Autor Tema: Tema que me preocupa de cierta manera  (Leído 11014 veces)

Desconectado DougOne

• Novato
  • *
  • Dogo Argentino4Life
Tema que me preocupa de cierta manera
« en: 07 de Septiembre de 2015, 11:46 »
Buenas tardes.
El caso es que llevo un par de días leyendo y releyendo posts, y lo único que veo es; mi dogo me muerde, me gruñe, se asusta de mi, se lanza contra otros perros, no me deja acercarme cuando come, y un largo etcétera...
Hace cosa de un mes adquirí un cachorro macho, ahora tiene dos meses y medio, la verdad es que es un ejemplar (en cuanto a carácter) maravilloso, ya hemos empezado el adiestramiento básico y responde perfectamente. En casa se está criando junto con un podenco de 8 años que tiene un carácter dominante muy marcado, y por mi parte y la del resto de la familia recibe 50% limitación y disciplina y 50% cariño y mimos.
A pesar de estas nuevas modas pijas de no poder sacar al cachorro hasta "X" mes o tener todas las vacunas, no iba a perder este precioso y valioso tiempo que tienen para socializarse con todo lo que se menea por la calle, ya ha jugado con perros, con gatos, con niños (con un cuidado de mil ojos por mi parte), han pasado coches y motos a un metro de distancia y ni inmutarse. Quiero aclarar lo de "modas pijas", hace unos años, y a día de hoy tristemente, los perros se criaban en la calle sin vacunas ni nada y sin embargo son lo mas duro que te puedes echar a la cara... Ojo que el cachorrete lo estoy vacunando, solo me refería al tema de no poder sacarlo y tenerlo en una burbuja.

En resumen, lo que me preocupa es que así y todo, con el esfuerzo que le estoy poniendo luego no vaya a servir de nada y cuando vaya a acariciarle por ejemplo me enseñe los dientes, o algo parecido, no me puedo permitir aquí donde vivo que se lance a otros perros, porque es un pueblo muy pequeño donde todos nos conocemos y ya sería la comidilla del lugar. Es el primer perro que crío y tengo con este potencial, y después de lo que he estado leyendo uno tiende a preocuparse de cierta manera... ¿Todos desarrollan en mayor o menor medida esa conducta?
Espero vuestras respuestas. Un saludo!!  :-D   

Desconectado Ferro

• Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Dogo Argentino = Dogo Argento
Re:Tema que me preocupa de cierta manera
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2015, 05:04 »
Llevas toda la razon al comentar que llevas leyendo que el DA es una raza impredecible, muy peligrosa, hay que estar siempre alerta y otras cosas que no le hacen ningun favor a la raza. Durante la educacion de mi perro he pedido consejo aqui en el foro y me han ayudado (Diego, Matias, Pablo, ect) gracias a esos consejos hoy tengo un DA que va para cuatro años. Vivo 6 meses en la playa en una zona donde hay varias urbanizaciones y te puedo decir que practicamente todo el mundo conoce a mi perro de hecho me dicen tu eres el del perro blanco, hace unos meses me paro una mujer mayor y me dice oiga, oiga digo digame pues  queria felicitarle por lo bien educado que tiene a su perro, eso me lleno de satisfaccion, los niños de los vecinos vienen a jugar con mi perro. Con esto quiero decirte que si puede ser un DA un animal de compañia y estar totalmente domesticado para estar en una casa; Tambien tengo que decirte que vivo los otros 6 meses en Elche Alicante una poblacion de 350.000 habitantes, en un piso y mi perro lo saco a pasear por el centro de la ciudad y por supuesto por el barrio (bozal y correa por ley) y va perfecto.
Por supuesto que tendras que pasar la etapa en el que quieran subirte a la chepa pero con paciencia y siguiendo los consejos de gente experimentada en esta raza ojo digo de gente experimentada en esta raza (Matias, Diego, Pablo ect.) llegaras a estar orgullo y amar a tu perro como yo quiero al mio.
Perdon por el tocho.

Desconectado DougOne

• Novato
  • *
  • Dogo Argentino4Life
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2015, 08:38 »
Muchas gracias por contestar Ferro. Y enhorabuena por educar tan buen compañero entonces jeje.
Sinceramente el hecho de que me quiera retar en su adolescencia no me preocupa demasiado, más que nada por la base que estoy haciendo ahora... A ver si subo después un vídeo a YouTube y pongo el link, es del adiestramiento que estamos haciendo ahora. Espero que le echéis un vistazo y me digáis como le veis para su edad. Espero poder contar con los mas experimentados para pedir consejillos  :wink:
Un saludo!

Desconectado Diegoelpatriota

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2015, 12:50 »
Ferro, DougOne, la raza no es impredecible ni mucho menos. El DA es un perro pasivo, tranquilo y estable que da un montón de advertencias (como casi todos los canes) antes de llevar a cabo un ataque o reprimenda. La clave está en uno (los dueños) y no en el perro. Pasa que muchos le tiene miedo al perro que tienen por su potencial y por tal razón desde muy cachorros no hacen mas que "molerlo a palos" creyendo que así lo respetará. Como podemos pretender tener un perro "equilibrado" si le enseñamos que todo se resuelve en violencia? como queremos que sea "equilibrado" si no le damos lugar a explorar, a ejercitarse, a jugar, no le damos los estímulos suficientes, perros, gatos, caballos, animales, personas, nenes, bebes, olores, superficies, imágenes, contextos, ruidos, etc etc etc.
Cuando se habla de jerarquía, muchos se creen que es en cualquier contexto y siempre mediante fuerza. A ver... un ejemplo para poner en contexto, dejamos comida a su altura, nosotros nos vamos y el perro agarra la comida. Volvemos y oh casualidad! no hay mas comida y el gordo relamiéndose! Acá  podemos decir que es un error en el condicionamiento o adiestramiento pero no podemos decir que es un tema de jerarquía como muchos lo harían y le aplicarían un castigo jerárquico.
En síntesis, bastante bien y bastante adaptados encontramos a los canes para las cosas a las que lo sometemos.

DougOne, ojo con el adiestramiento que le das a tu cachorro, es demasiada cachorro y no conviene adiestrar bajo estrés. Tiene que ser sesiones muy cortas, siempre lúdicas, los únicos castigos a aplicar son del tipo jerárquico no por cumplir mal o no cumplir un comando.
Y por sobre todo, dale mucho juego, experiencias y estímulos diferentes, que no esté confinado a la rutina (salvo en las comidas y horas de sueño).
Nunca va a ser en vano el esfuerzo que hagas ahora. Si bien no se puede garantizar que sea el suficiente, lo bueno es que siempre partís de unos escalones más arriba.

Éxitos en esta nueva etapa! Paciencia para aguantar las cosas de cachorros y fuerzas/energía para darle todo lo que necesita!

Desconectado DougOne

• Novato
  • *
  • Dogo Argentino4Life
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2015, 16:20 »
Gracias Diego por ese gran aporte. He de decir que para nada me estoy "obsesionando" con la jerarquía, únicamente le he marcado bien sus limites en casa y con los horarios y forma de comer, ya empezaremos algo mas adelante con los horarios de salida.
En cuanto al entrenamiento, siempre empiezo las sesiones con juegos para que se centre en mi y las termino de igual manera para desestresarlo y que sepa que ha hecho bien, se haya dado mejor o peor. Siempre son sesiones de 5-7 minutitos y sin ningún castigo.
Aquí dejo el link de la sesión de hoy, espero opiniones  :-D :-D ( https://www.youtube.com/watch?v=kN0EM5ctrd0 )
Un saludo.

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2015, 17:13 »
DougOne, en lineas generales esta bien, te remarco lo que a mi entender convendría moldearlo diferente. Espero que entiendas que remarco los errores NO para bajarles la moral sino para que se superen.
Las cositas que note son:
a) Te está ofreciendo conductas solo, en la primer ejecución te hace un sit, vos lo estas premiando y no se lo pediste. Para evitarlo, alejate unos pasos antes de que se siente así te sigue y premias en el parado y no en otra orden. En otras te da el platz sin haberlo pedido. Las consecuencias de esto es que no va a asociar bien cual es cada orden y va a empezar a mezclar y frustrarse, haciendo negativo al aprendizaje.
b) Si no hace lo que le pedís, no repitas el comando oral tantas veces y tampoco lo repitas tan seguido. En esta etapa si no lo hace conviene castigar ignorando, sin premio ni adversivos. Volvés a buscar su atención al ratito y volvés a probar como si nada hubiese pasado, si lo hace, si felicitas.
c) no premies con comida toodos los ejercicios, anda alternando, a veces comida, a veces un muy bien y a veces una palmada o un chiche, etc.
d) No hagas tantas órdenes en 1 sesión. Lo ideal es empezar con una conocida que haga bien para levantar la moral y la confianza, trabajar la orden nueva y terminar con la orden conocida con la que empezamos. Y al final como vos comentaste la orden de liberación y juego (que en el video no está pero vos comentaste que lo hacías)
e) ojo lo que premias, en una de las ejecuciones le das un Sit-Quieto y premias un platz-quieto
f) el platz le cuesta un poquito más, fijate de reforzarlo guiándola si hace falta y recién cuando lo hace dale la orden, el muy bien y el premio. Asi asocia bien el comando con la posición del suelo y no el comando con otra cosa.
g) la voz en la orden, un "come" no puede ser "seco/relajado" tiene que ser algo festivo efusivo un "come" es movimiento, es felicidad de que esté a tu lado. El tono si está bien para un "quieto" donde es un comando estático.
ahh y por último que el perro se relacione más con vos que con tu mano-comida. Premia cuando logres el contacto visual. Fijate que siempre va a tu mano y no a vos.
bueno tampoco me voy a poner muy rompe.. y obsesivo.. esas son algunas cositas que me pareció que podían mejorar
Éxitos! y a seguir trabajando y disfrutando

Desconectado DougOne

• Novato
  • *
  • Dogo Argentino4Life
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2015, 10:40 »
Muchas gracias Diego, me pongo a ello ya mismo.
Cuando note la mejora vuelvo a hacer vídeo y os pongo el link.
Un saludo.

Desconectado Candy

• Novato
  • *
  • Dogo Argentino = Dogo Argento
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2015, 16:48 »
Que buen tema y que buenos consejos que dieron!!
Tengo una dogo que tiene 105 días y 16 kilos! Y cuando la trajimos me asustaba porque teniendo 30 días ladraba y gruñia, pero fui ganando confianza en mi y en ella y entender que simplemente se manisfeba porque habia sido destetada muy temprano y no tenia la perra-madre que le diga "morde hasta ahi, eso duele, ahora yo te molesto a vos"(que seria quien en realidad le enseña al cachorro). Un poco preocupados, llamamos a un adiestrador que le hizo el test d campbell y nos dio algunos consejos como la sociabilización, "veni"  y premiarla, "mimito" (para que quede panza arriba y la acariciemos), y cuando muerde "no" . Nos dijo tambien de usar diario para pegarle si se pone muy tenso... pero... no me gusto mucho la idea, sobre todo cuando veia que ella se ponia peor; y saltaba porque es como si se "cegara" y ve la mano con el diario, y si pego en el piso con el diario, va a morderlo. Ustedes que hicieron con sus cachorros cuando alguna vez los desafió (sin mover la cola) mientras ustedes lo retaban?
Seria de gran ayuda sus consejos 

Desconectado DougOne

• Novato
  • *
  • Dogo Argentino4Life
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2015, 08:56 »
Buenas Candy.
Yo también seleccioné mi cachorro mediante el test de Campbell, es muy útil. Qué resultado te dio?, dependiendo de eso deberás mostrarte mas o menos dominante y con unas técnicas u otras. Obviamente no puedes trabajar igual con un perro muy dominante que con uno independiente.
Mi cachorrete me retó una vez, con mucha tranquilidad y nada de enfadarse que no vale para nada, lo llevé al suelo boca arriba poniendo mi mano en su cuello y mirándolo a los ojos, cuando de tranquilizó me levanté y me fui a otra habitación. A partir de ahí entendió que era yo el que mandaba, pero es bueno ir reforzando eso con ejercicios muy simples día a día.
Lo que hago es:

- Cuando está tumbado tranquilamente en un sitio, voy, le aparto de ahí y me siento yo un rato. Piensa que el alpha es el que elige el sitio siempre.
 - A la hora de comer, siempre siempre ha de comer cuando termine yo, y siempre de la misma manera, sujeto su cuenco con la comida a una altura que la pueda oler bien, pero no se lo doy hasta que se siente delante de mi y me mire fijamente a los ojos.
 - Cuando vamos a salir de paseo, nunca le digo lo típico de "¡¡¡VAMOS A LA CALLE!!!". Es un error muy común, lo único que consigues así es sobre excitarle. Simplemente me voy a él y le pongo su collar, abro la puerta y salgo, él no puede salir hasta que no se siente y me mire a mi. Y por supuesto en el paseo nunca le dejo ir delante mio, pues soy yo el alpha y debo ir delante indicando por donde va a ser el paseo.

Son cositas muy sencillas que no cuesta nada poner en practica y lo entienden enseguida, pero que en realidad marcan la diferencia. Mi peque va a hacer ahora 3 meses y esto ya lo maneja bastante bien, aún le cuesta lo de pasear a mi lado o detrás, pero paciencia jaja.
Espero que te funcione, con esto se acabaron los retos.
Un saludo.

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2015, 12:48 »
El test de Campbell es un buen test para "medir" niveles de dominancia y caracter, es sencillo por no requerir de muchas cosas agregadas, pero es muy delicado para aplicarlo correctamente. Para que los resultados sean "válidos/factibles" el cachorro debe tener entre 7 y 10 semanas, no más. No es por capricho esto, sino porque es el momento en el que el perro ya desarrollo su sistema psicológico y aún no está muy influenciado por el medio exterior. Si estamos midiendo nivel de dominancia, debemos medir lo innato del perro y no lo aprendido. Por otro lado, este test se enfoca en el carácter y no actitudes ni aptitudes para diferentes objetivos. hay muchos test más, tal vez más específico para lo que se busca.

Con respecto al reto. La corrección debe ser corta, fugaz, explosiva y al instante posterior se debe ignorar al cachorro (con el cuerpo, voz y mirada). El tema de tirarlo de lado y somerterlo es algo que se instauró mucho este último tiempo por el programa de Millan y en un 99% de las veces está mal aplicado, se hizo abuso de una técnica de dominancia directa. Miremos a los perros, jamás vamos a ver que un perro sostenga de forma mantenida a otro por un reto jerárquico. La sumisión se entrega y no se fuerza, cuando un perro domina al otro, está por arriba del dominado que esta mostrando su panza (entre otros gestos) dando la sumisión. El dominante no lo está sosteniendo, solo lo está reclamando, pero no sosteniendo/manteniendo en posición. Entre ellos no terminará la disputa hasta que uno no entregue la sumisión, lo mismo tenemos que lograr nosotros si aplicamos una técnica de dominancia directa, que ellos nos den la sumisión sin que nosotros los forcemos a que estén en posición de sumisión, solo se lo reclamemos.
Candy, por lo que contás te recomendaría no uses el diario, no te cree y lo toma como un juego. Probá un spray con agua que muchas veces da buen resultado.
Que mueva la cola no quiere decir que esté jugando, el movimiento representa excitación (en todos sus aspectos, de juego, de enojo, etc).

DougOne, está muy bueno lo que haces con la comida y previo a la salida del paseo, de que tenga que tener contacto visual previo al "premio". Agregá un paso más y otro grado de dificultad haciendo que cuando bajás el plato tenga que retroceder y que cuando se sienta para salir, vos puedas salir sin que él se mueva.
El tema del movimiento para atras con el plato, es por un tema de estructura de pensamiento en el perro, la idea es lograr hacerle entender que para lograr un objetivo tiene que hacer algo que no necesariamente aporta de forma directa al objetivo. ("la comida está ahí adelante y para poder tenerla tengo que ir para atrás en vez de para adelante"). Si logramos esto estamos articulando el cerebro de una forma tal que el perro para lograr las cosas tiene que pensar y no solo actuar. Son bases del adiestramiento cognitivo-emocional, que tanto se habla ahora acá en Argentina y que tan poco se aplica realmente. En este aspecto acá en Arg estamos muy retrasados.
Y el tema de alejarte del sentado en la puerta, es para que entienda que la puerta abierta no es un salgamos ya! y se haga un perro escapista. En este aspecto hay que lograr, que las puertas estén abiertas y el perro no salga independientemente de donde estemos nosotros ubicados.

Con el paseo perfecto que lo arranquen controlado (sin oler, sin mirar, sin jugar, solo siguiéndote), pero después de un rato cuando ya está caminando en "modo automático" dale un "libre" y dejalo que explore y maneje el paseo sin tirar, si tira lo retas con un llamado de correa (tironcito) y si sigue vuelve a un junto y a seguir caminando junto (perdió la posibilidad de explorar, una de las principales necesidades del perro). Las últimas cuadras del regreso, debe ser controladas al igual que la salida, el perro debe entrar a casa relajado.

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2015, 12:48 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino