Autor Tema: Mitos y mentiras sobre la dieta BARF  (Leído 13757 veces)

Desconectado HAhumada

• Ya Caza Chanchos
  • Hombre de perro blanco
Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
« en: 17 de Febrero de 2014, 02:48 »
Existen muchas resistencias por parte de algunas personas sobre darles alimentos crudos a sus perros. He aquí los principales mitos y sus refutaciones:

Mito 1 " La dieta cruda es peligrosa porque los huesos crudos, sobre todo los de pollo se les pueden atragantar y clavar en la garganta y el estómago."

Éste es uno de los mitos más difundidos, la verdad es que los huesos crudos y sobre todo los de pollo son suaves y los perros pueden destrozarlos con facilidad con las muelas. Hay que saber diferenciar entre huesos "recreativos" y huesos crudos con carne. Los huesos recreativos o muy grandes son solo para entretenimiento. Para un caniche sin embargo un hueso recreativo para un dogo no le cabría ni en el hocico. Una vez en el estómago los huesos se hacen blandos por la acidez de los jugos gástricos del perro. O sea que no hay ningún peligro. Si se tiene alguna aprensión, se pueden machacar los huesos con un marro o martillo. Si el perro se atraganta, es por sus malos hábitos al comer demasiado aprisa. También se puede atragantar con balanceado. Es necesario recordad NUNCA DAR HUESOS COCIDOS A UN PERRO ya que se vuelven quebradizos y peligrosos por el proceso de cocción. A mi dogo le doy patas de pollo con todo y uñas. Excelente alimento para los huesos y articulaciones.

MITO 2  "La carne cruda les hace daño a los perros porque tiene parásitos y bacterias como salmonella"

Éste es el mito más dañino y menos fundamentado de todos. La carne cruda tiene bacterias, claro, pero no son nocivas para el perro. Los perros son fundamentalmente carroñeros, su sistema digestivo es capaz de lidiar con bacterias que para nosotros serían mortales. Se le puede dar carne rancia a un perro sin problemas, sus ácidos digestivos son altamente corrosivos, no hay bacteria que los aguante. Además de que su intestino es demasiado corto como para que proliferen en forma nociva. Lo que los hace incapaces de comer pan o cereales, es precisamente lo que los hace idóneos para comer carne cruda y vísceras, bacterias o no incluidas.
Es importante desparasitar a todos los perros , coman o no dieta cruda de cuando en cuando por supuesto.

Mito 3 " Las heces y deposiciones con la dieta cruda son asquerosas, por eso no se la doy a mi perro"

Éste es el mito más estúpido y más calumnioso de todos. El que diga esto NUNCA LE HA DADO A SU PERRO DIETA CRUDA. Los que alimentamos con dieta cruda EXCLUSIVA. Lo primero que notamos es que las deposiciones de los perros son muy escasas (porque aprovechan casi todos los nutrientes) Son firmes e inodoras. No huelen a absolutamente nada y se ponen blancquecinas en un par de días.

Mito 4 " No le doy carne cruda, porque sus instintos asesinos aflorarían"

Éste mito es hilarante. Yo le doy liebres crudas a mi perro y se las quito de la boca cuando quiero. El perro es feroz cuando tiene que serlo y lo sería aún si lo alimentara con arroz con leche y frutita. Los dogos son feroces cuando cumplen su deber, eso está en su genética, pero eso no tiene que ver con la comida a menos que esta tenga esteroides. ¿O sea que si a mi perrita pelusa que es una faldillona caniche le doy carne cruda se vuelve una fiera? Ojalá fuera así de sencillo.

Estos son los mitos más difundidos acerca de la dieta cruda. Hay muchos más pero pronto hablaremos de ellos con la ayuda de los compañeros.

Arrivederci

Desconectado Rubiodia

• Novato
  • *
  • Dogo Argentino = Dogo Argento
Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2014, 07:44 »
Aupa la dieta BARF!!!!!! Yo solo llevo 4 semanas y estoi contentisimooo con los cambios

Desconectado Vanesaminerva

• Ya Caza Perdiz
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2014, 11:29 »
HAhumada me encantaría poder aportar algo pero la verdad es que el tema tal cual así redactado es impecable. Despeja total tipo de dudas para todas aquellas personas que tienen ese miedo a comenzar con esta gran alimentación para nuestros perros. Yo comence con la dieta BARF hace ya mas de 6 meses y el cambio es sumamente notable, tanto en su vitalidad como en su físico y si encima existe una leve sospecha que tu perro sufre algún tipo de enfermedad en la piel, ni hablar, el cambio es absoluto.
 Los mitos que planteas se podrían hasta llamar "tabúes", todavía siguen existiendo veterinarios que prohíben darle huesos de pollo a sus perros, que afirman que la carne cruda no se debe dar por la tal peligrosa bacteria Escherichia coli (si fuese así, nosotros tampoco estaríamos exentos a esa regla y conozco mucha gente que come carne cruda). Lamentablemente algunos nos dejamos engañar por los veterinarios que miran sus bolsillos y que lógicamente les conviene venderte la bolsa de pienso y PROHIBIRTE a muerte esta dieta, a ellos no les importa la salud de nuestras mascotas, les importa el balance de fin de mes, pero por suerte hay excepciones y hay veterinarios que hasta te ayudan a encontrar esa dieta balanceada para tu perro. Para mi se trata de no dejarte convencer por nadie y ver la experiencia propia, si tenes dudas de "balanceado" o "BARF" hace la prueba, observa a tu perro y después evalúa cual te convence mas, el cuerpo del perro habla, con observar el cambio ya basta.
Me gusto mucho el tema HAhumada, seguramente ayudara a muchos que estén indecisos todavía.
Abrazo!
Vane

Desconectado HAhumada

• Ya Caza Chanchos
  • Hombre de perro blanco
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2014, 19:21 »
Vane lo que dices acerca de la piel y pelo de los dogos es una cosa fundamental. Sólo por esto se debería recomendar la dieta Barf para los dogos en forma exclusiva. Hay muchas personas que reportan problemas de piel con sus dogos, esto tiene que ver seguramente con alergias alimenticias.

Lo que dices de la E. Choli es totalmente cierto. Hay que recordar que los perros muchas veces incluso comen sus deposiciones y lamen lugares innombrables :p
Muchas gracias por tu aportación al tema y por tus palabras. Muchos veterinarios son buenos médicos, pero no son nutricionistas ni nutriólogos caninos. Cosa rara porque la salud animal y humana depende directamente de la alimentación, Un abrazo

• Ya Caza Perdiz
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2014, 20:34 »
Gracias a vos por compartir tu conocimiento :-).
Saludos!.
Vane

Desconectado matiastechista

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2014, 22:08 »
Estos post ayudan mucho, son varios los que optaron por el barf dejando de lado los prejuicios. Con respecto a los veterinarios, creo que la mayoría responde a un paradigma manejado por los poderosos y solventado por los oligopolios  que fabrican alimento procesado, estas empresas no solo se dedican al balanceado, mas de uno se sorprendería al saber que son parte de multiempresas dedicada a muchos rubros.. Que estas cosas se empiecen a saber nos hace crecer y abrir un poco los ojos que no todo es como te lo dicen en la televisión. Una vez mas Ahumada gracias, sos un gran profesor en tu pais Mexico reconocido por lo mas importante, tus alumnos,  no hay mas que palabras buenas hacia vos, de los chicos a quienes formás.. eso habla de la persona que sos, un abrazo!
Si te mandás por ser quien siente,que no te gane el espanto

Desconectado HAhumada

• Ya Caza Chanchos
  • Hombre de perro blanco
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2014, 02:06 »
Gracias Matías hermano por tus palabras. Sábes que mi país vive su hora más oscura. La inseguridad es total y mucho de eso se lo debemos a la cercanía con los Estados Unidos. Que más quisieramos que estar cerca de la Argentina y de toda la América de verdad. Como dice la Gran Mercedes Sosa en sus canciones, los estudiantes son la única esperanza del mundo. Un abrazo enorme hermano

Desconectado matov

• Novato
  • *
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2014, 15:02 »
Gracias a todos por compartir sus conocimientos con la única razón que es el amor a la raza, lo cual no es normal ver en otros aspectos de la vida.
 Por lo que vengo leyendo en el foro desde hace un tiempo, ésta es la dieta IDEAL, no hay dudas!! pero tengo una consulta, ¿cómo y cuándo hago el traspaso para mi cachorra de 2 meses de una dieta de balanceado hacia una dieta combinada (balanceado y carne cruda) o carne cruda exclusivamente? y para los drogueros argentinos… ¿cuánto gastan semanalmente o mensualmente en sus perros con este tipo de dieta? y ¿qué vuelta le van encontrando al tema para abaratar costos? Nuevamente gracias a todos en el foro por compartir!!

Desconectado elcosta

• Ya Caza Pajaritos
  • **
  • Dogo Argentino, un diseño de ALTA GAMA
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2014, 16:53 »
Muy bueno esto che! hay que acabar con los mitos, a la vez estoy convencido que los veterinarios (los que están pa la guita) asustan a la gente con todas esas cosas para verse favorecidos en la compra de costosos alimentos balanceado.

yo a mi dogo hace 2 semanas le estoy dando este tipo de dieta y el cambio fue notorio enseguida, vientre mas aplanado y un brillo excepcional en su pelo, con 3 meses me parece que esta perfecto para comenzar, tal vez antes también se pueda.

gasto alrededor de  350 - 400 pesos uruguayos por semana  que serian unos 120 - 136 argentinos
Dogo Argentino, un diseño de ALTA GAMA

• Ya Caza Perdiz
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2014, 19:02 »
Gracias a todos por compartir sus conocimientos con la única razón que es el amor a la raza, lo cual no es normal ver en otros aspectos de la vida.
 Por lo que vengo leyendo en el foro desde hace un tiempo, ésta es la dieta IDEAL, no hay dudas!! pero tengo una consulta, ¿cómo y cuándo hago el traspaso para mi cachorra de 2 meses de una dieta de balanceado hacia una dieta combinada (balanceado y carne cruda) o carne cruda exclusivamente? y para los drogueros argentinos… ¿cuánto gastan semanalmente o mensualmente en sus perros con este tipo de dieta? y ¿qué vuelta le van encontrando al tema para abaratar costos? Nuevamente gracias a todos en el foro por compartir!!

Hola!.
Te cuento, yo a Robert le hice el cambio a los 4 meses, no lo hice antes porque la verdad no sabia absolutamente nada y los chicos acá en el foro me ayudaron mucho a decidirme y a comenzar, si lo hubiera sabido antes sin dudas comenzaba mas temprano. Es ideal que comiences ahora porque se te va a hacer mas fácil enseñarle a masticar los huesos, principalmente los de pollo, como las alitas, al tener todavía la mandíbula chica es mas fácil que le enseñes, a mi me costo un poco mas porque ya a los 4 meses el perro no masticaba, devoraba, igual aprenden así que quedate tranquilo. Mismo acá en el foro hay videos para enseñarte a como darle las alitas así le enseñas a masticar. Te aconsejo que el cambio no sea brusco, los primeros días 80% de balanceado y 20% de carne (o el combinado que quieras), así vas de a poquito hasta que llegues al 50% balanceado-50% carne y ahí ya vas a notar bastante cambio (heces, pelaje, dentadura, físico, etc) hasta que llegues al 100% carne si es que así lo deseas.
No sé de donde sos, yo soy de Buenos Aires Argentina y mas o menos gasto por mes 400 pesos dándole 1 kg y medio por día de comida ya que Robert pesa 52 kg pero eso varia según de donde sos y los precios.
Espero que te ayude y que puedas comenzar pronto así notas los cambios.
Éxitos!
Vane

Desconectado Rapper

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2014, 19:34 »
52 kgs ya Robert? Y qué edad tiene? Sin duda debe estar grandote.

Para agregar al comentario de Vanesa, quiero decir que siempre hay que recordar que el balanceado y la comida natural no se pueden dar en la misma ración; es muy importante esto, debido a que ambos alimentos son muy diferentes y tienen tiempos de digestión muy distintos. El balanceado se digiere en aproximadamente 12 horas, mientras que la comida natural como la BARF en aproximadamente 3 o 4 horas. Por lógica, si nosotros damos balanceado y alimento de verdad juntos, ocasionamos que la comida natural se atasque en el estómago y esto puede traer indigestión, entre otras complicaciones que mejor no mencionar.
Siempre es conveniente dar ambos tipos de alimento separados por un buen lapso de tiempo, al menos 10 horas diría yo.
Sino, lo que podemos hacer también por lógica, es dar primero BARF y un rato después, (unas horas) balanceado.

Por otra parte, lo que gastes está relacionado directamente con lo que quieras y puedas comprarle, obviamente te va a salir mucho mas barato comprar alitas que comprar pollo entero. Yo por ejemplo, casi nunca le doy al mio pollo entero, ya que me sale muy caro. En cambio, le doy alitas y carcasas, también menudos de vez en cuando y vísceras de vaca. Huevos, varios por semana, pescado cuando se puede y sobras de la comida siempre que haya (en menor cantidad).

• Ya Caza Perdiz
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2014, 20:28 »
Si Rapper, esta enorme, ahora el 22 cumple 11 meses. Igual todo el que lo ve me dice que parece un poni, jajaja.

Es verdad me olvide de una de las cosas mas importantes, que se den por separado las comidas, a Robert cuando se las mezclaba le daba descompostura y cuando ustedes me dijeron que no se lo mezcle chau descompostura.

Aca te dejo unas fotos para que veas como creció :-)

https://imagizer.imageshack.us/v2/529x397q90/40/5opi.jpg

https://imagizer.imageshack.us/v2/413x397q90/31/t3ks.jpg
« última modificación: 18 de Febrero de 2014, 20:30 por Vanesaminerva »
Vane

Desconectado Ronna

• Novato
  • *
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2014, 04:17 »
Agradezco tanto haber podido encontrar dicha dieta, mi hermosa Ronna, sufria de alergia horrible. Cambie de dieta y enseguida se recupero en peso, vitalidad y CALIDAD del pelo. fue sorprendente el cambio, mi veterinario no me aconsejaba, porque decia que no lo iba a hacer bien,  pero no lo hice, y empece por mi cuenta , el queria que siguiera con Royal Caning, el tema es que a los diez dias ella estaba mucho mejor en todo aspecto.
cuando se lo dije , se quedo sorprendido, nunca mas de su alergia, ademas decia que n lo iba a sostener en el tiempo, por la incomodidad, de darle la carne cruda. Ronna tenia 8 meses ahora tiene 17 meses , pesa 38 kilos y esta preciosa, la dieta BARF, le cambio la vida.,
Come pollo crudo, pescado, falda, osobuco,corazon,espinazo,  una tercera parte arroz  cocido con verduras( acelga, zanahorias), manzanas, peras, huevos. esa es mi experiencia. : :-D

Desconectado matov

• Novato
  • *
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2014, 12:38 »
Gracias a todos... acabo de venir del veterinario y me dice que él me aconceja seguir con royal (subió de precio en arg.), que esta marca tiene todo, que si después le quiero dar balanceado no lo va a comer. y me dijo que desaconceja los alimentos crudos por riesgos de infecciones.
La verdad que uno siempre tiende a creerle a un profesional, por el simple hecho de que lo es, porque "es el que sabe", y nos pasa lo mismo con los médicos que nos atienden a nosotros (o cualquier profesional del rubro que sea) ... es muy triste que nos mientan para hacer plata a expensas de nuestras mascotas.
Gracias Vanesaminerva! yo soy de Cipolletti, Rio Negro, por ahi los precios son un poco más caros acá... Saludos a todos!!

Desconectado matiastechista

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #14 en: 20 de Febrero de 2014, 23:09 »
Si te mandás por ser quien siente,que no te gane el espanto

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #14 en: 20 de Febrero de 2014, 23:09 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino