Autor Tema: Pregunta para Diego el patriota  (Leído 574 veces)

Desconectado ALAIRE

• Novato
  • *
  • Dogo Argentino = Dogo Argento
Pregunta para Diego el patriota
« en: 08 de Agosto de 2013, 12:59 »
Diego, tengo una duda, cuando era chico en mi casa tuvimos dos altercados por separado con perros macho.
El primero, teníamos una perra en celo, cuando entró un pastor alemán de un vecino, el perro me acuerdo era bravo y había mordido antes, el tema es que mi viejo cuando lo vio le dio una paliza inolvidable, el perro se meó.
Segundo, por distintas circunstancias nos llegó un doberman a casa, al perro lo trajeron del campo porque había matado otro perro... Al principio no hubo problemas, pero mi viejo no estaba seguro de dejarnos solos con el perro, un día lo provocó y el perro reaccionó, gruñó, se le fue encima y mi viejo le dio hasta que el perro se orinó.
Todo esto, no lo defiendo ni lo justifico, solo quiero saber qué significado tiene que el perro se orine luego de una paliza. Todo esto te lo pregunto obviamente por el tema que generó aleemanya.
Gracias!

Desconectado Diegoelpatriota

• Ya Caza Jabalí
Re:Pregunta para Diego el patriota
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2013, 00:12 »
Podés educar un hijo a los golpes, coartándole la libertad y adoctrinando a tu gusto. Ahora, es lo correcto? el pibe se va a desarrollar por completo? va a dar al máximo su pontencial?

En materia perros es exactamente lo mismo. Está comprobado y al igual que el humano el perro tiene un sistema límbico y una neocorteza (menos desarrollada pero neocortex en fin). Para no hacerlo complejo, supongamos de una manera sencilla que el cerebro tiene una inteligencia emocional (sist límbico) y otra inteligencia racional (neocortex). Y en todo este juego existen unos órganos llamados amigdalas (que nada tienen que ver con las de la garganta, salvo la forma) y para que te des una idea serían algo así como los "centinelas" de las emociones. En los primero meses de vida sobre todo es cuando son más permeables y más situaciones incorporan aunque nunca dejan de hacerlo. (los humanos también tenemos amígdalas cerebrales).
Estos centinelas lo que hace es recopilar toda la info posible de las situaciones de peligro y disparan alertas al considerar que la situación que se está viviendo es una de peligro (la info acá no se caracteriza por la precisión sino por la velocidad de análisis).
Al "moler a golpes" a un perro lo que hacemos es dejar una impronta en estos órganos. Ante una nueva situación estas disparan la alerta y el perro utiliza la huida en respuesta.
Ahora estas alertas que envían las amigdalas, pueden ser para huída o para ataque (la respuesta más básica de todos los seres con cerebro).
Hasta acá parecería que los golpes podrían servir, pero que pasa cuando el cerebro del perro logra analizar lo que en su momento tomó como un peligro para descomponerlo y afrontarlo?

De una forma "burda" para que te des una idea cual es la función de la amigdala, imáginate solo/a en tu pieza sin nadie en la casa y de repente escuchas un ruido en la cocina. Al toque tu cuerpo se pone en un estado de alerta, se ensanchan los pulmones para dar más capacidad y alimentar mejor todos los músculos, se dilatan las pupilas para ver mejor y los orificios nasales para inhalar más oxígeno, se llena de sangre los músculos principales y mayores para hacer una huida o un ataque rápido, etc. Y el responsable de tooodo esto es la amigdala, quien disparó esta alerta. Mientras tanto y a la par trabaja otra parte del cerebro (lóbulo central) analizando y descomponiendo el ruido escuchado hasta que logra entender la situación, ej la ventana estaba abierta, se voló la cortina y tiró de la mesada el florero. Ahí el cuerpo se vuelve a relajar. Es decir, amigdala respuesta rápida e imprecisa y el lóbulo central respuesta lenta pero precisa. 
En los perros el sistema que deduce el motivo del ruido es mucho más primitivo y rústico, por eso cuando se asustan salen corriendo sin escuchar ni darse cuenta de nada de lo que pasa alrededor, y lo mismo pasa cuando se lanzan en ataque que no escuchan quedándose en una burbuja.
Resumiendo, cuanto más dañemos la psiquis del perro menos controladas van a ser sus reacciones mientras que cuanto a más estímulos con deducciones satisfactorias y placenteras los expongamos mas estable y equilibrado será.
Espero me haya podido explicar un poco.. no es fácil por este medio, espero sepas disculpar.

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

Re:Pregunta para Diego el patriota
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2013, 00:12 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino