Autor Tema: Los corticoides. amigos o enemigos  (Leído 7401 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ariel muñiz

  • Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Mensajes: 128
    • Von Grossermund
Los corticoides. amigos o enemigos
« en: 25 de Septiembre de 2007, 01:02 »
Otro tema importante y a tener en cuenta es el uso de corticoides en nuestros perros, aqui pues un resumen de que son los corticoides y sus usos y funciones.

En la medicina veterinaria de pequeños animales son numerosas las enfermedades que se pueden controlar mediante la administración a corto y/o a largo plazo de corticoides, estas enfermedades generalmente poseen una patogenia inmune. Los corticoides tienen muchos efectos beneficiosos asi como muchos efectos adversos, el equilibrio entre costos y beneficios determinará la necesidad de utilizarlos o descartarlos : ¿amigos o enemigos?

¿Qué acciones farmacológicas poseen ?

Los corticosteroides tienen 4 acciones farmacológicas:

* Metabolismo intermediario.
* Catabolismo.
* Respuesta inflamatoria.
* Respuesta inmune.

¿Cúando se utilizan?

1.- Enfermedades endócrinas (terapia de sustitución):
* Insuficiencia suprarrenal aguda ( dosis altas de corticoides vía endovenosa)
* Insuficiencia suprarrenal crónica.
* Hiperplasia suprarrenal congénita.

2.- Enfermedades no endócrinas:
* Shock Anafiláctico: deben administrarse por un período corto.
* Enfermedades autoinmunes: la autoinmunidad, grupo muy numeroso de enfermedades, en las cuales, el objetivo terapéutico es deprimir la respuesta inmune que está afectando al organismo ( alergias, LES, artritis reumatoídea, etc…).
* Enfermedades hematológicas autoinmunes: purpura trombocitopenico idiopático, anemia hemolítica.
* Edema cerebral: tiene buena respuesta aquel producido por una masa tumoral.
* Tumores: leucemia, linfomas
* Hepatitis crónica activa.
* Etc….

Su mayor utilización en Medicina Veterinaria es tratar de lograr una inmunosupresión en distintas dermopatías (enfermedades de la piel) ya que, los glucocorticoides son antinflamatorios inespecíficos, actúan frente a cualquiera noxa (causa) de inflamación sea física, química, biológica e inmunológica.
En dermatología principalmente mediante los corticoides se trata de lograr un control farmacológico del prurito (picazón) canino y felino.
En perros, salvo en la alergia a los alimentos, funcionan muy bien los corticoides, aunque sus efectos secundarios a largo plazo inducen a buscar alternativas, las cuales no son tan eficaces, lo que obliga a realizar ensayos en cada paciente.
Por el contrario, en gatos, el uso de antihistamínicos H1 (terapia no corticoidea) permite un control adecuado del prurito, con pocos efectos secundarios por lo cual los corticoides no se utilizan tanto en dermopatias. Los felinos tienen mayor resistencia a los corticoides lo que permite el uso a largo plazo de formas retardadas parenterales, lo cual frecuentemente agradece el dueño debido a la resistencia que presentan ciertos individuos gatunos a la administración vía oral de medicamentos.

¿Qué efectos secundarios tienen?
Los corticoides, como es sabido, poseen escasos efectos adversos en tratamientos de corto plazo pero numerosos e intensos efectos secundarios cuando se usan a largo plazo, destacando la aparición del síndrome de Cushing iatrogénico que, aunque es más probable observarlo cuando se usan formas inyectables retardadas de manera reiterada.
Los signos principales que aparecen son :
* Poliuria (mucha orina)
* Polidipsia (mucha sed)
* Polifagia (mucha hambre)
* Aspecto cushingoide: con abdomen péndulo, alopecia (falta de pelo) bilateral
* Mayor susceptibilidad a infecciones
* Otros: Ulceras gástricas, diabetes, hepatopatías, etc…

Cuando los veterinarios deciden indicar un tratamiento con un glucocorticoide se hacen varias preguntas, ver si es un beneficio y no un riesgo para el paciente, si se justifica, cual es la dosis mínima, etc… y tendrá en cuenta cada uno de los factores de riesgo (gastropatía , úlcera)
En gatos el uso de corticoides a largo plazo plantea efectos secundarios mucho menos intensos que en perros, lo que permite incluso el uso de formulaciones parenterales retardadas, evitando la "molesta" administración diaria de formas orales.

Esta clasificación en cuanto a potencia, esta potencia es proporcional al efecto secundario de los mismos:

Muy potentes:  Fluocinolona, acetónido 0,2%
Halcinónido 0,1% 
Potentes:  Betametasona, valeriato 0,1%
Betametasona, dipropionato 0,05%
Fluocinolona, acetónido 0,025%
Triamcinolona, acetónido 0,1% 
Potencia media: Betametasona, benzoato 0,025%
Dexametasona 0,2%
Fluocinolona, acetónido 0,01%
Triamcinolona, acetónido 0,01-0,04% 
Débiles:  Hidrocortisona 1-2,5%
Metilprednisolona 1%

¿Cómo y en qué dosis se pueden administrar?
En general las dosis de glucocorticoides dependerá del tipo de corticoide, de la patología, de la gravedad de la enfermedad, de cada individuo en particular y de tolerancia a los mismos. La posologia será respetando el ritmo circadiano de cada especie en particular: (el ritmo circadiano es el ritmo que tiene la glándula suprarrenal para la secreción de los glucocorticoides que es variable durante el día). Administrar en días alternos en terapias crónicas es fundamental para minimizar los efectos secundarios, de este modo se impide el bloqueo del eje y se evitarán muchos de los efectos secundarios antes mencionados.


Se recomienda el uso de corticoides sólo cuando son imprescindibles para mantener la vida o la calidad de la misma, con la menor dosis posible, que controle el proceso patológico, a días alternos, usando corticoides de vida corta y solamente cuando otros tratamientos ( terapia no esteroidea) no son efectivos. 

Espero que sea de vuestra utilidad, un abrazo
Ariel Muñiz
Toba Von Grossermund Campeon Mundial 2007 - Von Grossermund Kennel
http://www.vongrossermund.com.ar

Desconectado chino

  • Ya es como de la Familia
  • ********
  • Mensajes: 1072
  • La chica de los 4 perros blancos
Re: Los corticoides. amigos o enemigos
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2007, 03:20 »
Yo creo que los corticos son amigos, pero de esos de verano.
Son muy utiles y necesarios para algunos procesos y usados de la manera que el veterinario los recomienda, muchos no haceis caso :evil:, son RELATIVAMENTE seguros.
Los corticos hay que retirarlos paulatinamente y si no lo hacemos el perro corre el riesgo de desarrollar problemas hormonales, tipo Cushing.
Son fundamentales para problemas alergicos, ya que en muchos casos no somos capaces de averiguar a que es alergico el perro, son muy utiles para problemas de columna, tipo hernia no extrusionada o inestabilidad cervical aunque es cierto que en muchas ocasiones los veterinarios abusamos de su uso, quiza porque el propietario quiere soluciones rapidas a su problema o quiza porque somos nosotros los que las queremos.
Tened siempre mucho cuidado con las dosis y los tiempos con los corticos!

PD: Muy gracioso el avatar de Ariel!
ARRIBA LOS BLANQUITOS SALEROSOS

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

Re: Los corticoides. amigos o enemigos
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2007, 03:20 »

 

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino