de agilidad. No te puedo decr quien lo firma, no se si es de valiño, o de algun colaborador, pero la question es q salen en su libro.
Marcos, q razon,teoria,ley puede afirmar q 1 dogo de 65cm puede ser ágil,cazar y 1 de 70cm no.
Realmente crees q esos 5cm,son tan vitales? Vería vitales 12,15, 20 cm más… no 5!
Además hay 1 dato q me sorprende siempre, la gente tiende a asociar estos báremos:
DOGO DE 65CM, 40KG
DOGO DE 70CM, 60KG O MÁS.
Por esta regla de 3, si tomamos la referencia del de 70, el de 65cm, tendria q estaren 55kg de peso…
El mio mide 69kg, y pesa 49kg sigue la proporcion normal, y como el mio muchos, y torpe no es, me gustaria q lo vieras en el monte rocoso de donde vivo…
El dogo tal como lo concebio Antonio? Si nos regimos por lo q el escribió( q es lo q vale): 1)dijo, , Ágil, más de lucha q de velocidad. Aceptemos 70cm. El no puso l,imite de altura por arriba, si por abajo(nada de menos de 60cm) En tal caso lo del gigantismo(entra en el enlace que puse ayer y verás lo q es considerado razas de perros gigantes…. 80-85cm a la cruz hasta  100cm)

Según decia Antonio, las razas que no evolucionan,involucionan, Las que no mejoran, desmejoran,, no se porq se tiene q ver la evolución, o la mejora como aspecto negativo. Si te fijas en Aña, verás q no es como los dogos de ahora(por lo menos los q yo veo…) quiere decir:
1)   o las fotos de aña pertenecen a 1 dogo argentino en formación.
2)   o la mayoría de dogos q se ven por las webs, estan adanesados( agustin volvió a hacer cruzas cuando tuvo q recuperar la raza…) cosa q creo cobra más peso,porq 90% de dogos q existen en la actualidad, y hasta 8 generaciones atrás en sus antepasados,de pedigris  fca con primeros numeros, ya q fueron echos con agustin el registro base y todo eso en los años 60…

( o te refieres a los rumores de q algunos criadores mestizaron con gran danes  a posteriormente a agustin?)

Así q no se… ya ves q intento acompañarte lo q argumento de textos q tu mismo puedes consultar,aunq no creo q tu cambies de opinión… ni yo jeje
Saludos!
Viva el Dogo de Cordoba

Desconectado Marcos

• Ya Caza Pajaritos
  • **
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2006, 22:50 »
Dije 38  para darte una referencia pero el peso ideal es entre 45 y 40 para cazar el jabalí.
Lo que dice Valiño me tiene sin cuidado mas alla de que el haya sido el pollo de Agustin. Para mi lo que vale es la palabra de y los escritos de Antonio. Lee EL DOGO ARGENTINO POR SU CREADOR.
Resistencia,olfato y velocidad se logran con un perro liviano si no porque te crees que en el campo los cruzan con galgo y utilizan cada vez menos los new Dogos "puros".
Un dogo de 70 cm es dificil que reuna las caracteristicas morfologicas tipicas de la raza.
No digo que es imposible pero es muy dificil.
Si te perro mide eso Y PESA ESO yo te pregunto: tiene buena pigmentacion, cola corta, LA LINEA DEL ESTERNON SOBREPASA LOS CODOS, espalda fuerte, cuello potente, buenos cuertos, es rapido de reaccion TIENE buenos maseteros LABIOS TIRANTES, cabeza tipica, ojos oscuros etc...LAS ARCADAS DENTARIAS PARALELAS??????????
¿PODES DECIRME DE QUE LINEAS VIENE?

El dogo tal como lo concibio Antonio:  Ágil, más de lucha q de velocidad no es el de 70cm. Pues segun Valiño esto le daria velocidad, y probablemente, pero a costa de perder la capacidad de LUCHA.

Lo que muchos vieron como mejora era una desmejora. Aña no es como los dogos de ahora seguro, pero es un parametro a seguir al igual que el perro de pelea cordobes que fue la guia constante de Antonio.
1) las fotos de aña pertenecen a 1 dogo argentino terminado.
2) muchos de los dogos q se ven por las webs, estan adanesados
Agustin volvió a hacer cruzas cuando tuvo q "recuperar" la raza pero en Cordoba a la muerte de Antonio habia dogos puros que siguieron siendo criados bajo los lineamientos de por él indicados.
Me quedo con este diez por ciento que no desciende de aquellos otros.
Son mas que rumores los imbreeding entre perros gigantes.
Uno no puede dejar de lado al hablar de este tema el punto de la boca del dogo y la conformacion de la cabeza.

Yo acompaño mis argumentos ademas con la palabra de mis mayores que vivieron esos dogos y me pueden contar como fueron las cosas, no te olvides que soy de Cordoba.

Todos coinciden en que aquellos perros famosos gladiadores y cazadores no sobrepasaban el peso y la altura indicada por Antonio.

El Chino de Pancho Ferrer que combatio contra un toro logrando ponerlo de rodillas. El Day de Trevelin de Amadeo Bilo, el Jaguar de los Casanova, el Terror de los Ranchos del Negro Marinez Nuñez, el Mustang de los Bustos Fierro que domino a un puma teniendo en ese momento 32 ks de peso y ya ningun diente en la boca por la edad. El Taco del Totoral de los Rivero Nores primer campeon de la raza con la prueba de campo incluida. Todos estos y muchos mas realizaron verdaderas proezas combativas y lejos estan de los perros que vemos actualmente.

Ahora hay mucho fisico pero poco coraje poca valentia y falta boca para hacer presa.

Desconectado Marcos

• Ya Caza Pajaritos
  • **
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2006, 22:58 »
AGREGO UNA COSA.
MUY IMPORTANTE Y ME LA ESTABA OLVIDANDO.
EL DOGO TIENE LOS DEDOS CORTOS Y UNIDOS Y LAS UÑAS SE PRESENTAN CORTAS NATURALMENTE POR LA POSICION DE LOS METACARPOS.
ES FACIL DARSE CUENTA DE LA PRESENCIA DE DANES EN LAS CRUZAS O DE UN PERRO ATIPICO CUANDO LE MIRAMOS LOS DEDOS. SI SON LARGOS SEPARADOS Y LAS UÑAS SON LARGAS.
EL DOGO ADEMAS TIENE BUENA AMPLITUD TORAXICA Y COSTILLAS REDONDEADAS.
EL DOGO TIENE LOS LABIOS ARREMANGADOS.
EL DOGO NO ES UN MOLOSO LENTO Y PESADO.

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #10 en: 14 de Julio de 2006, 09:15 »
Marcos, te pongo en primer lugar la opinión de RUBEN PASSET LASTRA, y después la mía. Léetelo vale la pena.Es muy interesante. Se refiere a lo q llevamos hablando estos ultimos dias. Son comentarios al estandar de Agustin,(el oficial 31 de julio de 1973) por parte de Ruben Passet Lastra, extraidos de su libro Nuestro amigo el Dogo Argentino, páginas 39 a 61 del libro.( puedes consultarlo entero en el enlace q puse el otro dia)

PESO: De 40 a 45 Kilos
(Trataremos ese punto conjuntamente con la altura

ALTURA: de 60 a 65 centímetros
Consideramos que, dada la gran concordancia entre este y el punto precedente, es conveniente tratarlos en conjunto. Entramos aquí en uno de los terrenos más delicados y sobre el que se han mantenido las más enconosas divergencias entre quienes se interesan por la raza
Apresurémonos a decir que esta prescripción reglamentaria no figuraba en el primer standard que redactara el Doctor Antonio Nores Martínez y que fuera publicado en la revista Diana y que el lector tiene a su disposición, reproducido en las páginas de esta obra con fidelidad que certifica el señor escribano don Jorge Cervini. Con lo que queda desvirtuado el contenido de unas copias fotográficas que circularon con pretensiones de autenticidad y que presentaban, burdamente agregados con máquina de escribir, límites de altura. Esto no merece llamarse ni siquiera falsificación dada la forma infantil en que se hizo la añadidura
La única referencia que hace el Dr. Antonio Nores Martínez se encuentra insertada en el comentario previo que apuntala ese standard, donde el cinólogo expresa:”he tratado de que el Dogo Argentino sea un mesoforme o normo-tipo y un macrotálico, dando preferencia a los de mayor talla, es decir, un perro pesado entre las razas de presa
Dejando libertad para que quien deba juzgarlo solo tenga por límites, dentro de lo expresado precedentemente “desde el punto de vista morfológico la armonía en la proporción y desde el punto funcional la eurritmia o sea la normal correlación orgánica, que se traduce por una mayor capacidad de fuerza
Como puede apreciarse la prudencia gobierna los requisitos, demostrando que el equilibrado cerecbro del imaginativo precursor le dicta que no ha de ser limitativo absoluto, ni centimetral estricto, ya que lo importante es la propoción, la armonía funcional y no estricta medición de los que, por no tener conocimientos suficientes o el golpe de vista imprescindible, necesitan, como los bolincheros, el metro o la balanza en espera de que lo que natura no les dio se lo preste el sistema métrico decimal
Porque no es posible admitir el temperamento de que un centímetro decida sobre la descalificación de un animal. Por ese camino llegaremos a hacer los juzgamientos mediante computadoras, lo que es notoriamente ridículo
Ya hemos dicho cual es la idea que tiene el creador de la raza sobre lo que es “un mesoformo o normo-tipo”. Sintetizando podríamos resumirla de la siguiente manera: perro armónico y proporcionado
Pero veamos cual es el concepto que el Dr. Nores tiene de “macro-tálico”. Lo define en el mismo trabajo: “los que poseen gran talla
Dejemos al lector que él mismo saque conclusiones sobre lo que significa “gran talla”, dándole los datos referentes a altura que los stándares establecen para algunas de las razas más populares, sin que ello importe someternos al centimetrismo, sino combatir dentro de su propio terreno a los que, participando de esa concepción, quieren limitar en tamaños menores a los 65 centímetros la talla del Dogo Argentino
Antes de darles esa información queremos aclarar que son muy pocos los que hacen de la medida u motivo de descalificación. Creemos que no ha de superar el 5% de la totalidad de las razas reconocidas. Cifra ínfima si se considera que algunas de ellas fincan gran parte de su belleza en el tamaño

RAZA           Medidas para machos                  Medidas para hembras  
 Blood Hound Rhodesian alrededor de 67 cm                              alrededor de 60
Ridgeback                             de 63 a 68,5 cm                                        de 61 a 66
 Weimaraner                           de 59 a 70 cm.                         de  57 a  65 cm
 Spinone italiano                       de 60 a 70 cm.                         de 58 a 65
Setter irlandés                      de 56 a 64 cm.                         de 54 a 62 cm
 Setter inglés                           de 65 a 70 cm.                         de 61 a 65 cm
 Setter Gordon                        alrededor de 66 cm.                         alrededor de 62
 Afgano                                    de 68,58 a 73,66 cm.                              de 62,78 a 66,04
 Borzoi   *                                alrededor de 75,5 cm.                  alrededor de 71

Está permitido superar
los 82, siendo los más
Grandes los más estimados
Grey Hound            *                      de 71 a 76 c.                                        De 68,5 a 71
Irish Wolfhound  *              Mínimo 79 cm.                                  Mínimo 71 cm
 Saluki                                     de 58 a 71 cm.                         Mínimo 54 cm
 Ovejero alemán                        de 60 a 65 cm.                         de 55 a 60 cm
 Ovejero belga                        de 60 a 64 cm.                         de 56 a 62 cm
 Ovejero de beauce                        de 63 a 70 cm.                         de 61 a 68 cm
 Ovejero de brie                 de 62 a 68 cm.                         de 56 a 64 cm
Bouvier de Flandes                       de 62 a 68 cm.                         de 59 a 65 cm
Komondor  *                          alrededor de 80 cm.                         alrededor de 70
Kuvasz  *                               de 65 a 80 cm.                         de 58 a 70 cmOvejero MaremMano-Abruces                      de 65 a 73 cm.                         de 60 a 68 cm
Boxer                                     de 57 a 63 cm.                         de 53 a 59 cm
 Doberman                              de 68 a 70 cm.                         de 63 a 66 cm
 Rottwiler                                de 60 a 60 cm.                         de 55 a 65 cm
 Gran Danés            *                      Mínimo 80 cm.                                  mínimo 72 cm

Deseándose superen esas medidas Perro de los<O:P>

Pirineos   *                             de 70 a 80 cm.                         de 65 a 72 cm
 Mastín Napolitano                 de 65 a 72 cm.                         de 60 a 68 cm
Con tolerancia de 2 cm. en más o en menos
Cao de Serra de
Estrella                                   de 65 a 72 cm.                         de 62 a 68 cm
 San Bernardo             mínimo 70 cm.                         mínimo 65 cm
Terranova                              media 70 cm.                                     media 65 cm

Luego de examinar este cuadro de ejemplos, nuestro lector ha de tener una clara idea de cuales son los perros de “gran talla” sin llegar al gigantismo. (En el cuadro hemos señalado con un asterisco los que por nuestra parte creemos pueden ser considerados gigantes
  No dudamos que a conciencia se pueda sostener que un macrotálico sea un perro de 60 centímetros o el que pasa los 65 sea un gigante
Todas las divergencias se suscitan en torno a la inclusión, por parte de Agustín Nores Martínez, de las medidas precitadas en el standard que hizo aprobar por las diferentes instituciones. Pero ello sólo se debe a que, presionado por los centimetristas y queriendo dar una idea más o menos concreta de lo que es un Dogo mediano a los que desconocían totalmente la raza, cae en la trampa de establecer un máximo y un mçinimo que no son realmente limitativos
El hecho de que no se haga del exceso de medida un motivo de descalificación apuntala definitivamente lo anteriormente expresado
De las manifestaciones de los autores de la raza se desprende que el límite hacia arriba no está fijado en centímetros sino por la condición de que no se ocasione “desproporción corporal”, como se significa en el rubro “descalificaciones” de ambos standars
Basta consultar el diccionario de nuestra lengua para enterarnos que desproporción es la “falta de proporción” y que proporción es “disposición, conformidad y debida correspondencia de las partes de una cosa con el todo
De manera que la desproporción corporal castigada es la falta de la debida correspondencia entre las diferentes partes del cuerpo, no la excesiva altura como se pretende querer hacer decir a los redactores, que han sido suficientemente claros
Es indudable que los perros de mayor estatura tendrán mayor dificultad para conservar la armonía requerida, ya que cuanto más se aumentan o disminuyen los tamaños de los seres vivos, mayor es la dificultad para obtener proporcionalidad entre sus diferentes partes. Esto está científicamente demostrado
En cuanto al mínimo que se establece en las “descalificaciones” del standard de Agustín, está motivado por el enorme temor a la disminución del tamaño que él, compenetrado de las ideas de su hermano mayor y como gran cazador que es, no puede dejar de evitar por todos los medios
Otra de las objeciones a que queremos responder es la que se hace a los canes de mayor talla desde el punto de vista funcional
Se sostiene que los más grandes no tienen la habilidad y resistencia de los más pequeños para (....falta una línea).........se ponen ejemplos de Dogos que generalmente son patilargos o evidentemente pesados. Es decir, desproporcionados, y es por ello que no son los más adecuados para cazar durante jornadas prolongadas o de gran rudeza
En nuestra experiencia personal los Dogos de gran talla y armónicos nos resultaron los mejores colaboradores. Ello es razonable porque no hay ninguna razón para que la resistencia y la habilidad sean privilegio de los más chicos. Menos aún la contundencia, tan necesaria en la lucha contra el zuino
Tampoco podemos dejar de expresar vuestro descreimiento en lo que se refiere a la ventaja que represente el perro de menor alzada para actuar entre el ramaje del bosque, pues es de esperar que si un perro de 65 centímetros puede abrirse camino y penetrar entre el mismo, también lo haga otro que mida dos o tres centímetros más, ya que la selva no es de cemento armado, ni de hierro, y con más o menos esfuerzo pasará uno y otro. Inclusive la posible mayor potencia del mejor dotado tal vez sería más determinante que la altura
En cuanto al peso, este guardará correlación inmediata con la altura, y los argumentos esgrimidos en cuanto al carácter no limitativo estricto del estándar son válidos para este condicionamiento. La armonía entre peso y estatura regirá la proporcionalidad requerida
Como corolario a todo lo expresado cabría agregar que el Dr. Agustín Nores Martínez, único responsable de la poco acertada inclusión de medidas de altura y peso, nos ha manifestado repetidamente su arrepentimiento, prometiéndonos que en su próxima obra dejará establecidas cuales fueron las razones que lo obligaron a expresarse en esa forma y cual es el verdadero espíritu de la cuestión que acabamos de tratar
Antes de finalizar el análisis de estos puntos del estándar debemos aclarar que si hemos hecho una defensa de los animales de gran talla es porque estos son atacados por un sector que, falto de información, desconocimiento de la parte histórica o guiados por la pasión, que a veces sirve como motor pero que no es la mejor compañera para la investigación –que debe ser ecuánime y objetiva -, ha repudiado lo que debió ser su bandera
Dicha calurosa defensa no basta para que dejemos también sentado que los ejemplares de 65 centímetros y algo menos sean tenidos en cuenta para optar premio en las exposiciones o para la reproducción, siempre que su conformación sea armónica, potente y funcional, pero sin olvidar tampoco la axiomática recomendación del creador de la raza “dando preferencia a los de mayor talla, es decir, un perro pesado entre los de las razas de presa”, como lo reitera en el tan recordado artículo publicado en el ejemplar del mes de mayo de 1947 en la revista Diana, página 35
Hay oportunidades en que la fuerza de la circunstancia llega a obligarnos a ponernos en un mismo nivel que el de nuestro interlocutor
Por eso, alguna vez que con un tono que quería ser ingenuo, pero que encerraba una segunda intención, se nos preguntó :¿Y si hubiera un Dogo de dos metros de altura? –Hubo que contestar con igual frescura: si con Dogos de sesenta y tantos centímetros cazamos jabalíes, con los de dos metros cazaríamos elefantes y a los jabalíes los haríamos pisar como si fueran hormigas
Pero no nos dejemos llevar por las insensateces y digamos que el gigantesco Dogo bimetral sería seguramente un inarmónico y ello traería aparejado su castigo por “desproporción física” que lo haría descalificar según el estándar vigente

Teniendo ante nosotros el magnífico libro de ese culto escritor, gran esteta y notable cinólogo que es Gaetano Carlevaro Pérsico, y que se titula “La Figura Humana”, nos encontramos con datos que nos apoyan en nuestra opinión acerca de que los mayores físicos, si están debidamente equilibrados, representan ventajas en la pelea aun cuando la habilidad no sea tan extrema
En el capítulo XVI, págs. 293 a 295 se analiza el físico de Primo Carnera, un italiano de 203 cms. Y 122 kilos que en 1933 llegó a ser Campeón Mundial de todos los pesos
Carnera era de enorme altura, pero todas sus medidas guardaban una equilibrada relación sólo equiparables a las de las más perfectas realizaciones ecultóricas. No era precisamente un boxeador de técnica excelsa, por el contrario sus falencias era, en este sentido evidentes. Sin embargo, apoyado en su físico privilegiado, llegó a ser, como ya lo hemos dicho, campeón mundial y dio batalla a hombres de la calidad de Mox Baer y Joe Louis
No dejaremos de hacer la diferencia entre un boxeador y un perro de caza mayor, ya que jamás confundimos los canes con los humanos, pero, para los que sostienen que el tamaño es una contra para la lucha, esto puede ser un ejemplo

MI OPINION:
Creo en el pensar de lo q escribió Ruben Passet Lastra,.Me consideo 1 amante de la raza,me gusta intercambiar conocimientos,debatir,buscar, coleccionar información sobre los blancos.Tu posición es clara en el tema, y tu defensa tambien.Como te digo, me gusta oir opiniones, y en las ocasiones que he contactado por mdediacion de correo electronico, con argentinos dogueros cazadores, he constatado que hay diversidad de opiniones. No hay mayoría aplastante ni en la posición de 60-65 ni en la de más de 65, Veo que la opinión va en función de lo q uno tiene,cria( dogos altos o bajos). Se de  los new dogos tambien,pero tengo entendido q se realizan esas cruzas, para cazar cuando se quedan sin  dogos… Soy de los q cree q las cosas hay q comprobarlas, y el que las pruebe que de fe de ello, para que otros puedan ver resultados. Claro, en este tema de la caza, difícil lo tengo yo para comprobar 1 cosa u otra(NO CAZO), pero, no es tan rocambolesco pensar que alguno de los q opinan de 1 modo u otro, lo haran no solo por defender el tipo de dogo que tienen,sino porq habran cazado con dogos de ambos tipos antes de “dictar sentencia”…. El señor Ruben Passet Lastra, asi lo ha hecho.
Claro que puedes pensar  esto es para exposición… pero por eso mismo  en exposiciones se reune el ejemplar que tifica mejor el estandar, y a la vez el estandar marca la s correctas aptitudes para la realización de su funcion prima.
No sabia que eras de cordoba,pero se q es ahí donde existen los mejores dogos y q es la cuna de la raza.
Yo si creo en Valiño,porque se dedico 25años al estudio de la raza, y cuando se esta ttanto tiempo se llega a conclusiones de peso.
Voy  a colgarlo en 1 apartado a parte el comentario completo de Ruben, así como otro de ruben y Valiño sobre el de 1999.
Saludos Dogueros,Doguero.
Viva el Dogo de Cordoba

Desconectado Mauro Torres

• Ya Caza Perdiz
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2006, 14:59 »
No voy a entrar en tecnicismos, solo quiero decir ...
PARA QUE CARAJO LE CAMBIARON EL ESTANDAR SI CON EL QUE TENIA ERA LA JUSTIFICACION??!!!!
NO ERA NECESARIO!! :evil:
MIRE, YO BUSCO UN PERRITO BLANCO , VIO?

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2006, 17:36 »
ya...
Viva el Dogo de Cordoba

Desconectado la cueva del jabali

• Novato
  • *
NUEVO STANDARD DEL DOGO
« Respuesta #13 en: 22 de Agosto de 2006, 11:20 »
EL DOGO ARG. SE HIZO PARA LA CAZA Y EL DR. NORES MARTINEZ DICE QUE TIENE QUE TENER DE 60 A 65 DE ESA MANERA ENCUENTA UN EQUILIBRIO DE POTENCIA Y RESISTECIA PARA HACER PRESA DE UN JABALI LOS CAZADORES POR DECIRLO PROFESIONAL TIENEN DOGOS DE PORTE PEQUEÑO Y PESOS QUE NO SUPERAN LOS 45 KILOS. TUVE LA SUERTE DE GANAR UN EN EL FORO Y MONOGRAFIA DEL DOGO AG. INTERNACIONAL PREMIO OTORGADO POR EL SEÑOR RIVERO NORES, Y MI DOGO ERA EL MAS PETIZO CON SOLO 62 A LA CRUZ ENTRE 140 DOGOS PRESENTES .. Y FUE EN LA CUNA DEL DOGO EN CORDOBA , Y ESTE MISMO DOGO ESTUVO ENCERRADO CON UN PUMA MANAO A MANO DEMOSTRANDO SU CARACTER DURANTE 12 MINUTOS , ES UN VERDADERO DOGO ARG. Y CAMPEON ARGENTINO

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2006, 01:03 »
cueva del jabali,q nores martinez??? Porque Antonio no dijo eso...fue Agustin...y agustin dicen los expertos que se cargo la raza,el mismo que dijo(60-65)mas tarde rectifico,y todas sus crias y cruzas efectuadas durante la reconstruccion fueron cazadoras.leete mensajes que  he dejado referentes al tema...
No puedes decir que los cazadores usan dogos pequenos porque los hay de todo.... los hay q usan mas altos...
Viva el Dogo de Cordoba

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2006, 01:03 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino