Autor Tema: existe dogos manchados  (Leído 11671 veces)

Desconectado mariano_3785

• Novato
  • *
  • Dogo Argentino
existe dogos manchados
« en: 17 de Marzo de 2012, 07:44 »
buenas les cuento que hace rato ando en la caza y me he compenetrado con la raza dogo argentino, compre una perra (pedigree) se crio ,eyc y la cruce con otro dogo de pedigree, resulta que el miercoles pario 11 cachorros preciosos blancos, piratas, alguna manchita en la cola, pero dos me salieron 2 que son de manto blanco pero con manchas grandes en el cuerpo mas tirando a overo los cachorros, ¿habian visto o escuchado eso? luego subo fotos, que sera? resultado de las cruzas anteriores del dogo?

Desconectado marcos_cesare

• Ya Caza Jabalí
  • MARCOS CESARE
Re:existe dogos manchados
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2012, 10:50 »
Si yo se que pasa son genes rececivos  que aparecen ,... puede pasar  pero es un perro no apto para reproduccion y no apto para expos.

SALUDOS!!!
Macos C
Acércase lamiéndome la mano
y se tiende a mis pies pausadamente.
Tiene sueño mi perro inteligente,
mi viejo gladiador cordillerano.
Se ha dormido pensando en un lejano
paisaje cetreril porque es valiente,
y sueña con un duelo a garra y diente

Desconectado hurlingdogo

• Novato
  • *
  • Hecho en Argentina
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2012, 20:15 »
hola. Tu caso es muy parecido al mio. mi perra tuvo 11 hermosos cachorros y uno salio con una manchita en la base de la cola y otro con una manchita en el lomo altura caderas. Según parece, es algún gen recesivo que se manifiesta, y a mi entender (soy prof de Biologia). de ser un gen la causa, y es el mismo que manifiesta la mancha en el ojo o cabeza. Entonces creo, que la PROBABILIDAD de que  la mancha se manifieste fuera de la cabeza aumenta en las crías numerosas y eso se debería a la posición que adopta el feto durante el desarrollo embrionario. Pero quedate tranquilo que es DA. Ahora, que en las expo solo se admita una mancha en la cabeza se debe solamente a una desicion arbitraria. Saludos Pablo

Desconectado María Celia

• Ya es como de la Familia
  • Paca
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2012, 23:07 »
No, no es arbitraria.
Todo tiene su razón de ser y está explicado!
En lo que coincido es que son Dogos Argentinos, pero no conviene cruzarlos para no transmitir el defecto.
Un abrazo!

Desconectado hurlingdogo

• Novato
  • *
  • Hecho en Argentina
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2012, 23:50 »
Maria celia, Si el de la foto es tu DA, te felicito!! es un hermoso ejemplar de DA. Pero, Si el parche en el ojo fuese mas del 10% de la cabeza tecnicamente no deberías cruzarlo. Ahora, te pido por favor, si esta a tu alcance, explicame de manera lógica y razonable ¿Por qué un parche que ocupe el 10% esta bien, y el mismo parche pero con un 12% es un defecto y por lo tanto no debríamos cruzarlo?

Maria Celia, por favor no tomes a mal mi comentario, lejos esta en mi en ofender.

Desconectado María Celia

• Paca
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2012, 00:04 »
Entendí que estábamos hablando de MANCHAS EN EL CUERPO y no en la cabeza.
En el cuerpo no son admitidas.
Nunca vi en ninguna pista que midieran la mancha de la cabeza. Cuando Paca compitió no se la midieron.
Estimo que el 10% no es tan exacto, sino aproximado.
Si se admitieran manchas en el cuerpo, base de la cola, lomo etc. El Dogo Argentino dejaría de ser un perro BLANCO y el estandar debería cambiarse.
Hay reglas, parámetros, condiciones que cumplir para que el Dogo Argentino siga siendo eso, un Dogo Argentino.

Desconectado mza kennel

• Novato
  • *
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2012, 00:18 »
TENGO UNA DUDA , POR EJEMPLO SI ESOS PERROS CON MANCHITAS RESULTAN SER UNOS GRANDES CAZADORES NO VEO Q ESO SEA UN DEFECTO , EN ESE CASO HABRIA Q CRUZARLOS

Desconectado María Celia

• Paca
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2012, 14:40 »
Si cruzaras esos grandes cazadores correrías el riesgo de deformar la raza e irías en contra del estandar.
No entiendo tanto interés en cambiar lo establecido por el creador de la raza, o en cuestionarlo ...
Tratemos de consultar con algún juez de la raza para que nos de su impresión al respecto ...

Desconectado hurlingdogo

• Novato
  • *
  • Hecho en Argentina
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2012, 22:21 »
Soy novato con esta Raza, por lo que lei del "standart" solo se acepta una mancha negra en la cabeza y que esta no supere el 10% de la cabeza, que va desde la linea que une las dos orejas hasta la trufa. Ahora si nos ponemos en estricto y hacemos cumplir el standart, creo que en una competencia se debería medir el tamaño de la mancha en la cabeza y si supera el 10% debería quedar eliminado como si fuese una mancha en la base de la cola. yo no quiero para nada cambiar el standar, es mas no me gustan las manchas en ningun lugar del cuerpo, salvo en la cabeza. pero sigo sin entender, por que una mancha del tamaño de una moneda en la base de la cola se lo considera un defecto y una mancha de mayor tamaño en la cabeza no, si es el mismo gen recesivo que se expresa en ambos casos. Tienen razon, un juez quisas pueda darme la respuesta.

Desconectado mza kennel

• Novato
  • *
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2012, 01:05 »
NO ENTIENDO ESO DE DEFORMAR LA RAZA , YO CREO Q EL ESTANDAR VA DE LA MANO CON LA FUNCIONALIDAD , SI CRUZAMOS UN PERRO MANCHADO Q ES UN BUEN PERRO EN EL CAMPO ESTARIAMOS MEJORANDO LA CALIDAD DE LOS ANIMALES , NO CREO Q LA MANCHITA SEA UN GRAN PROBLEMA , SI DESPUES VOY A LA PISTA Y A ESE ANIMAL Q ES UN GRAN CAZADOR LO DESCALIFICAN POR ESA MANCHITA CREO Q NO SERIA TANTO PROBLEMA POR Q TENGO UN GRAN CAZADOR Y UN FIEL EXPONENTE DE LA RAZA , ESA ES MI APRECIACION DE LO Q ES UN DOGO ARGENTINO ANTE TODO EL MEJOR CAZADOR DEL MUNDO

Desconectado nacho_p

• Ya Caza Perdiz
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2012, 11:15 »
Los perros son funcionales o para hacer negocios. Si lo queres para darle una función, aunque más no sea que juegue con los chicos, no te tendría que importar que sea atigrado, mientras cumpla con su función. Si lo queres para llevarlo a las expos y sacarle cria y hacerte de unos pesos, ahi si vas a necesitar que cumpla al 100 por ciento con el estándar. Por supuesto que el que lo usa para cazar va a querer un perro lo más funcional posible, aunque venga con una mancha rosa en el lomo con forma de corazón. El que lo quiera para sacarle cria va a querer que cumpla con el estándar y nada más; no importa que no corra ni un rumor, o que sea agresivo con otros perros ( :wink: ) lo van a querer cruzar igual. Lo más interesante de esto, es que el pedigree se hizo para llevar un registro de los perros funcionales y criar con eso, pero después metieron el estándar en el medio y empezaron los negocios y se deformó todo.

Es como si empezáramos a juzgar a los futbolistas por su desempeño en la cancha y en los boliches. Hay algunos que hacen las dos cosas bien, otros una si y otra no y algunos ninguna bien. Al que le guste el fútbol va a ver como se desempeñan en la cancha, al que le guste el programa de Rial va a ver lo que hacen en el boliche.

Hay muchísimo para leer sobre como los fundamentalistas del estándar arruinaron otras razas, podes empezar viendo estos videos http://www.youtube.com/watch?v=NiHpsdlDzU4 y quizas concientizandonos podamos cambiar la pelotudez de seguir el estándar y vender perros al precio que sea. Lo extraño es que con la experiencia de lo que les paso a los demás, algunos intenten convencernos de seguir el mismo camino como si el resultado vaya a ser distinto. Dale tiempo nomás, las razas del video tienen muchos más años que nuestro dogo, por eso es que ya se le notan los problemas de esa práctica que los dogos TODAVIA no manifestaron.

Saludos

PD: No todos los criadores crían siguiendo obsesivamente el estándar actual y buscando perros que sean pura belleza, pero algunos si y terminan en esta cagada que ves en el documental.

Desconectado hurlingdogo

• Novato
  • *
  • Hecho en Argentina
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2012, 19:42 »
Comparto lo expresado por nacho_p.  y con rescto al "standart" no jugemos a ser Dios O la Naturaleza. Que un DA tenga una Mancha y sea eliminado de un expo, no me importa. Pero no me digan que no es apto para la reproducción. Y si algo desforma las Razas son las expo que siguen un standart. Son muy parecido a los desfile de moda.

Desconectado pablo22279

• Todo un sentimiento
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2012, 21:21 »
Buenas, me parece que hay cosas que no estan claras. La persona que puso como quería que fuera un dogo fue su creador, que dicho sea de paso cazaba con los perros. Fue este mismo señor quien dijo que se prefiere a los que no tienen manchas pero que no se debe excluir a quienes tengan una mancha en la cabeza. Y con esto dijo tambien que la mancha es solo permitida en la cabeza. Parece ser que en esa epoca donde los caracteres en la raza estaban apenas fijados, algunas de las razas que intervinieron en la formacion dejaban cada tanto su estampa. Las manchas en las caras son en su mayoria negras y atigradas, y las que se presentan en la base de la cola son mayormente de color marron claro.
Se dice que esto se refiere a que bulterrier y gran danes transmiten mayormente mancha en la cara y bulldog trnasmite en la base de la cola, puede que suene loco, pero tiene mucho de logico si vemos los colores y el tipo de manchas en estas razas.
Al no querer la mancha en la cola se está diciendo a su vez que no se quiere tanta transferencia por parte del bulldog, y tambien es logico ya que este transmite muchisimo el prognatismo, otro defecto no deseado en la raza y que tanto costó corregir, y aun hoy en dia cuesta.

Si bien algunos preferimos la funcion por sobre el fenotipo, estas cosas van de la mano. Una mancha en la cola o en la cara no lo hace mas o menos cazador o mas o menos dogo, solamente que hay un standard que hay que respetar porque esa es la base de cualquier raza, sino no serian razas sino mestizos.

Saludos.

Desconectado nacho_p

• Ya Caza Perdiz
« Respuesta #13 en: 10 de Abril de 2012, 23:06 »
Hola Pablo, entiendo tu punto, pero vos tomas el estándar y razonas sobre el y el porqué de cada cosa. Yo creo que es legitimo y necesario utilizarlo como guia, pero siempre y cuando no nos ciegue la parte estética y  tengamos criterio. El problema surge de seguirlo como una biblia, y llevar las cosas al extremo. Mira el video que linkee más arriba y te vas a dar cuenta de lo que digo. Por eso me enrosco con los que dicen "Es el estándar y lo seguimos al pie de la letra" y se anulan la capacidad de pensar por si mismos y razonar las cosas. Seguramente Antonio Nores Martinez haya sido un hombre sumamente inteligente, pero no por eso infalible. Fijate las fotos de los dogos antiguos y los actuales y vas a ver que muchos no se parecen, sin embargo todos entran en el estándar. Que encima fue modificado en el medio en beneficio de algunos. Por eso creo que al no ser inamovible no hay que ponerlo como dogma.

Me alegro de leerte nuevamente, sos uno de los que saben y tus aportes le hacen bien al foro. Queria decírtelo así las personas que aportan como vos ven que alguién por lo menos los lee.

Saludos

Desconectado mza kennel

• Novato
  • *
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2012, 01:01 »
EL ESTANDAR ES PARA LOS ESPOSITORES , ELLOS LOS SIGUEN AL PIE DE LA LETRA , CON EL TIEMPO SE PIERDE LA FUNCIONALIDAD , POR LO TANTO SE PIERDE EL PERRO SU MISTICA , SU VALOR , SU TODO SOLEMNETE SON PERROS LINDOS PARA LA MIRADA DE UN JUEZ , POR OTRO LADO EL PERRO FUNCIONAL SIMPRE Q SE CRUZE DE LA MISMA RAZA Y NO SE MESTISE NUNCA VA A PERDER SU ESCENCIA SU VALOR REAL , EL DOGO ES DOGO POR SU VALOR EN EL CAMPO , NO POR SU PINTA EN LA PISTA SU CREADOR PUSO ENFACIS EN SU FUNCION NO EN SU FACHA , CRIEN POR SU FUNCION Y NUNCA VAN A PERDER SU ESTANDAR , SI CRIAN POR ESTANDAR VAN A PERDER SU VALOR

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2012, 01:01 »

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino