Autor Tema: [Consulta] por que dicen que los dogos no son como antes?  (Leído 3980 veces)

Desconectado Desmaret

• Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Jason y Sindy
[Consulta] por que dicen que los dogos no son como antes?
« en: 31 de Mayo de 2014, 10:44 »
tengo entendido qe los dogos de nores eran super valientes y nobles, con un caracter que no tiene ningun otro perro.
Pero que no tienen los de ahora que los de antes si tenian? y porque se produjo este cambio? hay dos estandar del DA?

La verdad me da un poco de temor que se pierda el DA de antes, y que solo se conviertan en una raza mas como las demas, porque para mi el DA es una raza especial y que ningun perro tiene sus cualidades.

Habra una extincion del dogo argentino? :(

Desconectado More

• Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Mex
Re:[Consulta] por que dicen que los dogos no son como antes?
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2014, 11:59 »
Nada mas lejos de eso, lo que pasa que cuando se dice que eran super valientes y nobles, se referian  casi por completo al campo, a la caza, eso se llama funcionalidad. Ahora muchos de nosotros, no lo hacemos cazar ni una hormiga, entonces un poco supongo que se pierde eso. Asi como tambien hay mucha gente que si les da funcionalidad y seguro podrian explicarte mejor esos "terminos" . De todas formas creo que un DA es un DA, son especiales, valientes y nobles sea cual sea el ambito que esten.

Desconectado Rapper

• Ya Caza Chanchos
  • Dogo Argentino = Dogo Argento
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2014, 17:24 »
No te preocupes, hay muchos criadores que siguen dándole la funcionalidad de caza, como la que tenían los primeros y viejos DA´s. Nunca se va a extinguir esa tradición, así que siempre habrá Dogos "vieja escuela". Y por más que no haya tales criadores, creo que en la genética de estos perros ya quedó algo marcado que los hace especiales.

Desconectado Desmaret

• Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Jason y Sindy
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2014, 23:08 »
Gracias por responder chicos, y eso de los molares? lei por ahi que a algunos les faltan los molares o algo asi

Desconectado Diegoelpatriota

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2014, 11:28 »
mientras haya funcionalidad, la esencia no se pierde...

Desconectado Desmaret

• Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Jason y Sindy
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2014, 14:07 »
bueno jeje

Desconectado aleelmanya

• Ya Caza Pajaritos
  • **
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2014, 23:09 »
Un gran tema este, y es una lastima que nadie te halla respondido a tu pregunta, pero yo si lo voy a hacer.

Cuando el creador del dogo argentino murio, su hermano agustin estaba preso, y demoro algunos años en salir de prision varios años desde el fallecimiento de antonio, al salir, observo que el dogo argentino practicamente estaba casi extinto en cordoba, hubo que recuperar la raza añadiendole irishwolfhound, montaña del pirineos, y grand anes arlequin.

El dogo creado por antonio no tenia irishwolfhound, y (creo que tampoco tenia montaña de pirineos hasta ese entonces), agustin le añadio estas 2 nuevas razas, porque eran razas que antonio admiraba mucho, que siempre quizo usarlas, pero que jamas habian podido conseguir ejemplares puros de las mismas, entonces finalmente agustin pudo darse el lujo mas tarde de hacerlo. Y a su vez se le volvio a agregar mucho de gran danes

Por eso decimos que una cosa es el dogo de antes (el dogo inicial de antonio)  y el dogo de agustin, que lo hizo mas grande de tamaño

Desconectado Ruben´s

• Ya es como de la Familia
  • DIEGO
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2014, 19:03 »
Si es un gran tema, pero muy espinoso, tus comentarios son muy interesantes culturalmente, pero creo que no va por ahí el tema de que los dogos argentinos no son como los de antes, más bien creo que se refieren a la funcionalidad del dogo, que por la línea.
Y mi comentario es que el dogo argentino en el mundo es mas para mascota que como cazador, creo que un 80% de dogos en el mundo son de mascota de casa, aunque en Argentina creo que el porcentaje es mayor, creo que ahí el porcentaje es de un 40% de los que cazan, muy particularmente yo estoy en contra de los que cazan como deporte (por el gusto de matar) ya que se convierten en depredadores de la fauna de cualquier lugar y como personas conscientes de este problema mundial, pues debemos estar en contra, aunque ya sabemos que al dogo argentino es feliz cazando y claro que por ese gran motivo va perdiendo su funcionalidad, por ejemplo mis dogos tuvieron sus cachorritos y yo los he sobreprotegido, porque los considero unos bebes y los cargamos y los apapachamos mucho, cosa diferente que si se criaran en una ranchería, sus instintos se agudizan mas y claro echamos a perder su funcionalidad de  por cual fue creado y obvio todos estos dogos no van a ser como los de antes jamás, pero así es el mundo moderno
PD Los cazadores que cazan por necesidad, ya sea porque van a ganar una lana $$$$$ o para proteger sus cosechas, es otra cosa y ahí estoy de acuerdo en utilizar al dogo como cazador, pero por puro gusto o por deporte jamás.
Saludos

Desconectado Nicolas M Gomez

• Ya Caza Perdiz
  • Cazador y Doguero!
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2014, 23:35 »
Rubens: tus dogos son exactamente iguales a los dogos de padres cazadores... El dogo caza no por los antecesores inmediatos!! Sino por sus antecesores los lobos, y subsiguientes generaciones!!! Eso no se pierde en 4 o 5 generaciones. Todavía nosotros después de cientos o miles de años le tememos a la oscuridad. Desde el tiempo que eramos presa de nuestros depredadores... Que no te metan el verso de padres cazadores!!! Eso se lo vendes solamente a novatos en el tema. Saludos!!!

Nicolas M. Gomez
Grupo de Caza "El Pajonal"

• Ya Caza Perdiz
  • Cazador y Doguero!
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2014, 23:45 »
Desmaret:
                      me parece que tu pregunta apunta a si el dogo evoluciona o involuciona! Si se aleja de la idea del creador! O  mantiene su el ideal!
 Soy de los que piensan que la valentía y la nobleza la adquieren o aprenden de la mano que le enseña! Por lo menos es lo que pude observar y experimentar en estos años!! Hace bastante que deje de observar estéticamente al dogo! Pero no me inquieta quien quiere ponerlo en la mesita de luz! Ya que no compro ejemplares nuevos. Sino nos quedamos con crias seleccionadas en la manada del grupo. Diferenciando entre coraje y astucia a la hora de elegir. Saludos!!

Nicolas M Gomez

Desconectado Rapper

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2014, 13:01 »
Muy interesante tu teoría expuesta más arriba, Nicolás. Me agradó.

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2014, 16:18 »
Nico, no comparto lo del temperamento y la herencia genética. El temperamento se hereda tanto de los padres como de los abuelos y así sucesivamente. Lo que no se pierde es el instinto de caza y jamás se va a perder, porque el canino es predador. (Se puede disminuir y controlar, pero jamás erradicar por completo, es un instinto.)

Los padres influyen directamente en el temperamento de las crias desde un punto genético. Que un perro sea sumiso, miedoso, tímido, valiente o dominante es una característica psicológica básica de cada perro, esto se da por la forma de percibir y responder a cosas desconocidas y por ende potencialmente peligrosas.
Es decir, el temperamento está determinado en parte (hay otras cosas también) por la respuesta del perro ante el miedo y el miedo es el producto de un sistema neural que evolucionó para detectar el peligro, y que hace que el animal genere una respuesta que lo proteja. En el lobo, el miedo es superior o mayor al del perro y por este motivo es mas mezquino y reacio al contacto.
Esto viene como una impronta determinada por la genética, ahora si es verdad que uno puede moldear en partes esto, pero siempre hasta un punto. Existen estudios que se hicieron con lechigadas totalmente distintas de padres y lineas de temperamento totalmente opuestas se intercambiaron cachorros y sin embargo los temperamentos heredados no fueron erradicados o tapados en la familia sustituta, los ensayos estos son los de crianza adoptiva cruzada en temperamento e inteligencia emocional.
La etapa del imprinting es fundamental en esto, porque es donde se puede moldear (siempre con sus limitaciones) este temperamento y las respuestas emocionales. A un cachorro que no lo exponemos a diferentes situaciones, el día de mañana va a tener una susceptibilidad muy alta a todo, es decir una respuesta muy brusca al peligro. Un cachorro que se expone a diferentes situaciones de manera controlada, se graba en la amigdala cerebral todas las situaciones y el dia de mañana al encontrarse sobre un estimulo desconocido lo descifra cerebralmente mucho más rápido (debido a su "experiencia") y acciona o la huída o la respuesta según lo que considere apropiado.
Creo que lo hice muy extenso pero esta bueno el tema, resumiendo a lo que voy es que el temperamento se hereda y en una proporción menor se moldea.

• Ya Caza Perdiz
  • Cazador y Doguero!
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2014, 18:56 »
Pero yo no hable de temperamento...!!! :? Yo hable de nobleza y valentía!!!!

A temperamento a que te referís???? Equilibrio???  Porque no hable de eso en ningún momento!! Saludos!!

Nicolas...

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2014, 20:13 »
A la valentía por ejemplo como parte del temperamento a lo sumiso, desconfiado, miedoso, etc
El equilibrio es relativo, el perro que para uno puede ser equilibrado para otro u otra función puede no serlo.

• Ya Caza Perdiz
  • Cazador y Doguero!
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2014, 23:52 »
MMMMMMmmm... a ver... Yo llamo valentia a la confianza del perro al momento de prender la presa! Valiente en la decisión de ir al frente! Vos hablas de sumiso con pares, con la gente, desconfiado con quien?? Con el chancho? Yo te puedo asegurar que una de las característica del Dogo Argentino (cazador), es poder estar durmiendo junto a tus hijos, llamarlo y salir al campo y entregar la vida con un chancho, en la peor de las batallas!
En cuanto a funciones estamos hablando de una, la cacería. Después si es bueno en otras funciones, abrimos otros posts y debatimos.
Pero la consulta de Desmaret inicialmente era otra... Si eran valientes y nobles como los primeros!! A mi el laboratorio me enseño que el perro lo hace la mano quele enseña, no los padres que tenia! Te lo digo porque me paso que me traigan perros "cagones adultos" y salieron tremendos cazadores!!! Hijos de padres cazadores que no querian ver un chancho, y otros que eran de criaderos desconocidos, y eran tremendos cazadores! Yo hablo desde mi experiencia, no desde el común denominador...! Si les sirve tómenlo, sino déjenlo pasar..!!!

Saludos!!

Nicolas.!!!

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2014, 23:52 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino