Autor Tema: Mitos y mentiras sobre la dieta BARF  (Leído 12963 veces)

Desconectado ASIS

• Ya es como de la Familia
Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
« Respuesta #15 en: 21 de Febrero de 2014, 18:02 »
OTRAS VERDADES SOBRE LA DIETA BARF:

·   Si los huesos largos no se trituran, se pueden astillar y causar perforaciones en el aparato digestivo preferentemente. Es una lotería, no suele pasar pero a veces pasa y al que le toque pues... ya tiene consulta y cirugía garantizada.

·   Los alimentos proteicos como huevos, carne, pescado y los lácteos se contaminan muy fácilmente con microorganismos ya sean patógenos o no. Estos se multiplican por 2 cada 20 minutos y producen toxinas en cantidad proporcional. Si un perro no se come inmediatamente la ración en pocas horas  ya puede conllevar riesgo. Hay bacterias muy peligrosas, que pueden dañar seriamente la salud del perro. Mucha gente cree que los canidos en estado salvaje no sufren problemas digestivos por comer carroña, huesos, etc. Pues sí los sufren, lo que pasa es que son difícilmente cuantificables. (p.e. si un lobo se muere por comer algo peligroso, no se suele hacer un estudio  y se considera óbito por causa natural.)

·   Se necesitan conocimientos mínimos en nutrición canina para plantear raciones según los estados productivos del animal, crecimiento, gestación, lactación, épocas de caza, etc. P.e. un husky siberiano puede comer 5.000- 8.000  Kcal  o más al día si compite en carreras de trineos. Bueno, pues hay que ser muy fino para realizar esta ración para meter tanta energía y proteína a un animal de 20 kg. NO creo que todo el mundo esté cualificado por mucho que lea en internet.

·   Se necesita un arcón congelador o comprar día a día y elaborar la comida una o dos veces al día...esto sale caro, si no es en energía eléctrica si en espacio y tiempo.

·   Los animales alimentados con dietas crudas tienden a padecer sarro o periodontítis con mayor frecuencia que los alimentados con dietas secas.

·   Por supuesto, el dueño elige las materias primas que utiliza en la alimentación de sus animales y si lo hace bien la dieta suele ser mucho más digestible que la de cualquier pienso balanceado seco, lo que conlleva heces menores.

·   Los piensos al usar muchos cereales y conservantes provocan digestiones peores, más lentas, que se traduce en heces más voluminosas y de peor olor. También la orina sufre modificaciones según la calidad del pienso, pero también con la comida cruda preparada y conservada, por los conservantes  y la calidad de ingredientes.

·   Por supuesto, que el comer dieta cruda, no acrecienta los instintos asesinos de los perros.

Ahora no se me ocurren más cosas... pero lo que quiero decir con lo que escribo, es que: Si bien la dieta BARF, cuando se usan alimentos de calidad sin conservantes, es en principio mucho mas digestible y  da menos problemas de intolerancias y de  alergias. No es perfecta y tiene sus puntos negativos que ninguno de los compañeros a mencionado... aunque se realice bien... suele ser cara, engorrosa y al ser húmeda se contamina con mucha mas facilidad que un alimento seco. Además no se puede cambiar con facilidad al pienso balanceado y esto genera problemas en los viajes, residencias caninas, etc.

Bueno es una opinión mas... Creo que para el dueño medio todavía suele ser mejor alimentar con piensos de calidad que te especifican todo lo referente a su uso y tipo de balanceado a usar según necesidades.

Un saludo.

P.d.: Sr HAhumada, Todo lo que escribes es valiosísimo para los que leemos este foro, PERO.... ERES UN FANÁTICO DE LA DIETA BARF ¡!!!!!! Ja ja ja .
Un abrazo y te doy las gracias a ti y a los demás compañeros por aportar temas tan interesantes para mantener el nivel del foro.
« última modificación: 21 de Febrero de 2014, 18:05 por ASIS »

Desconectado matiastechista

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #16 en: 21 de Febrero de 2014, 23:13 »
Muy buen aporte Asis, por sentido comun me parece que no hay que ser nutricionista profesional para alimentar un perro, con informacion se puede hacer tranquilamente, no creo que ninguno de los miembros del foro compita en carreras de trineos, la mayoria de nuestros perros la actiidad que tienen son paseos al parque, por ultimo riesgos existen como en todos los ordenes de la vida, el tema es tomarlos o ir atras de lo que se da por absoluto. Yo no se nada, solo puedo hablar por los cinco perros que tengo en excelentes condiciones de salud y no soy nutricionista, muy lejos de eso connstruyo techos de tejas. Con esto quiero decir que cualquier dueño responsable puede alimentar correctamente a su compañero, informacion hay de sobra. De nuevo gracias por aportar.
Si te mandás por ser quien siente,que no te gane el espanto

Desconectado HAhumada

• Ya Caza Chanchos
  • Hombre de perro blanco
« Respuesta #17 en: 23 de Febrero de 2014, 22:30 »
Mi queridísimo Asis, que gusto saber de ti. Gracias por tu excelente aportación. Nada en este mundo es tan absoluto por supuesto. Tus bien fundamentados puntos de vista permiten a los lectores hacerse de una opinión todavía con mejor perspectiva  llegar a un punto medio. Un abrazo

Desconectado ASIS

« Respuesta #18 en: 24 de Febrero de 2014, 07:38 »
Mi queridísimo Asis, que gusto saber de ti. Gracias por tu excelente aportación. Nada en este mundo es tan absoluto por supuesto. Tus bien fundamentados puntos de vista permiten a los lectores hacerse de una opinión todavía con mejor perspectiva  llegar a un punto medio. Un abrazo

Hola,

Tenía cierta duda por si podía haberte molestado... Veo que no y me alegra.

Evidentemente, todo lo que se hace con sentido común e información debería funcionar bien, como ha indicado matiasechista. (también espero no haberte molestado...)

La verdad es que mi única intención era crear debate y aprender. Este tema era idóneo para ello por dos razones: primera el NIVEL con que arrancan tus post y la segunda el clima de respeto con que se maneja por parte de los compañeros del foro (incluso cuando se irrumpe en el post de una forma un poco "picona").

Como siempre encantado de leer tus comentarios. Un abrazo. Y ya sabes, esperando a debatir temas de perros... estemos de acuerdo o no. ja ja ja.

Desconectado ASIS

« Respuesta #19 en: 24 de Febrero de 2014, 07:51 »
Tengo especial interés en saber  como alimentais a una hembra gestante en base a la dieta cruda. ¿poneis especial atención con los ingredientes?, ¿Usais algún corrector vitamínico-mineral?, etc.
Otra duda parecida es con la lactación y sobre todo con el destete de los cachorros... ¿de que forma los destetais(edad, destete paulatino o brusco...)  y con que tipo de alimentos...?

Un saludo y gracias.

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #20 en: 24 de Febrero de 2014, 13:56 »
Asis, voy a tratar de responder desde mi experiencia con mi perra que el año pasado nos dio 8 cachorros. Repito que no soy profesional ni gran experto, en este mundo de los dogos abundan las personas que creen ser sabios cuando les falta mucho, no quiero ser el caso, ya que este tipo de actitudes me molesta sobremanera. Aclarado esto cuento mi experiencia y como lo manejé con la dieta barf.
Paisana quedo preñada de mi perro de 7 meses, cachorro aún, por creer equivocadamente que no estaba maduro para montarla, ya que no presentaba ningún síntoma de percibir el estado de la perra. No fue así y la montó. Desde ese día, y con más razón cuando la ecografía confirmó la preñez, ajusté más su dieta, traté de optimizar y variar las raciones, incrementando proteínas de buena calidad, por ejemplo, le daba carne de vaca y piezas de pollo, como patas, muslos, alas, y si le daba carcasas era con las pechugas incluidas, 3 huevos por semana, pedacitos de queso fresco, cada tres días agregaba algún pedazo de mondongo (cayos) o hígado o corazón. Trataba de variar bien para que la perra esté estimulada a comer, huesos de vaca con carne, como osobuco, para que mordiera y mantuviese limpia su dentadura aparte de distraerse; la perra acrecentó mucho su apetito en esta etapa como cuando estuvo amamantando, una o dos veces por semana le daba sobras de nuestras comidas. Básicamente esa fue su dieta. Cuando parió los cachorros y comenzó con la lactancia reforcé la ración de huesos de pata de pollo, cosa que devoraba con mucho gusto.
Con respecto a los cachorros: Mamaron exclusivamente hasta los 20 días, lo primero que les di a esa edad fue queso crema, así se llama acá en Argentina, es suave untable semisólido y con muchos nutrientes, así un par de días y luego comencé con la carne picada; la perra a partir del día 28 empezó a sufrir los dientes de los cachorros así que espaciaba las veces que les daba de mamar. En este punto decidí darles leche de vaca y ver si la toleraban bien, cosa que sí pasó, entonces continué y ya los considere destetados, en este momento a la perra comencé a darle un complejo vitamínico llamado Davitan C, esto la ayudo a recuperarse de excelente manera y en corto tiempo, con decir que a los 48 días cazamos dos jabalíes con ella como principal protagonista. Lo único que noté de todo el proceso, por lo cual suplementé, era que había perdido bastante pelo, cosa que recuperó rápidamente y se lo adjudico a este complejo que me recomendó el veterinario, según él podía ser estrés y esto le iba a "levantar" el sistema inmunológico y le iba a beneficiar en todos los aspectos. El veterinario la vio en muy buen estado durante todo el proceso y, estando totalmente en contra de este tipo de alimentación, reconoció que la perra y los cachorros estuvieron en óptimo estado de salud.
Volviendo a los cachorros, seguí con la carne picada y le agregaba yemas crudas y cáscara de huevo seca y bien molida, también carne de pollo picada con huesos incluidos bien molidos hechos pasta, también les daba carcasas enteras para que comenzaran a chupar y mordisquear, ya para los 40 días comían pollo crudo con huesos en pequeños pedazos ya sabiendo masticar, también les di algunas veces arroz con paté, les gustaba mucho. Para los 45 días comían el pollo completo cortado en pedazos y la variedad como la madre. Los cachorros cumplen mañana 6 meses y de los ocho, seis siguen siendo alimentados de esta manera criándose muy fuertes y sanos, realmente fue una camada de cachorros muy masivos y creo que de esta manera se les está sacando todo el potencial.
Espero sirva lo que escribí, tengo fotos y videos por si alguien necesita una guía para hacerlo de esta manera.
Un saludo Asis, y que siga el post que está muy interesante, desde ya le digo que para nada me he sentido molesto, muy por el contrario, creo que a las conclusiones valederas se llega cuando hay disenso.

Desconectado ASIS

« Respuesta #21 en: 26 de Febrero de 2014, 19:19 »
Paisana quedo preñada de mi perro de 7 meses, cachorro aún, por creer equivocadamente que no estaba maduro para montarla, ya que no presentaba ningún síntoma de percibir el estado de la perra. No fue así y la montó. Desde ese día, y con más razón cuando la ecografía confirmó la preñez, ajusté más su dieta, traté de optimizar y variar las raciones, incrementando proteínas de buena calidad, por ejemplo, le daba carne de vaca y piezas de pollo, como patas, muslos, alas, y si le daba carcasas era con las pechugas incluidas, 3 huevos por semana, pedacitos de queso fresco, cada tres días agregaba algún pedazo de mondongo (cayos) o hígado o corazón. Trataba de variar bien para que la perra esté estimulada a comer, huesos de vaca con carne, como osobuco, para que mordiera y mantuviese limpia su dentadura aparte de distraerse; la perra acrecentó mucho su apetito en esta etapa como cuando estuvo amamantando, una o dos veces por semana le daba sobras de nuestras comidas. Básicamente esa fue su dieta. Cuando parió los cachorros y comenzó con la lactancia reforcé la ración de huesos de pata de pollo, cosa que devoraba con mucho gusto.
Con respecto a los cachorros: Mamaron exclusivamente hasta los 20 días, lo primero que les di a esa edad fue queso crema, así se llama acá en Argentina, es suave untable semisólido y con muchos nutrientes, así un par de días y luego comencé con la carne picada; la perra a partir del día 28 empezó a sufrir los dientes de los cachorros así que espaciaba las veces que les daba de mamar. En este punto decidí darles leche de vaca y ver si la toleraban bien, cosa que sí pasó, entonces continué y ya los considere destetados, en este momento a la perra comencé a darle un complejo vitamínico llamado Davitan C, esto la ayudo a recuperarse de excelente manera y en corto tiempo, con decir que a los 48 días cazamos dos jabalíes con ella como principal protagonista. Lo único que noté de todo el proceso, por lo cual suplementé, era que había perdido bastante pelo, cosa que recuperó rápidamente y se lo adjudico a este complejo que me recomendó el veterinario, según él podía ser estrés y esto le iba a "levantar" el sistema inmunológico y le iba a beneficiar en todos los aspectos. El veterinario la vio en muy buen estado durante todo el proceso y, estando totalmente en contra de este tipo de alimentación, reconoció que la perra y los cachorros estuvieron en óptimo estado de salud.
Volviendo a los cachorros, seguí con la carne picada y le agregaba yemas crudas y cáscara de huevo seca y bien molida, también carne de pollo picada con huesos incluidos bien molidos hechos pasta, también les daba carcasas enteras para que comenzaran a chupar y mordisquear, ya para los 40 días comían pollo crudo con huesos en pequeños pedazos ya sabiendo masticar, también les di algunas veces arroz con paté, les gustaba mucho. Para los 45 días comían el pollo completo cortado en pedazos y la variedad como la madre. Los cachorros cumplen mañana 6 meses y de los ocho, seis siguen siendo alimentados de esta manera criándose muy fuertes y sanos, realmente fue una camada de cachorros muy masivos y creo que de esta manera se les está sacando todo el potencial.
Buenoooo!!!    Visto como alimentas a los perros, se confirma el dicho que dice que "Hay que tener suerte hasta para nacer perro".

Como nos has comentado y en eso creo que hay que poner cuidado es que cuando los animales están en un proceso fisiologico con grandes exigencias (gestación, lactación, crecimiento o épocas de mucho esfuerzo) hay que procurar una alimentación de calidad complementandola con un complejo vitaminico-mineral y esto se recomienda hacer como preventivo. Además de que no suele ser una gran inversión. Una de las ventajas de los balanceados es que los suelen incorporar siempre (ya digo que no es nada caro).

Los huevos en este tipo de dieta se los dais ¿crudos o cocidos?  cocidos son más digestibles y neutralizamos la avidina que interfiere en la absorción de la biotina (vitamina del complejo B), pero el tratamiento térmico desnaturaliza otras vitaminas.

Muchas gracias por tu extensa y clara explicación. No me extraña nada que tus perros estén en forma... Por desgracia, conozco casos que basandose en la dieta BARF, se alimenta a los perros con despojos poco higienicos y no se los retiran las sobras... y es que hay gente para todo.

Bueno, un saludo

Desconectado bora

• Ya Caza Perdiz
  • Si tuviere mas tiempo....
« Respuesta #22 en: 20 de Marzo de 2014, 23:16 »
creo q en eso ultimo esta la clave hay gente para todo, tengamos en cuenta que la mayoria de la poblacion no tiene idea de como comeradecuadamente, de hecho la obesidad es una enfermedad mas comun , traslademos estos a nuestros perros. yo concuerdo q la dieta cruda es mejor, pero tmb soy realista y creo que muy pocos estamos en condiciones temporales y economicas (si bien es mas barato creo q para los que se nos complica llegar a fin de mes ) la calidad alimentecia de nuestros perros es una de las primeras variables de ajuste, en cambio el balanceado lo compramos el dia q cobramos, por lo tanto estimo que lo mejor es darle un buen balanceado y complementarlo con bastante comida de buena calidad.-

Desconectado ASIS

« Respuesta #23 en: 21 de Marzo de 2014, 11:49 »
creo q en eso ultimo esta la clave hay gente para todo, tengamos en cuenta que la mayoria de la poblacion no tiene idea de como comeradecuadamente, de hecho la obesidad es una enfermedad mas comun , traslademos estos a nuestros perros. yo concuerdo q la dieta cruda es mejor, pero tmb soy realista y creo que muy pocos estamos en condiciones temporales y economicas (si bien es mas barato creo q para los que se nos complica llegar a fin de mes ) la calidad alimentecia de nuestros perros es una de las primeras variables de ajuste, en cambio el balanceado lo compramos el dia q cobramos, por lo tanto estimo que lo mejor es darle un buen balanceado y complementarlo con bastante comida de buena calidad.-
Gracias bora, comparto plenamente tu comentario. Conciso y claro.

Un saludo

Desconectado xX0nnYx

• Novato
  • *
  • Dogo Argentino = Dogo Argento
« Respuesta #24 en: 27 de Marzo de 2014, 02:38 »
Una consulta, tengo un dogo argentino de 7 meses, pronto cumplirá los 8 meses, le puedo dar cuellos y cabezas de pollo crudas o cocidas?

Desconectado Rapper

• Ya Caza Chanchos
« Respuesta #25 en: 27 de Marzo de 2014, 16:47 »
Si, podés. Crudas, no cocidas.

Desconectado COLMILLO-BLANCO

• Novato
  • *
« Respuesta #26 en: 26 de Mayo de 2014, 09:18 »
Yo tengo dos dogos argentinos de 60 días y se comen las carcasas enteras crudas desde hace 3 días antes se las troceaba. Y ellos son la mar de felices, eso si luego toca lavarles la cara antes de sacarlos de paseo, porque parece que se han comido a alguien :-D :-D

Desconectado dantecocci

• Novato
  • *
« Respuesta #27 en: 24 de Mayo de 2015, 00:26 »
Buenas tardes a todos ; Quisiera consultarles al Sr HAumada y a Matiastechista principalmente ya que parecen ser los mas entendidos en alimentación BARF . Pero escucho y agradezco comentarios de todos por igual !!

Tengo a mi dogo  Julio de 13 meses . Lo adquirí cuando el tenia 9 . Siempre lo habían alimentado con balanceado , y apenas lo tuve con migo lo pase a Barf . Todos los cambios que note fueron positivos y se lo ve mas que saludable.

Lo único que me preocupa es que noto que ORINA MUY AMARILLO Y FUERTE . Quisiera saber si es para alertarse o normal .

La dieta que le doy es la siguiente : 1kl por dia , 70% ranchos de pollo , 20%panzas de pollo y algún cuello , 5% hígado de pollo y 5 % frutas y verduras de distinto tipo . Nunca cebolla o uvas o bananas que lei son muy malas. + 3 huevos por semana enteros con cascara. Todo se lo doy crudo .

Espero sus comentarios, muchas gracias y saludos a todos!!

• Ya Caza Jabalí
« Respuesta #28 en: 29 de Mayo de 2015, 20:34 »
Hola, lo que modificaria son los menudos de pollo mas de una vez por semana o cada diez dias. Mas de eso no. La piel de pollo evitala. Fijate que no le falte agua. El reto esta bien. Saludos!

Desconectado ALLEGRA

• Novato
  • *
« Respuesta #29 en: 21 de Junio de 2015, 00:18 »
HOLA A TODOS, ESTUVE LEYENDO SOBRE LA DIETA BARF, Y LA VERDAD ME INTERESA MUCHO, AL DÍA DE HOY ALLEGRA COME EUKANUBA, TODOS LOS DÍAS, PERO LE DAMOS HÍGADO, POLLO (SIN HUESO),CERDO, Y ALGUNAS VERDURAS... TAMBIÉN LE GUSTAN ALGUNAS FRUTAS COMO MANDARINA, MANZANA Y DÁTILES... ME GUSTARÍA SI ALGUIEN PUEDE PASARME UN PROGRAMA,UN ESQUEMA O ALGO PARECIDO DE COMO SE ADMINISTRA ESTA DIETA Y LAS CANTIDADES PARA UN CACHORRO DE 4 MESES Y 18 KILOS. ¡¡GRACIAS!!

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #29 en: 21 de Junio de 2015, 00:18 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino