Autor Tema: Entrevista a José Luis Nores Arrambide  (Leído 18624 veces)

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
Entrevista a José Luis Nores Arrambide
« en: 04 de Agosto de 2006, 18:22 »
Esta nota, realizada especialmente por Ariel Muñiz para el CD de la Mundial (CD de Razas que presentamos en la Argentina World Dog Show 2005) nos pareció oportuna reproducirla también en la revista de la Mundial. Creemos que puede ser de gran utilidad para todos los apasionados amantes y criadores de nuestra Raza Nacional.

--Ariel Muñiz.- Me gustaría, antes que nada, que te presentaras, que dijeras quién sos y qué parentesco te une con Antonio y Agustín Nores Martínez.
--Jose Luis Nores Arrambide.- Es un buen comienzo para esta charla, que si querés, podés llamarla entrevista. Me llamo José Luis Nores Arrambide, y soy un cordobés nacido hace 51 años del matrimonio entre José Luis Nores Martínez y Cristina Arrambide Pizarro. Estoy casado -y muy bien casado- con Elena Lascano, y con ella, y nuestros seis hijos vivimos en la Quinta Santa Isabel, la que bien podemos definir como la cuna del dogo argentino.

Entre el abuelo Antonio Nores y su mujer, Isabel Martínez, engendraron 11 hijos, 2 de los cuales murieron antes de los tres años, por lo que siete varones -por orden, Rogelio, Toño, Agustín, Enrique, Alejandro, Pepe (mi padre) y Pancho- y dos mujeres (Isabel y Teresita) constituyeron los hermanos Nores Martínez, una generación que ha dejado un rastro importante en la historia de Córdoba y de nuestra querida Argentina.

Y esa generación tuvo un término ya concreto: el primero de los hermanos en morir fue Toño, allá por el año 1957, y el último fue mi viejo, Pepe, que nos dejó hace unos pocos meses, a fines del año pasado.

De izq. a der.: El Dueño del campo de La Pampa en un alto de la cacería, José Luis Nores Martinez Arrambide, Enrique Nores Frías, José Luis Nores Martinez (padre del entrevistado) y Agustín Nores Martínez.

--¿Qué podés contarnos de la creación del dogo, de cómo comenzó?
--Agustín me contó en varias ocasiones que la idea de crear al Dogo Argentino surge tras un incidente que tuvieron él, Toño -su hermano, amigo y compañero- y su padre, el abuelo Antonio, con un ejemplar del "viejo perro de pelea cordobés".
Contaba que, un domingo por la tarde, habían ido desde la casa de la ciudad, ubicada en Bulevar Junín 34 de la ciudad de Córdoba, a la "casa de campo", a la quinta Santa Isabel, en compañía de Toño y el abuelo Antonio, para arreglar temas varios. Al emprender el regreso, uno de los perros de pelea -regalo según creo de Rodolfo Martínez, hermano de la abuela Isabel- por alguna razón sólo por él conocida se enfureció con… el estribo metálico del auto, y se prendió con toda su fuerza.

El animal estaba enceguecido, y no hubo manera de hacerlo largar pese a todos los esfuerzos realizados, por lo que volvieron a la casa a conversar y tomar unos mates, esperando que se cansara y largara… lo que ocurrió casi una hora después.

En esa conversación es cuando el abuelo Antonio les tira a sus dos hijos, poco más que adolescentes, el desafío de "¿por qué no tratan de hacer algo útil en base a este perro, tan valiente pero tan inservible salvo sólo para pelear?" sin imaginar las consecuencias que esto traería. La verdad, sólo la loca audacia de dos adolescentes amantes de los perros pudo tomar en serio ese desafío.

Los Nores en la Quinta Isabel. En primer plano el Numa, un espléndido dogo cazador.

Y tomarla con tanta seriedad y esfuerzo que terminó en la creación de ese fantástico animal que es el Dogo Argentino.
Mi viejo afirmaba que esto ocurrió no en la quinta, sino en lo que era la "cochera" de la casa paterna, terreno unido por el fondo al de Junín 34 pero con frente sobre calle Independencia. En esa cochera mi padre construyó su casa, allí aún vive mi madre y en su parte delantera tengo instaladas hoy día mis oficinas. De cualquier, sea en un sitio o en el otro, la anécdota es real, y define para qué fue creado el dogo: Para que sea un perro útil.

-- ¿Y cuándo se les ocurrió darle las características que tiene el dogo?
-- Prácticamente desde el primer día, ya que, te repito, le tomaron muy en serio el desafío al abuelo Antonio: el objetivo inicial y primordial que se fijaron Toño y Agustín en la creación del dogo, fue su utilidad. Pero, ¿utilidad para quién? Fundamentalmente, para el hombre de campo argentino.
-- ¿Fueron Toño y Agustín juntos, o Toño solo?
Es una muy buena pregunta, te voy a decir lo que yo pienso, lo que yo sé: Los dos hermanos se llevaban entre ellos muy poca edad. Cursaban aún ambos el colegio, y tenían los mismos gustos y aficiones: a los dos les apasionaban los perros. A Toño también los caballos. A los dos les encantaba pelear. Ambos practicaron boxeo en el "Córdoba Sport Club", y Toño era ¡allá a comienzos del siglo 20! experto en "Jiu.jitsu" una variedad oriental de lucha emparentada con el Judo y el Karate. Los dos eran fanáticos cazadores… de animales salvajes y de los que usan polleras, y todas esas actividades las hacían en buena parte, juntos.

Por lo tanto, me surge como natural que entre los dos se pusieran a pensar cómo debía ser este perro, útil para el campo argentino, al que ellos querían llegar. Yo no lo conocí a Toño, pues lo mataron cuando yo tenía 3 años de edad, pero sí a Agustín, y bastante. Y no puedo creer que un hombre como él aceptara realizar una tarea pasiva, de obediencia, sin opinar, sin participar, sin compartir las decisiones… Insisto, es una opinión mía, pero compartida también por mi padre.
Con pleno derecho, los descendientes de Toño afirman que Agustín sólo aportó trabajo y esfuerzo, y que toda la creación intelectual, que la dirección del asunto, fue de exclusiva responsabilidad de Antonio. Ellos creen firmemente que fue así, y es una opinión de peso. Yo tengo una idea diferente, y creo tener también elementos suficientemente sólidos para avalar lo que digo. Pero, la verdad, en el fondo, no es algo que me preocupe ni poco ni mucho. Lo que realmente importa es lo que, entre los dos, nos dejaron: el Dogo Argentino.

-- Volvamos a las características del dogo: ¿por qué se les ocurrió hacerlo como lo hicieron, y no de otra manera?
-- Porque, te repito, querían crear un perro útil para el hombre de campo argentino. Y entonces se plantearon: ¿qué animales son destructivos, son nocivos para el campesino de nuestra tierra? Y la respuesta es larga y variada, según las zonas: El puma, que está a lo largo y ancho de todo el país. El pecarí, para el centro y norte. El jabalí para el centro y sur. El zorro colorado en la patagonia. El aguara guazú en el bosque chaqueño y, también, en muchas zonas, el perro cimarrón que podía causar daños en la hacienda, acuciado por el hambre.

El Ing. José Luis Nores Arrambide.

¿Por qué estos animales? Al puma, porque estos animales se habían habituado a cazar cabritos, corderos, terneros y potrillos. Más aún, cuando la puma madre está enseñando a sus cachorros, en una noche puede matar 20 ó 30 ovejas, y no para comerlas sino sólo por aprendizaje, con el consiguiente perjuicio para el pobre ganadero.
Al jabalí, pues una piara no muy grande, en una sola noche es capaz de destrozar una hectárea de maíz o sorgo, comiendo mucho menos de lo que voltea. Al zorro patagónico, animal de gran envergadura (para un zorro) que se alimenta fundamentalmente de corderos, presas mucho más fáciles de atrapar que una liebre u otro animal silvestre.
Y al pecarí, pues este animal -muy parecido en su aspecto al jabalí, pero más pequeño- es también fundamentalmente herbívoro, y prefiere alimentarse del maíz, sorgo o soja, granos mucho más nutritivos que los pastos duros y secos de las zonas donde vive.
Entonces, pensando en un perro apto para enfrentar estas alimañas, Toño, apoyado por Agustín, diseñaron el dogo. Por lo tanto, debía sin dudas tener las características necesarias para combatir con éxito todos y cada uno de estos animales salvaje. Repetimos, todos y cada uno, o sea, a los dos tipos de puma, al jabalí, al pecarí y al zorro colorado.
Por lo tanto, debía ser un perro de la envergadura suficiente para enfrentar en combate singular al corpulento puma patagónico, pero con la agilidad necesaria para perseguir y alcanzar al más pequeño y ágil puma del centro y norte argentino. Apto también para enfrentarse con éxito al gran jabalí europeo -que ya Toño cazaba en la provincia de La Pampa y Agustín en la sureña localidad de Esquel- pero lo suficientemente pequeño para perseguir al más menudo pecarí por el espinoso monte cordobés o santiagueño, por ejemplo.
En otras palabras, para Toño y Agustín, el dogo debía contar con un tamaño lo suficientemente pequeño como para recorrer la misma "pasada" que un pecarí, y lo suficientemente grande para vencer en combate singular un puma patagónico o frenar un jabalí europeo. Lo suficientemente pesado para frenar a un "padrillo" pero a la vez lo suficientemente liviano y ágil como para alcanzarlo.
Y con respecto a las otras características, color, pelo corto, mordida, profundidad del pecho, capacidad de resistir el dolor, etc., ya se ha explicado con mucha claridad y mucha más autoridad el propio Agustín en sus libros. Y no creo que haya algún de ley que no los haya leído, por lo que dejemos aquí el tema.

-- ¿Ustedes siguen “manejando” la raza?
-- De ninguna manera. Esta pregunta tuya me hace recordar el pensamiento de Kahlil Gibran sobre los hijos: "Tu eres el arco que lanza la flecha: sólo puedes darle el impulso y la dirección iniciales, pero no puedes controlar su vuelo…" Entre mis dos tíos lanzaron la raza al mundo cinófilo, y su rumbo actual está determinado por la actitud y las decisiones de los miles y miles de criadores repartidos en todo el mundo, desde el Japón hasta Canadá, desde Austria hasta Italia o desde el Caribe a Chile.
-- Pero la verdad, es que entre los dogueros hay muchas más discusiones que acuerdos o coincidencias:
-- Toño decía que "las ideas que nacen sin pasión, son ideas muertas". Y esas discusiones, que son ciertas, son reales y sumamente apasionadas. Yo las sigo muchas veces a través del Foro del Dogo por internet, y aunque están a veces teñidas de mezquindades y pequeñeces, estoy convencido que contribuyen a que cada día se vaya afirmando el dogo, se vaya extendiendo en el mundo y que sus criadores cada día aprendan más y consigan mejores crías.
-- ¿Los hijos de los Nores Martínez siguen criando dogos? porque la verdad, en las exposiciones nunca se los ve…
-- Hay muchos de los descendientes de los Nores Martínez que criamos dogos, pero muy pocos exponen, y también muy pocos participan en los foros, en el Club del Dogo Argentino o en el Club Federal. Por ejemplo, de los que vivimos en la Quinta Santa Isabel, puedo nombrarte a Toño y Paco Nores, hijos de Pancho, Jorge y Joaquín Nores, nietos de Enrique, Eugenio y Esteban Allende, también nietos de Enrique, a mí y a mis hijos, que tenemos tres hembras y un macho.
Yo tengo dos hermanas, una en Mendoza y otra en Saint Louis, Missouri, y ambas tienen dogos. Los Bustos Fierro, hijos y nietos de Isabel (Chabela) también crían, está Ulises D'Andrea (nieto de Toño) que se está moviendo muy mucho, y Agustín Ruiz Moreno (nieto de Agustín) que también tiene su dogo. Adela, una de las hijas de Rogelio tiene una jauría en un campo al sur de Buenos Aires donde cazan jabalíes… y, hasta aquí llegué, pero seguramente me estoy olvidando de varios…

-- ¿Y ninguno participa activamente en el mundo doguero?
-- Por cierto que algunos lo hacen. Por ejemplo, Toño Nores (el hijo de Pancho) ha vuelto ahora de Francia, invitado por los dogueros franceses, de juzgar una exposición en la que había excelentes animales, y de dar varias charlas aclarando muchas cosas sobre funcionalidad, tamaño y sociabilidad de los perros que estaban tal vez un poco confusas.
El otro que se mueve mucho, por lo que sé, es -repito- Ulises D'Andrea, que cría y vende dogos, participa de exposiciones e incluso ha ido a Italia a hablar y exponer.

-- ¡Valió la pena el esfuerzo de Toño y Agustín?
-- Si me preguntás a mí ¡¡sí, de todo corazón!! Y te cuento otra opinión: no me acuerdo si era Rogelio o Enrique (y ninguno de los dos era perrero) el que decía esto: Nosotros los Nores Martínez hemos sido gobernadores de Córdoba, directores de diario, embajadores en Chile y Canadá, rectores y decanos de Universidades Nacionales y un montón de cargos más. Pero nada de eso tendrá ninguna importancia, pues pasaremos a la historia simplemente porque Toño y Agustín crearon al dogo. Dentro de unas cuantas décadas, sólo nos conocerán por el dogo…
¡Y ninguno de los dos tuvo jamás un dogo argentino!

esta entrevista la he extraido de la revista oficial-dog.Interesante no?
« última modificación: 10 de Mayo de 2007, 02:43 por Administrador »
Viva el Dogo de Cordoba

Desconectado David Palestini

• Ya Caza Pajaritos
  • **
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2006, 19:34 »
Gracias por el articulo esta muy bueno.eN casa de herrero cuchillo de palo,no puedo creer que ninguno de los dos tubo un dogo.

Saludos
Dogo,el angel blanco.

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2006, 17:41 »
si es curioso, y curiosos son los dogos tambien...
saludos
Viva el Dogo de Cordoba

santi

• Visitante
no tuvieron dogos?
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2006, 00:33 »
Como siempre agradeciendo los articulos que publicas, muy buenos.
y aqui va mi pregunta..
los creadores de dogos no tuvieron nunca un dogo?
si sabes por que cuentame, porque me da mucha curiosidad
gracias
saludos

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2006, 05:36 »
gracias por el agradecimiento!pa eso estamos!
si q tuvieron! lo q pasa q el registro base empieza, con agustin, que es cuando se acepta y se reconoce al dogo argentino como raza por la FCI.
saludos!
Viva el Dogo de Cordoba

Desconectado Luciano

• Novato
  • *
gracias
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2006, 14:45 »
Doguito
te felicito por este articulo muy interesante de verdad.

Luciano

Iván Romero

• Visitante
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2006, 02:20 »
Buenisimo, la verdad buenisimo el articulo,..
ahora... muchos no reconocen a agustin como que realmente hizo mucho pero, no fue el quien recupero la raza? algo asi habia leido.. si alguien me saca de la duda..
gracias y saludos..

Desconectado el doguito

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2006, 03:08 »
claro q recuperó la raza,puedes estar seguro, que si no fuera pr el ni tu ni yo ni casi ningun forero,tendria dogos argentinos...
Agustin,por contra de lo q digan algunos,recuperó la raza, y gracias a su empeño,la raza fue reconocida,primero por la FCA,y luego por la FCI..
Si adquieres algun dia, el libro EL PERRO DOGO ARGENTINO,ORIGEN EVOLUCIÓN Y FUTURO,(libro q colgue información en este foro tambien) sale en gran parte la recuperación de la raza por agustin,narrada por el mismo.
Es muy interesante,como asi tambien sus reflexiones. Habla en 1 sentido muy amplio de las razas q conforman el dogo argentino,aportando datos q no se suelen ver por ahi... Hay 2 datos entre los muchos q salen q me impactaron al leerlos: 1)Cuando empieza su reconstrucción, no quedaban dogos en cordoba(cuna de la raza) 2) Habla de yarará 1 casi dogo como dice el(ves la foto y es 1 dogo)q fue practicamente el final de la reconstrucción,pero q estaba muy influenciado por el gran danes i el galgo irlandes, y media algo más de 75cm,pero gran cazador...
Sin pasar por alto como empezaron la raza antonio y él,hablan del corral donde tenían los perros(30 ejemplares del perro de pelea cordobes!!!) y de como el destino les fue poniendo en el camino los ejemplares para la formación de la raza...
Viva el Dogo de Cordoba

Desconectado Marcos

• Ya Caza Pajaritos
  • **
« Respuesta #8 en: 20 de Agosto de 2006, 19:34 »
Cuando dice que ninguno de los dos tuvo un dogo se refiere a los dos ultimos Nores que nombra no a Antonio ni a Agustin.

Desconectado Mirko

• Ya Caza Pajaritos
  • **
Re: Entrevista a José Luis Nores Arrambide
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2007, 20:36 »
la verdad que me re colgue leyendo y la verdad que una nota muy buena.. se nota a la legua! felicitaciones

Desconectado dogos_maiken

• Ya Caza Jabalí
  • Dogos Cutral Co
    • http://dogoscutralco.jimdo.com
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2007, 18:09 »
la nota esta muy buena.
                                           Dogos Maiken

Desconectado maxwellnewage

• Novato
  • *
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2008, 15:05 »
muy buena entrevista, me sorprendio la historia del dogo.....
no la conocia.......xD

Desconectado kimi

• Ya Caza Pajaritos
  • **
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2008, 08:25 »
me ha dejado sin palabras la entrevista
muy buena
saludos

Desconectado Willem-Alexander

• Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Chivas-Rivas De Los Porteños
    • De Los Porteños
« Respuesta #13 en: 23 de Julio de 2008, 20:04 »
Hola,
Muchas gracias por el articulo....!!
Saludos,
W.A. :-D
pedigree.portenos.com

Desconectado analiansn

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #14 en: 24 de Julio de 2008, 12:22 »
Espectacular  :-o  :-o  :-o , gracias!!
ANA :-D :-D

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #14 en: 24 de Julio de 2008, 12:22 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino