Autor Tema: Salud (editen el titulo a su gusto)  (Leído 14248 veces)

Desconectado Administrador

• Dogo Argentino
  • Administrador
  • Dogo Argentino = Dogo Argento
    • Dogo Argentino
Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
« Respuesta #15 en: 29 de Enero de 2008, 22:35 »
 :-o :-o La verdad excelente es poco.
Propongo algo:
Vamos a enfocarnos en el tema del corte de orejas y la idea seria armar como un manual con todo lo que alguien nuevo deberia saber respecto a este tema.
Ej:
Es necesario el corte de orejas (Otectomia)?

Realizarle la Otectomia a nuestro Dogo Argentino es una decisión muy personal y va a depender de que función le demos al animal y de las leyes de cada país (Por ej. en Argentina está permitido pero en algunos países y/o provincias no lo esta)

Si pensamos presentar en alguna exposición canina a nuestro Dogo Argentino, deberá tener en cuenta que en algunos países (Argentina por ejemplo) es obligatorio que el ejemplar tenga las orejas cortadas.
No siendo esto obligatorio en España por ejemplo.
Le sugerimos asesorarse respecto al reglamento de su país.

En el caso de practicar la caza mayor o alguna otra actividad que pudiera ocasionar daño físico en las orejas, es recomendable realizarle la Otectomia, pero no es condicion necesaria.
Ud deberá evaluar si la actividad del perro amerita el corte.

Si su Dogo Argentino solo realizara tareas de guarda o simplemente cumple el papel de mascota, la decisión de practicarle la Otectomia es personal, ya sea por gustos, estética, apariencia, etc.

CONSIDERACIONES SOBRE EL CORTE DE OREJAS

1). La otectomía esta justificada debido a la labor de vital importancia que el DOGO ARGENTINO desempeña en la Caza Mayor. Por tanto, el Estándar Racial la contempla en base a dicha funcionalidad. En el caso de realizarla, se deben  presentar cortas y erectas.

2). Destacar que esta práctica estética y funcional no protege de manera sustancial frente a ninguna enfermedad. Salvo del daño físico, con frecuencia grave, producido por un posible desgarro durante la actividad cinegética.

3). Según que países, esta restringida y sólo se permite en los perros de caza mayor e incluso esta prohibida totalmente en muchos de ellos.

4). Se debe practicar mediante una intervención quirúrgica que precisa de anestesia general. Por tanto, su práctica es de libre elección y debe ser considerada como un acto de responsabilidad por parte del dueño.

A que edad se deben cortar las orejas??

Falta aramrlo..............
« última modificación: 12 de Junio de 2008, 13:28 por Administrador »
Para tener éxito: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto al maestro, mira a través del maestro, pues solo jamás lo obtendrás.

Desconectado pablo22279

• Ya es como de la Familia
  • Todo un sentimiento
« Respuesta #16 en: 29 de Enero de 2008, 23:06 »
si no le pego en el palo es a partir de los 3 meses y 15 kg.
Tema aparte, con todo esto estoy armando un triptico, cuando lo termino te lo paso nico, si podes ponerlo en un link donde se pueda descargar o abrir en pdf, asi queda tipo manual, se me ocurrió ya que estoy al pedo en estos dias y para no olvidarme lo que estudié de paso, asi que decime si sigo con el triptico. Puse lo del decalogo, problemas de piel, lo de las orejas lo termino mas tarde puse sobre displasia, queria poner sobre la torsion de estomago, y cuidados basicos como ejercicios etc.

Desconectado Administrador

• Dogo Argentino
  • Administrador
  • Dogo Argentino = Dogo Argento
    • Dogo Argentino
« Respuesta #17 en: 29 de Enero de 2008, 23:11 »
Aguanta, no sea cosa que labures al dope  :wink:
Espera que terminemos un tema (corte de orejas por ejemplo), una vez que lo pulamos bien lo metemos en un pdf.
Saludos
Para tener éxito: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto al maestro, mira a través del maestro, pues solo jamás lo obtendrás.

Desconectado Juandemarmol

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #18 en: 29 de Enero de 2008, 23:39 »
Bien, veo que cada vez se va armando mejor.

Pablo:
              Te conteste el MP pero no se que pasa que cada vez que intento enviartelo el servidor me reponde que "no se puede enviar mas de un mensaje, etc" y lo aborta. Por mail no lo intenté porque muchas veces te mandé mensajes y no fueron respondidos, tal vez tenga mal tu dirección.

Creo que Nico tiene razón, no nos apresuremos y terminemos de pulir éste que parece les va a ser de utilidad a los lectores.

Dime de que te jactas y te diré de qué adoleces.

Desconectado pablo22279

• Todo un sentimiento
« Respuesta #19 en: 29 de Enero de 2008, 23:46 »
ok si seguimos con esto, los mails nunca me llegaron juan, cuando?

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #20 en: 29 de Enero de 2008, 23:57 »
   Quisiera hacer una reflexión respecto de la edad en la que se debe hacer el corte.

He leído y observado en libros y otros espacios donde se habla del Dogo Argentino que no existe una coincidencia en cuanto a la edad y que nadie ha fundamentado debidamente porque se debe realizar a determinada edad. Hasta el momento veo sólo sugerencias y consejos pero, reitero, no existe un criterio unificado. Por tal motivo es que me inclino a pensar que la oportunidad del corte guarda estrecha relación con el estado de salud y físico del cachorro más que con la edad.

Me parece que la edad es un parámetro elegido prudentemente para evitar daños que se le pudieran ocacionar al cachorro por apresuramientos y que por eso se establece una edad de aproximadamente 3 meses y unos 15 Kg. aproximadamente.

Mi experiencia personal echa por tierra esta medida ya que a mi perrita le cortaron las orejas con 45 dias y evolucionó favorablemente y sin complicaciones. Es más, el Veterinario que le hizo el corte tiene una basta experiencia con Dogos y no tubo ningun reparo en operar a ella y creo que a dos Doguitos mas de similar edad ese mismo día.

Desconectado hidarnes

• Ya Caza Chanchos
  • ...
« Respuesta #21 en: 30 de Enero de 2008, 08:22 »
lo del peso y la edad, lo hacen por el tema de la anestecia, que el perro pueda aguantarla...pero como vos decis hay profecionales con muchisima experiencia que no dudan en cortarle las orejas a cachorros de 45 dias con mucho menos de 15 kilos...pero todo esta en buscar profesionales idoneos en el tema...asi como el veterinario que le corto a aquiles me dijo q el le hace cortes a cachorros de temprana edad, tmb lo hace con perros adultos pero todo depende de cuan profesional y experimentado sea el veterinario...y obviamente el metodo que utilice.

Desconectado pablo22279

• Todo un sentimiento
« Respuesta #22 en: 30 de Enero de 2008, 10:59 »
A este punto se complica. La gente por lo general tiende a tomar al pie de la letra las sugerencias y ejemplos, y por lo que yo se muy pocos veterinarios realizan una intervencion de ese tipo a temprana edad, solo por cuestion de riesgos. Asi que me inclino a que chino y asis nos digan su opinion al respecto. Asi vemos si es conveniente poner una edad y peso minimo o no.

Desconectado ajulioc

• Ya Caza Chanchos
  • Gracias y Adios :')
« Respuesta #23 en: 30 de Enero de 2008, 13:35 »
pudiera resultar muy interesante desmistificar la parte del pdf que menciona la prevencion de enfermedades, arcaicamente era cientificamente correcto, hoy es un verdadero disparate.

Saludos!!!
Muchas gracias a todos

Desconectado ASIS

« Respuesta #24 en: 30 de Enero de 2008, 13:43 »
Para mi es muy importante que el estado general de salud y desarrollo del perro sea bueno y por tanto hay que garantizarlo antes de someterlo a una anestesia general. Considero que hay que tener en cuenta que el animal haya sido desparasitado convenientemente e inmunizado minimamente frente a determinadas enfermedades infecciosas  mas frecuentes. Si todo va bien un programa vacunal se termina sobre las 12 semanas de vida, mas o menos tres meses de edad. Además coincide con un momento muy bueno  para el corte de orejas...
Respecto a todo esto y en especial a los los modelos de corte de orejas en el Dogo, creo que Chino podría aportar mucho mas que yo.
Un saludo

Desconectado pablo22279

• Todo un sentimiento
« Respuesta #25 en: 31 de Enero de 2008, 14:08 »
Es necesario el corte de orejas (Otectomia)?

Realizarle la Otectomia a nuestro Dogo Argentino es una decisión muy personal y va a depender de que función le demos al animal y de las leyes de cada país (Por ej. en Argentina está permitido pero en algunos países y/o provincias no lo está)

Si pensamos presentar en alguna exposición canina a nuestro Dogo Argentino, deberá tener en cuenta que en algunos países (Argentina por ejemplo) es obligatorio que el ejemplar tenga las orejas cortadas.
No siendo esto obligatorio en España por ejemplo.
Le sugerimos asesorarse respecto al reglamento de su país.

En el caso de practicar la caza mayor o alguna otra actividad que pudiera ocasionar daño físico en las orejas, es recomendable realizarle la Otectomia, pero no es condición necesaria.
Usted deberá avaluar si la actividad del perro amerita el corte.

Si su Dogo Argentino solo realizará tareas de guarda o simplemente cumple el papel de mascota, la decisión de practicarle la Otectomia es personal, ya sea por gustos, estética, apariencia, etc.

CONSIDERACIONES SOBRE EL CORTE DE OREJAS

1). La otectomía esta justificada debido a la labor de vital importancia que el DOGO ARGENTINO desempeña en la Caza Mayor. Por tanto, el Estándar Racial la contempla en base a dicha funcionalidad. En el caso de realizarla, se deben  presentar cortas y erectas.

2). Destacar que esta práctica estética y funcional no protege de manera sustancial frente a ninguna enfermedad. Salvo del daño físico, con frecuencia grave, producido por un posible desgarro durante la actividad cinegética.

3). Según que países, esta restringida y sólo se permite en los perros de caza mayor e incluso esta prohibida totalmente en muchos de ellos.

4). Se debe practicar mediante una intervención quirúrgica que precisa de anestesia general. Por tanto, su práctica es de libre elección y debe ser considerada como un acto de responsabilidad por parte del dueño.

Es muy importante que el estado general de salud y desarrollo del perro sea bueno y por tanto hay que garantizarlo antes de someterlo a una anestesia general. Hay que tener en cuenta que el animal haya sido desparasitado convenientemente e inmunizado minimamente frente a determinadas enfermedades infecciosas  mas frecuentes. Si todo va bien, un programa vacunal se termina sobre las 12 semanas de vida, mas o menos tres meses de edad. Además coincide con un momento muy bueno  para el corte de orejas...Las orejas deben cortarse al menos cuando el animal haya alcanzado los 15 kg minimo de peso y antes de hacerlo debe hacerse un examen exhaustivo de las condiciones del animal mediante un analisis de sangre o un electrocardiograma.
Es muy importante saber que la otodectomia requiere unos cuidados postoperatorios especiales para que el corte quede correcto y para evitar infecciones posteriores: vigilancia diaria, antibioterapia y colocacion en algunos casos de protesis que coloquen erectas las orejas o bien esparadrapo.

bueno ahi junte lo de admin y asis, les parece asi y queda lo de las orejas?, quieren cambiar o agrear algo?
Chino puso su granito de arena en azul
« última modificación: 31 de Enero de 2008, 16:33 por chino »

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #26 en: 31 de Enero de 2008, 17:58 »
Yo creo que para lo que se quiere expresar hasta aquí está bien.

Desconectado Gregorio Carlos

• Ya Caza Perdiz
  • Mi primer Dogo
« Respuesta #27 en: 28 de Marzo de 2008, 12:46 »
Lo que se ha dicho del corte de orejas es como alguien dijo objetivamente correcto como informacion, pero a veces la práctica nos demuestra otras cosas.  p/Ej.:
"Cortarle las orejas a los tres meses y con 15 Kg. de peso" Es lo ideal, pero se que se han cortado orejas en Dogos de hasta un año de esdad sin problemas. Obviamente la cirugia la realizo un profesional con muchisima experiencia.
"El corte de orejas no evita enfermedades" Es correcto, pero segun mi expreiencia personal, puedo decir que las previene. A mi primer dogo no le corte las orejas y toda su vida tuvo problemas de otitis.  A los otros se las corté y nunca tuve problemas. ¿Será cuestion de suerte?

Saludos

Carlos
Un saludo a los miembros del foro y a los amantes de la raza.

Desconectado fliahiriart

• Novato
  • *
« Respuesta #28 en: 31 de Marzo de 2008, 21:36 »
DOGUEROS:

Mi opinion respecto al tema del asunto, se basa en la experiencia (poca la mia, pero bastante mas rica de la persona con la cual me inicie en la cria) de cortes realizados a varios perros y de los resultados obtenidos.
Si el corte se realiza con fines netamente funcionales (caza mayor) no tenemos mayores problemas, ya que el mismo no tendra consecuencias negativas en cuanto al plano estetico. Ahora si queremos que nuestro dogo se vea bien y bonito, la cosa cambia. Unas orejas cortadas muy largas o muy cortas producen efecto en la apariencia de nuestro dogo. Desde este punto de vista, el ideal "seria" cortarles las orejas cuando el perro ya alcanzo su maximo desarrollo, para que las mismas guarden relacion con su craneo. Ahora bien, esto no es lo recomendable en cuanto al sufrimiento (sobre todo Post operatorio) de nuestros perros. A los tres meses todo dogo posee condiciones fisicas optimas para soportar sin ningun problema la intervencion en cuestión. El sufrimiento es menor, los cuidados a otorgarles tambien, y en pocos dias la herida esta cicatrizada. Ademas los riesgos con la anestecia y cantidad de la misma a utilizar son muchos menores.

GUSTAVO HIRIART
NEUQUEN

Desconectado Gregorio Carlos

• Ya Caza Perdiz
  • Mi primer Dogo
« Respuesta #29 en: 01 de Abril de 2008, 07:43 »
Estimado Gustavo:

Estoy de acuerdo contigo.  Al corte hay que realizarlo dependiendo de la funcion. Cuento mi experiencia: A mi primer Dogo no le corte las orejas. Me parecio una mutilacion innecesaria. Resultado: Problemas de otitis de por vida. A los tres siguientes, se las corte -¡Bah!... se las hice cortar - Resultado: Ningun problema por enfermedades propias del oido. Alli me enteré por mi veterinario de los tipos de corte: el que se aplica para la monteria, que deja las orejas muy cortitas, casi sin pabellon, que es el caso de uno de mis dogos, pues tenia problemas de debilidad en el cartilago y el corte estetico, que es mas para una expo o por higiene del oido. Todo esto explicado por mi vete. Cuano del cortaron las orejas pense: "¡Pucha! Me los dejó orejudos..." Cuando se hicieron adultos, me di cuenta porque, que es como vos decis, para adaptarlo al tamaño del craneo. y hoy dia, se ven muy bien esteticamente. Mando una foto del último, para que veas como quedo.

Saludos

Carlos
Un saludo a los miembros del foro y a los amantes de la raza.

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #29 en: 01 de Abril de 2008, 07:43 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino