Autor Tema: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR  (Leído 3903 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado U-123

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Malena De Debonair 3 Años!
    • Criadero de La Familia del Dr. A. Nores Martinez
VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« en: 02 de Julio de 2009, 20:50 »
ALGUIEN ME PODRA DECIRME QUE CARAMBAS CAMBIO DEL VIEJO ESTANDARD AL NUEVO ESTANDARD???

AL LEER LOS DOS NO VEO/ENCUENTRO LA DIFERENCIA... A DE SER ALGO QUE NO SE NOTA FACILMENTE..

YA ME DESESPERO!!!

SE LOS AGRADEZCO MUCHO AMIGOS DOGUEROS.

U-123
CABELLO DE TERCIOPELO BLANCO,
CUERPO DE ACERO, Y CORAZON DE ORO!!!!

Desconectado pablo22279

  • Ya es como de la Familia
  • ********
  • Mensajes: 3410
  • Todo un sentimiento
Re: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2009, 23:12 »
Son muchas cosas. Puntualmente son muchas cosas que cambian la morfologia del perro. Pero para resumir, ahora se ven perros con grupa alta, con cuello demasiado largo o demasiado ancho, se aumentó la altura limite y varios etc mas.

Antes el dogo podia ser un tipo pit grande, por graficarlo medianamente de alguna manera, y hoy pasó a ser una especie de rott blanco.....mas grafico imposible.

Desconectado XUAN

  • Ya Caza Chanchos
  • ****
  • Mensajes: 602
  • Asturias Patria Querida
Re: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2009, 23:23 »
Antes el dogo podia ser un tipo pit grande, por graficarlo medianamente de alguna manera, y hoy pasó a ser una especie de rott blanco.....mas grafico imposible.
LO BORDASTE PABLO  :-)

Saludoss
A LOS QUE NO ENTIENDEN :
Creo oportuno hacerles la siguiente reflexión : quienes hablan de lo que ignoran no dan muestra de inteligencia ni dan muestra de discreción y en cambio pueden incurrir tanto en la necedad como en la estupidez .

Desconectado U-123

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Malena De Debonair 3 Años!
    • Criadero de La Familia del Dr. A. Nores Martinez
Re: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2009, 02:02 »
Gracias pablo!...

La pagina Americana donde demuestran el Estandard "Orginal" y el nuevo estan locos..  ahi no se ve nada escrito diferente..
Habla del mimo craneo, cara, ojos ,maxilares...etc...

Todos los criadores gringos dicen, "nosotros seguimos el estandar original tal como la intencion del creador" (Nores, no Dios jaaja).... pero luego cuando hago la busqueda del NUEVO estandard..(www.dogo.org) ES EL MISMO... osea... quien y en donde se esta ADOPTANDO/EFFECTUANDO este nuevo estandard?

U-123
CABELLO DE TERCIOPELO BLANCO,
CUERPO DE ACERO, Y CORAZON DE ORO!!!!

Desconectado Mauricio

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 361
Re: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2009, 20:24 »
Nuevo estandar:

Estándar FCI N° 292 / 29.01.1999 / E
ORIGEN: Argentina.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 29.01.1999.

UTILIZACIÓN: Perro de caza mayor (Montería).

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Perros tipo montaña y Boyeros suizos.Sección 2.1 Molosoides, tipo Dogo. Sin prueba de trabajo.


APARIENCIA GENERAL
Moloso normotipo, mesomorfo y macrotálico dentro de las proporciones deseadas y sin que se considere gigante. De aspecto armónico y robusto, por su poderosa musculatura que hace relieve bajo una piel consistente y elástica, adherida al cuerpo por un tejido subcutáneo poco laxo. De andar tranquilo y seguro, sagaz y de rápida reacción, mostrando permanente alegría en sus movimientos. De carácter cordial y afectuoso y de una blancura llamativa; sus virtudes físicas lo muestran como un verdadero atleta.

PROPORCIONES IMPORTANTES
Al ser un animal mesoformo, ninguna de sus regiones sobresale del conjunto general, que es armónico y balanceado.
Mesocéfalo; la cara debe tener el mismo largo que el cráneo.
La altura a la cruz es igual a la altura a la grupa.
La altura del tórax es igual al 50% de la altura a la cruz.
El largo sobrepasa en un 10% la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO
Alegre, franco, humilde, amigable y poco ladrador, demostrando siempre ser consciente de su poder. Jamás debe ser agresivo, característica que será severamente observada. Su condición dominante lo muestra en continua competencia territorial con ejemplares de igual sexo, característica que es más notoria en los machos. Como cazador, es astuto y silencioso, valiente y aguerrido.

CABEZA
Del tipo mesocefálico, de aspecto fuerte y poderoso, sin ángulos abruptos ni marcados cincelamientos, muestra un perfil cóncavo-convexo; convexo en el cráneo, dado por el relieve de los músculos masticadores y de la nuca, y ligeramente cóncavo en la cara. Articula con el cuello, formando un arco de fuerte musculatura.

REGIÓN CRANEAL
Cráneo : Macizo, convexo en sentido antero-posterior y transversal. Con arcos cigomáticos muy separados de la bóveda craneal, para originar una amplia fosa temporal que da espacio al gran desarrollo del músculo del mismo nombre. Cresta occipital borrada por el desarrollo de los músculos de la nuca. El surco central del cráneo es ligeramente notorio.

Depresión naso-frontal (Stop):
Levemente definida, dando la transición de la convexidad craneal a la ligera concavidad facial. Desde el perfil, nos da una imagen de definido, por el relieve de los arcos superciliares.

REGIÓN FACIAL
De igual largo que la región craneal.

Trufa: Con amplias fosas nasales. Pigmentada de negro. Se eleva ligeramente hacia adelante, dando la terminación a la concavidad del hocico. Visto de perfil, la línea anterior es perpendicular y recta, coincidente con el borde maxilar o ligeramente anterior a él.

Hocico: Fuerte, algo más largo que alto, de buen desarrollo en sentido transversal; sus caras laterales son levemente convergentes. Su línea superior es ligeramente cóncava, característica casi exclusiva del Dogo Argentino.

Labios: Moderadamente gruesos, cortos y tirantes. Con los bordes libres y preferiblemente pigmentados de negro.

Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes y bien adaptadas, sin prognatismo inferior o superior. Las ramas maxilares deben ser levemente convergentes, dando homogeneidad a las arcadas dentarias. Los maxilares aseguran una mordida máxima. Dientes grandes, con buen desarrollo, alineados y de firme implantación, se verán limpios y libres de caries. Se recomienda una dentadura completa, teniendo prioridad la homogeneidad de las arcadas dentarias. Oclusión dental en pinza, admitiéndose el cierre en tijera.

Mejillas: Amplias y semiplanas, libres de pliegues, sin relieves ni cincelamientos, cubiertas por una piel fuerte.

Ojos: Oscuros o color avellana, protegidos por párpados de bordes preferiblemente pigmentados de negro, sin considerarse la despigmentación de los mismos como una falta penalizable. De forma de almendra, inserción mediana y amplia separación entre ambos. El conjunto se verá acompañado de una mirada atenta y vivaz pero, a su vez, de marcada dureza, especialmente en los ejemplares machos.

Orejas: De inserción lateral y alta con buena separación entre ambas, dada por el ancho del cráneo. Funcionalmente, deberán presentarse cortadas y erectas, en forma triangular y de un largo que no supere el 50% del borde anterior del pabellón de la oreja natural. Sin amputar, son de mediana longitud, anchas, gruesas, planas y redondeadas en su ápice. De pelaje liso y algo más corto que en el resto del cuerpo y donde pueden aparecer pequeñas manchas, no penalizables. Llevadas naturalmente colgantes, cubriendo la región posterior de las mejillas. En alerta, tienen capacidad de semi-erección.

CUELLO
De largo medio, fuerte y erguido, con muy buen desarrollo muscular, marcando en su línea superior una ligera convexidad. En forma de cono truncado, inserta con la cabeza en un musculoso arco, que borra todos los relieves óseos de la región y con el tórax, por una amplia base. Cubierto por una piel elástica y de mayor grosor, que se desliza libremente sobre un tejido celular subcutáneo algo más laxo que en el resto del cuerpo, haciendo suaves pliegues no pendientes a la altura de la garganta; esta característica es fundamental en la funcionalidad del animal. El pelaje en esta región es ligeramente más largo.

CUERPO
El largo del cuerpo (medido de la punta del hombro hasta la punta de la nalga) supera en un 10% la altura a la cruz.

Línea superior: A nivel; la cruz y la punta del anca tienen igual altura, constituyendo estos los puntos de mayor altura.

Cruz: Amplia y alta.

Espalda: Amplia y fuerte, con un gran desarrollo muscular que determina una suave pendiente hacia los lomos.

Lomo: Fuerte y borrado por el desarrollo de los músculos lumbares, que insinúan un canal medio a lo largo de la columna vertebral. Es algo más corto que el dorso y asciende imperceptiblemente hasta la punta de la grupa. El desarrollo muscular en el conjunto de las regiones que componen la línea superior, confiere a los ejemplares la característica de un perfil ligeramente cedido, sin llegar a serlo, lo que se acentúa en los ejemplares adultos debido a la gran musculatura dorso espinal.

Grupa: De largo medio, con amplia y bien desarrollada musculatura, que hace ligeramente perceptibles tanto la punta del íleon como la del isquión. De un ancho igual al torácico o ligeramente menor, mantiene un ángulo con la horizontal cercano a los 30°, lo que marca en su línea superior una pendiente suavemente convexa hasta la inserción de la cola.

Pecho: Amplio y profundo. La punta del esternón se ubica a nivel con la punta del hombro (articulación escápulo-humeral) y con la línea inferior del tórax, a la altura de la línea de los codos. Tórax amplio, dando máxima capacidad respiratoria, con costillas largas y moderadamente arqueadas que articulan con el esternón a la altura de la línea de los codos.

Vientre: Algo recogido por sobre la línea inferior del tórax, nunca agalgado, fuerte y de buena tensión muscular al igual que los flancos e ijares.

Cola: De inserción media, en ángulo de 45° con la línea superior. En forma de sable, gruesa y larga, desciende hasta la altura de los corvejones, sin sobrepasarlos. Llevada en reposo naturalmente caída. En acción, elevada algo por encima de la línea superior y en continuo movimiento lateral. En el trote, su porte es a nivel de la línea superior o levemente por encima de ella.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES
Vistos en conjunto, representan una unidad fuerte y de robusta conformación óseo-muscular, proporcionales al tamaño del animal. Aplomos perpendiculares, tanto de frente como de perfil.

Hombros: Altos y proporcionados. Muy fuertes, con grandes relieves musculares sin ser exuberantes. Con una oblicuidad con la horizontal de 45°.

Brazos: De largo medio y proporcionado al conjunto. Fuertes y de importante musculatura, mantienen un ángulo de 45° con la horizontal.

Codos: Robustos, cubiertos de una piel algo más gruesa y elástica, sin pliegues ni arrugas. Ubicados naturalmente contra la pared costal, pareciendo formar parte de ella.

Antebrazos: De igual largos que los brazos y perpendiculares, de hueso robusto y rectos con buen desarrollo muscular.

Articulaciones del carpo: Largas y en una misma línea con los antebrazos, libres de sobrerrelieves óseos y rugosidades.

Metacarpos: Algo planos, de buen hueso y con una oblicuidad respecto a la horizontal de 70 a 75°.

Pies delanteros: Redondos, con dedos cortos, robustos y bien cerrados. Almohadillas carnosas y duras, cubiertas de piel gruesa y áspera al tacto.

MIEMBROS POSTERIORES
De angulación mediana. Vistos en conjunto, son fuertes, robustos y paralelos; dando la imagen de fuerza y potencia que su función requiere, asegurando la suficiente impulsión y determinando el típico modo de andar.

Muslos: De largo proporcionado al conjunto. Fuertes y de importante y muy visible desarrollo muscular. Articulan con el coxal en un ángulo próximo de 100°.

Rodilla: Ubicada sobre el mismo eje del miembro. Ángulo fémoro-tibial cercano a los 110°.

Piernas: Levemente más cortas que los muslos, fuertes y continuando la desarrollada musculatura del miembro.

Corvejón: El conjunto tarso-metatarso es corto, fuerte y firme, asegurando la fuerza de propulsión del miembro posterior. Tarso robusto, con la punta del corvejón evidente. La articulación tibio-tarsiana forma un ángulo cercano a los 140°. Metatarso robusto, casi cilíndrico y aplomado en 90° con la horizontal. Si existen espolones deben ser extirpados.

Pies traseros: Similares a los delanteros, aunque algo más pequeños y levemente más largos, manteniendo iguales características.

MOVIMIENTO
Ágil y firme; con cambios notorios al mostrar interés hacia algo, donde se torna erguido y rápido de reflejos, típico de la raza. Paso pausado. Trote amplio, de buena suspensión anterior y potente propulsión posterior; en el galope, muestra toda su energía desarrollando toda la potencia que posee. Marca rastros simples y paralelos. No se acepta ambladura (pasuqueo) considerándose un grave defecto.

PIEL
Homogénea, algo gruesa, pero suave y elástica. Adherida al cuerpo por un tejido subcutáneo semilaxo, que le permite el fácil deslizamiento, sin formar arrugas relevantes, salvo en la región del cuello, donde el tejido celular subcutáneo es más laxo. Con la menor pigmentación posible, aunque ésta se va incrementado con los años. La piel excesivamente pigmentada no es aceptada. Se prefieren los ejemplares con los bordes de las mucosas labiales y palpebrales pigmentadas de negro.

PELAJE

Pelo: Uniforme, corto, liso y suave al tacto, con un largo aproximado de 1,5 a 2 cm. Varía su densidad y grosor según los climas. Siendo raleado y fino en los climas tropicales (donde deja translucir la piel, haciéndose visibles las regiones pigmentadas, lo que no es motivo de penalización) y más grueso y denso en las regiones frías, donde puede aparecer sub-pelo.

Color: Color íntegramente blanco. Se admite una mancha negra o de tonalidad oscura alrededor del ojo, que no supere el diez por ciento de la cabeza. Entre dos ejemplares de iguales condiciones, el juez siempre deberá optar por el más blanco.

TAMAÑO

Altura a la cruz: Machos: 62 a 68 cm, hembras: 60 a 65 cm.

FALTAS
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

FALTAS GRAVES
Falta de desarrollo óseo-muscular (debilidad).
Trufa poco pigmentada.
Labios colgantes.
Dientes pequeños, débiles o cariados. Dentadura incompleta.
Ojos excesivamente claros. Entropión y ectropión.
Tórax de tonel; pecho en quilla.
Costillas planas.
Excesiva angulación del miembro posterior.
Corvejón excesivamente largo.
Tipos de andares atípicos.
Excesiva pigmentación cutánea en ejemplares jóvenes.
Aparición de pequeñas zonas con coloración del pelo.
Desequilibrios nerviosos.

FALTAS ELIMINATORIAS
Trufa sin pigmentación.
Prognatismo superior o inferior.
Ojos de diferente color o celestes.
Sordera.
Pelo largo.
Manchas en el pelaje del cuerpo. Más de una mancha en la cabeza.
Tallas inferiores a los 60 cm y superiores a los 68 cm.
Agresividad.
N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


Viejo estandar:

Estandar que rigió la raza desde 1973 hasta 1999 elaborado por Agustín Nores Martinez".

Cráneo:

Macizo, convexo en el sentido anteroposterior y transversal por los relieves de los músculos masticadores y de la nuca.

Ojos:

Oscuros o color avellana. Encapotados por los párpados de bordes negros o claros, la separación entre ellos debe ser grande, mirada viva a inteligente, pero con marcada dureza al mismo tiempo. (Los ojos claros o párpados rojos, restan puntaje. La desigualdad de color sarcos- es motivo de descalificación)

Cara:

Del mismo largo que el cráneo, es decir, que la línea que une las dos pófisis orbitarias del frontal esté a igual distancia del occipucio y del borde alveolar del maxilar superior. (Hemos separado cráneo y cara, pero ambos constituyen en su conjunto la "Cabeza" del Dogo, que es típica y, como ya se ha explicado en el curso de esta obra, pertenece al tipo " mesocefálico" y debe tener un perfil convexo-cóncavo, es decir, el cráneo convexo por el relieve de la inserción de los músculos masticadores, clásico del cráneo del perro de presa, tipo "masticador" y la cara u hocico ligeramente cóncava hacia arriba, propia del perro de gran olfato, es decir, que tiene cráneo de masticador y cara de olfativo en cuanto hay en ello una interacción funcional: el ventear alto. Arcos cigomáticos muy separados del cráneo, con fosa temporal amplia, para la cómoda inserción del músculo temporal, uno de los principales masticadores)

Maxilares:

Bien adaptados, sin prognatismo, fuertes, con dientes bien implantados y grandes. (No tiene importancia el número de molares, siendo lo más importante la homogeneidad de las arcadas dentarias, la carencia de caries, que no haya prognatismo, ni superior ni inferior, y en especial que los cuatro colmillos, grandes y limpios, se crucen perfectamente en la mordida al hacer presa.)

Nariz:

Fuertemente pigmentada de negro, con un ligero stop en la punta, ventanas nasales bien amplias. (La nariz blanca o muy manchada de blanco, resta puntaje. Nariz partida o labio leporino, es motivo de descalificación.)


Orejas:

Sobre la cima de la cabeza, erectas o semierectas, de forma triangular, deben presentarse cortadas siempre. (El jurado no debe juzgar un Dogo con orejas largas, por lo que debe retirarlo del ring. En la hembra puede aceptarse las orejas recortadas un poco mas largas -Como en el Gran Danés-. El macho es preferiblemente con las orejas un poco más cortas. El Dogo Argentino es un perro de presa, es decir, de lucha, y en ella las orejas largas ofrecen una presa fácil y muy dolorosa. Además, razones de estética hacen necesario el corte de orejas.)

Labios:

Bien arremangados, tirantes, de bordes libres pigmentados de negro. (Se exige el labio corto, para que cuando el perro está haciendo presa, pueda respirar también por la comisura labial posterior, porque si el labio es péndulo, aunque el maxilar sea bastante largo, viene a hacer de válvula de inspiración y cierra la comisura de los labios, lo que impide al animal hacer una respiración supletoria por las comisuras labiales, durante la presa, teniendo que largar por asfixia, como pasa en las razas de labios colgantes.)

Cuello:

Grueso, arqueado, esbelto, con la piel de la garganta muy gruesa, hacien-do arrugas como las del Mastin, Dogo de Burdeos o Bulldog y no tirante como en el Bullterrier. (Esta elasticidad de la piel del cuello se debe a que el tejido celular de esta parte es muy laxo, permitiendo a la piel del cuello resbalar sobre la aponeurosis superficial, de manera que el colmillo o la garra del adversario sólo hiere el cuero, y cuando es puma, por ejemplo, el que intenta sujetarlo del cuello, como la piel es elástica y se estira mucho, le permite hacer presa a su vez.)

Occipucio:

No debe hacer relieve, porque los potentes músculos de la nuca, lo borran por completo, siendo la inserción de la cabeza y cuello en forma de arco. (Se confunde con la línea curva de la convexidad del cráneo)

Espalda:

Alta. Muy fuerte. De grandes relieves musculares.

Pecho:

Amplio, profundo, con la sensación de poseer un gran pulmón. Visto de frente, el esternón debe rebalsar hacia abajo los codos. (Siendo el Dogo Argentino un perro de trabajo y lucha, es obvio destacar la importancia de un pecho profundo y amplio, por la importancia que tiene la respiración en el perro.)

Columna:

Más alta en la espalda, inclinada hacia el anca en suave pendiente. (En los animales adultos, cuando el desarrollo muscular de la espalda y del riñón es bueno, vistos de perfil, parecen sillones y presenta un canal medio a lo largo de la columna, dado por el relieve de los músculos espinales.)


Tórax:

Amplio; visto de lado, rebasa su borde inferior a los codos.

Piernas:

De muslos muy musculosos, con garrón corto y dedos bien cerrados, sin dedo aberrante. (Con buena angulación, recordando siempre que son los pilares propulsores de la velocidad y el sostén en la lucha cuerpo a cuerpo, por lo que nunca será demasiado insistir en la fortaleza de los músculos del muslo. El dedo aberrante, tan fácil de hacer desaparecer en los primeros meses, resta puntaje como carácter recesivo hacia el Dogo de los Pirineos, pero no es motivo de descalificación.)

Manos:

Rectas, bien aplomadas, con dedos cortos y bien unidos. (El largo de los dedos debe guardar proporción con la mano y tener almohadillas bien carnosas y de piel gruesa y muy áspera al tacto, con callosidades que le permitan correr mucho por el terreno áspero y pedregoso, sin lastimarse.)


Cola:

Larga y gruesa, pero sin sobrepasar los corvejones, llevada naturalmente caída. Durante la lucha la mantiene levantada, en un continuo movimiento lateral, como cuando hace fiesta al amo. (Debe tenerse muy presente que la cola constituye una gran ayuda, tanto en el cambio de dirección a la carrera, en que actúa a la manera de timón, en acción compensadora, como en la lucha, donde hace de sostén o punto de apoyo, colaborando en el trabajo de los cuartos traseros.)

Riñón:

Borrado por los músculos del dorso.

Peso:

De 40 a 45 kilos


Altura:

De 60 a 65 centímetros

(Tanto en la altura como en el peso, el juez debe ser inflexible, pues siendo el Dogo un perro de lucha, entre las razas de caza mayor, la disminución en el tamaño le resta eficacia. Debe ser descalificado todo dogo adulto, sea macho o hembra, que tenga menos de 60 centímetros de alzada, prefiriéndose, entre varios ejemplares buenos, el de mayor alzada. El creador de la raza ha enseñado que el Dogo Argentino es un normotipo y dentro de ello un macrotálico. Es decir, que debe existir una armonía en la proporción, que bajo el punto de vista funcio-nal, es eurritmia o sea normal correlación orgánica que se traduce por una mayor capacidad de fuerza, por lo que debe buscarse el de mayor talla y peso, sin llegar al gigantismo.)


Manto:

Completamente blanco. Toda mancha de cualquier color, debe descalificarse como carácter atávico. (Los blancos con la piel muy pigmentada de negro, deben considerarse como ejemplares no aptos para la cría, por el carácter recesivo que muestran y que puede entrar a ser predominante en los hijos si se aparean con otros ejemplares que tengan en potencia dicho defecto. Las manchas pequeñas en la cabeza no son motivo de descalificación, pero entre dos ejemplares similares, debe preferirse al que sea completamente blanco. En cambio toda mancha en el cuerpo, debe ser motivo de descalificación.)


Motivos de descalificación:

Ojos sarcos, sordera, manchas en el cuerpo, pelo largo, nariz blanca o muy manchada de blanco, prognatismo (sea inferior o superior), labio muy péndulo, cabeza agalgada, orejas largas (sin recortar), talla inferior a 60 cm, más de una mancha en la cara y toda desproporción física. El dedo aberrante le resta puntos, sin llegar a la descalificación.



 Ahí tenes los dos estandar`s me parece que las diferencias son mas que evidentes.
Mauricio Bruno.
Santa Fe, Argentina.

rober1650

  • Visitante
Re: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2009, 20:26 »
mauricio ya esta posteado el standar en otro post creo a esta altura no es necesario l

Desconectado Mauricio

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 361
Re: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2009, 20:29 »
Robert creo que si es conveniente ya que el compañero dice que no ve la diferencia, y ahí saltan a las claras cuales son, aparte como dice el dicho lo que abunda no daña

Una opinión de un criador que alguna vez me llego por correo, espero que tengas ganas de leer.

EL IMPERIO DE LOS MITOS.
Los mitos, las quimeras, las fabulas son historias contadas, y nunca
probadas, son como decia un viejo muy sabio, "la mitad de una verdad es
siempre una mentira", y uds. se preguntarán porque el titulo y este
preambulo, pues como lo he hecho ante el Club del Dogo Argentino y ante la
FCA voy a exponer ante uds. el analisis del NTD standard. Hago esto
basandome en la crianza de mas de 25 años, ser aficionado del año 1970, ser
Juez Especialista, handler profesional y haber compartido durante 30 años la
caceria de monteria con mis perros.
Paso a detallar y para no extenderme describiré el item y los puntos de
desviacion y desacuerdo del Standard Original.
APARIENCIA GENERAL: moloso, luego de mucho buscar una definicion de moloso,
lo unico que encontré fue, perro proveniente de la ciudad de Molosia, pastor
dedicado a la guarda de ganado.(no figura en el Standar original).
PROPORCIONES IMPORTANTES: Mesomorfo, craso error!, etimologia de la palabra:
morfo= forma animal de forma media, la cabeza sobresale al conjunto y le da
la impronta a la raza.
La cruz es mas alta que la grupa, pues como veremos mas adelante, si esto no
es cierto, cambiaria la linea superior.
Las proporciones son inventadas ya que no se basan en un estudio estadistico
serio.
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Tengo cerca de 50 ejemplares pero jamás vi un
dogo 'humilde'.
CABEZA: Los angulos deben ser bien marcados con fuertes cincelamientos en
arcos superciliares,cigomáticos y maceteros.
REGION CRANEAL: Los arcos le dan los cortes que en el item anterior se
niegan.
STOP: el Stop es un punto en lateral, los angulos formados por el frontal y
los nasales son bien definidos en si mismos, no por influencia de los arcos,
pero veo que este punto ha sido corregido del prototipo de standard anterior
pues en este decia que estaba definido por los parpados, una barbaridad
mayor!!
REGION FACIAL: El hocico jamas puede ser mas largo que alto, pues en un
mesocefalo esto nos daria apariencia de Greyhound con un hocico sin potencia
y si le agregamos los laterales convergentes nos encontrariamos con una
cabeza de lebrel, que se afina en la trufa cuando en el Dogo Argentino con
semejante craneo se imaginan Ustedes una descripcion semejante: en lugar de
ser craneo y cara un cajon dentro de otro cajon seria una pelota con un
barquillo de helado, dicho esto en forma grafica y aumentada.
LABIOS: Siempre pigmentados de negro!!
MANDIBULAS: Yo tambien creo que es preferible una boca sin faltas de piezas,
pero el creador de la raza definio este tema diciendo que la falta no se
considera defecto alguno.
MEJILLAS:Las mejillas prominentes, bien cinceladas, con mucho relieve
armando su cabeza como un perro de presa y no como un lebrel.
OJOS: En el standard anterior no explica forma, pero en realidad son
triangulares, no almendrados, con o sin pigmentacion es indistinto, con
marcada dureza, machos y hembras.
OREJAS: Todo el tema es una aberracion e invento. El Dogo no tiene forma de
oreja definida, las lleva en la cima de la cabeza y no en lateral, cortadas
siempre. Las proporciones son un invento y la forma como se lo explica en
este item son de Gran Danes. Ah! Orejas largas en semiereccion, que bonito!!
CUELLO: 30  años buscando grandes y potentes cuellos para descubrir que en
el NTD standard, que lo que habia que buscar era un cuello de Italian
Greyhound , que se afina hacia la cabeza en su insercion , yo no me explico
como el pobre Dogo movera la masa craneal con un cuello tan gracil.
CUERPO: Las medidas son producto de la invencion no de ninguna investigacion
seria.
CRUZ-ESPALDA- LOMO-GRUPA: Esto cuatro item los definiremos como linea
superior. En el standard original la cruz estaba mas alta que la grupa y
como los musculos lumbares tenian un gran desarrollo, dicho en criollo
tapaban el riñon, con lo que, en animales adultos daba la sensacion que el
riñon y la cruz estaban a la misma altura pero la potente grupa siempre
estaba mas abajo que la cruz. En el NTD standard si la cruz y la grupa estan
a la misma altura y los musculos lumbares siguen borrando el riñon, por
consiguiente el punto mas alto de la linea superior es el riñon y si le
agregamos que los iliones e isquiones estan a la vista lo que nos queda
queridos amigos nos queda la liena superior de una noble raza: EL GALGO
ESPAÑOL,que si noes de esta forma lo descalifica. Imaginense el movimiento
de nuestro DA con el del lebrel hay algo  en el NTD standard que no cierra y
si le agregamos el Item del pecho con costillas largas y moderamente
arqueadas en lugar de muy arqueadas, nuestro Dogal ( mezcla de Galgo y Dogo)
ya esta casi formado.
Dejo para lo ultimo la CRUZ AMPLIA: la pura verdad que en los cursos hechos
a traves de los años los terminos aprendidos han sido Cruz Alta, Cruz Baja,
Cruz a Nivel (como en el caso del NTD), nunca escuche este termino  de la
jerga  inmobiliaria : AMPLIA , como si fuera una cocina o un living.
COLA: El pobre Dogo despues de tamaña descripcion no sabra como llevar este
adminiculo que segun nuestro querido y recordado viejo maestro Sr.Dn.Passet
Lastra, "era el final del perro" , pues la lleva a 45°, sobre la linea
superior, hacia donde no esta claro!, por encima de la linea, a nivel o
caida y tambien modida en lateral.Ah! se olvidaron de la forma: debe ser en
forma de sable.
EXTREMIDADES ANTERIORES Y POSTERIORES: Aparecen medidas que no estaban en el
original. Espero que el señor moreno, Presidente y Director de Raza en el
momento en que se realizo esta verdadera obra de arte nos explique a los
criadores,jueces y simpatizantes cuales fueron las estadisticas en que se
basaron para este despliegue de numeros y angulos que en el anterior
standard no existian y que por favor nos muestren tales trabajos para asi
iluminar nuestra ignorancia, Ah! perdon, de paso me perdi lo de metacarpo
plano (sic).
PIEL: La excesiva pigmentacion en el cuerpo  es motivo de descalificacion,
las mucosas labiales siempre pigmentadas de negro.
PELO: Pelo corto y rustico, animal de pelo unico sin pelusa o subpelo de
punta a punta del planeta , sin depender del clima.
COLOR: Blanco. Se permiten manchas en la cabeza, el color de las mismas no
esta especificado y el tamaño y la forma menos.
TAMAÑO: De 60 a 65 cm. para machos y hembras. Menos de 60 es descalificable.
Otra vez cambian los defectos descalificatorios.
FALTAS GRAVES: Todo el tema faltas es un total invento porque coloca un
defecto descalificatorio: labio pendulo como falta, inventa el resto pero en
el colmo de la impunidad coloca un item nunca antes visto "DESEQUILIBRIO
NERVIOSO". Que Club o persona que pretende defender una raza pone en su
standard que puede ser un desequilibrado. Despues nos quejamos si alguien
habla mal de nuestra raza, sinceramente si yo no la conociera y leyera esta
barbaridad jamas haria el intento de meter un perro asi en mi casa.
FALTAS ELIMINATORIAS: Otra vez el estandar defiende el caracter de nuestros
perros tratandolos de agresivos, pero yo estoy muy orgulloso de tener perros
valientes que demuestren su agresividad contra el puma el jabali, etc.
Queridos amigos, a toda esta explicacion vamos a darle un cierre un poco mas
jocoso, pues esto es en realidad demasiado serio.
Describamos a nuestro Dogo Argentino como un perro con la cara mas larga que
profunda, stop leve, mejillas semiplanas, rasgos levemente convergentes,
insercion de orejas laterales que pueden presentar little spots, largas y
semi-erctas cuello arqueado y esbelto, de cono truncado, cual italian, linea
superior tal cual un galgo español, con ileones e isqueones a la vista,
costillas semiplanas metacarpos planos, la cola todavia no sé como, blanco
con subpelo o en su defecto tricota o pullover, eso si, con dentadura
completa, humilde pero atento, cordial pero ligero y con la mancha del fox
terrier de la RCA Victor, mas un transportador para medirse sus angulos. Por
favor mi amigo, no salga corriendo a matar a su pobre perro, pues este no se
parece al NEW TIPE DOGO, y gracias a Dios jamás se le parecerá pues la
naturaleza y la genetica son sabias, pese a que se halla escrito este
verdadero engendro, una doga argentina cruzada con un macho dogo argentino,
JAMAS PARIRA UN PLUTO!!. Pido disculpas por lo extenso de mail, y ademas por
este medio les solicito a los que prohijaron semejante engendro que tengan
la valentia de sostener un debate técnico (perro mediante) para que
explique/n donde y en que se basaron para escribir este standard y que por
favor nos muestren un solo animal que se parezca al mismo.
AH ! OLVIDABA DECIRLES QUE...LOS MITOS...SIEMPRE SON MENTIRAS
Quique Querol
Cabaña: El Viejo Almacen/El Chaparral
Mauricio Bruno.
Santa Fe, Argentina.

rober1650

  • Visitante
Re: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2009, 20:34 »
mauricio tuve el agrado de compartir una cena con quique querol el año pasado realmente una persona que sabe muchisimo de dogo argentino , con respecto al compañero que no ve las diferencias me parece que esta equibocadisimo y postea sin ton ni son el escrito esta barbaro gracias por postearlo

Desconectado U-123

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Malena De Debonair 3 Años!
    • Criadero de La Familia del Dr. A. Nores Martinez
Re: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2009, 23:12 »
Mauricio!!.. MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!

Si la diferencia es obvia!!!.... me sacaste de un tunnel obscuro.. pero no SOLO A MI.. (que me ven Pablo y Robert como un Idiota) pero a TODOS MIS COMPAN~EROS de los EEUU...

Ya encontre el porque de la confusion....

En muchos criaderos de los EEUU consideran el ESTANDAR ORIGINAL al de ANTONIO NORES MARTINEZ publicado en DIANA..... 1940's.... osea LA DEL CREADOR....

NO EL DE SU HERMANO AGUSTIN.. hecho en 1973..... que ya estaba mas elaborada...

y mucho MENOS EL MAS DETALLADO... con alturas maximas (de tres centimetros mas que el de Agustin).. ADOPTADA POR LA CFI en 1999....

Pues QUEDO ACLARADO... MUCHAS GRACIAS MAURICIO!!!!

GENTE BUENA!...  y si ... si hacia falta que nos sacaras a luz  y postearas.. TODOS LOS DOS ESTANDARES.. GRACIAS HERMANO.
CABELLO DE TERCIOPELO BLANCO,
CUERPO DE ACERO, Y CORAZON DE ORO!!!!

rober1650

  • Visitante
Re: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2009, 23:24 »
123 no te veo como un idiota simplemente que estas escribiendo cosas sin sentido realmente las leo y me dan verguenza ajena , si pensas poner un criadero de dogos argentinos me parece que tendrias que acesorarte mejor , que no te contesten los compañeros no quiere decir que tengas razon , pablo te refuto todo lo que escribiste , y te comento que pablo es un referente en el foro , justamente aller me ofrecieron poner un criadero de dogos y sabes que les conteste que no porque quisiera aprender mas con respecto a la raza , la verdad no quiero entrar en polemicas pero no puedo leer lo que estas escribiendo y quedarme callado porque vas a confundir a mucha gente inexperta

Desconectado pablo22279

  • Ya es como de la Familia
  • ********
  • Mensajes: 3410
  • Todo un sentimiento
Re: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2009, 00:06 »
Yo nunca insinué, ni pensé ni dije que seas un idiota, si lo pensas asi es tema tuyo. Por cosas como esta hace unas semanas empecé un post que trataba sobre ''si no se conoce de algo entonces que no se afirme''. Uno puede opinar de lo que desconoce pero no afirmar.
Nada mas, saludos y un abrazo.

Desconectado U-123

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Malena De Debonair 3 Años!
    • Criadero de La Familia del Dr. A. Nores Martinez
Re: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« Respuesta #11 en: 05 de Julio de 2009, 02:21 »
Bueno que sangrones!!...

Lo unico que afirme en este post es de que:

1. Habia CONFUSION
2. NO ENTENDIA...
3. Que porfavor Alguien me explicara!!


Y me salen con que les doy Verguenza.... que necesito esto y aquello..  que necesito mejor asesorarme.... pero ninguno de ustedes me dio la respuesta... la respuesta fue cuando VI LA FECHAS... y me entere por medio de Mauricio....

Mejor escribanle a los criaderos de europa  los eeuu que necesitan diferenciar entre EL "ORIGINAL", EL "OFICIAL", y el escrito por Antonio (no su hermano) en revista DIANA.. y se quitan de pedos!

Como voy a confundir a la gente diciendo que NO SE.... y que me gustaria SABER?..

si andale...gracias. sigan "adiestrandome"...

me falta todavia mas por avergonzarlos... asi que tengan paciencia...

U-123

CABELLO DE TERCIOPELO BLANCO,
CUERPO DE ACERO, Y CORAZON DE ORO!!!!

Desconectado don fanto

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 210
Re: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« Respuesta #12 en: 05 de Julio de 2009, 12:14 »
Bueno que sangrones!!...

Lo unico que afirme en este post es de que:

1. Habia CONFUSION
2. NO ENTENDIA...
3. Que porfavor Alguien me explicara!!


Y me salen con que les doy Verguenza.... que necesito esto y aquello..  que necesito mejor asesorarme.... pero ninguno de ustedes me dio la respuesta... la respuesta fue cuando VI LA FECHAS... y me entere por medio de Mauricio....

Mejor escribanle a los criaderos de europa  los eeuu que necesitan diferenciar entre EL "ORIGINAL", EL "OFICIAL", y el escrito por Antonio (no su hermano) en revista DIANA.. y se quitan de pedos!

Como voy a confundir a la gente diciendo que NO SE.... y que me gustaria SABER?..

si andale...gracias. sigan "adiestrandome"...

me falta todavia mas por avergonzarlos... asi que tengan paciencia...

U-123


Hola U-123 no te ofusques, tenés que leer los dos estándar detenidamente y podrás apreciar las diferencias, OJO que hay muchos EXPERTOS, que también confunden a la gente y hasta te podría decir que con mala intención, les gusta ser siempre los grandes del debate por lo tanto inundan de verdades relativas , dicen el original dice así pero prefiero esto otro convirtiendose automáticamente en personas igual que aquel que cambió el estándar.
Además de muchos cambios en la sintáxis muchos cambios que pueden proporcionar cambios fundamentales en la estructura y tipo del perro.
Algunos puntos podrían ser el insinuar un stop levemente definido  , cuando debe ser definido , una cabeza sin cincelar , cuando es un cráneo convexo en ambos sentidos oséa tanto de frente como de perfil por los relieves de los músculos masticadores ( maseteros y temporales) , grupa y cruz en la misma altura, cuando el original dice que la cruz es el punto mas alto , la proporción de 10 % que podrá existir pero que no concuerda con un mesomórfo que tiende a proporciones iguales , largo - alto etc.
La altura en el estandar original daba un ideal pero no descalificaba las máximas osea que un perro de 70 cm no podía ser descalificado , en el nuevo si , porque limita 68 cm como máxima.
El estándar original decía que no importaba la falta de piezas molares en cambio el nuevo estándar lo pone como una falta grave . Bueno asi existen mas cosas lee tranquilo y solo te vas a ir dando cuenta.
Segui preguntando que asi es como se quitan las dudas y se aprende preguntando .
Saludos
Gabriel 

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

Re: VIEJO ESTANDAR.. VS. NUEVO ESTANDAR
« Respuesta #12 en: 05 de Julio de 2009, 12:14 »

 

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino