Autor Tema: Los Nores Martinez La Crearon, NOSOTROS LA MANTENEMOS...  (Leído 6593 veces)

Desconectado Nandy

• Ya Caza Jabalí
  • MASTICANDO SILENCIO
    • Dogo Argentino
Los Nores Martinez La Crearon, NOSOTROS LA MANTENEMOS...
« en: 12 de Septiembre de 2006, 15:03 »
Hola a todos, bueno voy a aclarar un par de cosas antes de comenzar a sacar este tema al cual yo considero lo mas importante. Soy nuevo en el foro, considero que esta muy bueno, he leido todos los post practicamente (creo que no se me escapo ninguno), asi he visto que hay muchos aca que no tienen idea de lo que es el Dogo Argentino, pueden saber mucho de la raza, pero se olvidan de los mas importante o no lo saben... su funcionalidad. Creo que esto pasa por una cuestion de informacion sobre lo que nos dejaron los Nores Martinez...
Antes de comenzar quiero aclarar y pedir disculpas al que se sienta ofendido, por eso me pueden putear si quieren y todo lo que quieran, yo les pido solo una cosa: "lean lo siguiente dos veces y mas si es posible".
Voy a explicar con mis palabras lo que Agustin Nores Martinez en uno de sus libros nos dejo bien claro, luego voy a postear el capitulo referido a este tema.
TEMA: HERENCIA ANCESTRAL Y GIMNASIA FUNCIONAL:

Hay muchas personas que tienen esta raza por es solo hecho que les gusta, que la tienen or seguridad de sus bienes y familia, para la caza, para actividades de campo, como mascota simplemente, etc.. Muchas de estas nos estan haciendo un grave daño con el correr de los años, voy a ejemplificar tal cual Nores Martines dijo:

Si durante varias generaciones criamos caballos de carrera pura sangre de carrera de gran pedigree, pero nunca los hacemos correr y los mantenemos siempre encerrados en sus boxes, por mas y mejos seleccion de pedigree que hagamos, llegara un momento en que se les podra ganar una carrera con un percheron (caballo de tiro). De nada valdra el mejor origen, su gran pedigree, si historico ancestro, si pesan sobre sus antepasados varias generaciones de inaccion, de inactividad, de estatismo, si estan carentes de GIMNASIA FUNCIONAL, es decir, sin el ejercicio que significan las carreras, sin esa prueba elemental de suficiencia.

En los perros es lo mismo, si no ponemos en funcion la funcinalidad (gimnasia funcional) en nuestra raza, con el tiempo el Dogo Argentino va a perder todas sus virtudes tanto psiquicas como fisicas, eso paso durante siglos con muchisimas razas que explica el libro, lean bien el capitulo y entenderan lo que trato de decirles.
Hay mucha gente que al tener nuestra raza de mascota, de guardia, o de lo que sea pero sin darle lo que en realidad necesita (funcinalidad), nos esta degenerando la raza con el pasar del tiempo. Ovbiamente no lo vamos a ver nosotros ahora pero si los hijos de nuestros hijos y cada vez mas con el pasar de la vida. De esta manera ellos lo que tendran podria ser lo mas parecido a un chaniche toy o algo similar, quien sabe!!!.
Muchachos ponganse las pilas si en verdad les gusta lo nuestro, esto va para todos, PERO SOBRE TODOOOOO PARA LOS CRIADEROS O CRIADORES, que todos venden una linea de sangre, pero no la mantienen, no la trabajan, no la compensan, no le dan sus funciones a los perros, etc.. Todos juntan una hembra campweona con un mcaho campeon y listo tienen hijos de campones, pero no saben que en el futuro sus descendientes seran adorables perros parecidos a bull terrier o caniche o lo que fuese y se lo largaran a un chancho o un puma, ja que desastre se vendra...
Cuendo dije a todos los criaderos fui generalista, es decir no quiero pensar que todos sean asi, ojala que no...
A nuestra raza hay que mantenerlos con ejercicios, (no solo sacarlo a caminar al paruqe o plaza), hacerlos CANSAR, hacerlos combatir, todas las funciones que sean necesarias para compensar el fundamento que tuvieron es su momento los Nores Martinez y asi no dejar que nuestra raza con el pasar de los años se desvirtue...
Bueno lean el capitulo siguiente que lo explica todo mejor que nadie. Gracias por si tiempo.

Aclaro una ultima cosa antes de que alguien la mensione: ME DAN MIEDO, ASCO, ME REPUGNAN LAS PELEAS ENTRE PERROS. Se pueden preparar perros entre si sin que ninguno salga mal herido.
DOGOS CÓRDOBA SUR

santi

• Visitante
hola
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2006, 15:24 »
Hola Nandy, tu concideras que si no es para cazar jabalí no se puede tener dogos?, la pregunta es por lo que interpreto de tu mensaje.
saludos

Desconectado Nandy

• Ya Caza Jabalí
  • MASTICANDO SILENCIO
    • Dogo Argentino
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2006, 15:27 »
Hablo de gimnasia funcional, no Caza exclusivamente, y me refiero a mantener en pie el status de la raza, ademas esto no lo digo yo solamente, lo dijo su creador, lee el capitulo.. Esperame que estoy escaneando el libro ya lo subo..
DOGOS CÓRDOBA SUR

santi

• Visitante
hola
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2006, 15:30 »
cual capítulo, solo veo un mensaje publicado por vos

Desconectado Nandy

• Ya Caza Jabalí
  • MASTICANDO SILENCIO
    • Dogo Argentino
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2006, 15:31 »
Hermanito esperame que no es una sola hoja... lee nuevamente post mio anterior
DOGOS CÓRDOBA SUR

santi

• Visitante
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2006, 15:35 »
aja, escane tranquilo

santi

• Visitante
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2006, 17:19 »
si ya he leido el libro, gracias por subir esas páginas quiza algunos no lo tengan.
Como bien dices quiza muchos aca y me incluyo no sabemos nada o poco de dogos argentinos, si las supieramos todas para que entrariamos al foro?
pero no todo se aprende en los libros, la experiencia ya sea de la caza o de los criadores es muy importante, o las simples experiencias personales que acá se comparten.
saludos

Desconectado Nandy

• Ya Caza Jabalí
  • MASTICANDO SILENCIO
    • Dogo Argentino
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2006, 18:12 »
Simplemente acote este punto porke me parece de mucha importancia, es un detalle ke hay ke tener en cuenta para que no nos pase como paso con otras razas a lo largo del tiempo... yo nunka mensione ke la informacion de dogueros (criadores, integrantes del foro etc..) sea mala, es cierto ke la experiencia es un buen maestro, pero no tiene nada que ver ese tema con lo que intenta decir A.N.M. en este caso.
DOGOS CÓRDOBA SUR

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2006, 05:25 »
Para Todos: El capitulo q ha colgado aqui el amigo Nandy,lo teneis todos los q prestarais atención al link q en su dia colgo German, gracias al escaneo del libro por gente del foro de e-listas, que no deja de ser el mismo que años más tarde reeditó Victor Valiño,cambiando la portada y algunas fotos, y q para más inri,se imprimió cuando desgraciadamnete el dr Valiño habia fallecido,incluyendo la direccion del club del dogo argentino del momento(q tambien colaboraba)el estandar de 1999.

Para Nandy:No dices nada nuevo que no se haya dicho ya( de echo en el mundo doguero siempre se habla y se hablara de lo mism) aunq yo te añadiria a tu discurso algo más:

1)   el dogo argentino necesita 1 entreno sea del q sea(no quiero entrar más en esto q ya se debatió la semana pasada) por más q venga de lineas con gimnasia funcional 100% trabajada.
2)   Quien cruza 2 perros por el echo de q sean campeones,poco sabe de cruza de dogos argentinos y a su vez de cruzas.
3)   Yo le doy a mi perro gimnasia funcional al 60%,sale cada dia al monte,salta,ventea,corre,hace presa,pero no cazo.
4)   Lo de la funcion de guarda,ya digo q lo dijo Antonio, y en el libro q mencionas, Agustin vuelve a hacer referencia, y resalta esta funcion en otros parajes del libro.

Saludos Dogueros.
Viva el Dogo de Cordoba

Desconectado Nandy

• Ya Caza Jabalí
  • MASTICANDO SILENCIO
    • Dogo Argentino
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2006, 14:04 »
Si he visto en otra parte del foro este tema, pero se me dio por recalcarlo porque lo considero muy importante y nadie le dio mucha pelota, por eso decidi colgarlo de nuevo pero mas extenso y mas explicativo con ejemplos y demas, ademas colgando el capitulo entero que trata este temita.
En cuanto a los puntos ke nombras vos: 1)-2)-3)-4). Si lees bien estan todos nombrados en mi post.
DOGOS CÓRDOBA SUR

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2006, 16:48 »
quiza no todos los puntos, porq tu hablas de q el q le da la funcion d guarda, no cumple con su funcionalidad.Yo tambien tengo el libro,
"Es 1 guardián innato y ha heredado del boxer y del mastin de los pirineos,su instinto de guardián de todo lo que considera de pertenencia de su amo:casa,automóbil,caballo,montura,etc.Prácticamente no necesita enseñanza como guardián,lo que llegado a cierta edad lo hace por si solo,tanto el macho como la hembra.Como perro guardián de 1 propiedad podríamos decir que es el anverso de la generalidad de ejemplares de otras razas.Si,como bien se ha dicho,"perro que ladra no muerde"volviendo la oración por la pasiva,podríamos decir que el dogo es al revés:cuando debe hacerlo muerde sin ladrar,o al menos sin mucho ruido.La diferencia entre tener de guardian 1dogo argentino o tener 1 perro de otra raza es la siguiente:si entra de noche un ladrón a la casa y usted tiene 1 perro cualquiera,sabe que hay 1 ladrón porque grita el perro;si tiene 1 dogo,sabe que hay 1 intruso porque grita el ladrón.El resulatdo es el mismo,pero el delincuante se lleva su merecido.

"...En cambio unas pocas generaciones de dogos peleando entre si,lo habrán hecho involucionar y ya lo hemos comprobado con dolor,al inútil perro de pelea cordobés,insociable con sus congéneres,dañino para los animales domésticos e inútiles como cazadores y guardianes.Felizmente hay en el país y en el extranjero una pléyade de jueces y entusiastas,que sabe lo que es y debe ser un buen dogo,y lo dedican para la caza mayor,los enseñan para guardianes,con lo que cada generación,irá mejorando y llegando cada dia mejor,al fin que nos propusimos hace más de medio siglo.

Desde hace algún tiempo varios clubes de dogos,entre ellos el de Buenos Aires que preside el Dr.Luis Pintos, el de La Plata,La Pampa,El Club de Caza Mayor con Dogos de Mendoza,el de Chubut y algunos otros del interior de la República,que han puesto expresamente en sus estatutos,la prohibición de las luchas de perros entre sí,se estan preocupando con todo entusiasmo y acierto en utilizar el dogo,para los fines específicos-caza o guardia- lo que sin duda redunda en beneficio de la raza criolla,porque canaliza sus instintos hacia el objetivo para que fue creada.

Hemos asistido a varias pruebas de suficiencia en Buenos Aires y la Pampa, y nos emocionamos ante el valor de algunos cachorros en entrenamientos con jabalíes,demostraciones de disciplina y obediencia de cachorros y adultos y pruebas de ataque y defensa."
Agustin Nores Martinez.

cito esto q es de agustin porq es a quien citas, y citas este libro.
Por lo demas ok,saludos dogueros.
Viva el Dogo de Cordoba

Desconectado Nandy

• Ya Caza Jabalí
  • MASTICANDO SILENCIO
    • Dogo Argentino
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2006, 18:01 »
No No No, a mi me parece o no sabes interpretar un texto ? lee bien las cosas antes de responder, me estas hablando de que yo dije que el dogo no cumple con la funcionalidad de guardia.: por faborrr recalcame esa parte donde yo supuestamente la mencione !!!!??? no mal interpretes las cosas. Yo hablo del entrenamiento y educacion que deben dar sus dueños, NO DE LOS PERROS NI LA RAZA. Te lo voy a calarar nuevamente lo que trato de decir en ese post, PONE MUUUCHA ATENCION: (A TODOS LOS QUE TIENEN DOGOS, MAS ALLA DE QUE LOS TENGAN PARA LA CAZA, PARA CRIADERO, PARA LA GUARDIA, PARA LA COMPANIA, PARA MASCOTA DE UNA FAMILIA, ETC... DEBEN EDUCARLOS Y MANTENERLOS SEGUN SU FUNCIONLIDAD, ES DECIR LA QUE SE PROPUSIERON LOS NORES MARTINEZ, POR EL SOLO HECHO DE QUE CON EL PASAR DEL TIEMPO SE VA A DESVIRTUAR LA RAZA).
CUAL ES SU FUNCIONALIDAD ?: Y ES EL FUNDAMENTO CON QUE HISIERON ESTA RAZA LOS NORES MARTINEZ. ES DECIR, EL COMBATE, CAZA DEL JABALI, PECARI, PUMAS. EN LO QUE RESPECTA FUNCIONALIDAD ENTRA EL EJERCICIO CONSECUTIVO Y TRABAJOS HASTA EL CANSANCIO DE LOS PERROS, DARLES LOS QUE NECESITAN.

Me parece a mi o le estas buscando la quinta pata al gato en mis textos ? porque respondes con cosas que ni siquiera mencione o queres aclarar puntos que ya he mensionado y aclarado.

No soy doguero desde hace años, nunca crie dogos, soy medio virgen en ese sentido y todo lo que vos quieras me podes reprochar en ese sentido, ademas tengo recien 22 años y recien me estoy metiendo en este tema, pero como soy un tipo que antes de tener algo me informo bien sobre lo que quiero, para su buena utilidad y no cometer errores. Pero mas alla de eso, se interpretar las cosas que salen en un libro, en un foro, los comentarios de dogueros amigos y todo lo demas, y no se lo voy a dicutir a nadie, MUCHO MENOS LE VOY A DISCUTIR A LAS LETRAS DE UN LIBRO DONDE EL AUTOR FUE EL CREADOR DE LA RAZA.

Pero mas alla de nuestro debate, te agradezco que pongas vista en mi post, porque es una forma de aprender para varios (vos, yo y demas).
DOGOS CÓRDOBA SUR

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2006, 18:20 »
"Hay mucha gente que al tener nuestra raza de mascota, de guardia, o de lo que sea pero sin darle lo que en realidad necesita (funcinalidad), nos esta degenerando la raza con el pasar del tiempo. " a ver yo leyendo esto comprendo otra cosa, por eso te contestado esto. Por eso te he puesto, aprovechando q has citado a Agustin,los 3 paragrafos, q sobretodo los 2 ultimos contestaban lo q yo habia interpretado.
Nandy,para mi, y para algunos q no para todos, la funcion prima: la caza, la segunda funcion: la guarda.Pero q yo no me lo invento,asi lo dijo Antonio cuando presento la raza.
No estoy buscando ningun pie a ningun gato, yo he interpretado 1 cosa y tu dices q dices otra.Creo q yo ni grito,ni falto el respeto a nadie, he dado mi contestaión,nada más.Es mas ya has visto en el mensaje anterior q te hacia incapie de lo de la guarda,y q por lo demas te decia ok,dando por echo q tenias razon.

Yo tampoco soy 1 doguero de muchos años,27,y tambien me informo antes de leer, es más,como no todo el mundo tiene acceso a la misma información,comparto la misma.
Si tu lo haces, es bueno tambien. No hay ningun problema,lo unico q te dije en la primera contestacion, es q german ya colgo el enlace q daba la misma información q tu has colgado nada mas. Asi q no te tomes las cosas como algo personal.
Viva el Dogo de Cordoba

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2006, 18:20 »
"Hay mucha gente que al tener nuestra raza de mascota, de guardia, o de lo que sea pero sin darle lo que en realidad necesita (funcinalidad), nos esta degenerando la raza con el pasar del tiempo. " a ver yo leyendo esto comprendo otra cosa, por eso te contestado esto. Por eso te he puesto, aprovechando q has citado a Agustin,los 3 paragrafos, q sobretodo los 2 ultimos contestaban lo q yo habia interpretado.
Nandy,para mi, y para algunos q no para todos, la funcion prima: la caza, la segunda funcion: la guarda.Pero q yo no me lo invento,asi lo dijo Antonio cuando presento la raza.
No estoy buscando ningun pie a ningun gato, yo he interpretado 1 cosa y tu dices q dices otra.Creo q yo ni grito,ni falto el respeto a nadie, he dado mi contestaión,nada más.Es mas ya has visto en el mensaje anterior q te hacia incapie de lo de la guarda,y q por lo demas te decia ok,dando por echo q tenias razon.

Yo tampoco soy 1 doguero de muchos años,27,y tambien me informo antes de leer, es más,como no todo el mundo tiene acceso a la misma información,comparto la misma.
Si tu lo haces, es bueno tambien. No hay ningun problema,lo unico q te dije en la primera contestacion, es q german ya colgo el enlace q daba la misma información q tu has colgado nada mas. Asi q no te tomes las cosas como algo personal.
Viva el Dogo de Cordoba

Desconectado Nandy

• Ya Caza Jabalí
  • MASTICANDO SILENCIO
    • Dogo Argentino
« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2006, 15:54 »
SIN PALABRAS PARA LO QUE DICE fbaez
ESTA TODO DICHO.
S2
DOGOS CÓRDOBA SUR

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2006, 15:54 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino