Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

Dogo Argentino => Manual del Dogo Argentino => Mensaje iniciado por: Administrador en 15 de Enero de 2008, 05:32

Título: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: Administrador en 15 de Enero de 2008, 05:32
bla bla bla
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: gordo en 24 de Enero de 2008, 23:14
A porte de ASIS sobre:

Modelo corte de orejas

Me  permiten opinar?   a mi personalmente me gustan más los animales de guarda y presa con las orejas cortadas. A las razas que se les practica se lo ha hecho por un tema fundamentalmente  funcional, principalmente a razas dedicadas a la caza mayor, pastoreo, guarda, boyeros, etc., o sea, animales en los que las orejas pueden ser un problema en su funcionalidad que principalmente es el agarre y la presa y donde las orejas pueden se enganchadas con suma facilidad y ocasionar desgarros en las mismas. Además les da una estética típica de su funcionalidad y estándar de raza.
Pero considero que el corte de orejas no mejora sensiblemente la audición del perro; bracos, pointer, etc no tienen la audición disminuida por tener las orejas integras.
Respecto a las otitis hay factores a favor del corte de orejas: la aireación del conducto auditivo MUY IMPORTANTE, pero les recuerdo que las orejas integras también defienden de otros factores climáticos adversos: lluvia, nieve, viento, en especial estas dos últimas circunstancias provocan gran cantidad de casos por otitis por que el oído esta mucho más expuesto.
Respecto a las espigas en el oído es prácticamente igual de frecuente la presencia de las mismas, siempre que hablemos de  razas de pelo corto, sin  orejas peludas, como es el dogo.
También considero totalmente erróneo  pensar que el corte de orejas proteja de enfermedades infecciosas y menos de las víricas como la parvo, moquillo, etc (esto es un falso mito). Les recuerdo que cuando se practica una anestesia general el animal en cuestión padece un periodo de estrés postoperatorio lo cual compromete la inmunidad del perro y no al contrario. Y muy al contrario de lo que estoy leyendo en sus comentarios, se debería desparasitar y vacunar a los cachorros antes de practicarles una otectomía. Además quedan los riesgos propios de cualquier operación quirúrgica...... se lo recuerdo.

Perdonen lo que pudieran considerar una intromisión o un ataque directo a la práctica de cortar las orejas. NI MUCHO MENOS.  Pero la otectomía se practica y practicaba por 2 cuestiones: la primera la funcional y la segunda la estética según el estándar de la raza. NO HACE MAGIA, no protege de enfermedades. Les pido que no cometan error de transmitir ideas erróneas por que esto hace mucho daño a la verdad y a las razas en las que se practica según su estándar y funcionalidad;   por que SE PIERDE CREDIBILIDAD y se considera que quienes poseen dogos u otras razas de presa son simplemente individuos apasionados por una raza que la defienden sin ningún rigor, ni razón. Ocurre, señores.... y eso no beneficia a ni a ustedes ni a sus perros.
Por lo demás es admirable la pasión que tienen por el Dogo Argentino y muy digna de elogio. Y si no les he molestado con mi comentario... me gustaría seguir en contacto con ustedes.
Un saludo.


Ahora si........ lo rescate y lo remarque.yo estoy mas que convencido que es asi, pero yo no tengo peso para sostenerlo ; Asis no ha demostrado ya mas de una ves que el hombre es un profesional , por eso traigo su mensaje hasta aquí.
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: gordo en 25 de Enero de 2008, 14:45
Ta bien Nico... yo tambien lo toque un poco ahora que me estoy dando cuenta como es esto, lo único que no comparto es haberle borrado la fecha para que los que van leyendo entiendan lo que quiero hacer.

Que les parece si le pedimos  a ASIS que lo redondee, lo firme y luego borramos todo lo que nosotros escribimos asi el texto queda bien presentado en este caso por un profesional y el dueño del mensaje.   NO Si  ME EXPLICO; ES PARA QUE ESTE ESPACIO DEL FORO TENGA TEMAS DE SALUD, TRATADOS , DISCUTIDOS Y PODEMOS DEJARLO FIRME DE UNA VEZ. si les parece!!
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: Juandemarmol en 25 de Enero de 2008, 23:40
Hola compañeros:

                         Siguiendo el sentido de este trabajo que se han tomado de pulir lo expresado (en este caso) por el compañero Asis, quisiera hacer una propuesta.

                         Se trata de convertir este texto en una afirmación, es decir, expresar la misma idea pero con un sentido afirmativo. Así, de esta manera, el texto dejaría de ser un comentario donde hay pedidos de permiso para opinar, fundamentos y aportes que buscan aclarar el tema como una introducción a la idea.

                          Si la idea que persigue este espacio es la de hacer un Manual, entonces que tenga características de Manual.

                           Entonces así, por ejemplo, quedaría expresada la opinión o afirmación:

                                          Manual de Salud del Dogo Argentino

La Octetomía o Corte de Orejas:


   "La otectomía se practica y practicaba por 2 cuestiones: la primera la funcional y la segunda la estética según el estándar de la raza. NO HACE MAGIA, no protege de enfermedades.  No cometan el error de creer o transmitir ideas erróneas por que esto hace mucho daño a la verdad y a las razas en las que se practica según su estándar y funcionalidad;   por que SE PIERDE CREDIBILIDAD y se considera que quienes poseen dogos u otras razas de presa son simplemente individuos apasionados por una raza que la defienden sin ningún rigor, ni razón. Ocurre, señores.... y eso no beneficia a nadie, ni a ustedes ni a sus perros."
   
    La idea es la misma (creo que esta es la esencia del texto) y el aporte es el que hizo el compañero Asis pero de esta forma tiene un sentido ilustrativo para aquellos que ingresen a servirse de información en este tópico, como cuando acuden a un Manual.

     De la otra manera el texto invita a leer, a la reflexión y a la libertad de de compartir o nó el concepto vertido...Y eso desvirtuaría la intención, que ha nacido, de ofrecer aportes que surgen del conocimiento, el debate y el consenso de la mayoría de los integrantes de este foro.   
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: gordo en 26 de Enero de 2008, 14:32
muy ... muy ... pero muy bueno ... nos entendemos mejor .     Lo de Juan impecable .... Dejemos ( si les parece) que intervenga ASIS . ya que es el dueño de la palabra y luego lo escrachamos y listo.
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: ASIS en 28 de Enero de 2008, 14:59
Perdón por no haber aparecido antes en esta sección pero no me dí cuenta de que existía... Gracias al compañero gordo, que me mandó un mensaje me he dado cuenta.....
Bueno, no puedo decir mucho.... NO me considero con la propiedad del post que escribí. Envié una opinión para compartirla con ustedes y como tal... considero que la información es de todos y para todos... Por tanto se puede matizar, ampliar o resumir... es tan suyo como mio. Si alguíen de ustedes lo redacta bien, mejor que mejor... si quieren intento redactarlo de otra manera.
Debo decir que para mi el corte de orejas es un ejercicio libre donde no se debe influir a nadie para practicarlo o no.... simplemente informar y despues que cada uno haga lo que considere necesario. Además que hay muchos paises donde esta práctica está prohibida y eso hay que considerarlo al escribir algo más formal... Ustedes diran.....

Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: pablo22279 en 28 de Enero de 2008, 15:20
Voy por partes: Muchachos, me parece que Juandemarmol quizo decir otra cosa, para mi, se refiere a afirmaciones en base al decalogo que hize yo, osea. No poner un escrito dificil de leer, sino un entablillado de afirmaciones o pautas a seguir mas que nada, se entiende?.
osea tipo:
1.- No sobre alimente al perro, es para problemas bla bla bla.

Esto es mas facil de asimiliar y de leer, en cambio si te pongo un texto todo de corrido, a la gente le cuesta asimilar, comprender y retener.
Yo supongo que juan se referia a esto con el tema de las afirmaciones, si no es asi, perdon.
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: hidarnes en 28 de Enero de 2008, 16:50
ALGUNAS DUDAS: 

por IVAN ROMERO
como el tema es salud, se me ocurrio entre todos armar algo sobre la salud fisica y mental de los dogos, a ver que les parece por ahi hay mas iluminados que yo (medio watt), no se por donde empezar. jeje saludos

por ASIS
Cambiando de tema... Como futuro comprador y desconocedor de las particularidades de la raza me gustaría que existiera un apartado dentro de esta sección que se podría titular: ENFERMEDADES PROPIAS (particulares) DEL DOGO ARGENTINO  COMO EVITARLAS. Me refiero a enfermedades más frecuentes en el dogo argentino que en otras razas y como se debe actuar para evitarlas o minimizarlas..... ENTIENDANME, no estoy hablando de debilidades del dogo.... sino de enfermedades, como por ejemplo la sordera, que son relativamente frecuentes y que un futuro dueño de dogo debe estar informado para evitarlas. Se que es complicadisimo..... pero..... creo que es un ejercicio tremendo de autoconocimiento y de objetividad... No se... ya me contestareis si es viable....
Un saludo
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: delcaciqueblanco en 28 de Enero de 2008, 18:36
SALUDOS DESDE PUERTO RICO
hidarnes no se si esta es la linea que quieres llevar pero hay vamos. por aca an abido uno que otro cruce con un mismo ejemplar en el cual se refleja mucho problema de piel lo cual pudiese señalar que fuese ederitario.

ARRIBA LA RAZA!!!!!!!!!!!!!!!!!
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: Juandemarmol en 28 de Enero de 2008, 19:52
Compañeros:

                  Creo que Pablo me entendió, lo que quise decir es que si Uds. acuden a un manual se van a encontrar con información pura, sin debates, sin cuestionamientos. La palabra justa sería INFORMACIÓN OBJETIVA.

                   El contenido de una manual carece de preguntas para ilustrar al lector. Las preguntas sólo siembran dudas y si dudamos, entonces, más que hacer un aporte estaríamos confundiendo a quienes quieren aprender. Otro aspecto que debería tenerse en cuenta es cuan extenso tiene que ser el texto. Cuanto más breve y conciso mejor.

                  Con respecto a la octetomía, creo que, hay mucha tela para cortar, por ejemplo podría agregarse lo último dicho por Asis que el corte de orejas es un ejercicio libre de conciencia de cada dueño y que en algunos países está normado y prohibida su práctica, también, podría decirse qué tipo de cortes existen, como se practican, quienes son los que mejor lo realizan, insertar gráficos ilustrativos, etc.
 
                  En fin, si ya se entendió la idea quisiera agregar algo (y con esto contesto un poco a hidarnes). Es necesario respetar la naturaleza del tema a tratar.

                  Si bien esta sección es de salud, el tema que nos ocupa ahora es el de la octetomía, poner en este espacio conceptos sobre la salud mental del Dogo Argentino es como mezclar lechugas con azaleas. Lo ideal sería que ambos temas se encuentren debidamente separados y completos cada uno en su lugar.

                   Todo esto, por supuesto si refleja la opinión de la mayoría.
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: gordo en 28 de Enero de 2008, 19:59
Totalmente de acuerdo con usted Juan,
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: hidarnes en 29 de Enero de 2008, 08:15
solo edite y puse lo q propuso ivan y asis, osea la duda sobre la salud mental y fisica del dogo es de ivan y lao de enfermnedades comunes en dogos es de asis no mias muchachos... :wink:
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: ASIS en 29 de Enero de 2008, 16:16
Bueno, acabo de terminar la sintesis del tema que me han demandado..... ahí va.....


CONSIDERACIONES SOBRE EL CORTE DE OREJAS

1). La otectomía esta justificada debido a la labor de vital importancia que el DOGO ARGENTINO desempeña en la Caza Mayor. Por tanto, el Estándar Racial la contempla en base a dicha funcionalidad. En el caso de realizarla, se deben  presentar cortas y erectas.

2). Destacar que esta práctica estética y funcional no protege de manera sustancial frente a ninguna enfermedad. Salvo del daño físico, con frecuencia grave, producido por un posible desgarro durante la actividad cinegética.

3). Según que paises, esta restringida y sólo se permite en los perros de caza mayor e incluso esta prohibida totalmente en muchos de ellos.

4). Se debe practicar mediante una intervención quirúrgica que precisa de anestesia general. Por tanto, su práctica es de libre elección y debe ser considerada como un acto de responsabilidad por parte del dueño.



Bueno..., miren a ver que les parece y hacen los comentarios que deseen..... La verdad que me ha resultado mucho mas difícil escribir esta síntesis que hacer un comentario diciendo lo que pienso.... :|, pero bueno.... espero que sea esto a lo que se referían....  :roll:   :?
Un saludo
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: pablo22279 en 29 de Enero de 2008, 16:22
yo pienso que esta bien asi, no se los demas.
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: gordo en 29 de Enero de 2008, 21:05
Esta perfecto; mi intención, cuando lo propuse, era puntualmente ratificar con fundamento que el corte no inmuniza de nada y que esa publicación que anda dando vueltas por ahí, no tiene fundamento por mas ejemplos que presente, es una barbaridad decir que el corte inmuniza contra enfermedades infecciosas, como bien lo remarco ASIS en aquel post.
Volviendo al trabajo de ASIS; lo felicito por lo conciso y creo a mi entender  cubre las espectatibas de todos, tendríamos que preparar algo sobre otro tema ya discutido que les parece?

Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: Administrador en 29 de Enero de 2008, 22:35
 :-o :-o La verdad excelente es poco.
Propongo algo:
Vamos a enfocarnos en el tema del corte de orejas y la idea seria armar como un manual con todo lo que alguien nuevo deberia saber respecto a este tema.
Ej:
Es necesario el corte de orejas (Otectomia)?

Realizarle la Otectomia a nuestro Dogo Argentino es una decisión muy personal y va a depender de que función le demos al animal y de las leyes de cada país (Por ej. en Argentina está permitido pero en algunos países y/o provincias no lo esta)

Si pensamos presentar en alguna exposición canina a nuestro Dogo Argentino, deberá tener en cuenta que en algunos países (Argentina por ejemplo) es obligatorio que el ejemplar tenga las orejas cortadas.
No siendo esto obligatorio en España por ejemplo.
Le sugerimos asesorarse respecto al reglamento de su país.

En el caso de practicar la caza mayor o alguna otra actividad que pudiera ocasionar daño físico en las orejas, es recomendable realizarle la Otectomia, pero no es condicion necesaria.
Ud deberá evaluar si la actividad del perro amerita el corte.

Si su Dogo Argentino solo realizara tareas de guarda o simplemente cumple el papel de mascota, la decisión de practicarle la Otectomia es personal, ya sea por gustos, estética, apariencia, etc.
   
CONSIDERACIONES SOBRE EL CORTE DE OREJAS

1). La otectomía esta justificada debido a la labor de vital importancia que el DOGO ARGENTINO desempeña en la Caza Mayor. Por tanto, el Estándar Racial la contempla en base a dicha funcionalidad. En el caso de realizarla, se deben  presentar cortas y erectas.

2). Destacar que esta práctica estética y funcional no protege de manera sustancial frente a ninguna enfermedad. Salvo del daño físico, con frecuencia grave, producido por un posible desgarro durante la actividad cinegética.

3). Según que países, esta restringida y sólo se permite en los perros de caza mayor e incluso esta prohibida totalmente en muchos de ellos.

4). Se debe practicar mediante una intervención quirúrgica que precisa de anestesia general. Por tanto, su práctica es de libre elección y debe ser considerada como un acto de responsabilidad por parte del dueño.


A que edad se deben cortar las orejas??
Falta aramrlo..............
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: pablo22279 en 29 de Enero de 2008, 23:06
si no le pego en el palo es a partir de los 3 meses y 15 kg.
Tema aparte, con todo esto estoy armando un triptico, cuando lo termino te lo paso nico, si podes ponerlo en un link donde se pueda descargar o abrir en pdf, asi queda tipo manual, se me ocurrió ya que estoy al pedo en estos dias y para no olvidarme lo que estudié de paso, asi que decime si sigo con el triptico. Puse lo del decalogo, problemas de piel, lo de las orejas lo termino mas tarde puse sobre displasia, queria poner sobre la torsion de estomago, y cuidados basicos como ejercicios etc.
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: Administrador en 29 de Enero de 2008, 23:11
Aguanta, no sea cosa que labures al dope  :wink:
Espera que terminemos un tema (corte de orejas por ejemplo), una vez que lo pulamos bien lo metemos en un pdf.
Saludos
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: Juandemarmol en 29 de Enero de 2008, 23:39
Bien, veo que cada vez se va armando mejor.

    Pablo:
              Te conteste el MP pero no se que pasa que cada vez que intento enviartelo el servidor me reponde que "no se puede enviar mas de un mensaje, etc" y lo aborta. Por mail no lo intenté porque muchas veces te mandé mensajes y no fueron respondidos, tal vez tenga mal tu dirección.

              Creo que Nico tiene razón, no nos apresuremos y terminemos de pulir éste que parece les va a ser de utilidad a los lectores.
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: pablo22279 en 29 de Enero de 2008, 23:46
ok si seguimos con esto, los mails nunca me llegaron juan, cuando?
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: Juandemarmol en 29 de Enero de 2008, 23:57
   Quisiera hacer una reflexión respecto de la edad en la que se debe hacer el corte.

    He leído y observado en libros y otros espacios donde se habla del Dogo Argentino que no existe una coincidencia en cuanto a la edad y que nadie ha fundamentado debidamente porque se debe realizar a determinada edad. Hasta el momento veo sólo sugerencias y consejos pero, reitero, no existe un criterio unificado. Por tal motivo es que me inclino a pensar que la oportunidad del corte guarda estrecha relación con el estado de salud y físico del cachorro más que con la edad.

    Me parece que la edad es un parámetro elegido prudentemente para evitar daños que se le pudieran ocacionar al cachorro por apresuramientos y que por eso se establece una edad de aproximadamente 3 meses y unos 15 Kg. aproximadamente.

    Mi experiencia personal echa por tierra esta medida ya que a mi perrita le cortaron las orejas con 45 dias y evolucionó favorablemente y sin complicaciones. Es más, el Veterinario que le hizo el corte tiene una basta experiencia con Dogos y no tubo ningun reparo en operar a ella y creo que a dos Doguitos mas de similar edad ese mismo día.
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: hidarnes en 30 de Enero de 2008, 08:22
lo del peso y la edad, lo hacen por el tema de la anestecia, que el perro pueda aguantarla...pero como vos decis hay profecionales con muchisima experiencia que no dudan en cortarle las orejas a cachorros de 45 dias con mucho menos de 15 kilos...pero todo esta en buscar profesionales idoneos en el tema...asi como el veterinario que le corto a aquiles me dijo q el le hace cortes a cachorros de temprana edad, tmb lo hace con perros adultos pero todo depende de cuan profesional y experimentado sea el veterinario...y obviamente el metodo que utilice.
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: pablo22279 en 30 de Enero de 2008, 10:59
A este punto se complica. La gente por lo general tiende a tomar al pie de la letra las sugerencias y ejemplos, y por lo que yo se muy pocos veterinarios realizan una intervencion de ese tipo a temprana edad, solo por cuestion de riesgos. Asi que me inclino a que chino y asis nos digan su opinion al respecto. Asi vemos si es conveniente poner una edad y peso minimo o no.
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: ajulioc en 30 de Enero de 2008, 13:35
pudiera resultar muy interesante desmistificar la parte del pdf que menciona la prevencion de enfermedades, arcaicamente era cientificamente correcto, hoy es un verdadero disparate.
 
Saludos!!!
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: ASIS en 30 de Enero de 2008, 13:43
Para mi es muy importante que el estado general de salud y desarrollo del perro sea bueno y por tanto hay que garantizarlo antes de someterlo a una anestesia general. Considero que hay que tener en cuenta que el animal haya sido desparasitado convenientemente e inmunizado minimamente frente a determinadas enfermedades infecciosas  mas frecuentes. Si todo va bien un programa vacunal se termina sobre las 12 semanas de vida, mas o menos tres meses de edad. Además coincide con un momento muy bueno  para el corte de orejas...
Respecto a todo esto y en especial a los los modelos de corte de orejas en el Dogo, creo que Chino podría aportar mucho mas que yo.
Un saludo
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: pablo22279 en 31 de Enero de 2008, 14:08
Es necesario el corte de orejas (Otectomia)?

Realizarle la Otectomia a nuestro Dogo Argentino es una decisión muy personal y va a depender de que función le demos al animal y de las leyes de cada país (Por ej. en Argentina está permitido pero en algunos países y/o provincias no lo está)

Si pensamos presentar en alguna exposición canina a nuestro Dogo Argentino, deberá tener en cuenta que en algunos países (Argentina por ejemplo) es obligatorio que el ejemplar tenga las orejas cortadas.
No siendo esto obligatorio en España por ejemplo.
Le sugerimos asesorarse respecto al reglamento de su país.

En el caso de practicar la caza mayor o alguna otra actividad que pudiera ocasionar daño físico en las orejas, es recomendable realizarle la Otectomia, pero no es condición necesaria.
Usted deberá avaluar si la actividad del perro amerita el corte.

Si su Dogo Argentino solo realizará tareas de guarda o simplemente cumple el papel de mascota, la decisión de practicarle la Otectomia es personal, ya sea por gustos, estética, apariencia, etc.
   
CONSIDERACIONES SOBRE EL CORTE DE OREJAS

1). La otectomía esta justificada debido a la labor de vital importancia que el DOGO ARGENTINO desempeña en la Caza Mayor. Por tanto, el Estándar Racial la contempla en base a dicha funcionalidad. En el caso de realizarla, se deben  presentar cortas y erectas.

2). Destacar que esta práctica estética y funcional no protege de manera sustancial frente a ninguna enfermedad. Salvo del daño físico, con frecuencia grave, producido por un posible desgarro durante la actividad cinegética.

3). Según que países, esta restringida y sólo se permite en los perros de caza mayor e incluso esta prohibida totalmente en muchos de ellos.

4). Se debe practicar mediante una intervención quirúrgica que precisa de anestesia general. Por tanto, su práctica es de libre elección y debe ser considerada como un acto de responsabilidad por parte del dueño.


Es muy importante que el estado general de salud y desarrollo del perro sea bueno y por tanto hay que garantizarlo antes de someterlo a una anestesia general. Hay que tener en cuenta que el animal haya sido desparasitado convenientemente e inmunizado minimamente frente a determinadas enfermedades infecciosas  mas frecuentes. Si todo va bien, un programa vacunal se termina sobre las 12 semanas de vida, mas o menos tres meses de edad. Además coincide con un momento muy bueno  para el corte de orejas...Las orejas deben cortarse al menos cuando el animal haya alcanzado los 15 kg minimo de peso y antes de hacerlo debe hacerse un examen exhaustivo de las condiciones del animal mediante un analisis de sangre o un electrocardiograma.
Es muy importante saber que la otodectomia requiere unos cuidados postoperatorios especiales para que el corte quede correcto y para evitar infecciones posteriores: vigilancia diaria, antibioterapia y colocacion en algunos casos de protesis que coloquen erectas las orejas o bien esparadrapo.
bueno ahi junte lo de admin y asis, les parece asi y queda lo de las orejas?, quieren cambiar o agrear algo?
Chino puso su granito de arena en azul
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: Juandemarmol en 31 de Enero de 2008, 17:58
Yo creo que para lo que se quiere expresar hasta aquí está bien.
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: Gregorio Carlos en 28 de Marzo de 2008, 12:46
Lo que se ha dicho del corte de orejas es como alguien dijo objetivamente correcto como informacion, pero a veces la práctica nos demuestra otras cosas.  p/Ej.:
"Cortarle las orejas a los tres meses y con 15 Kg. de peso" Es lo ideal, pero se que se han cortado orejas en Dogos de hasta un año de esdad sin problemas. Obviamente la cirugia la realizo un profesional con muchisima experiencia.
"El corte de orejas no evita enfermedades" Es correcto, pero segun mi expreiencia personal, puedo decir que las previene. A mi primer dogo no le corte las orejas y toda su vida tuvo problemas de otitis.  A los otros se las corté y nunca tuve problemas. ¿Será cuestion de suerte?

Saludos

Carlos
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: fliahiriart en 31 de Marzo de 2008, 21:36
DOGUEROS:

Mi opinion respecto al tema del asunto, se basa en la experiencia (poca la mia, pero bastante mas rica de la persona con la cual me inicie en la cria) de cortes realizados a varios perros y de los resultados obtenidos.
Si el corte se realiza con fines netamente funcionales (caza mayor) no tenemos mayores problemas, ya que el mismo no tendra consecuencias negativas en cuanto al plano estetico. Ahora si queremos que nuestro dogo se vea bien y bonito, la cosa cambia. Unas orejas cortadas muy largas o muy cortas producen efecto en la apariencia de nuestro dogo. Desde este punto de vista, el ideal "seria" cortarles las orejas cuando el perro ya alcanzo su maximo desarrollo, para que las mismas guarden relacion con su craneo. Ahora bien, esto no es lo recomendable en cuanto al sufrimiento (sobre todo Post operatorio) de nuestros perros. A los tres meses todo dogo posee condiciones fisicas optimas para soportar sin ningun problema la intervencion en cuestión. El sufrimiento es menor, los cuidados a otorgarles tambien, y en pocos dias la herida esta cicatrizada. Ademas los riesgos con la anestecia y cantidad de la misma a utilizar son muchos menores.

GUSTAVO HIRIART
NEUQUEN
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: Gregorio Carlos en 01 de Abril de 2008, 07:43
Estimado Gustavo:

Estoy de acuerdo contigo.  Al corte hay que realizarlo dependiendo de la funcion. Cuento mi experiencia: A mi primer Dogo no le corte las orejas. Me parecio una mutilacion innecesaria. Resultado: Problemas de otitis de por vida. A los tres siguientes, se las corte -¡Bah!... se las hice cortar - Resultado: Ningun problema por enfermedades propias del oido. Alli me enteré por mi veterinario de los tipos de corte: el que se aplica para la monteria, que deja las orejas muy cortitas, casi sin pabellon, que es el caso de uno de mis dogos, pues tenia problemas de debilidad en el cartilago y el corte estetico, que es mas para una expo o por higiene del oido. Todo esto explicado por mi vete. Cuano del cortaron las orejas pense: "¡Pucha! Me los dejó orejudos..." Cuando se hicieron adultos, me di cuenta porque, que es como vos decis, para adaptarlo al tamaño del craneo. y hoy dia, se ven muy bien esteticamente. Mando una foto del último, para que veas como quedo.

 (http://img142.imageshack.us/img142/5716/cabezasc4.th.jpg) (http://img142.imageshack.us/my.php?image=cabezasc4.jpg)

Saludos

Carlos
Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto)
Publicado por: chisko en 01 de Agosto de 2008, 03:17
bla bla bla
bueno como estan, de verdad me sorprende,, cuanto puedo aprender,,sobre el cuidado de mi dogo hembra, en realidad estos ultimos meses, note a mi fiel amiga, un poco mal y malhumorada, esa es mi primera pregunta, cuando esto tipos de perros sienten que algo anda mal en su organismo tienden a comportarse de un modo violento por naturaleza, pues con otro tipo de perros que tuve y tambien tengo un labrador no ocurre lo mismo, pues el labrador es mas sumiso, tuvieron la  misma crianza desde pequeños, ahora dandome cuenta hace poco me parecio le dolian las orejas, demasiado, lo lleve al veterinario y me dio algunas gotas, pero aun asi sigue con este problema, ahora leyendo sus comentarios, mi dogo es orejon ustedes creen que a su edad de 4 años cumplidos sea necesario cortarle las orejas??

Título: Re: Salud (editen el titulo a su gusto) 1er CELO
Publicado por: vivianaib1 en 22 de Marzo de 2009, 01:39
Me cuentan sobre el 1er celo?. A que tiempo empieza,?, que puedo llegar a notar en el comportamiento de mi perra (5 meses),me interesa poder leer lo que , ustedes,con más experiencia en nuestros blancos, escriban,saludos