Autor Tema: Sobre el Calden  (Leído 3462 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pedro

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 18
Sobre el Calden
« en: 06 de Marzo de 2007, 19:46 »
Disculpen que mande este articulo que no habla del Dogo ni de perros , ni de caza, pero es importante que tengamos presente estos temas tambien, porque como dogueros que somos, sabemos que el Dogo es del Campo y para el campo como el ninguno,y que si bien ya esta miles de veces demostrado que es un perro adaptable a muchos lugares y que puede cumplir muchas funciones, el Dogo es Campo,  se siente como pez en el agua cuando anda por el campo, esta en su salsa, entendemos al Dogo o logramos ver su plenitud cuando lo vemos andar el campo,buscando, venteando y corriendo tras un chancho por cualquier tipo de terreno y un terreno muy comun es donde esta el Calden,  el Calden sinomino de Pampa y Campo.


El bosque de caldén  

Todos los años, más de 2.500 hectáreas de bosques de caldén se talan para dar paso al ganado y al cultivo extensivo, y unas 300.000 hectáreas son afectadas por los incendios.
A fines del siglo XIX, los bosques se extendían desde el sudoeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y San Luis, gran parte del territorio pampeano, noreste de Río Negro y hasta el sureste de Mendoza.

Hoy, quien viaja por estas provincias, apenas si sabe que muchas de estas llanuras verdes y planas que inundan todo, antes eran kilómetros y kilómetros de bosques de caldén, donde además habitaban especies de todo tipo y color.

En los últimos años, solamente en La Pampa, 2.536 hectáreas de caldenar (una extensión tan grande como 2.500 manzanas o cuadras en una ciudad), desaparecen y se convierten en tierras para el ganado y el cultivo. En las últimas dos décadas, también en La Pampa, unas 300.000 hectáreas por año fueron arrasadas por los incendios (más del 75% responsabilidad del hombre), y después, el viento y la lluvia lavan los pobres suelos desprotegidos.

El árbol
Toda una aventura para quienes salían unas cuadras de la ciudad de Buenos Aires a mediados de 1800, dijeron “la pampa tiene el ombú” y muchos pensaron que ese era el árbol del centro del país.

Sin embargo, aquí manda el Caldén, un árbol robusto, con arrugas en su corteza, espinas en sus ramas y unas chauchas dulces que los mapuches utilizaban para hacer “chicha”. Es único en su tipo y tan autóctono que en ningún lugar del mundo que no sea el centro de Argentina se encuentra.


Mejor olvidado:
A principios del siglo XX, era el combustible para las panaderías y las calderas de las locomotoras cuando el carbón inglés escaseó durante la Primera Guerra Mundial.

Según la revista “Caras y Caretas” de 1906, 140 vagones cargados de leña de caldén (1.400.000 kilogramos) partían todas las semanas desde Toay, Santa Rosa, Rancul y otras localidades de La Pampa.

“Durante ese período, que se conoce como el de la “Primera Gran Hachada”, como el consumo era leña, se cortaba todo sin selección”, cuenta la ingeniera agrónoma Marta Scarone. Se reabastece el país nuevamente de carbón en el ‘30 y desmontar era menos rentable.

Aunque fue una “primavera” que duró hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el hacha entra nuevamente en escena y comienza la “Segunda Gran Hachada”. Para parquet y adoquines fundamentalmente, era una industria “próspera” en la década del ’40: “Se cortaban los que estaban bien conformados y sanos, y se dejaban los enfermos o mal formados”, dice Scarone.

Primero para leña, después para pisos y muebles, y por último, desmontar para extender la frontera agrícola. Llega el ganado y el cultivo extensivo, y se limpian las tierras para dar paso a la “nueva” actividad productiva del momento.

No está catalogado como “en vías de extinción”, sin embargo el caldenar retrocede todos los años. De acuerdo a distintos informes, los bosques nativos se han “corrido” hacia el oeste aproximadamente unos 150 kilómetros desde 1930 y actualmente el ecosistema del caldenar en su estado virgen ya casi no existe. Según informes, quedan unas 2.870.000 hectáreas en La Pampa, 500.000 en San Luis y 100.000 en Córdoba
 
Saludos a todos los Dogueros.

Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

Sobre el Calden
« en: 06 de Marzo de 2007, 19:46 »

 

Legal: Si bien este foro requiere una registración, el mismo es de libre acceso y es por eso que los webmasters, administradores y moderadores no nos responsabilizamos por la veracidad de la información aquí publicada. Los comentarios publicados por los usuarios de este foro son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de los webmasters, administradores y moderadores. El Foro Internacional del Dogo Argentino. Para ponerse en contacto con la administración del foro escribanos a webmaster(arroba)dogoargento.com.ar

Instalación Cámaras Seguridad Dogo Argentino