hola. en mi modesta opinion, creo que lo acertado para alguien que quiere tener un perro y disfrutar de el, sea para lo que sea, es ponerse en manos de alguien que entienda. esta persona tendra que enseñar al dueño y sus familiares como hacerlo, no basta con leer un libro. tiene que ser sobre el terreno, en casa atc. el problemas es que compramos y cuando preguntamos ya es tarde en la mayoria de las ocasiones. hay que decir que no todo el mundo esta capacitado para tener un perro, ya sea pequeño o grande. hace un año tube que regañar al propietario de un perro en un parque publico, una chica que pasaba con un border colly presto atencion y al rato se acerco y me pregunto que si podia explicarle porque su perro hacia esto y lo otro. le explique lo basico y para mi sorpresa "ESCUCHO". hace un mes me la encuentro y me lo agradecio muy contenta. le habia enseñado en un parque de niños ha realizar ejercicios y la gente estaba marabilladaa. luego el perro se lio a ladrarle , la chica se bloqueaba y tenia miedo a supropio perro. ella no entendia que el perro le estaba pidiendo juego. se le explico que habia que jugar de otra manera y el perro ya queria mas velocidad. cierto que es de las personas que atiende y tiene mano, indudablemente, en pocos dias quedamos y habia mejorado. lo digo porque llegado el momento, si un perro de grandes dimensiones protesta y nos ladra, la mayoria del personal se caga de miedo, el perro evidentemente se da cuenta y dice, ANDA SI SOLO TE HE LADRADO Y TE HAS ASUSTADO. ya sabe que esta por encima. ya se dice que SI NO SABES, NO TOQUES.