Hola Maria Celia, tal vez lo que la voy a decir suene medio salvaje o proveniente de un animal, pero creame que solo es mi experiencia, tan solo son mis vivencias y nada mas.
Le garantizo a vd., que no tiene una perra rara ni especial, yo respeto mucho a quien emplea medios racionales y trabaja para modificar comportamientos, yo desgraciadamente no fuí enseñado en esos modos y costumbres, le aseguro Maria Celía que son perros pero no son tontos, rapidamente entienden que pueden hacer y que les está prohibido.
El perro es un animal social, es feliz viviendo en grupo, si se le enseña de bien chiquito quien manda estará feliz teniendo un referente y un lider, uno o dos o diez garrotazos bien pegados en su momento justo nos ahorraran mucho dinero en entrenadores y muchos quebraderos de cabeza, (es lo que hacen los lideres en sus manadas en todas las especies de canidos gregarios); con perseverancia y un comportamiento lineal, uniforme hacia nuestro perro, siguiendo siempre un mismo patron en nuestra relación con él, no se desorientará y sacaremos de él lo que queramos, no podemos tenerle como a un juguete, unas veces lo consentimos, otras lo chillamos, otras no hacemos nada, al final conseguimos tener en casa un pequeño reyezuelo tirano que hace lo que se le pone en las narices.
Maria Celía, espero no se enfade conmigo, todo lo que estoy diciendo seguramente no es aplicable a Vd., es mi punto de vista del porque muchas veces la gente tiene problemas con sus dogos, tal como dijo su creador, "No es para todos la bota de potro", por sus caracteristicas raciales, el dogo es un animal fuerte de cuerpo y de caracter, y poder dominarlo fisicamente no es suficiente, tambien hay que dominarlo emocionalmente, si no conseguimos su respeto, nos retará durante toda su vida y el lugar que nosotros no hemos sabido ocupar intentará ocuparlo él.
En la foto que postee, hay un perro que nacio malo como en veneno, peleador, bravucon, una joyita vamos, le mato a un buen amigo mio una podenca campanera grande cuando intentaba que la cubriese, sencillamente la prendio del cuello y la degolló, la garantizo que nada pudimos hacer, fue imposible soltarle a pesar de que recibió mas de cincuenta garrotazos en plena cara y cabeza, sangraba como un cochino y no aflojó hasta que lo medio matamos, terminó casi inconsciente de los palos, pero el muy cabron se cargo la perra, a partir de hay redoblando castigo y con muchisima dureza hemos conseguido un buen puntero con una boca admirable. Mire Maria Celia, si hemos hecho un buen perro de jauria del Mala Madre todo es posible, ahora lo controlo solo chistandole y mirandole fijamente, caza en compañia de mis perros e incluso de otros desconocidos y no plantea problema alguno, sabe muy muy bien lo que le pasó la última vez que no obedeció.
Por supuesto que es solo mi forma de hacer y mi experiencia, otros habrá que lo hagan mejor y con otra ortodoxia, pero esta que practico a mi me vale.
LA TARASCADA