Autor Tema: Salud (editen el titulo a su gusto)  (Leído 14247 veces)

Desconectado Administrador

• Dogo Argentino
  • Administrador
  • Dogo Argentino = Dogo Argento
    • Dogo Argentino
Salud (editen el titulo a su gusto)
« en: 15 de Enero de 2008, 05:32 »
bla bla bla
Para tener éxito: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto al maestro, mira a través del maestro, pues solo jamás lo obtendrás.

Desconectado gordo

• Ya Caza Chanchos
Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2008, 23:14 »
A porte de ASIS sobre:

Modelo corte de orejas

Me  permiten opinar?   a mi personalmente me gustan más los animales de guarda y presa con las orejas cortadas. A las razas que se les practica se lo ha hecho por un tema fundamentalmente  funcional, principalmente a razas dedicadas a la caza mayor, pastoreo, guarda, boyeros, etc., o sea, animales en los que las orejas pueden ser un problema en su funcionalidad que principalmente es el agarre y la presa y donde las orejas pueden se enganchadas con suma facilidad y ocasionar desgarros en las mismas. Además les da una estética típica de su funcionalidad y estándar de raza.
Pero considero que el corte de orejas no mejora sensiblemente la audición del perro; bracos, pointer, etc no tienen la audición disminuida por tener las orejas integras.
Respecto a las otitis hay factores a favor del corte de orejas: la aireación del conducto auditivo MUY IMPORTANTE, pero les recuerdo que las orejas integras también defienden de otros factores climáticos adversos: lluvia, nieve, viento, en especial estas dos últimas circunstancias provocan gran cantidad de casos por otitis por que el oído esta mucho más expuesto.
Respecto a las espigas en el oído es prácticamente igual de frecuente la presencia de las mismas, siempre que hablemos de  razas de pelo corto, sin  orejas peludas, como es el dogo.
También considero totalmente erróneo  pensar que el corte de orejas proteja de enfermedades infecciosas y menos de las víricas como la parvo, moquillo, etc (esto es un falso mito). Les recuerdo que cuando se practica una anestesia general el animal en cuestión padece un periodo de estrés postoperatorio lo cual compromete la inmunidad del perro y no al contrario. Y muy al contrario de lo que estoy leyendo en sus comentarios, se debería desparasitar y vacunar a los cachorros antes de practicarles una otectomía. Además quedan los riesgos propios de cualquier operación quirúrgica...... se lo recuerdo.

Perdonen lo que pudieran considerar una intromisión o un ataque directo a la práctica de cortar las orejas. NI MUCHO MENOS.  Pero la otectomía se practica y practicaba por 2 cuestiones: la primera la funcional y la segunda la estética según el estándar de la raza. NO HACE MAGIA, no protege de enfermedades. Les pido que no cometan error de transmitir ideas erróneas por que esto hace mucho daño a la verdad y a las razas en las que se practica según su estándar y funcionalidad;   por que SE PIERDE CREDIBILIDAD y se considera que quienes poseen dogos u otras razas de presa son simplemente individuos apasionados por una raza que la defienden sin ningún rigor, ni razón. Ocurre, señores.... y eso no beneficia a ni a ustedes ni a sus perros.
Por lo demás es admirable la pasión que tienen por el Dogo Argentino y muy digna de elogio. Y si no les he molestado con mi comentario... me gustaría seguir en contacto con ustedes.
Un saludo.

Ahora si........ lo rescate y lo remarque.yo estoy mas que convencido que es asi, pero yo no tengo peso para sostenerlo ; Asis no ha demostrado ya mas de una ves que el hombre es un profesional , por eso traigo su mensaje hasta aquí.
« última modificación: 25 de Enero de 2008, 14:39 por gordo »

Desconectado gordo

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2008, 14:45 »
Ta bien Nico... yo tambien lo toque un poco ahora que me estoy dando cuenta como es esto, lo único que no comparto es haberle borrado la fecha para que los que van leyendo entiendan lo que quiero hacer.

Que les parece si le pedimos  a ASIS que lo redondee, lo firme y luego borramos todo lo que nosotros escribimos asi el texto queda bien presentado en este caso por un profesional y el dueño del mensaje.   NO Si  ME EXPLICO; ES PARA QUE ESTE ESPACIO DEL FORO TENGA TEMAS DE SALUD, TRATADOS , DISCUTIDOS Y PODEMOS DEJARLO FIRME DE UNA VEZ. si les parece!!
« última modificación: 25 de Enero de 2008, 14:52 por gordo »

Desconectado Juandemarmol

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2008, 23:40 »
Hola compañeros:

Siguiendo el sentido de este trabajo que se han tomado de pulir lo expresado (en este caso) por el compañero Asis, quisiera hacer una propuesta.

Se trata de convertir este texto en una afirmación, es decir, expresar la misma idea pero con un sentido afirmativo. Así, de esta manera, el texto dejaría de ser un comentario donde hay pedidos de permiso para opinar, fundamentos y aportes que buscan aclarar el tema como una introducción a la idea.

Si la idea que persigue este espacio es la de hacer un Manual, entonces que tenga características de Manual.

Entonces así, por ejemplo, quedaría expresada la opinión o afirmación:

Manual de Salud del Dogo Argentino

La Octetomía o Corte de Orejas:

"La otectomía se practica y practicaba por 2 cuestiones: la primera la funcional y la segunda la estética según el estándar de la raza. NO HACE MAGIA, no protege de enfermedades.  No cometan el error de creer o transmitir ideas erróneas por que esto hace mucho daño a la verdad y a las razas en las que se practica según su estándar y funcionalidad;   por que SE PIERDE CREDIBILIDAD y se considera que quienes poseen dogos u otras razas de presa son simplemente individuos apasionados por una raza que la defienden sin ningún rigor, ni razón. Ocurre, señores.... y eso no beneficia a nadie, ni a ustedes ni a sus perros."

La idea es la misma (creo que esta es la esencia del texto) y el aporte es el que hizo el compañero Asis pero de esta forma tiene un sentido ilustrativo para aquellos que ingresen a servirse de información en este tópico, como cuando acuden a un Manual.

De la otra manera el texto invita a leer, a la reflexión y a la libertad de de compartir o nó el concepto vertido...Y eso desvirtuaría la intención, que ha nacido, de ofrecer aportes que surgen del conocimiento, el debate y el consenso de la mayoría de los integrantes de este foro.   

Dime de que te jactas y te diré de qué adoleces.

Desconectado gordo

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2008, 14:32 »
muy ... muy ... pero muy bueno ... nos entendemos mejor .     Lo de Juan impecable .... Dejemos ( si les parece) que intervenga ASIS . ya que es el dueño de la palabra y luego lo escrachamos y listo.

Desconectado ASIS

• Ya es como de la Familia
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2008, 14:59 »
Perdón por no haber aparecido antes en esta sección pero no me dí cuenta de que existía... Gracias al compañero gordo, que me mandó un mensaje me he dado cuenta.....
Bueno, no puedo decir mucho.... NO me considero con la propiedad del post que escribí. Envié una opinión para compartirla con ustedes y como tal... considero que la información es de todos y para todos... Por tanto se puede matizar, ampliar o resumir... es tan suyo como mio. Si alguíen de ustedes lo redacta bien, mejor que mejor... si quieren intento redactarlo de otra manera.
Debo decir que para mi el corte de orejas es un ejercicio libre donde no se debe influir a nadie para practicarlo o no.... simplemente informar y despues que cada uno haga lo que considere necesario. Además que hay muchos paises donde esta práctica está prohibida y eso hay que considerarlo al escribir algo más formal... Ustedes diran.....

« última modificación: 28 de Enero de 2008, 16:51 por hidarnes »

Desconectado pablo22279

• Todo un sentimiento
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2008, 15:20 »
Voy por partes: Muchachos, me parece que Juandemarmol quizo decir otra cosa, para mi, se refiere a afirmaciones en base al decalogo que hize yo, osea. No poner un escrito dificil de leer, sino un entablillado de afirmaciones o pautas a seguir mas que nada, se entiende?.
osea tipo:
1.- No sobre alimente al perro, es para problemas bla bla bla.

Esto es mas facil de asimiliar y de leer, en cambio si te pongo un texto todo de corrido, a la gente le cuesta asimilar, comprender y retener.
Yo supongo que juan se referia a esto con el tema de las afirmaciones, si no es asi, perdon.

Desconectado hidarnes

• Ya Caza Chanchos
  • ...
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2008, 16:50 »
ALGUNAS DUDAS: 

por IVAN ROMERO
como el tema es salud, se me ocurrio entre todos armar algo sobre la salud fisica y mental de los dogos, a ver que les parece por ahi hay mas iluminados que yo (medio watt), no se por donde empezar. jeje saludos

por ASIS
Cambiando de tema... Como futuro comprador y desconocedor de las particularidades de la raza me gustaría que existiera un apartado dentro de esta sección que se podría titular: ENFERMEDADES PROPIAS (particulares) DEL DOGO ARGENTINO  COMO EVITARLAS. Me refiero a enfermedades más frecuentes en el dogo argentino que en otras razas y como se debe actuar para evitarlas o minimizarlas..... ENTIENDANME, no estoy hablando de debilidades del dogo.... sino de enfermedades, como por ejemplo la sordera, que son relativamente frecuentes y que un futuro dueño de dogo debe estar informado para evitarlas. Se que es complicadisimo..... pero..... creo que es un ejercicio tremendo de autoconocimiento y de objetividad... No se... ya me contestareis si es viable....
Un saludo

Desconectado delcaciqueblanco

« Respuesta #8 en: 28 de Enero de 2008, 18:36 »
SALUDOS DESDE PUERTO RICO
hidarnes no se si esta es la linea que quieres llevar pero hay vamos. por aca an abido uno que otro cruce con un mismo ejemplar en el cual se refleja mucho problema de piel lo cual pudiese señalar que fuese ederitario.

ARRIBA LA RAZA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado Juandemarmol

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #9 en: 28 de Enero de 2008, 19:52 »
Compañeros:

Creo que Pablo me entendió, lo que quise decir es que si Uds. acuden a un manual se van a encontrar con información pura, sin debates, sin cuestionamientos. La palabra justa sería INFORMACIÓN OBJETIVA.

El contenido de una manual carece de preguntas para ilustrar al lector. Las preguntas sólo siembran dudas y si dudamos, entonces, más que hacer un aporte estaríamos confundiendo a quienes quieren aprender. Otro aspecto que debería tenerse en cuenta es cuan extenso tiene que ser el texto. Cuanto más breve y conciso mejor.

Con respecto a la octetomía, creo que, hay mucha tela para cortar, por ejemplo podría agregarse lo último dicho por Asis que el corte de orejas es un ejercicio libre de conciencia de cada dueño y que en algunos países está normado y prohibida su práctica, también, podría decirse qué tipo de cortes existen, como se practican, quienes son los que mejor lo realizan, insertar gráficos ilustrativos, etc.

En fin, si ya se entendió la idea quisiera agregar algo (y con esto contesto un poco a hidarnes). Es necesario respetar la naturaleza del tema a tratar.

Si bien esta sección es de salud, el tema que nos ocupa ahora es el de la octetomía, poner en este espacio conceptos sobre la salud mental del Dogo Argentino es como mezclar lechugas con azaleas. Lo ideal sería que ambos temas se encuentren debidamente separados y completos cada uno en su lugar.

Todo esto, por supuesto si refleja la opinión de la mayoría.

Dime de que te jactas y te diré de qué adoleces.

Desconectado gordo

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2008, 19:59 »
Totalmente de acuerdo con usted Juan,

Desconectado hidarnes

• Ya Caza Chanchos
  • ...
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2008, 08:15 »
solo edite y puse lo q propuso ivan y asis, osea la duda sobre la salud mental y fisica del dogo es de ivan y lao de enfermnedades comunes en dogos es de asis no mias muchachos... :wink:

Desconectado ASIS

« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2008, 16:16 »
Bueno, acabo de terminar la sintesis del tema que me han demandado..... ahí va.....

CONSIDERACIONES SOBRE EL CORTE DE OREJAS

1). La otectomía esta justificada debido a la labor de vital importancia que el DOGO ARGENTINO desempeña en la Caza Mayor. Por tanto, el Estándar Racial la contempla en base a dicha funcionalidad. En el caso de realizarla, se deben  presentar cortas y erectas.

2). Destacar que esta práctica estética y funcional no protege de manera sustancial frente a ninguna enfermedad. Salvo del daño físico, con frecuencia grave, producido por un posible desgarro durante la actividad cinegética.

3). Según que paises, esta restringida y sólo se permite en los perros de caza mayor e incluso esta prohibida totalmente en muchos de ellos.

4). Se debe practicar mediante una intervención quirúrgica que precisa de anestesia general. Por tanto, su práctica es de libre elección y debe ser considerada como un acto de responsabilidad por parte del dueño.

Bueno..., miren a ver que les parece y hacen los comentarios que deseen..... La verdad que me ha resultado mucho mas difícil escribir esta síntesis que hacer un comentario diciendo lo que pienso.... :|, pero bueno.... espero que sea esto a lo que se referían....  :roll:   :?
Un saludo

Desconectado pablo22279

• Todo un sentimiento
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2008, 16:22 »
yo pienso que esta bien asi, no se los demas.

Desconectado gordo

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2008, 21:05 »
Esta perfecto; mi intención, cuando lo propuse, era puntualmente ratificar con fundamento que el corte no inmuniza de nada y que esa publicación que anda dando vueltas por ahí, no tiene fundamento por mas ejemplos que presente, es una barbaridad decir que el corte inmuniza contra enfermedades infecciosas, como bien lo remarco ASIS en aquel post.
Volviendo al trabajo de ASIS; lo felicito por lo conciso y creo a mi entender  cubre las espectatibas de todos, tendríamos que preparar algo sobre otro tema ya discutido que les parece?

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2008, 21:05 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino