Hola a todos, quisiera dar mi opinión.
Primero: "Cada criador le da a sus cachorros el valor que crea conveniente"; ES CIERTO.
Creo que ese punto no está en discusión, si un criador me pone un precio que considero excesivo, voy a otro criador, así de simple. ME PARECE que lo que está en discusión es que se cambie los precios de acuerdo a la nacionalidad. Esto no tiene nada que ver con los costos de envío, con los impuestos, ni nada de ello, porque la mayoría de criadores da un precio QUE NO INCLUYE EL ENVÍO; es decir lo que cueste el envío del D.A, va a cargo del comprador y se agrega al costo que ya se había acordado.
Comparto la opinión de quienes consideran que cambiar los precios de acuerdo a la nacionalidad no tiene sustento lógico, y el único sustento que podría esbozar es el del lucro, que no voy a decir si está bien o mal, ya que no me corresponde juzgar ello, pero creo aunque le busquemos palabras bonitas como "Lo que pasa que alla cuesta mas", "Oferta y demanda", "Si allá vale en euros, entonces tambien paga en euros", "Ellos tienen mas dinero" o etc. la verdad que lo que se busca es sacarle el máximo valor de venta posible al cachorro... Pero.. eso no contradice aquello que la mayoría de criadores pregona diciendo que ellos no buscan el lucro si no mas bien el bienestar de sus cachorros?..... Como dije, yo no digo que eso está bien o mal, no corresponde decirlo a mi.
Vulevo aclarar que nadie discute el precio que le ponen al cachorro (lo hago porque veo que redundan en ese tema); si un criador dice que vale 1,500 USD, pues está bien es el precio que el criador considera que vale su esfuerzo, su dedicación y trabajo, quien pueda pagarlo bien y quien no que busque algo mas barato o que junte su dinero. Lo que realmente se discute es que el criador diga 1,500 USD es lo que vale mi esfuerzo si estas en Argentina, pero si eres de Europa "mi esfuerzo cuesta en euros", si eres de EEUU "mi sacrificio duplica su precio", si eres de otro país tambien.. pues no sé el esfuerzo cuesta mas...
Ahora un Picasso, vale lo mismo en euros, en dólares, en yenes, y hasta en oro molido, solo se hace la conversión.... eso si.. el comprador corre con los gastos de envío. (aclarando)
Ahora, no es cierto eso que dicen que solo los criadores nuevos lo venden al mismo precio y que los antiguos no lo hacen... y lo explico así.. 2 de los mejores criaderos de argentina en D.A (y no lo digo yo, lo dicen ustedes en todo los foros, siempre los mencionan; son de los mas antiguos y de los que mas buenas referencias tienen; y ambos venden los cachorros al mismo precio...
Como lo sé? pues tengo familia en Bs As, los llamaron, se acercaron y les dió el monto en pesos argentinos.... una semana despues yo los contacte, les dije que soy de Perú y me dieron el mismo monto que a mi hermano, solo hicimos la conversión a dólares americanos; a mi hermano le dijeron en pesos Argentinos y a mi en Dólares Americanos (el equivalente)... eso si.. los costos de envío a cargo del comprador.. que incluye? Cahorro de primera selección, pedigrí internacional, certificado de garantía, test de baer, microchip y una garantia por displasia. La verdad el precio está dentro de lo NORMAL, pero lo más importante.. lo primero que preguntaron fue donde lo iba tener y si tenía experiencia con D.A, no sé como lo llamen ustedes, pero yo lo llamo seriedad. No pongo sus nombres porque no sé si voy a cometer una infidencia dando sus nombres y los precios. Pero lo que si puedo decir es que averiguando es un precio alto, pero adecuado para la calidad de cachorros que ambos poseen. Y como dije.. ustedes lo reafirman porque en todas sus listas, aparecen ambos criadores.
Concuerdo con Nacho P, dar un precio diferente al adecuado no es una buena práctica y a la larga tampoco beneficiosa, la razón?.... este es un mundo globalizado.. es fácil saber el precio posible de un producto.. y creo que a NADIE le gusta que nos agarren de tontos. Creo que a cualquiera le parecería detestable que se aprovechen de un familiar nuestro, y cambiar lo costos de un producto de acuerdo al dejo, idioma o vestimenta, no es oferta y demanda; es Aprovecharse con fines lucrativos, lo quieran arreglar con otras palabras o no. Ello origina una mala percepcion de los criadores, y no digo de los argentinos, proque no se puede poner a todos en el mismo costal, pero si, da la impresión que muchos de los criadores no son serios y al contrario recomendaría comprar justamente con los criadores mas antiguos, quienes antes de darte un precio, preguntan por donde va vivir el cachorro, si hay niños o no, si tienes experiencia, tu edad, quie se va hacer cargo y hasta se toman la molestia de hacerte la conversión a Dólares americanos para indicarte mas o menos cuanto se gasta en comida en un D.A.
En este foro hay varios temas sobre los mejores criaderos. Bueno yo hice una lista de 10, los que mas se repetían, los mas recomendados, de ellos solo 2 me hicieron esas preguntas y el costo, para mi fue elevado pero hice el esfuerzo, justamente porque se ve seriedad y porque comprobé que es el mismo monto para cualquiera, lo único que me falto fue llamar y hablar en chino mandarín para comprobar los precios.
Ahora yo concuerdo que los criadores pueden poner el monto que ellos quieran, me parece perfecto y tal vez alguien dirá que si ellos quieren engañar (porque vender algo a un sobreprecio sin justificación, es eso.. por no decir otra palabra mas fuerte) pues ya es culpa de los incautos por no preguntar o por no buscar en mas criaderos.... sin embargo esto va mas allá.
Yo no soy criador, acabo de adquirir mi primer D.A, pero he revisado casi todas las paginas web de criadores de D.A (y digo casi por no decir todassss, en 2 meses de investigación.. incluso mande mensajes a algunos de este foro) y todos indican que su objetivo es el mejoramiento continuo de la raza, la preocupación por sus cachorros, lo selectivos de sus ventas etc.... pero.. si es cierto eso... de 10 que solo 2 hagan preguntas referentes al futuro de sus cachorros (debería decir de 8 ya que dos de ellos nunca contestaron), la verdad que como extranjero y para ser mi primera compra... me dejó mucho que desear...
Ahora bien.. porque es una mala práctica? porque decir que va mas allá de sorprender a unos incautos? (ojo, no ofendo a nadie.. quienes lo hagan sus razones tendrán... solo digo como lo veo yo.)
Pues, no sé pero no se supone que todos los que estamos acá estamos en contra de la proliferacion de cachorros sin ningunt tipo de seleccion, lo cual origina una sobre población de perros en Sudamerica?, no es ese el motivo por el cual millones de cachorros no solo D.A's si no tambien otras razas vagan por las calles (causa principal, aun mayor que el de tener dueños irresponsables). Acaso no estamos en contra de esos seudo criadores quienes solo buscan hembras para hacerlas parir y parir hasta que mueran para vender sus cachorros al mejor postor? sin importarle para nada la raza?.. he leido a mucho decir que ellos viven gracias a que muchas personas compran esos tipos de cachorros, que al haber demanda de cachorros, ellos satisfacen ese vacio con precios bajos (Eso si es, oferta y demanda). Muchos escriben pidiendo que no realizen esas compras, que compren en criaderos responsables, que es la unica manera de luhar contra esa lacra social.. pero que hacen los criadores.. corrijo.. que hacen ALGUNOS criaderos para lograr esto?... como esperan ayudar a erradicar esta situación si cuando alguna persona de cualquier país hace un esfuerzo para adquirir un cachorro con garantia, de un buen criadero, de su lugar de origen.... lo primero que quieren es estafarlo, perdón.. quize decir engañarlo con el precio.
En el mejor de los casos consiguen el precio que pusieron, en otro caso simplemente el posible comprador se decanta de la compra y en el peor de los casos lo obligan a comprarle justamente a esos seudo criadores irresponsables.
Ya para terminar que esta muy largo. Al final de mi lista selectiva me quede con 5, de los cuales uno me sorprendió bastante, dije soy de perú, cuanto es el costo... y me dijo 1,500 USD..... waoo en realidad queria comprarle a el, me habían hablado muy bien, pero era muy alto el costo, sin embargo me dije "Bueno, vamos a hacer el esfuerzo" pero antes quize buscar y me sorprendio, haciendo averiguaciones, el monto era muy excesivo, lo conocedores de aqui saben que es muy caro y eso solo con pedigrí (imagino porke ni lo pregunte)... lo curioso es que decidí comprar en otro lugar... y despues de una semana me escribió para darme su oferta; su numero de 4 cifras, se convirtió en uno de 3 cifras; osea.... me vio cara de tonto y para "probarme" me dió un precio irreal?, bueno la cuestión es que como comprador me sentí burlado, pero aunque el precio que me dió era mucho menos que el precio que ya habpia acordado con otro criador, decidí mantener mi palabra con el otro criador. Al final yo no perdí, el perdió un buen futuro para su cachorro y si quieren verlo monetariamente, diría que perdio una buena venta, ya que si al principio me hubiera dicho ya pues 1,000 USD, se lo hubiera comprado a el sin preguntar a nadie mas.
Moraleja: Averiguar antes de comprar.
PDTA: Si alguien quiere saber el criador al que lo compre y el precio me escribe un privado, de paso y me dan tiempo para preguntarle si puedo poner su informacion en el foro, bueno todos los conocen, pero no se si ellos quieran que ponga el precio.
Saludos y disculpen lo largo del texto, me emocioné.