Autor Tema: Entrenamiento en el dogo  (Leído 20697 veces)

Desconectado hidarnes

• Ya Caza Chanchos
  • ...
Re: Entrenamiento en el dogo
« Respuesta #30 en: 01 de Febrero de 2008, 08:50 »
Hay algunos puntos importantes antes de comenzar el ejercicio físico...

1) Es importante que nuestro perro esté sano, libre de enfermedades de cualquier tipo: infecciones bacterianas, parásitos (internos o externos), lastimaduras, diarreas y deshidrataciones, en fin todo lo que afecte a su organismo y la fisiología. Tener en cuenta las incapacidades físicas al momento de entrenarlo.

2) La alimentación que le demos, debe ser de buena calidad, y controlada en su cantidad y proporciones. Es importante reducir los excesos de grasa, y darle un aporte progresivo de hidratos de carbono acorde al ejercicio, y una buena calidad y cantidad de proteínas.
Hay que reducir las grasas por que limitan los movimientos, y dificultan la respiración, además de sumar un peso muerto.

3) Es importante que el perro este desarrollado físicamente, o sea que halla madurado físicamente. Si bien completa su crecimiento cerca de los 2 años, se puede empezar antes, teniendo cuidado, no sometiéndolo a ejercicios violentos, o excesos de esfuerzos. Podemos comprometer el desarrollo si lo hacemos.
El primer ejercicio y fundamental para el cachorro es el juego, principalmente con otros cachorros. Desde muy corta edad siente la necesidad natural de explorar el mundo que le rodea, agudizar y potenciar sus instintos primarios básicos que se supone le darán en la edad adulta, las cualidades necesarias para la supervivencia.
El instinto de caza incita al perro a perseguir todo aquello que se mueve con la intención de correr tras su presa para alimentarse. El cachorro perseguirá, por acto reflejo, cualquier objeto que le lancemos, cualquier animal que corra, o a cualquiera de sus hermanos de camada.
El instinto de presa surge por la necesidad del animal adulto para agarrar a su presa, darle muerte y posteriormente devorarla. Podemos observar como se despierta este sentido en el cachorro al verlo agarrar, mediante el juego, cualquier trapo o mordedor que al moverlo, despierte en él un deseo de apresarlo.
Cuando un cachorro juega con otro, sigue despertando sus instintos, en este caso el de dominancia. El juego no es más que un combate a niveles de agresividad mínimos, los cuales tienen la misión de enseñar al cachorro las técnicas precisas para un enfrentamiento real en la edad adulta. Si nos fijamos, cuando dos cachorros o perros jóvenes juegan, sus movimientos y expresión corporal son los mismos que una lucha real pero sin carga agresiva.
Todos estos juegos son los adecuados y necesarios para que el cachorro desarrolle su estructura ósea y muscular. No debemos forzar al cachorro o perro joven, cuyo desarrollo no ha concluido, y someterlo a ejercicios físicos violentos, pues corremos el riesgo de causar alguna lesión que en algunos casos puede ser irreparable.
No debemos caer en el error de forzar continuamente la presa en un cachorro, ni correr distancias grandes, ni obligarlo a saltar, ni mucho menos forzarlo a arrastrar el más mínimo peso. Su osamenta en esa edad es débil y está en proceso de formación; es necesario esperar a que se consolide.
Es importante siempre no obligar a un perro a hacer algo que no quiere, esto es "letal" hablando en términos populares de hoy en día.
Un perro predispuesto genéticamente a una displasia de cadera o a un prognatismo, si es sometido brutalmente de cachorro a este tipo de ejercicios, acusará su afección con más intensidad. Por tanto debemos dejar al cachorro que él mismo racione su nivel de ejercicios mediante el juego natural.

Diferenciaremos dos tipos de ejercicios básicos...

1) Los que potenciaran su masa muscular.

2) Los que potenciarán su resistencia física.

El ejercicio más completo es el de nadar! Pero se debe tener cuidado. Al principio algunos perros no se quieren meter al agua, y cuando no están acostumbrados a nadar, se pueden ahogar, o acalambrarse
El segundo ejercicio más completo es el de correr. Debemos llevar una velocidad acorde con lo que queremos exactamente que nuestro perro trabaje. Lo ideal es un paso que no sea correr, si no caminar rápido. El perro no debe correr a mas de 20 Km. por hora. Para evitar lesiones antes de empezar cualquier ejercicio nuestro perro debe tener los músculos calientes...bastará con hacerle correr 5-10 minutos, a un paso libre y cambiante.
Tengamos en cuenta lo siguiente de los ejercicios:

- poco tiempo y rápido trabajan y aumentan su masa muscular
- más tiempo y despacio aumenta su resistencia física. O sea el perro corre y no se cansa, esto es fundamental en un buen perro preparado físicamente.

Ejercicios para PECHO Y HOMBROS
Aquí el ejercicio es hacer correr nuestro perro.
Si el perro corre cuesta abajo, desarrolla el pecho.
Otro ejercicio para desarrollar pecho y hombros sería hacer arrastrar peso. Si no se dispone de un carrito preparado para este fin, podemos aprovechar desde neumáticos de autos, tablones de obra o bidones, étc.(esto ultimo no corresponde al dogo, como observaran se trata mas de un entrenamiento para pitt)
Ejercicios CUARTOS TRASEROS

Aquí a diferencia del anterior ejercicio, haremos subir cuestas a nuestro perro, desarrollando todo el tren posterior al hacer empuje sobre la tierra.

Lo ideal seria tener una caminadora, una cinta caminadora y levantarla de atrás o adelante según que músculos queremos trabajar.

Todos los ejercicios anteriormente expuestos se han de intercambiar para que nuestro perro tenga una musculatura homogénea.

AUTOR:
Juan Jose Guglielmone
Medico Cirujano (UNC)
Extraido de: www.voraus.com/adiestramientocanino/modules/news/

si bien nico ya posteo algo bastante interesante queria compartit con ustedes este articulo que encontre en mi horas libres,dicen mas o menos los mismo, es un poco mas extenzo y eso que intente resumirlo sin obviar informacion...en cuanto encuentre algo mas lo posteo..pero seria fenomenal que alguien nos escriba desde el punto de vista de la gimnasia funsional, pero con una perspectiva q surga desde su propia experiencia..osea neustros criadores o cazadores...
un saludo
nico...

Desconectado Dogo Rustico

• Ya Caza Perdiz
  • La Vieja Escuela
« Respuesta #31 en: 01 de Febrero de 2008, 11:27 »

Plan de ejercicios que utilizo (bien personal):

5 meses hasta el año - caminar , jugar con una pelota ( tirarla para que corra y se ejercite) , correr progresivamente ( esto ya para cuando tenga al menos 9 meses) , subir escaleras y bajarlas , brincar obstaculos ( tamaño de obstaculos bajos ) y nadar.

despues del año - correr alternadamente entre trote y arranque explosivo o alta intenidad , subir cuestas con paso alternado tambien ,bajar cuestas con paso lento o trote , nunca baje cuestas a alta intensidad , puede lastimar al animal , saltar ostaculos y nadar mucho y correr mucho en arena, calgar dumbells en la boca, pero que no sean de mucho peso.

Todo ejercicio de alta intensidad debe ser de corta duracion para no fatigar los musculos, una buena alimentacion y antes de todo que le hagan un examen completo al animal para ver que no tenga alguna condicion que imposibilite la preparacion fisica.

Quieres anchar y desarrollarle pecho ?  nadar y bajar cuestas
Quieres propulsores delanteros mas fuertes ? nadar , bajar cuestas o escaleras y saltar obstaculos
Quieres cuello mas fuerte ? cargar dumbells ( que sean para animales, no coja los suyos y se los meta en la boca, je je je je )
Quieres espaldas mas fuertes ? salto de obstaculos y salto a lo largo
Quieres propulsores traseros gigantes ? subir cuestas con potencia alternada , correr explosivamente, brincar obstaculos

Ojo, lo que desarrolla el musculo mas que el mismo ejercicio es el descanso luego de un dia de entrenamiento y la buena alimentacion. Mucho ejercicio desde temprana edad te achica en tamaño al perro.

NUNCA EJERCITE AL PERRO MAS DE LO QUE EL DESEA,NO LO ESFUERZE DE MAS

Desconectado yayoja

• Novato
  • *
  • Zayra de Arocan
« Respuesta #32 en: 01 de Abril de 2008, 06:08 »
alaaa que locos estais todossssss   :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o

Desconectado dogochile

• Novato
  • *
« Respuesta #33 en: 28 de Abril de 2008, 15:27 »
l A VERDAD NO HE APRENDIDO NADA AUN DEL ENTRENAMIENTO DEL DOGO ME GUSTARIA QUE FUERAN MAS AL TEMA ANTES DE QUE SE CONTRADIGAN UNOS CON OTROS LA IDEA ES ENSEÑAR APRENDER A TENER MEJOR A NUESTROS PERRO.
 :-D

Desconectado m0renoH

• Ya Caza Chanchos
  • Déjate iluminar. Que la naturaleza sea tu maestra.
« Respuesta #34 en: 17 de Mayo de 2008, 13:36 »
Pues a mi me parece muy bueno este tema, aprendí cosas que no sabia y si le haces estos ejercicios estoy seguro que el perro va a ser mas sumiso que el pit del encantador de perros jajajaja no va tener ganas ni de morder ni un sofa ni plantas ni nada solo de comer y tumbarse jajajajaa

Saludos y seguir asi. :-D

Gracias por enseñarnos cada dia un poco mas  :-P xD
Ésta es la ley de la jungla, tan antigua e indiscutible como el cielo; y el lobo que la respete podrá prosperar, pero el lobo que la viole deberá morir. Porque la fuerza de la manada es el lobo, y la fuerza del lobo la manada

Desconectado Chiquito1

• Novato
  • *
  • Con Lukitas
« Respuesta #35 en: 27 de Mayo de 2008, 23:59 »
Hola. Actualmente empece a entrenar a Atila. Solo puedo salir a correr con el. En bicicleta. Asi que me gustaria saber si estoy haciendo bien. Atila tiene 2 años y 2 meses, pesa 42 kilos y mide 67 cm a la cruz....aprox. Empezamos a correr hace una semana y no mas de 1 km. Solo 1 km por dia y al trote. De las diez cuadras una la hacemos corriendo a mas velocidad. Quisiera saber si puedo ir aumentando las distancias y de vez en cuando las velocidades. Y otra duda....a que le llaman  PIENSO ??? Como le agrego proteinas e hidratos de carbono a su dieta ??? estoy a tiempo de hacerlo desarrollar su musculatura ???
     Desde ya muchas gracias. Y perdon por mi ignorancia. Pero tengo mas tiempo para estar con Atila y lo quiero aprovechar.
                           Un abrazo.
« última modificación: 28 de Mayo de 2008, 00:00 por Chiquito1 »
Dogo...cuerpo de plata, corazon de oro.

rober1650

• Visitante
« Respuesta #36 en: 31 de Mayo de 2008, 07:52 »
amigo me parece que esta a tiempo que me corrija alguien que sepa si no para no hacer macanas . mira yo lo camino mas o menos de 3 a 5 km por dia le doy tonico total hace 40 dias . te digo mi dieta carne picada mesclada con fideos o arroz una cucharada de aceite en cada comida y femur para que desarolle la mandibula o cabeza . mira las fotos del perro y fijate si te gusta o espera a algun compañero que la tenga mas clara y te acesore mejor . saludos

Desconectado Chiquito1

• Novato
  • *
  • Con Lukitas
« Respuesta #37 en: 01 de Junio de 2008, 00:34 »
Gracias Roberto. La foto esta muy linda y el Dogo hermoso pecho. La verdad que me sirve lo que me decis. Ahora contame si esos kms que m anda tambien trota o corre....supongo que lo necesitan no ??? yo siempre lo vi caminar...ya sea con el paseador o conmigo siempre va con una soga de unos 5 metros que le hice. Pero como nunca puede correr lo empece a sacer dia por medio en la bici. Nunca le di fideos se los voy a ir agregando de a poco. Supongo que hidratos de carbono le van a venir bien ahora. Gracias por contestarme. Hace rato que nadie contesta en este post. Un abrazo.

Desconectado Mauricio

• Ya Caza Perdiz
« Respuesta #38 en: 05 de Junio de 2008, 19:24 »
Gracias Roberto. La foto esta muy linda y el Dogo hermoso pecho. La verdad que me sirve lo que me decis. Ahora contame si esos kms que m anda tambien trota o corre....supongo que lo necesitan no ??? yo siempre lo vi caminar...ya sea con el paseador o conmigo siempre va con una soga de unos 5 metros que le hice. Pero como nunca puede correr lo empece a sacer dia por medio en la bici. Nunca le di fideos se los voy a ir agregando de a poco. Supongo que hidratos de carbono le van a venir bien ahora. Gracias por contestarme. Hace rato que nadie contesta en este post. Un abrazo.

Hola, mira yo cuando lo saco a correr, y esto lo hago tres veces a la semana, hacemos entre siete y quince kilómetros a trote sostenido y por el momento ningún problema.
Mauricio Bruno.
Santa Fe, Argentina.

rober1650

• Visitante
« Respuesta #39 en: 10 de Junio de 2008, 23:04 »
chiquito el mio nunca lo hago ni correr ni trotar solamente camina al lado mio 5 km los 7 dias de la semana pero quizas con el metodo de mauricio es mejor abria que el ver el perro y despues sacamos conclusiones saludos

Desconectado Chiquito1

• Novato
  • *
  • Con Lukitas
« Respuesta #40 en: 10 de Junio de 2008, 23:53 »
Gracias Roberto. Cuando decis q habria que ver el perro....a que te referis ? A su salud ?
 Yo lo veo bien. La verdad sale dos horas a la mañana con el paseador y la jauria... vuelve bastante relajadito, pero dia por medio lo estoy sacando en la bici a trotar, sin sobreejercitarlo. Y la verdad que lo veo mucho mas docil a la hora de acariciarlo y esas cosas que le hacen mis hijos...vos sabes. Estaba muy acelerado...como con mucha energia acumulada. Es un perrazo....muy docil con mi flia. Pero a veces parece que se pasa a NITRO y no podes ni acariciarlo.

rober1650

• Visitante
« Respuesta #41 en: 11 de Junio de 2008, 21:12 »
no me referia a ver el perro de mauricio quizas es una bestia y conviene mas el entrenamiento que le da a su perro . saludos de que zona sos cuiquito

Iván Romero

• Visitante
« Respuesta #42 en: 12 de Junio de 2008, 00:20 »
yo lo conte antes
yo un par de veces por semana al mio de dos años lo saco alrededor de 30km. solo trote.
tengo oido de un dogo que llego a trotar mas de 60km .. una vez alcanzo 70km.

Desconectado hat

• Novato
  • *
  • dogo mi pasion
« Respuesta #43 en: 08 de Enero de 2009, 08:13 »
holaaaaa,es muy bueno lo que se a dicho en este foro lo que falta un detalle si quieres hacelerar ese proceso cunado ya tiene un año es añadirle a todos los ejercicios unos pesos de unos 500 gramos mas o menos y ir aumentando la velocidad de aumentacion fisica es brutal y se pone el perro fuertisimo. :evil:

Parka

• Visitante
« Respuesta #44 en: 23 de Octubre de 2009, 13:07 »
Hola, muy bueno el post, puedo afirmar lo que dicen de que ellos mismos buscan su momento de entrenamiento, ya sea por instinto o necesidad.
Les cuento mi manera de entrenarla totalmente casera
En el caso de Parka  la tengo solo como mascota y guardia, pero igualmente la ejercite y le di una alimentacion variada en su etapa de crecimento, llevandola en sus primeros meses a caminar al campo, luego corria a la par de la bici y ya a sus 7 meses era imposible alcanzarla asi que la acompañaba con el auto, de esta forma  desarrollo una exelente musculatura, con el paso de los meses fue  adquiriendo mejor pecho y fuerza en mandibula arrastrando troncos grandes de ucalipto de manera suave pero continua y complete su entrenamiento enseñandole a saltar las paredes de 2 metros de altura (altura que tiene la pared que rodea el patio de mi casa).
Aqui tienen una foto de Parka a los 8 meses

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #44 en: 23 de Octubre de 2009, 13:07 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino