Autor Tema: Modelos matematicos de la caceria con dogos  (Leído 1053 veces)

Desconectado Charro Negro

• Novato
  • *
Modelos matematicos de la caceria con dogos
« en: 25 de Junio de 2007, 20:06 »
Estimados amigos dogueros !

Soy Roberto y soy mexicano. Aunque tengo perros y vivo en una zona semi-rural, no tengo la fortuna de poseer un perro tan maravilloso como el dogo argentino.

Mi interes por la caceria con dogos es quiza diferente a la de otros usuarios de este foro. Soy matematico y trabajo en la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM). Una de mis areas de trabajo son los modelos matematicos sobre las interacciones entre las especies animales, por ejemplo la interaccion entre depredaror y presa, o entre dos especies competidoras.

La caceria con dogos es particularmente interesante porque involucra a tres especies: el dogo, la presa (jabali, puma o pecari) y el cazador humano. Por lo tanto tiene elementos de la relacion depredador-presa clasica pero tambien de la caceria por humanos. Esto hace que sus variables sean mas complejas que las de la interaccion entre dos especies animales o la caceria sin el auxilio de perros.

Encontre este foro por casualidad y me causo una buena impresion. La razon por la que entre es sobre todo para preguntar a quienes cazan y obtener asi la informacion practica que es necesaria para construir un modelo matematico. En particular, me gustaria estudiar el efecto que tiene la caza deportiva con dogos en la poblacion y distribucion de jabalies y pumas. Sin embargo, tambien me interesa el modelar matematicamente la estrategia y cooperacion entre el hombre y el perro en un esfuerzo comun.

Me gustaria abrir en el futuro cercano un conducto para poder hacer las preguntas y capturar la informacion practica y empirica que necesito, esperando que disculpen los dogueros mi gran ignorancia sobre el tema. Mientras elaboro un cuestionario para abrir un tema, aun no he colocado mensaje alguno. He estado por el momento leyendo los mensajes de los usuarios para conocer mejor el ambiente y aprender sobre la marcha.

Me imagino que la caceria es un proceso complejo, que quiza no haya dos cacerias iguales, que depende de mil factores y que hay muchas variantes. Sin embargo, me bastaria simplemente con recolectar la informacion que los usuarios me puedan gentilmente suministrar en base a sus experiencias, o que me recomendaran otras fuentes o referencias, ya sea en el internet o en libros o articulos.

Muchas gracias anticipadamente.
ATTE: el Charro Negro

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

Modelos matematicos de la caceria con dogos
« en: 25 de Junio de 2007, 20:06 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino