Dogo Argentino - Foro Dogo Argentino

Dogo Argentino => Alimentación, Salud, Cuidados y Estética del Dogo Argentino => Mensaje iniciado por: HAhumada en 17 de Febrero de 2014, 02:48

Título: Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: HAhumada en 17 de Febrero de 2014, 02:48
Existen muchas resistencias por parte de algunas personas sobre darles alimentos crudos a sus perros. He aquí los principales mitos y sus refutaciones:

Mito 1 " La dieta cruda es peligrosa porque los huesos crudos, sobre todo los de pollo se les pueden atragantar y clavar en la garganta y el estómago."

Éste es uno de los mitos más difundidos, la verdad es que los huesos crudos y sobre todo los de pollo son suaves y los perros pueden destrozarlos con facilidad con las muelas. Hay que saber diferenciar entre huesos "recreativos" y huesos crudos con carne. Los huesos recreativos o muy grandes son solo para entretenimiento. Para un caniche sin embargo un hueso recreativo para un dogo no le cabría ni en el hocico. Una vez en el estómago los huesos se hacen blandos por la acidez de los jugos gástricos del perro. O sea que no hay ningún peligro. Si se tiene alguna aprensión, se pueden machacar los huesos con un marro o martillo. Si el perro se atraganta, es por sus malos hábitos al comer demasiado aprisa. También se puede atragantar con balanceado. Es necesario recordad NUNCA DAR HUESOS COCIDOS A UN PERRO ya que se vuelven quebradizos y peligrosos por el proceso de cocción. A mi dogo le doy patas de pollo con todo y uñas. Excelente alimento para los huesos y articulaciones.

MITO 2  "La carne cruda les hace daño a los perros porque tiene parásitos y bacterias como salmonella"

Éste es el mito más dañino y menos fundamentado de todos. La carne cruda tiene bacterias, claro, pero no son nocivas para el perro. Los perros son fundamentalmente carroñeros, su sistema digestivo es capaz de lidiar con bacterias que para nosotros serían mortales. Se le puede dar carne rancia a un perro sin problemas, sus ácidos digestivos son altamente corrosivos, no hay bacteria que los aguante. Además de que su intestino es demasiado corto como para que proliferen en forma nociva. Lo que los hace incapaces de comer pan o cereales, es precisamente lo que los hace idóneos para comer carne cruda y vísceras, bacterias o no incluidas.
Es importante desparasitar a todos los perros , coman o no dieta cruda de cuando en cuando por supuesto.

Mito 3 " Las heces y deposiciones con la dieta cruda son asquerosas, por eso no se la doy a mi perro"

Éste es el mito más estúpido y más calumnioso de todos. El que diga esto NUNCA LE HA DADO A SU PERRO DIETA CRUDA. Los que alimentamos con dieta cruda EXCLUSIVA. Lo primero que notamos es que las deposiciones de los perros son muy escasas (porque aprovechan casi todos los nutrientes) Son firmes e inodoras. No huelen a absolutamente nada y se ponen blancquecinas en un par de días.

Mito 4 " No le doy carne cruda, porque sus instintos asesinos aflorarían"

Éste mito es hilarante. Yo le doy liebres crudas a mi perro y se las quito de la boca cuando quiero. El perro es feroz cuando tiene que serlo y lo sería aún si lo alimentara con arroz con leche y frutita. Los dogos son feroces cuando cumplen su deber, eso está en su genética, pero eso no tiene que ver con la comida a menos que esta tenga esteroides. ¿O sea que si a mi perrita pelusa que es una faldillona caniche le doy carne cruda se vuelve una fiera? Ojalá fuera así de sencillo.


Estos son los mitos más difundidos acerca de la dieta cruda. Hay muchos más pero pronto hablaremos de ellos con la ayuda de los compañeros.


Arrivederci

Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: Rubiodia en 17 de Febrero de 2014, 07:44
Aupa la dieta BARF!!!!!! Yo solo llevo 4 semanas y estoi contentisimooo con los cambios
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: Vanesaminerva en 17 de Febrero de 2014, 11:29
HAhumada me encantaría poder aportar algo pero la verdad es que el tema tal cual así redactado es impecable. Despeja total tipo de dudas para todas aquellas personas que tienen ese miedo a comenzar con esta gran alimentación para nuestros perros. Yo comence con la dieta BARF hace ya mas de 6 meses y el cambio es sumamente notable, tanto en su vitalidad como en su físico y si encima existe una leve sospecha que tu perro sufre algún tipo de enfermedad en la piel, ni hablar, el cambio es absoluto.
 Los mitos que planteas se podrían hasta llamar "tabúes", todavía siguen existiendo veterinarios que prohíben darle huesos de pollo a sus perros, que afirman que la carne cruda no se debe dar por la tal peligrosa bacteria Escherichia coli (si fuese así, nosotros tampoco estaríamos exentos a esa regla y conozco mucha gente que come carne cruda). Lamentablemente algunos nos dejamos engañar por los veterinarios que miran sus bolsillos y que lógicamente les conviene venderte la bolsa de pienso y PROHIBIRTE a muerte esta dieta, a ellos no les importa la salud de nuestras mascotas, les importa el balance de fin de mes, pero por suerte hay excepciones y hay veterinarios que hasta te ayudan a encontrar esa dieta balanceada para tu perro. Para mi se trata de no dejarte convencer por nadie y ver la experiencia propia, si tenes dudas de "balanceado" o "BARF" hace la prueba, observa a tu perro y después evalúa cual te convence mas, el cuerpo del perro habla, con observar el cambio ya basta.
Me gusto mucho el tema HAhumada, seguramente ayudara a muchos que estén indecisos todavía.
Abrazo!
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: HAhumada en 17 de Febrero de 2014, 19:21
Vane lo que dices acerca de la piel y pelo de los dogos es una cosa fundamental. Sólo por esto se debería recomendar la dieta Barf para los dogos en forma exclusiva. Hay muchas personas que reportan problemas de piel con sus dogos, esto tiene que ver seguramente con alergias alimenticias.

Lo que dices de la E. Choli es totalmente cierto. Hay que recordar que los perros muchas veces incluso comen sus deposiciones y lamen lugares innombrables :p
Muchas gracias por tu aportación al tema y por tus palabras. Muchos veterinarios son buenos médicos, pero no son nutricionistas ni nutriólogos caninos. Cosa rara porque la salud animal y humana depende directamente de la alimentación, Un abrazo
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: Vanesaminerva en 17 de Febrero de 2014, 20:34
Gracias a vos por compartir tu conocimiento :-).
Saludos!.
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: matiastechista en 17 de Febrero de 2014, 22:08
Estos post ayudan mucho, son varios los que optaron por el barf dejando de lado los prejuicios. Con respecto a los veterinarios, creo que la mayoría responde a un paradigma manejado por los poderosos y solventado por los oligopolios  que fabrican alimento procesado, estas empresas no solo se dedican al balanceado, mas de uno se sorprendería al saber que son parte de multiempresas dedicada a muchos rubros.. Que estas cosas se empiecen a saber nos hace crecer y abrir un poco los ojos que no todo es como te lo dicen en la televisión. Una vez mas Ahumada gracias, sos un gran profesor en tu pais Mexico reconocido por lo mas importante, tus alumnos,  no hay mas que palabras buenas hacia vos, de los chicos a quienes formás.. eso habla de la persona que sos, un abrazo!
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: HAhumada en 18 de Febrero de 2014, 02:06
Gracias Matías hermano por tus palabras. Sábes que mi país vive su hora más oscura. La inseguridad es total y mucho de eso se lo debemos a la cercanía con los Estados Unidos. Que más quisieramos que estar cerca de la Argentina y de toda la América de verdad. Como dice la Gran Mercedes Sosa en sus canciones, los estudiantes son la única esperanza del mundo. Un abrazo enorme hermano
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: matov en 18 de Febrero de 2014, 15:02
Gracias a todos por compartir sus conocimientos con la única razón que es el amor a la raza, lo cual no es normal ver en otros aspectos de la vida.
 Por lo que vengo leyendo en el foro desde hace un tiempo, ésta es la dieta IDEAL, no hay dudas!! pero tengo una consulta, ¿cómo y cuándo hago el traspaso para mi cachorra de 2 meses de una dieta de balanceado hacia una dieta combinada (balanceado y carne cruda) o carne cruda exclusivamente? y para los drogueros argentinos… ¿cuánto gastan semanalmente o mensualmente en sus perros con este tipo de dieta? y ¿qué vuelta le van encontrando al tema para abaratar costos? Nuevamente gracias a todos en el foro por compartir!!
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: elcosta en 18 de Febrero de 2014, 16:53
Muy bueno esto che! hay que acabar con los mitos, a la vez estoy convencido que los veterinarios (los que están pa la guita) asustan a la gente con todas esas cosas para verse favorecidos en la compra de costosos alimentos balanceado.


yo a mi dogo hace 2 semanas le estoy dando este tipo de dieta y el cambio fue notorio enseguida, vientre mas aplanado y un brillo excepcional en su pelo, con 3 meses me parece que esta perfecto para comenzar, tal vez antes también se pueda.

gasto alrededor de  350 - 400 pesos uruguayos por semana  que serian unos 120 - 136 argentinos
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: Vanesaminerva en 18 de Febrero de 2014, 19:02
Gracias a todos por compartir sus conocimientos con la única razón que es el amor a la raza, lo cual no es normal ver en otros aspectos de la vida.
 Por lo que vengo leyendo en el foro desde hace un tiempo, ésta es la dieta IDEAL, no hay dudas!! pero tengo una consulta, ¿cómo y cuándo hago el traspaso para mi cachorra de 2 meses de una dieta de balanceado hacia una dieta combinada (balanceado y carne cruda) o carne cruda exclusivamente? y para los drogueros argentinos… ¿cuánto gastan semanalmente o mensualmente en sus perros con este tipo de dieta? y ¿qué vuelta le van encontrando al tema para abaratar costos? Nuevamente gracias a todos en el foro por compartir!!

Hola!.
Te cuento, yo a Robert le hice el cambio a los 4 meses, no lo hice antes porque la verdad no sabia absolutamente nada y los chicos acá en el foro me ayudaron mucho a decidirme y a comenzar, si lo hubiera sabido antes sin dudas comenzaba mas temprano. Es ideal que comiences ahora porque se te va a hacer mas fácil enseñarle a masticar los huesos, principalmente los de pollo, como las alitas, al tener todavía la mandíbula chica es mas fácil que le enseñes, a mi me costo un poco mas porque ya a los 4 meses el perro no masticaba, devoraba, igual aprenden así que quedate tranquilo. Mismo acá en el foro hay videos para enseñarte a como darle las alitas así le enseñas a masticar. Te aconsejo que el cambio no sea brusco, los primeros días 80% de balanceado y 20% de carne (o el combinado que quieras), así vas de a poquito hasta que llegues al 50% balanceado-50% carne y ahí ya vas a notar bastante cambio (heces, pelaje, dentadura, físico, etc) hasta que llegues al 100% carne si es que así lo deseas.
No sé de donde sos, yo soy de Buenos Aires Argentina y mas o menos gasto por mes 400 pesos dándole 1 kg y medio por día de comida ya que Robert pesa 52 kg pero eso varia según de donde sos y los precios.
Espero que te ayude y que puedas comenzar pronto así notas los cambios.
Éxitos!
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: Rapper en 18 de Febrero de 2014, 19:34
52 kgs ya Robert? Y qué edad tiene? Sin duda debe estar grandote.

Para agregar al comentario de Vanesa, quiero decir que siempre hay que recordar que el balanceado y la comida natural no se pueden dar en la misma ración; es muy importante esto, debido a que ambos alimentos son muy diferentes y tienen tiempos de digestión muy distintos. El balanceado se digiere en aproximadamente 12 horas, mientras que la comida natural como la BARF en aproximadamente 3 o 4 horas. Por lógica, si nosotros damos balanceado y alimento de verdad juntos, ocasionamos que la comida natural se atasque en el estómago y esto puede traer indigestión, entre otras complicaciones que mejor no mencionar.
Siempre es conveniente dar ambos tipos de alimento separados por un buen lapso de tiempo, al menos 10 horas diría yo.
Sino, lo que podemos hacer también por lógica, es dar primero BARF y un rato después, (unas horas) balanceado.

Por otra parte, lo que gastes está relacionado directamente con lo que quieras y puedas comprarle, obviamente te va a salir mucho mas barato comprar alitas que comprar pollo entero. Yo por ejemplo, casi nunca le doy al mio pollo entero, ya que me sale muy caro. En cambio, le doy alitas y carcasas, también menudos de vez en cuando y vísceras de vaca. Huevos, varios por semana, pescado cuando se puede y sobras de la comida siempre que haya (en menor cantidad).
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: Vanesaminerva en 18 de Febrero de 2014, 20:28
Si Rapper, esta enorme, ahora el 22 cumple 11 meses. Igual todo el que lo ve me dice que parece un poni, jajaja.

Es verdad me olvide de una de las cosas mas importantes, que se den por separado las comidas, a Robert cuando se las mezclaba le daba descompostura y cuando ustedes me dijeron que no se lo mezcle chau descompostura.

Aca te dejo unas fotos para que veas como creció :-)

https://imagizer.imageshack.us/v2/529x397q90/40/5opi.jpg

https://imagizer.imageshack.us/v2/413x397q90/31/t3ks.jpg
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: Ronna en 19 de Febrero de 2014, 04:17
Agradezco tanto haber podido encontrar dicha dieta, mi hermosa Ronna, sufria de alergia horrible. Cambie de dieta y enseguida se recupero en peso, vitalidad y CALIDAD del pelo. fue sorprendente el cambio, mi veterinario no me aconsejaba, porque decia que no lo iba a hacer bien,  pero no lo hice, y empece por mi cuenta , el queria que siguiera con Royal Caning, el tema es que a los diez dias ella estaba mucho mejor en todo aspecto.
cuando se lo dije , se quedo sorprendido, nunca mas de su alergia, ademas decia que n lo iba a sostener en el tiempo, por la incomodidad, de darle la carne cruda. Ronna tenia 8 meses ahora tiene 17 meses , pesa 38 kilos y esta preciosa, la dieta BARF, le cambio la vida.,
Come pollo crudo, pescado, falda, osobuco,corazon,espinazo,  una tercera parte arroz  cocido con verduras( acelga, zanahorias), manzanas, peras, huevos. esa es mi experiencia. : :-D
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: matov en 19 de Febrero de 2014, 12:38
Gracias a todos... acabo de venir del veterinario y me dice que él me aconceja seguir con royal (subió de precio en arg.), que esta marca tiene todo, que si después le quiero dar balanceado no lo va a comer. y me dijo que desaconceja los alimentos crudos por riesgos de infecciones.
La verdad que uno siempre tiende a creerle a un profesional, por el simple hecho de que lo es, porque "es el que sabe", y nos pasa lo mismo con los médicos que nos atienden a nosotros (o cualquier profesional del rubro que sea) ... es muy triste que nos mientan para hacer plata a expensas de nuestras mascotas.
Gracias Vanesaminerva! yo soy de Cipolletti, Rio Negro, por ahi los precios son un poco más caros acá... Saludos a todos!!
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: matiastechista en 20 de Febrero de 2014, 23:09
Un articulo mas que interesante.
http://www.losandes.com.ar/notas/2014/2/20/mascotas-alerta-factores-cancerigenos-768571.asp
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: ASIS en 21 de Febrero de 2014, 18:02
OTRAS VERDADES SOBRE LA DIETA BARF:

·   Si los huesos largos no se trituran, se pueden astillar y causar perforaciones en el aparato digestivo preferentemente. Es una lotería, no suele pasar pero a veces pasa y al que le toque pues... ya tiene consulta y cirugía garantizada.

·   Los alimentos proteicos como huevos, carne, pescado y los lácteos se contaminan muy fácilmente con microorganismos ya sean patógenos o no. Estos se multiplican por 2 cada 20 minutos y producen toxinas en cantidad proporcional. Si un perro no se come inmediatamente la ración en pocas horas  ya puede conllevar riesgo. Hay bacterias muy peligrosas, que pueden dañar seriamente la salud del perro. Mucha gente cree que los canidos en estado salvaje no sufren problemas digestivos por comer carroña, huesos, etc. Pues sí los sufren, lo que pasa es que son difícilmente cuantificables. (p.e. si un lobo se muere por comer algo peligroso, no se suele hacer un estudio  y se considera óbito por causa natural.)

·   Se necesitan conocimientos mínimos en nutrición canina para plantear raciones según los estados productivos del animal, crecimiento, gestación, lactación, épocas de caza, etc. P.e. un husky siberiano puede comer 5.000- 8.000  Kcal  o más al día si compite en carreras de trineos. Bueno, pues hay que ser muy fino para realizar esta ración para meter tanta energía y proteína a un animal de 20 kg. NO creo que todo el mundo esté cualificado por mucho que lea en internet.

·   Se necesita un arcón congelador o comprar día a día y elaborar la comida una o dos veces al día...esto sale caro, si no es en energía eléctrica si en espacio y tiempo.

·   Los animales alimentados con dietas crudas tienden a padecer sarro o periodontítis con mayor frecuencia que los alimentados con dietas secas.

·   Por supuesto, el dueño elige las materias primas que utiliza en la alimentación de sus animales y si lo hace bien la dieta suele ser mucho más digestible que la de cualquier pienso balanceado seco, lo que conlleva heces menores.

·   Los piensos al usar muchos cereales y conservantes provocan digestiones peores, más lentas, que se traduce en heces más voluminosas y de peor olor. También la orina sufre modificaciones según la calidad del pienso, pero también con la comida cruda preparada y conservada, por los conservantes  y la calidad de ingredientes.

·   Por supuesto, que el comer dieta cruda, no acrecienta los instintos asesinos de los perros.

Ahora no se me ocurren más cosas... pero lo que quiero decir con lo que escribo, es que: Si bien la dieta BARF, cuando se usan alimentos de calidad sin conservantes, es en principio mucho mas digestible y  da menos problemas de intolerancias y de  alergias. No es perfecta y tiene sus puntos negativos que ninguno de los compañeros a mencionado... aunque se realice bien... suele ser cara, engorrosa y al ser húmeda se contamina con mucha mas facilidad que un alimento seco. Además no se puede cambiar con facilidad al pienso balanceado y esto genera problemas en los viajes, residencias caninas, etc.

Bueno es una opinión mas... Creo que para el dueño medio todavía suele ser mejor alimentar con piensos de calidad que te especifican todo lo referente a su uso y tipo de balanceado a usar según necesidades.

Un saludo.

P.d.: Sr HAhumada, Todo lo que escribes es valiosísimo para los que leemos este foro, PERO.... ERES UN FANÁTICO DE LA DIETA BARF ¡!!!!!! Ja ja ja .
Un abrazo y te doy las gracias a ti y a los demás compañeros por aportar temas tan interesantes para mantener el nivel del foro.
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: matiastechista en 21 de Febrero de 2014, 23:13
Muy buen aporte Asis, por sentido comun me parece que no hay que ser nutricionista profesional para alimentar un perro, con informacion se puede hacer tranquilamente, no creo que ninguno de los miembros del foro compita en carreras de trineos, la mayoria de nuestros perros la actiidad que tienen son paseos al parque, por ultimo riesgos existen como en todos los ordenes de la vida, el tema es tomarlos o ir atras de lo que se da por absoluto. Yo no se nada, solo puedo hablar por los cinco perros que tengo en excelentes condiciones de salud y no soy nutricionista, muy lejos de eso connstruyo techos de tejas. Con esto quiero decir que cualquier dueño responsable puede alimentar correctamente a su compañero, informacion hay de sobra. De nuevo gracias por aportar.
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: HAhumada en 23 de Febrero de 2014, 22:30
Mi queridísimo Asis, que gusto saber de ti. Gracias por tu excelente aportación. Nada en este mundo es tan absoluto por supuesto. Tus bien fundamentados puntos de vista permiten a los lectores hacerse de una opinión todavía con mejor perspectiva  llegar a un punto medio. Un abrazo
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: ASIS en 24 de Febrero de 2014, 07:38
Mi queridísimo Asis, que gusto saber de ti. Gracias por tu excelente aportación. Nada en este mundo es tan absoluto por supuesto. Tus bien fundamentados puntos de vista permiten a los lectores hacerse de una opinión todavía con mejor perspectiva  llegar a un punto medio. Un abrazo

Hola,

Tenía cierta duda por si podía haberte molestado... Veo que no y me alegra.

Evidentemente, todo lo que se hace con sentido común e información debería funcionar bien, como ha indicado matiasechista. (también espero no haberte molestado...)

La verdad es que mi única intención era crear debate y aprender. Este tema era idóneo para ello por dos razones: primera el NIVEL con que arrancan tus post y la segunda el clima de respeto con que se maneja por parte de los compañeros del foro (incluso cuando se irrumpe en el post de una forma un poco "picona").

Como siempre encantado de leer tus comentarios. Un abrazo. Y ya sabes, esperando a debatir temas de perros... estemos de acuerdo o no. ja ja ja.
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: ASIS en 24 de Febrero de 2014, 07:51
Tengo especial interés en saber  como alimentais a una hembra gestante en base a la dieta cruda. ¿poneis especial atención con los ingredientes?, ¿Usais algún corrector vitamínico-mineral?, etc.
Otra duda parecida es con la lactación y sobre todo con el destete de los cachorros... ¿de que forma los destetais(edad, destete paulatino o brusco...)  y con que tipo de alimentos...?

Un saludo y gracias.
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: matiastechista en 24 de Febrero de 2014, 13:56
Asis, voy a tratar de responder desde mi experiencia con mi perra que el año pasado nos dio 8 cachorros. Repito que no soy profesional ni gran experto, en este mundo de los dogos abundan las personas que creen ser sabios cuando les falta mucho, no quiero ser el caso, ya que este tipo de actitudes me molesta sobremanera. Aclarado esto cuento mi experiencia y como lo manejé con la dieta barf.
Paisana quedo preñada de mi perro de 7 meses, cachorro aún, por creer equivocadamente que no estaba maduro para montarla, ya que no presentaba ningún síntoma de percibir el estado de la perra. No fue así y la montó. Desde ese día, y con más razón cuando la ecografía confirmó la preñez, ajusté más su dieta, traté de optimizar y variar las raciones, incrementando proteínas de buena calidad, por ejemplo, le daba carne de vaca y piezas de pollo, como patas, muslos, alas, y si le daba carcasas era con las pechugas incluidas, 3 huevos por semana, pedacitos de queso fresco, cada tres días agregaba algún pedazo de mondongo (cayos) o hígado o corazón. Trataba de variar bien para que la perra esté estimulada a comer, huesos de vaca con carne, como osobuco, para que mordiera y mantuviese limpia su dentadura aparte de distraerse; la perra acrecentó mucho su apetito en esta etapa como cuando estuvo amamantando, una o dos veces por semana le daba sobras de nuestras comidas. Básicamente esa fue su dieta. Cuando parió los cachorros y comenzó con la lactancia reforcé la ración de huesos de pata de pollo, cosa que devoraba con mucho gusto.
Con respecto a los cachorros: Mamaron exclusivamente hasta los 20 días, lo primero que les di a esa edad fue queso crema, así se llama acá en Argentina, es suave untable semisólido y con muchos nutrientes, así un par de días y luego comencé con la carne picada; la perra a partir del día 28 empezó a sufrir los dientes de los cachorros así que espaciaba las veces que les daba de mamar. En este punto decidí darles leche de vaca y ver si la toleraban bien, cosa que sí pasó, entonces continué y ya los considere destetados, en este momento a la perra comencé a darle un complejo vitamínico llamado Davitan C, esto la ayudo a recuperarse de excelente manera y en corto tiempo, con decir que a los 48 días cazamos dos jabalíes con ella como principal protagonista. Lo único que noté de todo el proceso, por lo cual suplementé, era que había perdido bastante pelo, cosa que recuperó rápidamente y se lo adjudico a este complejo que me recomendó el veterinario, según él podía ser estrés y esto le iba a "levantar" el sistema inmunológico y le iba a beneficiar en todos los aspectos. El veterinario la vio en muy buen estado durante todo el proceso y, estando totalmente en contra de este tipo de alimentación, reconoció que la perra y los cachorros estuvieron en óptimo estado de salud.
Volviendo a los cachorros, seguí con la carne picada y le agregaba yemas crudas y cáscara de huevo seca y bien molida, también carne de pollo picada con huesos incluidos bien molidos hechos pasta, también les daba carcasas enteras para que comenzaran a chupar y mordisquear, ya para los 40 días comían pollo crudo con huesos en pequeños pedazos ya sabiendo masticar, también les di algunas veces arroz con paté, les gustaba mucho. Para los 45 días comían el pollo completo cortado en pedazos y la variedad como la madre. Los cachorros cumplen mañana 6 meses y de los ocho, seis siguen siendo alimentados de esta manera criándose muy fuertes y sanos, realmente fue una camada de cachorros muy masivos y creo que de esta manera se les está sacando todo el potencial.
Espero sirva lo que escribí, tengo fotos y videos por si alguien necesita una guía para hacerlo de esta manera.
Un saludo Asis, y que siga el post que está muy interesante, desde ya le digo que para nada me he sentido molesto, muy por el contrario, creo que a las conclusiones valederas se llega cuando hay disenso.
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: ASIS en 26 de Febrero de 2014, 19:19
Paisana quedo preñada de mi perro de 7 meses, cachorro aún, por creer equivocadamente que no estaba maduro para montarla, ya que no presentaba ningún síntoma de percibir el estado de la perra. No fue así y la montó. Desde ese día, y con más razón cuando la ecografía confirmó la preñez, ajusté más su dieta, traté de optimizar y variar las raciones, incrementando proteínas de buena calidad, por ejemplo, le daba carne de vaca y piezas de pollo, como patas, muslos, alas, y si le daba carcasas era con las pechugas incluidas, 3 huevos por semana, pedacitos de queso fresco, cada tres días agregaba algún pedazo de mondongo (cayos) o hígado o corazón. Trataba de variar bien para que la perra esté estimulada a comer, huesos de vaca con carne, como osobuco, para que mordiera y mantuviese limpia su dentadura aparte de distraerse; la perra acrecentó mucho su apetito en esta etapa como cuando estuvo amamantando, una o dos veces por semana le daba sobras de nuestras comidas. Básicamente esa fue su dieta. Cuando parió los cachorros y comenzó con la lactancia reforcé la ración de huesos de pata de pollo, cosa que devoraba con mucho gusto.
Con respecto a los cachorros: Mamaron exclusivamente hasta los 20 días, lo primero que les di a esa edad fue queso crema, así se llama acá en Argentina, es suave untable semisólido y con muchos nutrientes, así un par de días y luego comencé con la carne picada; la perra a partir del día 28 empezó a sufrir los dientes de los cachorros así que espaciaba las veces que les daba de mamar. En este punto decidí darles leche de vaca y ver si la toleraban bien, cosa que sí pasó, entonces continué y ya los considere destetados, en este momento a la perra comencé a darle un complejo vitamínico llamado Davitan C, esto la ayudo a recuperarse de excelente manera y en corto tiempo, con decir que a los 48 días cazamos dos jabalíes con ella como principal protagonista. Lo único que noté de todo el proceso, por lo cual suplementé, era que había perdido bastante pelo, cosa que recuperó rápidamente y se lo adjudico a este complejo que me recomendó el veterinario, según él podía ser estrés y esto le iba a "levantar" el sistema inmunológico y le iba a beneficiar en todos los aspectos. El veterinario la vio en muy buen estado durante todo el proceso y, estando totalmente en contra de este tipo de alimentación, reconoció que la perra y los cachorros estuvieron en óptimo estado de salud.
Volviendo a los cachorros, seguí con la carne picada y le agregaba yemas crudas y cáscara de huevo seca y bien molida, también carne de pollo picada con huesos incluidos bien molidos hechos pasta, también les daba carcasas enteras para que comenzaran a chupar y mordisquear, ya para los 40 días comían pollo crudo con huesos en pequeños pedazos ya sabiendo masticar, también les di algunas veces arroz con paté, les gustaba mucho. Para los 45 días comían el pollo completo cortado en pedazos y la variedad como la madre. Los cachorros cumplen mañana 6 meses y de los ocho, seis siguen siendo alimentados de esta manera criándose muy fuertes y sanos, realmente fue una camada de cachorros muy masivos y creo que de esta manera se les está sacando todo el potencial.
Buenoooo!!!    Visto como alimentas a los perros, se confirma el dicho que dice que "Hay que tener suerte hasta para nacer perro".

Como nos has comentado y en eso creo que hay que poner cuidado es que cuando los animales están en un proceso fisiologico con grandes exigencias (gestación, lactación, crecimiento o épocas de mucho esfuerzo) hay que procurar una alimentación de calidad complementandola con un complejo vitaminico-mineral y esto se recomienda hacer como preventivo. Además de que no suele ser una gran inversión. Una de las ventajas de los balanceados es que los suelen incorporar siempre (ya digo que no es nada caro).

Los huevos en este tipo de dieta se los dais ¿crudos o cocidos?  cocidos son más digestibles y neutralizamos la avidina que interfiere en la absorción de la biotina (vitamina del complejo B), pero el tratamiento térmico desnaturaliza otras vitaminas.

Muchas gracias por tu extensa y clara explicación. No me extraña nada que tus perros estén en forma... Por desgracia, conozco casos que basandose en la dieta BARF, se alimenta a los perros con despojos poco higienicos y no se los retiran las sobras... y es que hay gente para todo.

Bueno, un saludo






Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: bora en 20 de Marzo de 2014, 23:16
creo q en eso ultimo esta la clave hay gente para todo, tengamos en cuenta que la mayoria de la poblacion no tiene idea de como comeradecuadamente, de hecho la obesidad es una enfermedad mas comun , traslademos estos a nuestros perros. yo concuerdo q la dieta cruda es mejor, pero tmb soy realista y creo que muy pocos estamos en condiciones temporales y economicas (si bien es mas barato creo q para los que se nos complica llegar a fin de mes ) la calidad alimentecia de nuestros perros es una de las primeras variables de ajuste, en cambio el balanceado lo compramos el dia q cobramos, por lo tanto estimo que lo mejor es darle un buen balanceado y complementarlo con bastante comida de buena calidad.-
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: ASIS en 21 de Marzo de 2014, 11:49
creo q en eso ultimo esta la clave hay gente para todo, tengamos en cuenta que la mayoria de la poblacion no tiene idea de como comeradecuadamente, de hecho la obesidad es una enfermedad mas comun , traslademos estos a nuestros perros. yo concuerdo q la dieta cruda es mejor, pero tmb soy realista y creo que muy pocos estamos en condiciones temporales y economicas (si bien es mas barato creo q para los que se nos complica llegar a fin de mes ) la calidad alimentecia de nuestros perros es una de las primeras variables de ajuste, en cambio el balanceado lo compramos el dia q cobramos, por lo tanto estimo que lo mejor es darle un buen balanceado y complementarlo con bastante comida de buena calidad.-
Gracias bora, comparto plenamente tu comentario. Conciso y claro.

Un saludo
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: xX0nnYx en 27 de Marzo de 2014, 02:38
Una consulta, tengo un dogo argentino de 7 meses, pronto cumplirá los 8 meses, le puedo dar cuellos y cabezas de pollo crudas o cocidas?
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: Rapper en 27 de Marzo de 2014, 16:47
Si, podés. Crudas, no cocidas.
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: COLMILLO-BLANCO en 26 de Mayo de 2014, 09:18
Yo tengo dos dogos argentinos de 60 días y se comen las carcasas enteras crudas desde hace 3 días antes se las troceaba. Y ellos son la mar de felices, eso si luego toca lavarles la cara antes de sacarlos de paseo, porque parece que se han comido a alguien :-D :-D
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: dantecocci en 24 de Mayo de 2015, 00:26
Buenas tardes a todos ; Quisiera consultarles al Sr HAumada y a Matiastechista principalmente ya que parecen ser los mas entendidos en alimentación BARF . Pero escucho y agradezco comentarios de todos por igual !!

Tengo a mi dogo  Julio de 13 meses . Lo adquirí cuando el tenia 9 . Siempre lo habían alimentado con balanceado , y apenas lo tuve con migo lo pase a Barf . Todos los cambios que note fueron positivos y se lo ve mas que saludable.

Lo único que me preocupa es que noto que ORINA MUY AMARILLO Y FUERTE . Quisiera saber si es para alertarse o normal .

La dieta que le doy es la siguiente : 1kl por dia , 70% ranchos de pollo , 20%panzas de pollo y algún cuello , 5% hígado de pollo y 5 % frutas y verduras de distinto tipo . Nunca cebolla o uvas o bananas que lei son muy malas. + 3 huevos por semana enteros con cascara. Todo se lo doy crudo .

Espero sus comentarios, muchas gracias y saludos a todos!!
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: matiastechista en 29 de Mayo de 2015, 20:34
Hola, lo que modificaria son los menudos de pollo mas de una vez por semana o cada diez dias. Mas de eso no. La piel de pollo evitala. Fijate que no le falte agua. El reto esta bien. Saludos!
Título: Re:Mitos y mentiras sobre la dieta BARF
Publicado por: ALLEGRA en 21 de Junio de 2015, 00:18
HOLA A TODOS, ESTUVE LEYENDO SOBRE LA DIETA BARF, Y LA VERDAD ME INTERESA MUCHO, AL DÍA DE HOY ALLEGRA COME EUKANUBA, TODOS LOS DÍAS, PERO LE DAMOS HÍGADO, POLLO (SIN HUESO),CERDO, Y ALGUNAS VERDURAS... TAMBIÉN LE GUSTAN ALGUNAS FRUTAS COMO MANDARINA, MANZANA Y DÁTILES... ME GUSTARÍA SI ALGUIEN PUEDE PASARME UN PROGRAMA,UN ESQUEMA O ALGO PARECIDO DE COMO SE ADMINISTRA ESTA DIETA Y LAS CANTIDADES PARA UN CACHORRO DE 4 MESES Y 18 KILOS. ¡¡GRACIAS!!