Autor Tema: CORTE DE OREJAS  (Leído 24425 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado el doguito

  • Ya Caza Jabalí
  • ******
  • Mensajes: 774
CORTE DE OREJAS
« Respuesta #30 en: 05 de Septiembre de 2006, 09:41 »
A ver he estado mirando y es 1 poco extenso como para escribirlo aqui 8) pero mira esto esta en la web de boaglio y es lo mismo:
CORTE DE OREJAS (imágenes al pie)
A todos los ejemplares de la raza Dogo Argentino se le deben cortar las orejas. Para muchos este punto no es claramente conocido, y por ello a continuación se explican en este capítulo los motivos, cómo hacerlo, cuáles dimensiones observar, así como las proporciones. A menudo vemos algunos ejemplares que tienen las orejas prácticamente cercenadas desde la base, tanto que ni siquiera queda pabellón. Esto es antiestético y carece de practicidad, aunque hay quienes opinan que este estilo de corte da la sensación de un cráneo de mayor tamaño. En realidad lo que interesa no es la "apariencia" del tamaño, sino la calidad.

También hay animales con las orejas largas como un Gran Danés que afean y hacen aparecer los cráneos como muy livianos. El corte de las orejas en el Dogo Argentino debe ser hecho de tal manera que resulte estético y armonioso, en forma higiénica y con anestesia; es, en realidad, un acto quirúrgico.

La edad aconsejable para el corte de las orejas es a partir de los tres meses, época en que el animalito está gozando de la inmunidad que le otorgan todas las vacunas. Esta operación debe efectuarse sólo cuando el cachorro presenta buen estado de salud, con un peso mínimo de 12 kg.

RAZONES PARA CORTAR LAS OREJAS

Las orejas del Dogo Argentino son realmente grandes, caen a los costados de la cara; como éste es un perro de trabajo, que efectúa movimientos de fuerza y de tracción podría resultar que se las enganche con algún objeto punzante y reciba heridas y/o laceraciones dolorosas, y también que la afluencia de sangre se convierta en hemorragia difícil de contener.

Además como se trata de un perro apto para la caza mayor no es imposible que el contrincante -puma o jabalí- le infrinja dolorosas lesiones que tendrían como consecuencia abundante hemorragia, que traería muchas complicaciones y además haría difícilmente recuperable la salud, con el agregado de la complicación que puede presentarse en caso de infección por moscas o larvas de moscas que penetran en la herida y parasitan en el cuerpo (miasis).

A continuación se explica cómo realizar el corte de las orejas adecuadamente, pero queda bien en claro que la operación debe realizarla personal idóneo autorizado o un médico veterinario, y además hay que recordar que el animal debe ser anestesiado, lo cual implica que se le deben proporcionar cuidados adecuados al acto quirúrgico.

IMPORTANTE: Si el ejemplar no tiene sus orejas cortadas no será juzgado en ninguna exposición.

PREPARACION DEL CAMPO QUIRURGICO:

Como primer paso se debe realizar la tricotomía de la oreja en la zona donde se va a realizar el corte y luego la limpieza del campo mediante un trozo de algodón embebido en antiséptico.

Una vez determinado el punto de corte, que es la altura que ha de mostrar la oreja después de seccionada, observando las indicaciones previamente expresadas y con el animal ya anestesiado, procedemos a la ubicación del molde.

El cachorro se halla dormido por efecto de la anestesia, entonces se le coloca el molde en una oreja, puede ser la derecha o la izquierda, se extiende ésta bien, sin hacer mucha tensión o forzándola y sin que se formen pliegues; fijar ahora el molde en la base, lo más cerca posible de la cabeza, tratando de que no queden anchas y sobresalgan demasiado en la base. Posteriormente hay que mirar al cachorro de frente para ver si están parejas.

Después de preparado el campo y efectuada la tricotomía se marca en ambas orejas la altura a la cual se va a hacer el corte; esto es haciendo coincidir los bordes de ambas orejas por oposición de una sobre la otra, sujetándolas con una pinza o manualmente, para determinar la altura exacta y uniforme para el corte. El pliegue o-b que indica como referencia se debe respetar estrictamente y no se tocará en el acto de cortar.

A partir de donde termina b se toman 1,5 a 2 cm, como mínimo, hasta un máximo de 2,5 cm para determinar el punto exacto de corte y la altura que tendrá la punta de la oreja (observar la línea intersección c-d).

La intersección de o-c no debe superar la a-o.

El corte se concreta siguiendo como guía el borde externo del molde, así quedará éste colocado y hará hemostasis después de cortada la oreja. El corte debe ser neto y firme, practicarse de una sola vez, sin intervalos porque se corre el riesgo de que se pueda movilizar el cartílago. Hay que comenzar desde la zona de la base, siguiendo hacia el extremo P, que es la punta de la oreja.

Es necesaria la ayuda de otra persona para que sujete el molde. Con la mano izquierda sostendremos el borde libre de la oreja y con la derecha haremos la sección o corte.

Para finalizar debidamente es necesario cohibir la hemorragia con una gasa embebida en agua oxigenada, luego se hacen las ligaduras de los vasos con pinzas hemostáticas.

Después suturar con nylon monofilamento o catgut, puntos continuos. Las suturas de ambas orejas quedarán unidas por el mismo hilo y descansarán sobre la cabeza, pero sin estar demasiado tensadas o apretadas sobre el cráneo.

Otro método para suturar: el uso del cemente tisular, cianoacrilato, resulta práctico y cómodo. Debe colocarse inmediatamente después de realizado el corte, sobre la herida. El uso de este ayudante químico permite una rápida recomposición de los tejidos que se mantienen en posición definitiva.

Después se aconseja realizar encintado de las orejas para facilitar que queden en posición erguida.

Da muy buenos resultados la colocación de cintas adhesivas.



si eso entra tu mismo y sactae las imagenes te las gaces mas grandes y se lo enseñas al veterinario...
Viva el Dogo de Cordoba

Desconectado Nandy

  • Ya Caza Jabalí
  • ******
  • Mensajes: 785
  • MASTICANDO SILENCIO
    • Dogo Argentino
CORTE DE OREJAS
« Respuesta #31 en: 13 de Septiembre de 2006, 22:49 »






DOGOS CÓRDOBA SUR

Desconectado german_dogos

  • Ya Caza Perdiz
  • ***
  • Mensajes: 237
    • Del Facoquero - Dogos Argentinos
CORTE DE OREJAS
« Respuesta #32 en: 13 de Septiembre de 2006, 22:54 »
Yo le di eso a mi veterinario, una copia de esa explicacion de valiño, y tuvimos que cortarle 2 veces la oreja a mi perra porque quedaba muy larga.

Desconectado Nandy

  • Ya Caza Jabalí
  • ******
  • Mensajes: 785
  • MASTICANDO SILENCIO
    • Dogo Argentino
CORTE DE OREJAS
« Respuesta #33 en: 13 de Septiembre de 2006, 23:51 »












DOGOS CÓRDOBA SUR

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

CORTE DE OREJAS
« Respuesta #33 en: 13 de Septiembre de 2006, 23:51 »

 

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino