Autor Tema: Modelo corte de orejas  (Leído 18472 veces)

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
Modelo corte de orejas
« Respuesta #15 en: 13 de Octubre de 2006, 06:22 »
las orejas largas a parte de q afean,hacen 1 cabeza atípica.
Viva el Dogo de Cordoba

Desconectado Poly

• Novato
  • *
Modelo corte de orejas
« Respuesta #16 en: 13 de Octubre de 2006, 12:25 »
Si Doguito .. lo de la otitis ya lo había leído que era mejor que estén ventiladas para evitarlo ... además coincido que hacen una cabeza atípica ..
Mauricio soy de Bs. As.  pero se que en otros lados existe esta prohibición ... la veterinaria donde la llevo es una clínica que esta las 24 hs.  ... por eso elegimos ese lugar ...por su surge alguna urgencia a cualquier hora  .. es un plantel de varios veterinarios...ellos ahí no se dedican a cortes ...  y el comentario de la chica que nos atendió tal vez se debió a que ella no este de acuerdo con esas practicas  ..cada uno tiene su opinión ..pero no me dejo llevar por eso ... me gustan con sus orejas cortas y la operación del corte se la vamos a hacer de todos modos.. ya elegimos el veterinario que se lo hará ... ahora lo que queda es elegir el modelo ..calculamos  la semana próxima ya hacerlo ...
Ivan y Santy ..gracias por la info que me enviaron ...
Saludos  :D
"Te acompaña ,te cuida, te comprende y te ama....
TU PERRO."

Desconectado Mauricio

• Ya Caza Perdiz
Modelo corte de orejas
« Respuesta #17 en: 13 de Octubre de 2006, 15:17 »
No estaba enterado de que existiera la prohibicion del corte de orejas en argentina. Mi veterinario (mejor dicho el de Morfeo yo voy al medico clinico) tampoco practica el corte de orejas pero muy correctamente me dio el T.E. de un colega que segun el se dedicaba a eso, igualmente se lo corto mi tio  pero de ahí a todo lo demas que te dijo me prece que le erro fiero che.
Mauricio Bruno.
Santa Fe, Argentina.

Desconectado Mauricio

• Ya Caza Perdiz
Modelo corte de orejas
« Respuesta #18 en: 17 de Octubre de 2006, 17:36 »
Por fin lo encontre aca envio las opiniones de un ethologo ( Lerena de la Serna( l de la s)) y de un tecnico en instruccion canina sobre el corte de orjas(grdsinski(sg)):
S G: Suscribo que se realice en razas donde, considerando la función, las orejas colgantes restan capacidad auditiva o existiesen probabilidades de mutilaciones (en la caza mayor, por ejemplo); cuando "más vale prevenir que curar".

L de la S: Adhiero a la otectomía de cualquier orejas "flojas", y en todas las razas –y mestizos-, incluso los cazadores que por tradición las tienen colgantes. Naturales o no, los "tapones" impiden oír bien a perros extraordinarios como el bordon terrier, el bedlington, el weimaraner, el rhodesian, el vizsla...

El problema no es sólo cuánto pierden en audición, sino que dificultan el habla; y tal a un humano gangoso le cortan el frenillo, eliminar el freno a las orejas caninas corrige las pronunciaciones del minusparlante. Recordaré que en los perros, el segundo idioma –con 32 posturas básicas- recurre a signos otográficos; la expresión, mediante los pabellones (hacia atrás, arriba, al frente, abajo, etc.), transforma a los orejudos en disfónicos, sólo que una señal ambigua de orejas, por mala interpretación, acaso conduzca a la muerte en combate no querido, o a debatir constantemente el rango. Ni que agregar los errores de las razas de orejorios sin cola (también instrumento de comunicación), caso el bobtail o el rottweiler.
Las orejas largas se traducen en otitis, micosis –por el microclima generado- y miasis ocultas (de tardío descubrimiento), y, de pelearse, al forzoso coser de emergencia e incluso a la ablación total. Mi vieja basset pasó de orejona a lucir "fideos", conseguidos en luchas encarnizadas; eso sí, oía mejor...
Un veterinario de Mendoza, el Dr. Sergio de la Torre, publicó en 1993 sus conclusiones en lo referente a recortar orejas; el registro, sobre 2 mil ejemplares –de 1984 a 1992-, demostró que en los otectomizados se reducen las muertes por parvovirus, moquillo y otras, desapareciendo los síntomas de la sarna demodéctica; entre los operados hubo un 1 % de enfermos, y en los sin corte de orejas un 44 % de afectados (inclusive con vacunas). De la Torre sostiene que la otectomía "provoca una brusca reacción del aparato inmunocompetente" y "puesto que el riesgo de infecciones es relativamente inevitable, la agresión aumenta las señales de alarma, liberando mediadores químicos que desencadenan gran actividad del sistema defensivo". Explica: "La sumatoria de agresiones y reacciones elevará la resistencia a las enfermedades". Rememora: "En las zonas rurales de Argentina se continúa cortando una o las dos orejas al perro acatarrado, para obtener reacciones inmunológicas". Ofrece su probidad: "En 24 canes que padecían distemper se procedió al corte de orejas; 19 se recuperaron rápidamente". Resumí el informe de un veterinario que, a mi juicio, aporta una de las revelaciones más incuestionables sobre el tema, y creo que valía extenderme.

Por las dudas y al que le interese saber mas quienes son estas personas al articulo lo saque de la siguiente direccion:
http://personales.ciudad.com.ar/sergiogrod/
Mauricio Bruno.
Santa Fe, Argentina.

Iván Romero

• Visitante
Modelo corte de orejas
« Respuesta #19 en: 18 de Octubre de 2006, 02:33 »
MUY BUENO MAURICIO!! YA HABIA LEIDO ALGO PARECIDO, ACA DEJO ALGO EXTENSO, BASTANTE SIMILAR A LO TUYO, CON UN GRAFICO AL PIE.
SALUDOS!

EL CORTE DE OREJAS Y SUS BENEFICIOS

Los cortes de orejas practicados en distintas razas caninas desde hace siglos, modifican significativamente la respuesta del sistema inmunológico.
Ha podido observarse que, inmediatamente luego de la cirugía, el animal aumenta su capacidad de reacción, se fortifican y elevan sus defensas frente a las más graves enfermedades.

El autor presenta en esta comunicación, las conclusiones de registros estadísticos que contribuyen a avalar la hipótesis de que “estos cortes producen un significativo aumento de sobrevida, frente a las enfermedades más comunes, en comparación a animales operados”.

Se trata aquí de explicar la conocida reacción del sistema inmunológico como consecuencia de semejante “agresión”.

Introducción

Los primeros cortes de colas y/u orejas se practican en perros de caza y ovejeros desde hace siglos. Se trataba de colocarlos en ventaja frente a animales enemigos. Es probable que para ese entonces, ya se estuviera en posesión de un conocimiento empírico sobre el aumento de las defensas y como resultado, la obtención de canes más resistentes a las enfermedades.

En el campo argentino la “antigua sabiduría popular” aconsejaba cortar las puntas de las orejas a los perros acatarrados.
En la actualidad el propósito de la cirugía se presente como exclusivamente estético.

En cortes de orejas realizados por el autor a una población de 2.000 (dos mil) animales jóvenes de distintas razas como, Dobermann, Dogo, Boxer, Gran Danés y Schnauzers, se obtuvieron los siguientes registros:

6 (seis), sufrieron parvovirus;
14 (catorce), moquillo; y
8 (ocho), demodeccia.

Otras enfermedades afectaron a los canes operados, pero de manera subclínica.
En todos los casos los operados demostraron, en un período de 18 (dieciocho) a 24 (veinticuatro) meses un aumento en la resistencia a enfermedades.

Este aumento fue significativo, en comparación a los similares de sus razas no operados.
Se señala que la decisión de no operar fue en todos los casos tomada por los dueños, ya que se está optando en otras partes del mundo por la no intervención quirúrgica.

Los resultados contribuyen a corroborar que, la cirugía provoca una agresiva reacción del aparato inmuno competente en forma inespecífica.
De manera específica, el efecto se produce sobre los antígenos usados antes de la cirugía (vacunas), originando luego un mayor poder de resistencia frene a las enfermedades más comunes.

METODOS Y TECNICAS

Durante un lapso de más de nueve años, período comprendido entre el 16 de Febrero de 1984 y el 24 de junio de 1992 se llevaron registros y se efectuó el seguimiento de un universo de casos compuestos por 2.000 (Dos mil) animales operados. Hizo las veces de “población testigo”, un universo de 164 (cientos sesenta y cuatro) animales de raza operables que no fueron sometidos a intervención por decisión de sus dueños.

Se trataba de contribuir a corroborar, o no, con datos propios y de primera mano, la hipótesis de que los cortes de orejas y/u colas contribuyen a aumentar la resistencia de los canes frente a enfermedades mas comunes.

Se intervinieron canes de las siguientes razas:

Dobermann
Gran Danés
Boxer
Schnauzer Gigante
Schnauzer Standard
Dogo Argentino
Pinscher Enano

Todas las cirugías se practicaron en perros de 3 a 6 meses de edad, vacunados previamente, SIN USO DE CORTICOIDES EN EL POST-OPERATORIO.

Como se ha mencionado, sobre 2000 (dos mil) cortes, solo 6 padecieron parvovirus, 14 moquillo y 8 demodeccia. En Total 28 casos, los que sobre un total de 2000 representan sólo el 1,4 %.

De los perros no operados, 72 es decir un 44% de los casos padeció alguna de las enfermedades más comunes, a pesar de haber sido vacunados.

DISCUSION

La “agresión ocasionada por los cortes provoca una brusca reacción del aparato inmunocompetente. Puesto que el riesgo de infección es relativamente inevitable, la “agresión” aumenta las señales de alarma.

Se liberan mediadores químicos que desencadenan reacciones estimulantes que benefician al organismo.
El sistema inmunológico reacciona bruscamente en forma inespecífica y específica, en relación a los inmunógenos usados (vacunas) con anterioridad. Esto contribuye a mantener más activo el sistema de defensas.

Esta sumatoria de agresiones y reacciones provoca un aumento en la resistencia a las enfermedades más comunes en períodos que van desde los 18 a 24 meses posteriores a la cirugía.

Accesoriamente se tomaron registros de otra población, compuesta por 24 (veinticuatro) canes de las mismas razas que padecían distemper (moquillo). Sin pérdida de tiempo se los intervino quirúrgicamente. Los resultados también fueron alentadores, 19 (diecinueve) se recuperaron rápidamente, muriendo solo 5 (cinco).

CONCLUSIÓN

En las zonas rurales de Argentina se continúa cortando una o las dos orejas al perro acatarrado. Se cree que la sangría ayudara al animal. En los mismos casos el autor se inclina por considerar de mayor importancia la infección que se produce en la herida y las consecuentes reacciones inmunológicas que provoca.

Las sociedades protectoras de animales en algunos países han realizado y realizan campañas en contra de las cirugías aquí comentadas.
El autor, en vías de corroborarse la hipótesis del beneficio inmunológico, efectúa el análisis entre el “dolor” y la estética”, con los sufrimientos padecidos por los perros en los casos de parvovirus, o un moquillo que conduce al animal hacia daños en su sistema nervioso, o una hepatitis, con el cólico abdominal detectable en la palpación.

Los cortes quirúrgicos no representan, en ningún caso, riesgo de vida, mientras que las enfermedades mencionadas sí.
Los resultados del estudio que aquí se comunican, están siendo continuados en base a un registro de hemogramas realizados antes, y diez a quince días después de la cirugía.

Se registran también las evaluaciones de inmunoglobulinas y sus variaciones, antes y quince días después.
En fecha próxima el autor espera dar a conocer sus resultados.

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
Modelo corte de orejas
« Respuesta #20 en: 18 de Octubre de 2006, 08:40 »
Mauricio e ivan,muy buenos articulos.
saludos dogueros.
Viva el Dogo de Cordoba

santi

• Visitante
hola
« Respuesta #21 en: 19 de Octubre de 2006, 23:25 »
muy buenos los artículos!! gracias por los aportes!
saludos

Desconectado Diego 111

• Novato
  • *
Re: Modelo corte de orejas
« Respuesta #22 en: 16 de Noviembre de 2007, 20:23 »
estimado Ivan Romero, Seria mucha molestia si me enviaras los modelos de corte de orejas que tienes a com, dentro de 1 semana aproximadamente le cortan las orejas al mio.

Saludos,
                                      Diego

Desconectado ASIS

• Ya es como de la Familia
« Respuesta #23 en: 01 de Diciembre de 2007, 16:45 »
Me  permiten opinar?   a mi personalmente me gustan más los animales de guarda y presa con las orejas cortadas. A las razas que se les practica se lo ha hecho por un tema fundamentalmente  funcional, principalmente a razas dedicadas a la caza mayor, pastoreo, guarda, boyeros, etc., o sea, animales en los que las orejas pueden ser un problema en su funcionalidad que principalmente es el agarre y la presa y donde las orejas pueden se enganchadas con suma facilidad y ocasionar desgarros en las mismas. Además les da una estética típica de su funcionalidad y estándar de raza.
Pero considero que el corte de orejas no mejora sensiblemente la audición del perro; bracos, pointer, etc no tienen la audición disminuida por tener las orejas integras.
Respecto a las otitis hay factores a favor del corte de orejas: la aireación del conducto auditivo MUY IMPORTANTE, pero les recuerdo que las orejas integras también defienden de otros factores climáticos adversos: lluvia, nieve, viento, en especial estas dos últimas circunstancias provocan gran cantidad de casos por otitis por que el oído esta mucho más expuesto.
Respecto a las espigas en el oído es prácticamente igual de frecuente la presencia de las mismas, siempre que hablemos de  razas de pelo corto, sin  orejas peludas, como es el dogo.
También considero totalmente erróneo  pensar que el corte de orejas proteja de enfermedades infecciosas y menos de las víricas como la parvo, moquillo, etc (esto es un falso mito). Les recuerdo que cuando se practica una anestesia general el animal en cuestión padece un periodo de estrés postoperatorio lo cual compromete la inmunidad del perro y no al contrario. Y muy al contrario de lo que estoy leyendo en sus comentarios, se debería desparasitar y vacunar a los cachorros antes de practicarles una otectomía. Además quedan los riesgos propios de cualquier operación quirúrgica...... se lo recuerdo.

Perdonen lo que pudieran considerar una intromisión o un ataque directo a la práctica de cortar las orejas. NI MUCHO MENOS.  Pero la otectomía se practica y practicaba por 2 cuestiones: la primera la funcional y la segunda la estética según el estándar de la raza. NO HACE MAGIA, no protege de enfermedades. Les pido que no cometan error de transmitir ideas erróneas por que esto hace mucho daño a la verdad y a las razas en las que se practica según su estándar y funcionalidad;   por que SE PIERDE CREDIBILIDAD y se considera que quienes poseen dogos u otras razas de presa son simplemente individuos apasionados por una raza que la defienden sin ningún rigor, ni razón. Ocurre, señores.... y eso no beneficia a ni a ustedes ni a sus perros.
Por lo demás es admirable la pasión que tienen por el Dogo Argentino y muy digna de elogio. Y si no les he molestado con mi comentario... me gustaría seguir en contacto con ustedes.
Un saludo.

Desconectado Mauricio

• Ya Caza Perdiz
« Respuesta #24 en: 03 de Diciembre de 2007, 15:38 »
 No ASIS, tus comentarios no molestan para nada, es mas enriquecen el foro, seguí escribiendo y metiéndote en los temas que te interesen. Eso si no garantiza que siempre estemos de acuerdo, un saludo y sigue escribiendo.
Mauricio Bruno.
Santa Fe, Argentina.

Desconectado nawal

• Novato
  • *
« Respuesta #25 en: 22 de Enero de 2008, 02:05 »
de casualidad alguien tiene instruciones de como cortar las orejas???????  :mrgreen:

Desconectado polako

• Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Brujo
« Respuesta #26 en: 22 de Enero de 2008, 11:30 »
ahora que onda???, me marearon con todo esto..... Por lo que me dijo mi veterinario y tambien lo sabia... el corte de orejas era mas que nada por el aspecto estetico del animal. Ahora despues de leer todo esto (y digamos que la base del articulo se baso en estadisticas), no en algo concreto.... Estadisticas de los operados contra los que no.... Me agarro la duda de la operacion o no???, no se que opinan pero ya estoy mareado.....
A todo esto cual es el costo de la operacion de orejas???? gracias :-D

Desconectado Tobito

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #27 en: 22 de Enero de 2008, 15:39 »
Mirá polako, todavía no vi ninguna investigación publicada q diga los beneficios inmunológicos del corte de orejas, lo que posteó Iván si no me equivoco es un estudio q hizo un veterinario de mendoza q no está publicado en ninguna revista de investigación, q es lo q le da la validez y asi se puede llegar a tomar en serio.
Si te gusta como quedan cortas, cortalas, sino no...pero no creo q haya nada sustancialmente benéfico en el corte, siempre hablando de un perro que vas a tener de mascota. saludos.

Iván Romero

• Visitante
« Respuesta #28 en: 22 de Enero de 2008, 17:04 »
la verdad Ines que lo postee hace 1 anio y medio casi, ni idea de donde lo saque por ahi en internet seguro,
pero opino de que no lleve un sello, no significa q no sea un buen documento.
hay muchos remedio caseros (no se me viene ninguno a la mente) q usamos q no estan en una revistas cientificas y dan resultado :P
saludos

rober1650

• Visitante
« Respuesta #29 en: 22 de Enero de 2008, 18:57 »
polaco el costo hasta hace 45 dias era de 80s mas 10 de remedios fijate el corte de mi perro es el corte diablo el telefono del veterinario es 4482 2630 al mio le corto no le puso nada no lo lleve a curasiones ni nada al dia 15 le saque los puntos i listo no tuvo ninguna complicacion a la hora y media estaba comiendo un poco dormido pero muy bien saludos i a tus ordenes

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #29 en: 22 de Enero de 2008, 18:57 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino